“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Seguirán las negociaciones Cuba-EEUU a pesar de todo

cuba-eeuu-relacionesTomado de RT

Cuba seguirá dialogando con EE.UU. a pesar de las fuertes declaraciones del presidente electo estadounidense, Donald Trump, sobre el fallecido líder de la revolución cubana, Fidel Castro. Así lo aseguró este lunes el profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba, Néstor García Iturbe, en conversación con la agencia TASS.

“No nos gustó lo que el señor Trump dijo sobre Fidel Castro”, destacó el politólogo, refiriéndose al comunicado del recién elegido presidente estadounidense en el que llamó a Castro “brutal dictador”. “Pero así es la política americana”, admite el experto, que subraya la voluntad de La Habana de seguir adelante con el diálogo abierto con EE.UU., pese a la presión de la nueva Adminisración. “Continuaremos el diálogo siempre que no renunciemos a nuestros ideales”, afirma.

“No hay que sobreestimar las declaraciones de Trump”

“EE.UU. se porta en las negociaciones con Cuba como los jugadores de póquer: mira las cartas con expresión alegre en la cara, pero eso no significa que, en realidad, tienen muchos triunfos en las manos”, explica el experto, subrayando que no hay que sobreestimar las declaraciones del nuevo presidente de EE.UU. sobre sus intenciones de revisar la política de acercamiento entre Washington y La Habana.

“Es evidente que Trump quiere empezar el diálogo desde la posición del fuerte”, destaca el politólogo, que recuerda que la isla “sabe superar la presión de otros países” y que “ella misma ha aprendido a aplicarla”. El embargo económico-comercial que soporta desde hace medio del siglo lo pone de manifiesto, según el experto. “Y si mañana EE.UU. vuelve a rechazar las relaciones con Cuba, eso significará una nueva etapa de dificultades, pero no la muerte del país”, resume.

“Trump tendrá que revisar su actitud”

Las relaciones entre La Habana y Washington tras la toma de posesión de Trump se caracterizarán por las respectivas tentativas de presionar a la otra parte, asegura Iturbe, que plantea que la cuestión clave pasa por saber quién “consentirá ceder y cuáles serán las cesiones”. Según el experto, Trump tendrá que revisar su actitud, porque la mayoría de los votos que lo han aupado a la presidencia son los de los granjeros blancos y de la gente que vive fuera de las ciudades grandes, que “esperan con impaciencia la suspensión del embargo comercial para empezar a gestionar sus negocios con Cuba y vender sus mercancías a la isla”.

Y aunque el experto no descarta que Trump puede abolir o modificar algunas cláusulas adoptadas por Barack Obama“, considera que no serán cambios significativos. Según él, estos cambios no influirán, por ejemplo, en la posibilidad de enviar de EE.UU. a Cuba  transferencias de dinero, que era una de las medidas “destinadas a las actividades subversivas político-ideológicas que empezó la Administración de Obama y que la Administración de Trump continuará”.

 
 

9 thoughts on “Seguirán las negociaciones Cuba-EEUU a pesar de todo

  1. Sin ceder nada, y que hay que ceder si no tenemos nada? Nosotros somos los necesitados y no ellos, busquemos otras vias porque insisten en coquetearle al enemigo? La verdad es que el finado hizo a este pais dependiente de un lider al que se le concedio carta blanca para hacer lo que el creia que era que se debia de hacer, no nos consultoy nosotros renunciamos a que nuestra oipinion contase, y al parecer quienes lo suceden tampoco lo haran, el discipulo no es superior al maestro, por lo tanto nada importa lo que pensemos, que hagan lo que les de la gana, en este juego solo somos espectadores.

  2. Ese es nuestro problema, si se eliminan las trabas para el envío de dinero es para fomentar la subversión, si se eliminan las trabas para la conexión de Cuba a Internet es para fomentar la subversión, si se eliminan las trabas para la comunicación directa es para fomentar la subversión, si se eliminan las trabas para las visitas de estadounidenses a Cuba es para fomentar la subversión, si se eliminan las trabas para el transporte aéreo y naval desde EEUU es para fomentar la subversión, si se eliminan las trabas del comercio de EEUU para Cuba es para fomentar la subversión, pues entonces no negocien con EEUU, negocien con Venezuela, China, Rusia, Irán, Vietnam, Ecuador, Korea del norte y no tienen que preocuparse por la subversión, ven que fácil y así se ahorran los gastos que hacen oprimiendo el derecho de libertad de expresión, política y democrática.

  3. Segun el representante ‘cubano’-americano Mario Diaz Balart, que habla como si fuera asesor personal de Trump sobre Cuba, de lo hecho por Obama no quedara rastro, ni la bandera americana en el edificio de la embajada en Cuba supongo….
    Veremos que realmente sucede, todo es cuestion de tiempo.
    Por lo pronto la concentracion de ayer, q originalmente se habia concebido para 5 cuadras, termino realmente con un acto frente al monumento de la 2506, en las que habia mas banderas y policias que publico. Muchos tiros de close-up y la unica vista aerea q mostraron no la repitierron. La asistencia fue un verdadero fracaso, yo esperaba muchos mas.

  4. Porque no se quitan a USA de su mente y comercian, conversan y negocian con otros, acaso no es un poco diabolico esto.
    Qieres de alli, solo eso, lo que te conviene, pues nada vira la espalda o levantate de la mesa y a negociar con otro…..?porque esa fijacion con los americanos?.
    Acaso no podria existir el pais si no es por el enfrentamiento con ellos?, tal parece por cierto.

  5. Sisepuede, sabes que la economía de los EEUU es la más grande del mundo?. Sabes que el Embargo impide que los demás países le vendan a Cuba ningún producto que tenga más de un 10% de piezas, metales o tornillos de los EEUU?. No quiero ofenderte pero dicen los orichas que lo que se sabe no se pregunta. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *