“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Seguirá creciendo el turismo cubano en 2017?

turismo-cuba-la-habana-europaTomado de RHC

A la industria turística en Cuba le espera un futuro promisorio, de acuerdo con los más recientes datos del ministerio de este sector, que crece parejamente con el interés de los viajeros por conocer los innumerables atractivos del país.

La directora general de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo (Mintur), María del Carmen Orellana; y la directora general de operaciones y calidad, María del Pilar Macías, manifestaron su optimismo al respecto, al resumir los resultados del  2016.

El turismo cubano crece con regularidad, por lo que el Mintur prevé atender en el 2017 a más de 4 millones de visitantes extranjeros, luego de proponerse cerrar el actual año con tres millones 700 000 viajeros.

Hasta el cierre de octubre, Cuba recibió a 3 millones 193 109 visitantes, con lo cual supera en el 12%o lo alcanzado en el año precedente. Para el 2017, se espera la llegada de 4 millones 100 000 turistas.

Los 3 millones se lograron el pasado 8 de octubre, con 39 días de antelación  respecto de 2015, en lo cual resaltan como principales emisores Canadá, la comunidad cubana en el exterior, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, México y Argentina, por ese orden.

Los estadounidenses viajan a Cuba mediante la aprobación del Departamento del Tesoro, según 12 categorías con esa posibilidad, debido a que la legislación sobre el bloqueo prohíbe el turismo abierto, de aquella procedencia, hacia la mayor de las Antillas.

Los más altos niveles de crecimiento hasta octubre lo registraron los visitantes procedentes de Estados Unidos, a pesar de las regulaciones, seguidos de Alemania y Polonia.

María del Carmen Orellana destacó como emisores, por el crecimiento en valores absolutos, a Estados Unidos, con 82 622 viajeros; España, con 38 407; e Italia, con 42 971.

Cuba cuenta con más de 65 000 habitaciones en hoteles, y supera las 17 mil casas particulares registradas en esta actividad, las cuales complementan la oferta de la isla.

Un ambicioso plan de inversión hotelera y de otros establecimientos figura en la carpeta del Mintur, sobre todo para incrementar capacidades en La Habana, un destino con alta demanda.

También crecen las operaciones aéreas, tanto para el cierre de este año como para el inicio del siguiente, a través de compañías como Austrian Airlines, Azur Air, Pegas, Virgin Atlantic, Alitalia, Itaca, Turkish Airlines, Eurowings y XL Airways.

Las funcionarias del Mintur recordaron que desde finales de noviembre y principios de diciembre se iniciaron los vuelos regulares desde Estados Unidos a La Habana, por American Airlines, Jetblue, Delta, Spirit, United Airlines, Alaska, Frontier, Southwest y Sun Country.

En cuanto a cruceros, el 2016 cierra con la entrada de 46 000 pasajeros por esa vía en más de una decena de barcos de diferente porte, algunos de los cuales arriban por primera vez y otros como repitentes.

Buceo y náutica, turismo de naturaleza, circuitos y congresos y eventos, constituyen prioridades del Mintur para diversificar la oferta, con énfasis en la calidad de los servicios, para lo cual existen planes específicos.

En el 2015 se pusieron en explotación 14 instalaciones con dos mil 655 nuevas habitaciones en los polos turísticos de Cayo Levisa (21), Viñales (21), Cayo Largo (70), Matanzas (82), Cayo Santa María (800), Jardines del Rey (mil 606), Camagüey (43) y Gibara (12).

Este plan continuó en el 2016 con inversiones en hoteles de Gran Caribe en Ciego de Ávila, Pulman Cayo Coco, con 192 habitaciones; Gaviota en Cayo Santa María, con el Ocean Casa del mar (424); y Cubanacán en Villa Clara, con Costa del Sol (8).

A estas siguen las de Gaviota en Matanzas, con el Ocean Vista Azul, de 470 cuartos; la de Gran Caribe en Cayo Largo, Villa Iguana, de 120 habitaciones; y la de cierre de año de Gaviota en Ciego de Ávila, con el Iberostar Playa Pilar, de 194 capacidades.

Sin embargo, uno de los más atractivos proyectos se encuentra en la capital, con las operaciones de Gaviota para poner a punto al Hotel Manzana de Gómez, de 200 alojamientos.

De ahí que las prioridades mencionadas por el Mintur abarquen conformar nuevos y mejores productos, optimizar la comercialización, perfeccionar la promoción y emplear para ello los recursos disponibles.

 
 

6 thoughts on “¿Seguirá creciendo el turismo cubano en 2017?

  1. Crece el turismo y disminuyen las importaciones…, osea estamos exportando vía consumo del turista gran parte de la producción agropecuaria y otros insumos que se producen en el país, por lo tanto el resultado para el cubano de a pie que no tiene paladar, ni taxi, ni nada que lo beneficie directamente del turismo es encarecimiento de su canasta y mayor competencia al intentar conseguir lo vital para vivir. Coloquialmente hablando si el campesino puede vender a buen precio sus aguacates al hotel nunca mas los venderá al precio que lo hacia al pueblo en el pasado reciente. Desarrollar el turismo tiene un impacto sobre la mayor parte de la población muy diferente a desarrollar la biotecnología o el níquel por mas que me quieran convencer de los beneficios para arrendadores de viviendas o paladares, que por demás tambien se la ponen mas difícil al resto de sus compatriotas por la doble vía del acaparamiento y “control” de los productos mas demandados en los mercados minoristas (únicos existentes) y por la vía de su mayor solvencia en un ambiente de inflación permanente que provoca subidas continuas de los precios, los cuales son fijados por los que tienen dinero, los demás observan y sufren.

  2. Hace unos años podías beber una cerveza Cristal ( por ejemplo) pagando un CUC (25 CUP) en cualquier “shopping” o lugar similar, hoy tienes que pagar 35 CUP a quienes la revenden después de comprarlas todas a esas mismas “shopping”. Es un pequeño ejemplo, podría citar decenas y decenas del impacto de algunas “aperturas” sobre el cubano que vive de salario, osea sonre la mayoria.

  3. Morera, que tengas que pagar 35 cup, en una paladar u otro negocio de cuentapropismo (autorizado por el estado), no es culpa de la paladar o el negocio, es culpa de que no haya cerveza suficiente en la Shoping 24/7/365, o sea que no haya producción para suplir la demanda todos los días, pero como siempre el culpable no es el gobierno, dueño de las fábricas, sino los malvados cuentapropistas que compran todas las cervezas a precio de shoping y los muy malvados no la venden al mismo precio que la compraron.

  4. (2)Lo que sucede es que en ese afan de hacerlo todo “autentico” se estan ignorando principios de organizacion social que existen ya hace mucho tiempo, inclusive existian en Cuba, de tanto querer hacer “nuestro propio modelo”, estan haciendo un modelo primitivo, todas las naciones que utilizan en su organizacion social las llamadas relaciones “capitalistas” utilizan regulaciones, impuestos, leyes que preveen todos esos fenomenos que han sido experiencia en las demas sociedades que las han utilizado; es deprimente, que no se tengan en cuenta esos principios, y esto ni siquiera es de orden politico, pues China y Vietnam, que utilizan estos medios en su organizacion social, ni siquiera se definen como “capitalistas” pero saben bien a que estan jugando y las reglas del juego un abrazo

  5. LuisR usted me habla de culpables, que evidentemente son la escasez del producto por ser incapaz el gobierno de montar una producción que abarque la demanda y la ausencia de un mercado mayorista como es habitual en cualquier país.
    Mas que los culpables me preocupan los perjudicados, nosotros, los cubanos de a pie, la mayoria, la que gana salarios de “economia socialista planificada” y tienen que consumir en negocios cuentapropistas regidos por la oferta y la demanda, que basicamente son revendedores de lo mismo que vende el gobierno en sus mercados minoristas. Al mismo producto le extrae su plusvalia primero el gobierno y despues el cuentapropista..No le parece anormal y raro
    Para no extenderme le dire que en el pueblo donde vive mi familia cuando vienen los huevos, el salvavida de los cubanos, un grupo de dulceros los compran practicamente todos ( son de venta libre) y el resto de los necesitados del producto ya sabe lo que tendran que hacer….

  6. Todo indica que el precio del petroleo subira un poco y eso pondra mas caros los tickets de avion (se prevee que las aerolineas en general tengan menos ganancias en el 2017 noticias bloomberg lo acaba de publicar)

    Creo que 4 millones de turistas es lo maximo que aguanta la infroextructura cubana actual,,,,asi que Cuba sale ganando con un aumento del petroleo que revende a petrocribe,, siempre que el turismo se mantenga de 3,5 millones o mas el miedo a un nuevo periodo especial es ilogico.

    Todo depende de lo que pase con la nueva administracion Trump,,,yo creo que Cuba tiene la llave en la mesa de negociaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *