“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Secretario de Estado acusa directamente a Cuba

1065536615

Estados Unidos dijo el viernes que Cuba debe investigar los “ataques” por los cuales varios de sus diplomáticos necesitaron tratamiento médico.

“Hacemos a los cubanos responsables, ya que todos los países anfitriones tienen la responsabilidad por la seguridad de los diplomáticos en su país”, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, al señalar que la delegación de Estados Unidos en La Habana no había podido determinar quién estaba detrás de lo que calificó como “ataques de salud” a su personal.

Y agregó: “Hacemos responsables a las autoridades cubanas de averiguar quién está llevando a cabo estos ataques de salud no sólo a nuestros diplomáticos, (porque) como han visto, hay casos con otros diplomáticos también”, dijo.

Canadá informó el jueves que uno de sus diplomáticos en Cuba había sufrido en Cuba pérdida de la audición. “El gobierno trabaja activamente con las autoridades estadounidenses y cubanas para determinar la causa”, dijo Brianne Maxwell, portavoz del ministerio de relaciones exteriores canadiense.

A fines de 2016, funcionarios estadounidenses en La Habana “comenzaron a experimentar dolencias” y “varios síntomas físicos”, por los cuales terminaron recibiendo tratamiento médico y siendo repatriados, informó esta semana el Departamento de Estado estadounidense, sin especificar el número de personas afectadas, ni detallar la naturaleza de los síntomas.

Medios estadounidenses dijeron que los diplomáticos sufrieron pérdida de la audición.

Estados Unidos dijo que “como consecuencia” de la partida de sus funcionarios de la isla, dos diplomáticos cubanos en Washington fueron expulsados del país el 23 de mayo, una decisión que Cuba consideró “injustificada e infundada”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano señaló que Estados Unidos los había alertado sobre lo ocurrido el 17 de febrero.

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba iniciaron un proceso de normalización con el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro en 2015, tras medio siglo de enfrentamientos.

Pero las tensiones regresaron con el sucesor de Obama, Donald Trump, que en junio endureció las reglas para los estadounidenses que viajan a Cuba, prohibió los vínculos con una empresa de turismo de carácter militar y reafirmó el embargo comercial impuesto por Estados Unidos.

 
 

16 thoughts on “Secretario de Estado acusa directamente a Cuba

  1. Cuba es responsable de la seguridad de las embajadas y personal diplomático existente en el país y tiene recursos dedicados a esto, por tanto es quien debe investigar y encontrar las evidencias y responsables de estos hechos, pudiera aceptar la colaboración de otros países pero eso no lo exime de su responsabilidad.

  2. Cuba es responsable de lo que sea de su conocimiento, ¿los supuestos afectados han sido examinados en Cuba? ¿ha habido colaboración con Cuba que no sea otra que hablar con prepotencia? A mi me parece que lo único que quiere el SD es echarle la culpa a Cuba sin ninguna prueba. Quizás todos esos funcionarios tuvieron otitis profunda porque eran unos cochinos y se metían las manos sucias en las orejas. Si no fueran tan prepotentes obtendrían mejores resultados. Mirando hacia atrás ¿colaboró EU con Cuba cuando la epidemia de dengue, la de fiebre porcina, virus en caña y tabaco, etc? Ah, claro no habia muertos americanos, eso no es importante

  3. Reafirmando la vigencia del artículo, publicado por “CARTAS DESDE CUBA” de la autoría de Rolando López del amo, combatiente clandestino del 26 de julio, ex diplomático cubano en países asiáticos. (1)
    http://cartasdesdecuba.com/sobre-el-trabajo-no-estatal/
    (…)
    El decreto paralizante se produce en el peor momento, pues con la llegada al poder del presidente Donald Trump, la mafia anticubana ha logrado imbuirlo de buena parte de sus intenciones de ahogar a la Cuba revolucionaria mediante el bloqueo y otras políticas desestabilizadoras y hostiles. En esas condiciones, unidas a la eliminación de la situación privilegiada de la que gozaban los emigrantes económicos cubanos en el vecino país de la que se beneficiaban miles de cubanos anualmente, se crea una situación más difícil para el empleo de nuestra fuerza laboral, en especial de los jóvenes. (…)

  4. (…)Reafirmando la vigencia del artículo, publicado por “CARTAS DESDE CUBA” de la autoría de Rolando López del amo, combatiente clandestino del 26 de julio, ex diplomático cubano en países asiáticos. (2)
    http://cartasdesdecuba.com/sobre-el-trabajo-no-estatal/
    (…)
    El trabajo no estatal es la sabia alternativa frente a las limitaciones financieras del Estado cubano para invertir y la muy baja inversión extranjera.

    Paralizar el crecimiento del sector no estatal indefinidamente no es una buena decisión. ABRIR PUERTAS, NO CERRARLAS. (…)

  5. Jrm,y donde están los diplomáticos afectados??No es en Cuba?? Ellos son los responsables.Jamaes Cason habló por la tv y explicó muy bien cómo actúa el G2 en estos casos.Son capaces de mucho más.

  6. Carlos, conocí personalmente a este señor y si un diplomático tan “serio” como James Cason lo dice debe ser verdad, ja ja ja. También podemos conseguir declaraciones de Gaby, Fofó y Miliki, tres expertos en temas de audio. Un abrazo

  7. Seria el agua de la embajada? El exceso de whisky? Carlos, tiene la sordera alguna ventaja politica? Vamosss! Estas viendo muchos 007!

  8. siempre hay un chanyuñlo lo q tienen q hacer acabar de dar visas a esos pobres q están esperando por años y tienen retenido sólo dan visas a músicos q vienen canta tres canciones es y se van con los bolsillos lleno de dinero para allá y especulan en cuba y viven como millonario lavando dinero y traficando de todo por eso esta el país como esta paren de dar visas a esos bandido y darle visa a esos q están en espera de reiniciarse con su familia acá no alimente más a esos gusanos q viven allá la vida loca con todo tren

  9. Carlos, apretaste. Tu sabes lo que es poner de ejemplo al cabo Cason jajajajaja. Sigo diciendo que estos yanquis están calentado la caldera, fabricando pretextos que es lo que mejor hacen y después, ya tu sabes……

  10. Ferfer, que resultado dieron las investigaciones sobre las armas de destrucción masiva de Irak?. Decía que existían y los especialistas que lo negaron públicamente terminaron suicidados como el que entrevistó la BBC. Un abrazo

  11. La explicación es super sencilla, no hace falta ser un genio para darse cuenta que esos yumas flojitos no aguantaron el volumen del regetón ni la gritería de los cubanos cuando hablamos jajajajajajajajaja.

  12. Los yumas flojitos han construido un país donde sus ciudadanos tienen una calidad de vida que no se conoce en Cuba con su gritería, a menos que emigren a los EEUU.
    Si el gobierno de Cuba ha sido capaz de organizar guerras civiles en toda Latinoamerica perfectamente, en su arrogancia, pudo haber atentado contra la inmunidad diplomática de los representantes de los EEUU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *