“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

“Seamos esclavos de las leyes, para poder ser libres” *

 Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

“Las leyes son, antes bien, las normas positivas, luminosas, universales, merced a las cuales la libertad ha ganado una existencia impersonal, teórica, independiente del capricho del individuo” (**). Esta idea no fue expresada por un filósofo “burgués” sino por Karl Marx.

Viene del padre del socialismo, cuya teoría sustenta el sistema social, político y económico de Cuba. A pesar de lo cual, la sociedad cubana no se rige siempre por leyes, en parte porque tiene pocas y las que existen son, muchas veces, anuladas por “circulares” y “resoluciones”.

Durante décadas, las leyes cubanas se “adaptaban” a las necesidades políticas coyunturales. Así, se prohibió el hospedaje de cubanos en hoteles turísticos, sin tomar en cuenta que ese veto violaba literalmente un artículo de la Constitución de la República.

Con las reformas emprendidas por el equipo de gobierno de Raúl Castro,  la situación se ha agravado en la medida en que los cambios no son acompañados por un respaldo legal que garantice normas, procedimientos, límites, deberes, derechos y seguridad jurídica.

Eso sí, sobran “resoluciones” que determinan hasta el número exacto de sillas de los restaurantes y prohíben utilizar la palabra “hostal” en los carteles de los hostales. Confirman así la sentencia de Montesquieu cuando afirmó que “las leyes inútiles debilitan a las necesarias”.

Las leyes no se respetan como demuestran estas guaracheras vestidas con la bandera cubana, lo cual está expresamente prohibido. Foto: Raquel Pérez Díaz

Las leyes no se respetan como demuestran estas guaracheras vestidas con la bandera cubana, lo cual está expresamente prohibido. Foto: Raquel Pérez Díaz

Y ciertamente no hay ese nivel de detalle “legal” en las cosas que realmente importan. Se autorizó a los cuentapropistas la contratación de personal a sabiendas de que la Constitución lo prohíbe de forma expresa, calificando ese mecanismo como explotación del hombre por el hombre.

Se han abierto miles de empresas privadas sin amparo legal. Funcionan bajo el manto del trabajo por cuenta propia, metiendo en el mismo saco a los empresarios y sus empleados. Incluso quisieron innovar con una “fusión clasista”, sumando propietarios y proletarios en un único sindicato.

Los trabajadores de estas empresas privadas están totalmente desprotegidos, no hay una legislación que obligue a sus patronos a respetar los contratos, que regle el despido, determine las horas de la jornada laboral, garantice vacaciones o la licencia por maternidad.

La cantidad de cambios que están ocurriendo en Cuba necesitarían una legión de juristas trabajando en la creación de su marco legal. Empezando por la Constitución y siguiendo por las leyes complementarias, que son las que garantizan la aplicación a la realidad.

La reforma puede ser imprescindible y justa pero no viene acompañada de una legislación acorde. No existe, por ejemplo, una ley de cine que norme el trabajo de los independientes, a pesar de que son ellos los que realizan la mitad de la producción cinematográfica.

Crece el número de medios de comunicación “alternativos” en el ciberespacio pero seguimos sin una ley de prensa que regule la actividad, marcando deberes y derechos. Los medios se manejan con órdenes verbales y, cuando no basta, utilizan el despido o la policía.

Los productores independientes y los cineastas reclaman desde hace años leyes que el gobierno no termina de aprobar. Foto: Raquel Pérez Díaz

Los productores independientes y los cineastas reclaman desde hace años leyes que el gobierno no termina de aprobar. Foto: Raquel Pérez Díaz

Marx asegura que si no hay Ley de Prensa no puede haber libertad de prensa. “La ausencia de una legislación sobre la prensa excluye a la libertad de prensa de la esfera de la libertad jurídica, pues la libertad jurídicamente reconocida existe en el estado como ley y solo como ley” (**), explicaba.

El uso de la bandera como vestimenta está legalmente prohibido, a pesar de lo cual el primer crucero de los EEUU fue recibido por guaracheras envueltas en la enseña cubana y ese fue también el uniforme de los deportistas a las olimpiadas de Río de Janeiro.

La existencia, la vigencia y el respeto de las leyes convierten a todos los ciudadanos en iguales, sin importar el cargo, la riqueza o la capacidad intelectual de cada uno. Por supuesto que siempre habrá unos más iguales que otros pero sin las leyes esa tendencia se agudiza.

Las reformas cubanas necesitan de ese respaldo legal, el cual no debería ser problema dado que la mayoría de la población aprobó los cambios. Sin embargo, pasan los años y aumentan las transformaciones sin que estas se reflejen en la Constitución o en las leyes.

El padre del socialismo comprendió que la ley es el único respaldo del ciudadano para limitar la autoridad de los funcionarios públicos, la influencia de los ricos o el poder de los poderosos, por eso aseguró que “un código de leyes es la biblia de la libertad de un pueblo”.

 Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

 

*Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

** (MARX,K. “Debatten über Preßfreiheit und Publikation der Landständischen Verhandlungen”, Rhenische Zeitung, 12 mai 1842 [MEW, Vol. I].)

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

43 thoughts on ““Seamos esclavos de las leyes, para poder ser libres” *

  1. El mal uso de la bandera cubana ya es una vergüenza, en Cuba dice hablaron y hablaron pero no mencionaron que su uso está regulado por ley, el primer violador es el propio Gobierno que hace uso de ella a conveniencia política y sobre todo ideológica, necesita la bandera para elevar el sentimiento patriótico de los cubanos, pero no nos olvidemos de aquellas palabras: “No confundir Patria con el Partido”, nuestro Gobierno es paternalista hasta la médula, constantemente está moviendo la conciencia del cubano hasta la lástima hacia sí mismos y además utiliza mucho está frase: “Si no puedes convencerlos, confúndelos”

  2. excelente Fernando, de veras quien a tenido la oportunidad de vivir fuera de cuba, a podido percibir como el marco juridico, para muchas cosas no existe, para quien enfrento injusticias laborales, o pataletas y deciciones arbiitrarias de un jefe, al intentar hacer valer sus propios derechos, ni ha conseguido un marco legal que delimite los derechos que corresponden ni un abogado que se sienta con suficientes instrumentos legales para conseguir un fallo positivo.
    Mas que todo nos han sometido a una especie de analfebetismo, pues asi me siento cuando veo vacios y leyes que no existen, y como diria un jurista amigo, toda ley tiene un inciso que es el caso, donde a pura interpretacion entra lo que no se legislo, esta feo verdad.

  3. Otro ejemplo aquí sobre algo escrito en la constitución y que luego no se aplica.
    ARTICULO 32. Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta. No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.”

  4. El problema de Cuba es que lleva muchos años dirigida como si fuese un campamento militar, donde importa únicamente lo que diga el jefe sin importar que las decisiones de éste violen las leyes. Es que éstas últimas se tienen que adaptar a lo que quieran los dirigentes y no éstos a ellas. Muy difícil resultará cambiar eso. Un saludo.

  5. Existe multitud de leyes en Cuba. No se respetan. Cualquier disposición o Resolución Ministerial va en contra a veces. En Derecho existe la “Prelación”, y es que ninguna Ley se puede modificar o abolir si no es por otra Ley del nivel que emitió la primera(Asamblea Nacional) o Decreto Ley(Comitè Ejecutivo). Sin embargo en este contexto legiala todo el mundo y sin cumplir las leyes (TREMENDA CONTRADICCION). Hasta el dependiente legisla: Te dice ” la cola de la columna hacia atrás y solo uno en el mostrador”.Muy bueno el artículo.Felicidades. Buenos días.

  6. Posiblemente Cuba sea el país donde más leyes existen y seguramente donde menos se cumplen estas leyes, empezando por los propios que las legislaron. De 1959 hasta 1976 Hubo 17 años Donde la ley era la palabra “Divina” del lider poseido por su verdad inobjetable. en 1976 se proclamó la norma suprema del ordenamiento jurídico cubano “La Ley primera de La República” Hecha a imagen y semejanza del pensamiento del “Mesias” ,Una norma muy restrictiva, con innumerables prohibiciones, que queriendo ser infalible fué superada por el tiempo y por prohibiciones mucho mas absurdas que la propia carta magna,las leyes y la ley de leyes ha sido incumplida reiteradamente por quienes debian velar por su cumplimiento. La Nación es un gran caos porque en numerosos aspectos el pais está regido por leyes no escritas que se cumplen o no según las necesidades del momento y el criterio de los del poder. Marx ha sido utilizado como se utilizó a Martí y a otros, todo en aras de un apetito insaciable de poder donde el desamparo legal al ciudadano ha sido una constante, porque en el país todos los poderes confluyen en un solo ente todopoderoso donde incluso el abogado defensor es un asalariado del aparato atornillado a la silla del poder.”Un país donde siempre eres culpable ,miemntras no demuestres lo contrario”

  7. Referente a la bandera,lo que conozco que existe es el Reglamento de la Bandera, que es donde dice como se una como se conserva, etc etc, pero esto no es ley,tengo que esudiar la constitucion q de memoria no la se.

  8. Claro, se me olvidó decir que estoy de acuerdo conque se respeta menos la ley que antes , porque simplemente se ha dejado de exigir, cosa muy mala para la sociedad. ya nadie pone multa por tirar las cosas a suelo, por tocar el claxon escandalosamente en la madrugada ó cualquier horario del dia, asi millones de pequeñas violaciones.

  9. Bueno Fernando haces uso total de la ironia en este articulo, pues asumo que no eres ningun INOcente o credulo, sabes perfectamente que esto esta estructurado asi y es hecho a proposito, es una de las armas para mantener el poder la mayoritaria minoria que lo ejerce, su objetivo es obvio mantener a los ciudadanos a merced de lo que ellos quieren, pues nunca tendran la seguridad juridica o las leyes para favorecernos, y cito textualmente lo que a mi parecer es la medula central de tu articulo y donde se ve claramente porque Cuba es asi “Los medios se manejan con órdenes verbales y, cuando no basta, utilizan el despido o la policía”. no se aplica solo a los medios esto se aplica a cada aspecto de la sociedad cubana, tu sabes mas que nadie que mientras esta minoria mayoritaria tenga el poder, nada cambiara y si hay cambios seran cosmeticos, lo central esta ahi el poder es nuestro y de nadie mas.

  10. Bermudez, no uso la ironía en este artículo y te agradezco mucho que no me consideres un crédulo, llevaba varias noches sin dormir preocupado por lo que piensas tu de mi (esto si es ironía, espero que te des cuenta). Un abrazo

  11. Excelente Fernando. Conciso y con seso, diciendo muchas verdades. Las imágenes muy ilustrativas. Por lo general las imágenes de este sitio son muy buenas y me doy cuenta que la mayoría, si no todas, son de Raquel Pérez. SALUDOS!

  12. Siceramente, de leyes no sé mucho, pero si a veces se aprecia la carencia de marcos legales apropiapos y mi impresión es que sobre todo está afectado el estado de derecho. Ahora, sobre el tema de la bandera y los usos que se le está dando, no creo que que sea necesaria una legislación muy extensa, sino solo un poco de sentido de patriotismo para darnos cuenta de que unas bailarinas recibiendo un crucero de donde venga vestidas con la bandera…. no sé…. pero no me perece que esté bien.

  13. Por todo lo comentado en el articulo es que la sociedad en su conjunto se ve abandonada ante una injusticia o algun reclamo pues como no existen realmente leyes, y las que existen no se conocen, o se violan a conveniencia, cualquier demanda o reclamo queda sin efecto pues el gobierno se comporta como mandamas y todas sus instancias y jefes los representan , no tienes donde acudir, te ves desarmado, sin apoyo y sin defensa alguna, la sociedad en general ni conoce la constitucion ni las leyes ,para alegria del gobierno, nadie , absolutamente nadie defiende al trabajador , ni la propia CTC pues esta representa al estado y sus circulares, buenas o malas, esto se ha generalizado tanto que a veces las circulares no tienen que venir del gobierno central si no que a nivel local , de centro de trabajo tambien se convierte en una rutina pues es lo que se acostumbra, es lo normal que las cosas funcionen de esa manera, puedes llorar, patalear , apelar pero el resultado sera el mismo pues es un mecanismo diabólico uniforme, centralizado

  14. Excelente, Fernando. Te felicito. Es de esos análisis que yo mismo hubiera querido escribir, pero que no me alcanza la técnica ni el conocimiento periodístico para lograrlo.

  15. Fernando Ravsberg (11) amigo el que hace uso de la ironia soy yo,jejeje, se que eres muy inteligente y se lo que buscas, que esto mejore, pero es como arar en el desierto, es pedir que un arbol de olmos de peras, con esa gente no se puede, como estan las cosas se sienten satisfechos y para nada les interesa que lo fundamental cambies y es porque saben que no tienen atras a nadie que les respire en la nunca, los presione y les cuestione, lo que si debemos de valorar en ti es ese empeño y ese compromiso con la verdad y con la justicia, conque las cosas se hagan como deben de hacerse, eres necesario y no es casualidad de que hayas terminado en Cuba, si que haces la diferencia en este pais donde muchos aceptan vivir en la adulancia o en el sometimiento cosa que no deja mucho espacio a periodistas y comunicadores de verdad comprometidos con la sociedad y su profesion.

  16. Este artículo está poderosísimo ojalá que muchos lo pudieran leer y que muchos se animaran hacer ese periodismo sin miedo con fundamento porque el conocimiento el talento está en muchos pero hay que hacerlo con valentía ,con carácter no con mentiras.Lo felicito señor periodista Fernando.

  17. Es que al tener el sistema al garete todo el mundo delinque de alguna forma. Eso es muy útil para cuando haga falta halarle las orejas por salirse del plato

  18. Felicitaciones Fernando; me da tremenda pena la vez que junto a Obama el presidente de esta nacion pregunto si podian demostrarle la existencia de presos politicos en Cuba, que en la noche el los liberaria. En que pais del mundo un lider puede estar por encima de la ley? Eso demostro el verdadero estado de derecho de esta nacion.

  19. una anécdota, para el colectivo: La escuché de un exministro, años despues de tronado, lo llamó su asesor jurídico, un viejo abogado bastante sabio y le dijo q estaba preocupado, pues llevaba años aprobando resoluciones y todas lo único q hacían era prohibir cosas. el protagonista, preocupado, comenzó a revertir la situación. duró poco tiempo en el cargo.

  20. No sé si recuerdan los libros de historia de secundaria, que había una imagen donde una bota de Batista pisaba la constitución del 40.
    Al leer este artículo me viene esa imagen a la cabeza, no con la constitución del 40, sino con el país.

  21. Con el perdón de Ciceron y mirando la encrucijada Cubana del siglo XXI no AC como lo pudo ver este político romano, me parece que el acertijo tiene que ser invertido para que nos haga más sentido, “Seamos libres para poder ser esclavos de las leyes” , mientras eso no suceda la foto de la portada en donde se anuncia que Partido, pueblo, gobierno, estado como una sola voluntad es imperfecta, pues la voluntad, esa que debería ser una sola y del pueblo, será definida solo tomado en consideración la del grupo de poder que domina el país y el PCC que ellos copan con toda intensión. He repetido en varias ocasiones que la no existencia de leyes, es decir el estado de indefinición legal que subsiste en un sin número de comportamientos de la sociedad Cubana es parte del juego del domino que se aplica, porque simplemente el ciudadano es en esa condición alegal (no ilegal, no legal) completamente vulnerable por el grupo de poder que domina a cualquier sociedad. Las leyes fueron un campo profesional ampliamente conocido por Fidel en su condición de abogado, el diseño ya sea por saturación u omisión en un periodo tan largo de gobierno tiene toda una intensión, y los que hacen problemas pensando que realmente en ese campo “la revolución” también está dispuesta a acomodarse pues se les acaba el camino, ejemplos sobran.

  22. Julio Olimpo Pelaez Llanes mi opinion muy personal el traje de las bailarinas no es nuestra enseña nacional,pues no tiene las dimensiones,y todas las carasteristica de la bandera y todo lo que juridicamente caracteriza la bandera y si los colores de nuestra enseña nacional y un diseño aproximado a lo que reamentel es nuetra bandera,pero adactado a una prenda de vestir, en este caso un traje de bailarina o la camiseta de los deportistas y que para mi lejos de violar la ley de los simbolos ,es un simbolo de cubania y patriotismo ,de identidad nacional,de compromiso con los que en heroica lucha murieron defendiendola, lo que se debe de proibir es el uso del estandarte con las caracteristica que regula la ley,osea la bandera cubana de la estrella solitaria como esta definida ,asi como aquellas que incumplan con el reglamento o la ley de los simbolos y no lo que usando sus colores y con diseños distintos la imiten ,pues asi en lenguaje de cubano sencillo,de apie,un traje ,una camiseta ,una gorra, un delantar con el diseño de la bandera ,pero sin sus caracteristicas no es la BANDERA y si la devocion de los hijos de esta tierra por su estrella solitaria, su sangre deramada y su pureza. .

  23. Julio, no se preocupe por la ortografía, es importante pero en Cartas desde Cuba nos importa más los contenido, así que a seguir escribiendo. Un abrazo.

  24. El quid de la cuestión radica en que este limbo legal en que casi vivimos tiene su origen en el temor de los dirigentes máximos a verse atados de pies y manos antes las leyes que ellos mismos debían promulgar. Se imaginan a un trabajador cubano o a cualquier ciudadano demandando a una Empresa Estatal o a un Ministerio?. Esa es la cuestión.

  25. Lo importante en un estado de derechos, es que el Poder Judicial sea independiente, cosa que no ocurre en Cuba, donde el gobierno es en si los tres poderes, por lo que son los primeros que violan sus propias leyes cuando lo consideran y los ciudadanos no son iguales ante la Ley.

  26. Marx también dijo en “Crítica al Programa de Gotha”:

    “Eso de “educación popular a cargo del Estado” es absolutamente inadmisible. ¡Una cosa es determinar, por medio de una ley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materias de enseñanza, etc., y velar por el cumplimiento de estas prescripciones legales mediante inspectores del Estado, como se hace en los Estados Unidos, y otra cosa, completamente distinta, es nombrar al Estado educador del pueblo! Lejos de esto, lo que hay que hacer es substraer la escuela a toda influencia por parte del gobierno y la iglesia.”

    Es decir, Marx en cuestión de educación se colocaba en las antípodas de lo que hay ahora en Cuba.

  27. excelente, Fernando, siempre poniendo el punto en la I. casualmente hoy la di botella a dos mujeres que venden articulos artesanales,entre ellos delantales a semejanza de la bandera y al preguntarle si sabian que no debian venderlos me dijeron que hasta que no se publicara una resolucion, pues ellas los segurian vendiendo

  28. fernando , es una prenda de vestir una bandera,o una bandera es la que se define en la ley y su reglamento , y lo que es proibido usar como prenda de vestir es la bandera en si, o su replica pero como dije con sus dimensiones y caracteristica porque para mi s i no tiene las caracteristica y no se puede izar entonses no es una bandera y si un diseño con sus colores muy parasido ,pero no su replica ,copia o imitacion,tres coisas muy diferente,y lo proibido es su replica.

  29. Un estado de derecho con leyes hechas y custodiadas por instituciones fuertes no parlamentos con un solo voto en contra en toda su historia, una prensa en función del pueblo no una propagandista del partido.

  30. Una anécdota que es el reflejo fiel del artículo de Fernando.

    En diciembre de 2015 viaje a Cuba y llegué al país por Varadero, y el momento de pasar el control en inmigración me piden la tarjeta amarilla. Aquello me contrario porque meses atrás había leído que Cuba habían eliminado tal procedimiento. Se lo comento a los oficiales y la respuesta fue alucinante: esa medida ni ha llegado todavía a Varadero, empezó por La Habana y ahora viene caminando.
    Tres semanas después confirmé el despropósito pues cuando salí del país por La Habana(Terminal 3) no me solicitaron la bendita tarjeta, la cual guardo de recuerdo.
    Pero ahora viene lo mejor. En junio de este año regreso a Cuba, esta vez por la Terminal 2 del José Martí, y para mi sorpresa me hacen llenar la tarjeta amarilla. Vuelvo a protestar, digo que no entiendo que en la Terminal 3 no exista y en la 2 sí. Y llegó otra respuesta de terror: este es otro aeropuerto.

    Y claro, siempre que he preguntado por qué me hacen llenar a los cubanos el documento y no así a los extranjeros nadie a tenido una respuesta.

  31. Yo propongo implantar una ley que permita a un uruguayo ser precidente de Cuba. Mi voto es pa’ Fernando. Muy buen articulo!

  32. Excelente articulo…

    Un amigo en Cuba a mediados de los noventa, me decia….”En Cuba, las unicas leyes que estan verdaderamente para protegerte, son las leyes del transito. Esas tienes que cumplirlas”

  33. Yo no lo vei asi, pero luego de escuchar a Julio (24) le veo mucho sentido a sus palabras.
    Solo agregaria que usar los colores o figuras de la bandera en la ropa es parte de sentirse cubano o sentir orgullo por ese pais. Es un simbolo que si se usa voluntariamente no tiene mucho que ver con irrespeto, sino todo lo contrario, con identidad y admiracion.

  34. Escritos como este y el de Vietnam son de esos que llevan mi optimismo al nivel realista. Puede ser que un día posterior al 2018 nos levantemos constatando que de “Jodío pa alante” sí habían más pueblos.

  35. Cuando los tres poderes no son independientes pasa eso. El poder ejecutivo hace lo que quiera, el legislativo no lo denuncia y el judicial no lo juzga por violar la ley.

  36. Julio 33. Cuado nos tenemos que valer de la suspicacia e intentar hacer una reflexion de este tipo para justificar el uso indebido de la bandera, algo anda mal. Todo anda mal.

  37. Creo que con leyes claras y adaptadas a los tiempos actuales los problemas en su mayoria se resuelven sin necesidad de esperar porque la prensa los publique para que llegue a oidos de los jefes y por presion los responsables dan respuestas. Por desgracia los problemas tienen prioridad cuando el demandante logra que su queja llegue lejos y no por la gravedad o la urgencia de los mismos. El daño producido a las victimas casi siempre se indemnisa con supuestas medidas a los infractores sin resarcir el daño moral material o financiero ocasionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *