“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
¿Se visibiliza la corrupción de cuello blanco en la prensa cubana?
 

¿Se visibiliza la corrupción de cuello blanco en la prensa cubana?

corrupcion-de-cuello-blanco. Foto: Raquel Pérez Díaz

La denuncia de la corrupción en las direcciones de las empresas estatales, aparecida en los medios de prensa cubanos es un buen síntoma, a pesar de que la inmediatez sigue sin estar presente dado que la “noticia” se refiere a casos ocurridos años atrás.

Puede que estén cambiando las cosas. No hace tanto tiempo por exigir que se hicieran públicos los hechos de corrupción en la aviación civil y se revelen los nombres de los corruptos, al profesor Esteban Morales le retiraron el carnet del Partido Comunista.

Más tarde, tras varias apelaciones e intervenciones humanas y divinas, le devolvieron la militancia pero dejó de ser un “compañero confiable” para algunos medios nacionales. Es una lástima porque es una eminencia en temas como las relaciones entre Cuba-EEUU.

La prensa tiene un papel que jugar en la batalla contra corrupción. Publicar lo que les ocurre a los delincuentes de “cuello blanco” cuando son detectados tiene un efecto preventivo, genera temor en quienes sienten la tentación de enriquecerse por esa vía.

corrupcion-celulares-cuba

La tentación de caer en la corrupción es enorme cuando se dirigen empresas que mueven cientos de millones de dólares al año.

Sin embargo, convertir en noticia lo sucedido años atrás parece un trabajo más ligado a los historiadores que a los periodistas. Lo peor es que la distancia –geográfica o temporal- siempre reduce el efecto preventivo del castigo por el crimen.

Hacer pública la información brindada por las autoridades sobre casos de corrupción es un deber de la prensa pero no es el único. Los periodistas somos mucho más que poleas de transmisión de las instituciones, también debemos investigar y denunciar “por cuenta propia”.

Muy pocas veces las autoridades de gobierno se han enterado de un caso de corrupción “de alto vuelo” leyendo, viendo u oyendo la prensa nacional y, cuando ocurre la excepción, la historia termina con un periodista sancionado o con un blog cerrado.

En la página la Chiringa, Carlos Alberto denunció que los buenos resultados en las pruebas de ingreso a la universidad se debieron a la venta de los exámenes. Ocho profesores terminaron presos pero el blog denunciante fue acorralado hasta su casi desaparición.

No son pocos los casos de colegas castigados por decir la verdad sin permiso, sin entender que para un periodista el “lugar apropiado” para realizar una denuncia es su medio de prensa y que el “momento adecuado” siempre será “ahora mismo”.

Los funcionarios venales no solo roban también “salpican” a los demás, extendiendo el virus de la corrupción a todo el cuerpo social.

La nación es un barco que hacemos funcionar entre todos. El papel de los periodistas es el de los vigías que alertan sobre un bloque de hielo en el mar, los científicos son quienes determinan los riesgos que representa y los políticos el rumbo que debemos tomar.

No es nuestro papel dar soluciones a las problemáticas porque los periodistas sabemos un poco de todo pero no manejamos a fondo casi ningún tema. Sin embargo, generalmente somos buenos observadores, lo cual nos permite alertar a la sociedad sobre los peligros que la acechan.

Si se quiere realmente combatir la corrupción, la prensa debe jugar un papel cardinal. Cualquier especialista en el tema puede confirmar que el primer paso en esa lucha es la transparencia porque las sombras y el secretismo son terreno abonado para corruptos.

Cuando los directivos de la heladería Coppelia le negaron el permiso para hacer un reportaje a los colegas de Juventud Rebelde, no estaban protegiendo secretos del Estado, estaban escondiendo la corrupción, la venta de tinas de helado al mercado negro.

La obligación de los periodistas no es caer bien a los factores de poder sino vigilarlos. No es pedir permiso a los que mandan sino aparecer donde no se lo esperan y hacerles las preguntas incómodas, que casi siempre son las que más interesan. No es repetir como papagayos las directrices de los políticos sino dar voz a toda la sociedad.

El colega Pepe Alejandro -defensor de los consumidores cubanos- cree que ya es hora de que el periodismo defina “si va a ser un reproductor, un instrumental de la propaganda o un contrapeso, revolucionario, pero contrapeso al fin y al cabo de todo lo que se haga mal”.

El periodista habla de las “redacciones del bostezo”, lo cual explicaría por qué se produce una prensa tan aburrida. La tragedia comunicacional cubana sigue enmarcada en la contradicción de tener excelentes periodistas y obligarlos a hacer un pésimo periodismo.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

34 thoughts on “¿Se visibiliza la corrupción de cuello blanco en la prensa cubana?

  1. Fernando se que eres un defensor incondicional del “Bueno” de Esteban, pero es bueno señalar que dicho compañero no es más que un oportunista disfrazado de revolucionario impoluto, un “Revolucionario” que habla mal de otros revolucionarios, y ya el ” compañero” tuvo un aviso pero parece que no ha entendido.

  2. Excelente!!! Solo un detalle, porque soy fanático de las frases célebres, es “momento oportuno” Así como las otras dos que acompañan a esta: “lugar adecuado” y “de la forma correcta”
    Son los tres pilares divinos donde se debe asentar la crítica en Cuba. Para que estas condiciones se den es bastante difícil y subjetivo. Gracias.

  3. Ejemplo como el del fraude hay muchos y otros. El periodista que sacó la corrupción en el acueducto de Santiago terminó ACUSADO DE SER ESPÍA DE LA CIA. Suena ridículo porque los corruptos fueron sancionados y vimos a Ramiro Valdés allá, etc. Pero fue verdad y una excelente lección patas otros periodistas.
    Y el artículo de Lázaro Barredo no es ninguna denuncia efectiva si lo que dice es que los malos de la película son los cuentapropistas.
    Suma eso, más las sanciones a los periodistas que hablan de más, más las páginas bloqueadas (ahora le todo a El Estornudo)… Lo quieren es que solo exista la corrupción revolucionaria: la de ellos, ellos son ellos

  4. Este artículo de Barredo tampoco parece ser periodismo auténtico. A mi me da la impresión que es un “encargo”. Ya se puede hablar de determinadas cuestiones y de determinados casos, entonces coja los datos y escriba el informe. No se olvide de regañar, de paso, a la población que también es responsable de todo esto, por su complicidad o indiferencia. Haga incapie en que no son solo los directivos, sino también y sobre todo, los choferes, los almaceneros y empleados sin importancia… Ah, y aclare desde el principio, que estos problemas de corrupción no afectan para nada la gobernalidad política del país.

  5. El artículo es magnífico como teoría, llevarlo a la práctica suele ser difícil. El problema es que todo depende de la honestidad del periodista, de su imparcialidad, de su compromiso con la verdad. Y muchas veces he sido testigo de criterios sesgados de los periodistas, en ocasiones totales mentiras. Podría uno preguntarse si es bueno tener disponible para leer una mentira solo porque el autor es periodista, incluso llamado periodista de investigación. Y el tema de la corrupción no escapa. No tengo una buena solución para el dilema.

  6. “Compañero” Fernando déjese de ideas subversivas ¿qué es eso de ahora mismo en su medio de prensa? Todos sabemos que las denuncias, quejas deben ser hecha de la forma adecuada por los canales correspondientes y en el momento oportuno. Además debe traer original, cuatro copias y la autorización de los tatarabuelos. Su inquietud será debidamente tramitada en el tiempo requerido.

  7. Jarana aparte, el carnet del partido siempre fue un elemento de chantaje para todo aquel que osara criticar lo mal hecho y afectase a los intocables. Usted menciona los periodistas pero conozco personalmente maestros, trabajadores en centrales azucareros y otras industrias donde se les amenazó con suspenderle la militancia y algunos de estos les fue suspendida.

    Desgraciadamente a la prensa de Cuba le sobra la ‘n’. Todo tiene que ser organizado en el olimpo y bajado por los canales correspondientes. Hasta las marchas de apoyo a la revolución no podían ser espontaneas. La corrupción siempre fue criada a mano por el propio gobierno. Alertaban por adelantado las inspecciones y si alguien hacía una denuncia el perpetrador era informado del nombre del denunciante. La prensa sólo puede ser libre si no tiene ataduras al poder político o económico algo que Cuba no tiene ni de asomo.

  8. PREGUNTO PARA APRENDER
    ¿Ahora que la prensa cubana comienza a descubrir el agua tibia. Perdón, quise decir, la “corrupción de cuello blanco”, serán publicadas, en suficiente cantidad para nuestro mercado lector, las obras de Leonardo Padura Fuentes?

  9. saludos fernando…muy de acuerdo con ud y con esteban morales ,al que admiro mucho….solo no estoy de acuerdo con ud en que la prensa cubana está reflejando la corrupcion en este país ,pq este articulo hasta ahora , que yo sepa,ha aparecido en bohemia,cubadebate,cdc y oncuba….de cuántos lectores estamos hablando….la mayoría de los cubanos no se entera….y creo todavía falta además de lo que usted señala,publicar los nombres y rostros de los corruptos….incluidos los de primer nivel!!!

  10. si me permite le dare un cuadro (segun mi criterio) del por que la lucha contra la corrupción en Cuba, es una quimera. La corrupción es un flagelo difícil de combatir. Solo al pensar que tener un presupuesto de 60 millones a mi alcance, me pone a temblar !!!Hay métodos conocidos para combatir esto, a saber :
    -La Ley
    -La independencia de poderes
    -la transparencia basada en libertad de expression.
    -el multipartidismo y la lucha por la alternancia.
    Aun asi, la pelea es difícil, muy difícil. Ya le digo, solo al pensar en el poder, me pongo emocionado….cuantas puertas se me abrirían !!A cuantos socios con mis ideas ayudaría, cuantas jevitas tendría, etc, etc
    Coda: si el vigilante y el vigilado son los mismos : ya usted sabe !!!!
    Quizás es fuerte mi comentario, pero es el mío

  11. Candela, aqui nunca se queda bien, no importa lo que se haga. Cuando no se hace es que no se hace, cuando se hace es que es muy tarde, que se debio empezar antes, y cuando se ha echo por mucho tiempo es que estamos atrasados con el resto del mundo. Lo más triste es que muchos de estos periodistas, parece que no saben que no son los unicos en el mundo que pasan por esto para sacar una noticia, aqui solo les quieren quitar un carnet, en otras partes es tu vida y la de tu familia. No se quejen más y ponganse a trabajar, si todo el tiempo que varios dedican a comentar aqui(y no digo que no deban leer este blog, en lo particular me parece genial y muy certero) lo dedicaran a mejor una sola cosa que esta mal, con sus propias manos y no llorando como niñas y esperando que alguien más, sea ya del gobierno o no, lo arregle, este pais fuera una joya. Hagamos más, hablemos menos todos y construyamos juntos, echarnos tierra entre nosotros no nos dará nada.

  12. Esto demuestra que las cosas van cambiando (si no es sólo otra ‘finta’ puntual del gobierno para aplacar ánimos e insuflar vaporosa esperanza en la gente); aunque de ser una política firme, y de mantenerse ese ritmo, nos va a llevar algunos años más que las cosas se enderecen de una vez.
    Hay que considerar que el gobierno no ha sufrido presiones o cuestionamientos de la prensa ni de la gente por casi 60 años, y contar con un bloqueo y con un enemigo poderoso y sin escrúpulos lo ha ayudado a mantener eso y a seguir internamente en su zona de confort intocable. De ahí que le sea difícil e incómodo –aunque quizá puede serle necesario- permitir una prensa crítica, inquisitiva y objetiva que no se conforme con el FENÓMENO y vaya al NOUMENO o causa de los fenómenos.
    Como pasó con el episodio Coppelia-JR mencionado, un ministro o funcionario de “alto nivel” quizá querría mantener la “privacidad” de su gestión ante los medios porque –además de tener que dedicarle tiempo y esfuerzo a una…

  13. …a una entrevista o visita- puede que haya algo que no quiere que se sepa. Y claro que lo de la ‘seguridad nacional’ sabría más bien a pretexto; las agencias de inteligencia de los USA suelen saber más que un periodista.

  14. BlackSouth (11): segun los que saben, un sintoma de los que padecen el sindrome de estokolmo es el siguiente : “Los rehenes tratan de protegerse en un contexto de situaciones que les resultan incontrolables, por lo que tratan de cumplir los deseos de sus captores” .No sea injusto con los que no opinan como usted !

  15. Eduardo (1): Esteban Morales pudiera eventualmente ser un fraude intelectual, un vanidoso egocéntrico o hasta malagente, pero ¿oportunista? Y por hablar mal de ¿revolucionarios? ¿A cuál revolucionario te refieres? ¿Y qué oportunidad o ventaja estaría buscando con su presunto ‘oportunismo’? ¿Que lo vuelvan a expulsar del partido?
    Al parecer el paternal “aviso” que le dieron y luego la ‘generosa’ restitución de su militancia -después de que Raúl descubrió, cual iluminado primo gurú assoluto, que la corrupción es contrarrevolucionaria- te resultan a ti justos y razonables.
    Cada día me percato más de porqué estamos como estamos en este país.

  16. jose dario sanchez (14): lo único que quise expresa es que si en vez de estar comentando cosas malas aquí (que no hay, que se robaron, etc), se dedicaran a decirlo, sin miedo a las presiones de las que tanto se quejan, sería todo más transparente. O crees que en los paises de democracia soñada para nosotros, los grupos sociales no sufren lo mismo, o crees que en otros lugares no existen estos problemas, o crees que facebook, twitter e Instagram son la solucion para todo. Lo que hay es que ser consientes de la historia, conocerla y recordarla para que no se repita, pero no vivirla día a día, pk es perjudicial para el avance. Lo más lindo del caso, es que a excepción de algunos, la mayoría de los gobernantes son parte del pueblo, vecinos de muchos de los que aquí comentan, el gobierno son ustedes, alli si se cumple eso, el vecino de mi mamá delegado a la asamblea nacional(congreso aquí) y hablo con el como si nada, siendo de fuera..a trabajar.

  17. negrosur (11)Por que no nos dices esas cosas tan importantes q tu haces, mucho mejores q criticar? o como tu dices llorar como niñas quiza convenzas a algunos q las hagamos

  18. si no te gusta q critiquen, para q las lees dicen q el q “aji pica es x q aji come” sera ese el verdadero motive del llanto?

  19. Hola Fernando, con lo unico que no estoy de acuerdo es donde mencionas @No es nuestro papel dar soluciones a las problemá[email protected], al igual que identificas lo que debe ser denunciado considero que si podemos proponer las soluciones es tambien valido.

  20. Coincido esencialmente con los principios expuestos en el artículo. La prensa independiente, sea cual sea el medio utilizado, debe existir para funcionar, sin más límite que el respeto, la ética y el decoro, como expositora de los asuntos que interesan a la sociedad toda y que, por independiente, sea un legítimo contrapeso de aquellas que son voceras de las instituciones oficiales, las cuales siempre darán una versión, que no la única, de esos asuntos.
    No obstante, el problema de la corrupción es un mal tan complejo que creo debe ser abordado por todos los medios, oficiales e independientes, en todas sus aristas y con inclusión de todos los niveles de la sociedad. Porque creo que se trata de mostrar que la corrupción existe sin que se pierda el propósito final: si queremos que la corrupción termine ¿cuál será el curso de acción para lograr un estadio social tan incorrupto e incorruptible que permita a TODOS los cubanos vivir 100% legal y honradamente?

  21. Todo se reduce a una cosa este “socialismo revolucionario” es la estafa mas grande, el engaño mas perfecto jamas creado lo demas son simples suplementos de esta verdad unica, este teatro bufo le sobran los payasos y malos payasos por cierto, la corrupcion nunca se ha ido de CUba solo aadqurio una invisibilidad ante el pueblo producto de todo este teatro que se monto desde 1959.

  22. Nakasoni, yo creo que la propuesta de soluciones a través de la prensa debe ser dando espacio a los especialistas para que las propongan. Un abrazo

  23. Fernando coincido en que, más allá de la vanidad, el ego y el resentimiento con que se expresan sobre esto cierto grupo de la clase intelectual, que no ayuda de forma efectiva, incluso del cinismo de algunos como Silvio, que pregunta en su blog: “¿cómo calificar a los que hasta ahora no se atrevieron a decir que la corrupción era una expresión contrarrevolucionaria?” y dice “…que los que prohíben esto o aquello tienen la mayoría de sus problemas materiales resueltos: si no buenos sueldos, al menos transporte garantizado, buenas casas, ayudantes que se ocupan de todo, vacaciones en los mejores lugares, tecnología de punta con Internet…”, es una buena señal que estos temas se comiencen a tratar con fuerza en los medios sin esperar por la orden de a degüello, o quién sabe si la orden ya está dada.

  24. Los periodistas podran tener deseos de denunciar corruptelas antes que la policia y la fiscalia los descubran, PERO los Directores de medios de prensa pueden contenerlos y frenarlos, al fin y al cabo les deben sus puestos “de gerentes” al mandamas que los maneja como titeres desde las oficinas del CC del PCC. Ese es el que corta el bacalao y lo demas es tonterias.

  25. Sr.Eduardo.No se quien es Ud.Pero es lamentable ver como me califica de oportunista sin siquiera conocerme.De todos modos su ofensa no afecta mi prestigio, porque miles que me conocen no me califican como tal.Todo lo contrario.
    No sea superificial y dese a respetar para que lo respeten, que esto es solo una polemica, mas bien fraternal.Y sobran las palabras sin tener que tratar de ofender la dignidad de los demas.
    Al igual que el que me demerita por ser negro.Cuando realmente el que se demerita es el mismo.Por suerte mi amigo Ravbsberg le reponndio muy bien.Y muy bueno que su comentario racista haya aparecido, porque no hace mas que confirmar lo que he dicho miles de veces.Que aun existen en Cuba, personas que se dan el lujo de discriminar a otros por el color de su piel.Lo cual es poco menos que un sacrilegio historico e intelectual.Que habla muy mal del que aun lo practica.

  26. Fernando aplausos para tí, ahora igual que en tro momento te escribí, ahora lo hago. El fenómeno de la corrupción no es autóctono y en la práctica, se inician las investigaciones en virtud de denuncia, se procesan y acusan a varias personas y se lleva juicio oral a algunos. Imagina por un momento que publique los nombres de los involucrados y luego estos sean sobreseídos o absueltos. Pu ligarían una noticia igual para la reparación del daños moral de una persona que meses antes el propio medio de pransa lo señalaba como corrupto? La has visto alguna vez? Vuelvo con la reflexión sobre la linea que existe entre publicidad del caso y presunción de inocencia.
    Eso es sólo una pequeña parte de tu comentario, el resto excelente y concordante. Un abrazo.

  27. La prensa dependiente del poder jamás podrá fiscalizar el propio poder del que depende.

    Eso solo lo podrá hacer la prensa financiada por los lectores.

  28. Pero Fernando, como van a perseguir la corrupción los periodistas oficialistas cubanos cuando no son verdaderos periodistas sino propagandistas.

  29. Toda la prensa en Cuba es oficial (o privada de Fidel y Raúl), de hecho el diario Granma es el organo oficial de Partido Comunista de Cuba, y si vemos al PCC como un tigre sin dientes que duerme en el sofá de la casa y se alimenta con ratones entonces podemos llegar a la conclusión de que la prensa y sus profesionales son cómplices de los corruptos que se dedican a hacerle daño al pueblo.

  30. hay que ver cubadebate que mantiene noticias del 2014 en primera plana añejadisimas sobre el nacimiento de gema dejando de publicar noticias del dia de hoy y ademas desaparecen de las paginas los articulos en que los foristas cubanos hacen trizas la realidad cubana.En estos momentos esta el articulo la inalcanzable vivienda propia en la florida” como es posible que un periodista cubano que viva en cuba y se respete hace un articulo sobre este tema tan candente en nuestro pais?remitanse a leerlo y veran los analisis de los foristas:este articulo de lazaro barredo, da verguenza.pero bueno el es de esos que no tienen verguenza.

  31. he ahi el pequeño problema, mientras haya un sistema unipartidista donde ese partido es el que vela hasta en las cuestiones mas mundanas y triviales del ser humano, pasaran estas cosas; ni que esos reportajes periodisticos aparentemente atrevidos no hayan pasado por el filtro de la censura, y cuando pasa la censura y la publican, ya el cubano de a pie hace mas rato que se entero de la noticia por radio bemba con todas las tergiversasiones que esta conlleva, y de la prensa extranjera.
    totalmente de acuerdo con todo lo que dice el articulo, el problema es que el periodista draduado en cuba, que se atreva a hacer la verdadera labor de un periodista, lo hacen tierra.

  32. Sin verdadera democracia, no puede haber periodismo decente, como tampoco un Estado de Derecho y no el Derecho del Estafador,me equivoquė, del Estado.

    Para que haya democracia y lo que se deriva, es decir, para democratizar la sociedad, hay que democratizar la propiedad y mientras la propiedad sea TOTAL (estatal,”de todo el pueblo”?) serå un Estado Totalitario!

  33. Hace rato dejé de creer en el partido que mi abuelo wanchy casi fundó en Manzanillo junto a Martinillo, Tati Mendoza y otros, pero no he dejado de creer en la necesidad de militar en el bando de los aman, construyen, fundan… Estoy seguro que Morales, Rasvberg y todos los periodistas cubanos que se arriesgan y publican o buscan hacerlo con ética y apego a los hechos, por vergonzosos que sea, militan en ese bando de los que aman, fundan, construyen una Cuba mejor ¨con todos y por el bien de todos¨, me basta con ellos para seguilo intentando con todo y mis propias equivocaciones. Excelente columna, Fernando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *