“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Se vende un Fabelo en un precio record

fabelo-humidor-feria del habano-tabacos

Clarissa Crive conduce la subasta del humidor decorado pro Roberto Fabelo en el Hotel Melia Habana. Foto: Héctor Remedios.

Tomado de OnCuba

Un “Rinoceronte romántico” realizado por el artista de la plástica Roberto Fabelo fue subastado este martes en el marco del XIX Festival del Habano. Por 115 mil dólares a la una, a las dos y a las tres, el humidor-escultura fue vendido al empresario español Luciano Méndez, importante coleccionista del arte cubano.

La subasta realizada en la Casa del Habano del Hotel Meliá Habana fue conducida por Clarissa Crive, directora de la Galería Habana, quien resaltó los materiales de esta pieza hecha en cedro y plata que cuenta con 25 tabacos Cohiba Siglo VI en su interior.

“Se trata de un excelente humidor que si lo llevamos a casa tendremos una escultura con un valor funcional agregado, evaluado en 35 mil dólares”, dijo Clarissa. Con ese precio de salida comenzó la puja que iba incrementando en 2500 dólares hasta llegar a los 100 mil. Al alcanzar esa cifra los saltos fueron de 5000 hasta que finalmente el remate terminó con la oferta de 115 mil de Luciano Méndez, representado con la paleta número 19.

Luciano, director del banco Sabadell en Cuba, atesora también otros humidores subastados en eventos anteriores. En 2015, por ejemplo, compró uno que contenía 50 habanos Cohiba Behike y contaba también con una escultura de plata y dibujo en su interior del artista Roberto Fabelo.

fabelo-subasta-feria del habano-cuba-humidor

Luciano, director del banco Sabadell en Cuba.

“Para mí lo más importante de este humidor es que lleva el corazón de la obra de Fabelo –dijo Clarissa: ese mirar al mundo desde adentro, desde afuera y para todos”, y recordaba su exposición “Mundos” exhibida en 2015 en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde el artista Premio Nacional de Artes Plásticas mostró una faceta distinta de su trabajo: la escultura instalativa.

Además de la subasta de humidores, cuyas ganancias son donadas siempre íntegramente al Sistema de Salud Cubano –según aseguran los directivos del evento– el XIX Festival del Habano realiza por estos días en La Habana el Concurso Internacional Habanosommelier, el Seminario Internacional con conferencias de conocedores de tabaco de más de 50 países, así como la visita a las vegas de tabaco en Vuelta Abajo, Pinar del Río y a las fábricas de La Corona y H. Upmann, para conocer el proceso de elaboración manual de los Habanos.

Entre las novedades de este año resaltan el lanzamiento de la primera Gran Reserva de H. Upmann 2011 en su vitrola Sir Winston, cuyas hojas de tripa, capote y capa son sometidas a un cuidadoso proceso de añejamiento de cinco años, se presentan ahora en una tirada única y exclusiva de 5 mil cajones numerados.

Asimismo ha llegado al festival la marca Quai D’Orsay con un nuevo diseño, la cual además incorpora dos nuevas vitolas a su portafolio que se venderán en la red de distribución internacional de Habanos, encargado de la comercialiazión en el mundo de las 27 marcas del grupo.

fabelo-cuba-feria de el habano-artista-humidor

En el centro, Luciano Méndez con el humidor decorado por Roberto Fabelo en el XVII Festival del Habano de 2015. Foto: Fabelo Estudio.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

15 thoughts on “Se vende un Fabelo en un precio record

  1. Menos mal que quien compra esas obras no son cubanos de a “pie”, de seguro le aplicaban un “plan maceta”, ahhhh mientras los compradores sean extranjeros como este Español “afincado” en Cuba, no pasa nada.
    “NADA ME ASOMBRA NADA ME ESPANTA” ya de ese gobierno, ahora venderán las parcelas de nuestra patria en lotes inmobiliarios por 100 años, ahhh también solo a los que no sean cubanos.
    Que gobierno más nacionalista y nuestro tenemos.

  2. No entiendo tu punto, Carlos Yllobre. Fabelo dono sus obras para la subasta, cuyos beneficios son destinados al Sistema de Salud cubano. Acaso quieres un gesto mas noble y desinteresado?
    Todavia no he visto a ninguno de nuestros cuentapropistas ni nuevos ricos donando dinero a la salud publica. Tu si?

  3. Forista: daniel berstein (Comentario #2)
    El que a usted no haya llegado la información, no quiere decir que el hecho no se haya producido. Y no ahora, sino en pleno “Período Especial”.
    Yo mismo, como Trabajador con licencia de cuentapropista, doné dinero para el desarrollo cultural del Consejo Popular don estaba el emprendimiento. Y no fui, ni el primero ni el único.
    Eso sin contar las actividades comunitarias que para la población se daban, semanalmente, en el emprendimiento.

  4. Bravo por ti Mendaro.
    Daniel hay foristas que critican por criticar, cualquier cosa siempre y cuando tenga visos de ser algo oficial, no aportan nada, solo criticas.

  5. Sr Daniel berstein, yo no he criticado al autor, yo señalo que si el comprador de esa obra hubiera sido un cubano de a pie, lo mismo ya estuviera bajo investigación del DTI, o sea le aplicarian lo que los cubanos conocemos como “operación macetas”, pero como los compradores son extranjeros no pasa nada estos hasta pueden comprar parcelas de nuestro territorio en usufructo hasta por un siglo e incluso estos mismos extranjeros exponer esas obras compradas como un “acto de altruismo”(que buenos son).
    Terminando la respuesta a su comentario le diré que durante años estuve enviando algunos farmacos( equipo de EKG, etc (sin ser yo rico y recién llegado a Europa) a un hospital en La Habana de esos que algún forista aquí me dijo que era un hospital de “segunda”, claro que esos envíos no los tolera el miserable gobierno que usted defiende tal vez porque quizás deseaba desviar estos envíos al CIMEQ (por ejemplo)

  6. Pero como vemos que usted es tan altruista y exige de los demás, nos encantaría que usted Sr Daniel Berstein nos ilustrará de sus aportes a la sanidad cubana. Saludos

  7. Carlos, si sigues insultando a los demás comentaristas me veré obligado a seguir eliminando tus comentarios. No entiendo por qué has entrado en esa dinámica si siempre habías comentado de forma correcta. Un abrazo

  8. Para un cierto grupito la única alternativa es criticar. Criticar lo malo y que merece las críticas de todos, pero cuando algo es muy bueno y loable, por muy dificilmente criticable que sea,le dan al asunto la vuelta que sea para criticar irracionalmente.
    Esas actitudes me hacen ver sus comentarios como una tarea que se han asignado a si mismos.
    ¿será que algún día esos personajes podrán criticar lo criticable y celebrar y felicitar lo que lo merece?
    Eso haría que este maravilloso trabajo de Fernando fuera mucho más interesante, pues de comentarios serios, objetivos, respetuosos y racionales, aprendemos todos.

  9. Daniel por pensamientos como el suyo, es que se continua mirando con prejuicios al sector cuentapropista o al emprendimiento. No voy a absolutizar, pero si conozco muchos cuentapropistas que se precupan por las personas de la comunidad en donde se encuentran, que muchas veces las trabas que existen debido al burocratismo, no les permiten hacer más. te pongo ejemplos:en la habana vieja muchos restaurantes privados forman parte de un proyecto que se llama jovenes emprendedores, donde se se forman en gastronomia a jovenes sin vinculo laboral ni estudiantil, ademas de jovenes que se estan reincorporando en la sociedad, luego de cumplir privacion de libertad.
    Sabias que el proyecto artecorte liderado por el emprendedor Gilberto Valladares conocido como papito, tiene una escuela comunitaria que ofrece cursos de peluqueria, cantina, etc, realiza actividades para ancianos, tiene un parque infantil en el que realizan mcuhas actividades para los niños de la comunidad.
    Saludos

  10. En esta noticia hay dos particularidades, una es la “donación” esa que los capitalistas como el Sr. Luciano después se encargan al final del año de rebajarse de los impuestos a sus ganancias personales y otra es la obra de arte en que acompaño esta puja, esa que personas con dinero extra apuestan por llevarse a su casa de trofeo. Escribía Oscar Wilde “El artista es el creador de cosas bellas. Revelar el arte y ocultar al artista es la finalidad del arte”, en cambio el coleccionista sabe que “Las guerras, los pogroms y las revoluciones, acostumbra a brindan excelentes oportunidades para sí “, muy bien por Roberto Fabelo que sigue cotizándose en alza aunque no me interesa mucho su estilo.

  11. Pero recordemos fragmentos de aquel discurso llamado Palabras a los intelectuales, en donde Fidel dijo “uno de los propósitos fundamentales de la Revolución es desarrollar el arte y la cultura, precisamente para que el arte y la cultura lleguen a ser un verdadero patrimonio del pueblo”. No creo ver pueblo en las fotos apostando, no creo Cubano honesto pueda apostar 115 mil CUC para guardar puros, no creo ni se imaginan que representa ese monto de dinero para un Capitalista acaudalado con una amplia carta de negocios en la Cuba “socialista”. Si como posteriormente dijera el propio Fidel “la cultura es espada y escudo de la nación”. Terminaremos combatiendo desnudos ante el desmesurado arte de la expoliación revolucionaria.

  12. Me gustaría ver una foto del “Rinoceronte romántico”, porque si es eso que hay sobre la mesa, lo veo bien raro.

  13. MH, tu comentario es el que más me gusta de todos.Si ya vimos el Unicornio Azul en el pasado, bueno sería ver el Rinoceronte ahora, ¿no crees? ja ja ja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *