“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Se reúne el parlamento

Tomado de ENDI

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) comienza este martes los trabajos legislativos de cierre de año, en los cuales la corrupción y la economía tendrán un destaque particular, justo en momentos en que el país se prepara para dar paso a un nuevo ente parlamentario en febrero próximo, el cual tendrá a su cargo la elección del nuevo presidente cubano.

La ANPP es el principal órgano legislativo cubano, el cual tiene a su cargo la aprobación de leyes, así como la elección de los integrantes de los máximos foros ejecutivos del país, los Consejos de Estado y de Ministros, así como la selección de su presidente, quien se convierte en el jefe del Gobierno de Cuba.

Esta ANPP vence su mandato en febrero, cuando será sustituida por un nuevo ente que saldrá del complejo proceso eleccionario que el país inició en noviembre pasado con la selección y constitución de las asambleas municipales del poder popular, algo así como las alcaldías en el sistema puertorriqueño.

Ese grupo de parlamentarios tendrá a su cargo la selección de un nuevo presidente, pues el mandatario actual, Raúl Castro Ruz, ha asegurado en diversas ocasiones que dejará la alta silla ejecutiva al concluir su segundo periodo en febrero próximo, un escenario que genera alta expectativa en el país.

Si bien no se vislumbra que el tema sea directamente tratado en esta ANPP, lo cierto es que en las calles habaneras hay expectación sobre si por fin se arrojará luz a un proceso que está plagado de sombras, pues hasta ahora las claridades son pocas.

“Espero que digan algo del tema ese de Raúl y quién se va a quedar, porque hay mucho comentario en la calle, pero no se sabe nada claro. En el pueblo necesitamos información”, dijo un hombre que sólo se identificó como Carlitos cuando se le abordó el tema frente a una tienda en el icónico edificio Focsa de la capital cubana.

Si bien el tema de la sucesión copa la atención de los cubanos, hay dos asuntos que inquietan muchísimo a la población y que la ANPP tiene como estelares en su agenda.

El primero es el de la corrupción en el manejo de las arcas públicas, el cual atormenta a los dirigentes cubanos con todo tipo de manifestaciones en la cadena de producción y servicios del país.

El tema fue tratado con insistencia en la asamblea de julio pasado, donde diversos dirigentes expresaron su preocupación por el alza de los casos de apropiaciones ilegales de bienes del Estado, así como la evasión de impuestos entre los dueños de negocios por cuenta propia, los empleados de empresas estatales, de las compañías mixtas, sedes diplomáticas o corresponsalías extranjeras que operan en el país.

El segundo tema espinoso es el de la economía. Cuba atraviesa por una recesión y el ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrissas, había advertido en julio que el cierre del año sería uno convulso, pues, además de problemas con el flujo de efectivo en divisas, las finanzas públicas sufrían un déficit de 6.8 por ciento.

El paso del huracán Irma, en conjunto con la desaceleración del turismo estadounidense provocada por las nuevas restricciones de Donald Trump, hizo que el escenario se complicara aún más, lo que ha causado serios problemas para que Cuba pueda mantener un pago sostenido de las deudas que mantiene con sus proveedores de suministros.

El escenario real de la economía se conocerá en el informe de fin de año, un panorama que sin dudas marcará los últimos meses del mandato de Castro Ruz y que dará, para bien o para mal, la bienvenida a una nueva presidencia, si se cumplen todos los pronósticos.

 
 

5 thoughts on “Se reúne el parlamento

  1. “así como la selección de su presidente, quien se convierte en el jefe del Gobierno de Cuba”. Entonces ya no es el primer secretario del PCC?

  2. Un parlamento donde todos piensan igual no es parlamento porque no representa la riquísima diversidad ideológica de los cubanos.

  3. Tres vestidos de verde, dos con guayaberas, cuatro aplauden y uno de verde que no se sabe si aplaude, se frota o se rasca las manos, ¿qué mejor muestra del “gran” parlamento cubano? que solo sabe subir (que, ni siquiera levantar) unánimemente la mano.

  4. estimados el proceso de elecciones y la ANPP en Cuba no es perfecto, pero en este mundo que es perfecto. Al meno es mejor que el sombrio y cuestionable sistema electoral de los Estados Unidos. la diversidad ideologica existe y es importante, pero si todos en nuestra diversidad en nuestra forma de pensar no nos unimos ha donde vamos a parar, que futoro nos espera si no hay unidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *