“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Se retira el Cardenal?

 Cardenal Jaime Ortega. Foto:  Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

El Cardenal Jaime Ortega se jubila pero deja tras de sí una escuela muy útil para la nación, que podría definirse como ingeniería del diálogo. Hay que reconocerle que diseñó puentes capaces de soportar el peso de las desconfianzas mutuas del clero católico, el gobierno cubano y Washington.

Se retira con el reconocimiento de los gobiernos de Cuba y EEUU, del Vaticano y de la mayoría de sus compatriotas. Del clero no puede decirse lo mismo, ratifican así la sentencia de Churchill, cuando explicaba que “los enemigos los tiene usted aquí detrás, en su propio partido”.

Durante los años que condujo la Iglesia Católica cubana esta ganó más espacio que nunca antes, las barreras fueron cayendo y los accesos creciendo. El “permiso de importación” de religiosos, por ej., fue clave para una iglesia incapaz de nutrirse solo con cubanos.

La recuperación de las fiestas religiosas, de las procesiones en las calles, la creación de escuelas, el acceso a cárceles y hospitales, y la visita de 3 Papas creó un nuevo escenario. Y se logró a pesar de todos los rencores y las desconfianzas mutuas que aún persisten.

La Iglesia fue un baluarte del anticastrismo, tanto como para participar en una operación de la CIA que sacó del país 14 mil niños sin sus padres. El gobierno expulsó cientos de religiosos extranjeros e internó en granjas de trabajo a los de Cuba, entre ellos a un jovencito llamado Jaime Ortega.

Las Damas de Blanco continuaron sus protestas después de que el Cardenal intercediera ante el gobierno y lograra la liberación de sus familiares presos. Foto: Raquel Pérez Díaz

Las Damas de Blanco continuaron sus protestas después de que el Cardenal intercediera ante el gobierno y lograra la liberación de sus familiares presos. Foto: Raquel Pérez Díaz

Con semejante antecedente cualquiera hubiera esperado una vendetta, sin embargo, sus dotes de negociador se impusieron. Empezó a sembrar durante el gobierno de Fidel Castro pero la cosecha se produjo cuando Raúl Castro accedió a la primera magistratura de la nación.

Ortega no vaciló en desprenderse de la disidencia que actuaba dentro del movimiento laico. La primera personalidad extranjera que recibe el Presidente Raúl Castro es un enviado del Papa, el cual es además el primero que evita cualquier contacto con la oposición.

El nuevo mandatario y el Cardenal establecen una ingeniosa relación. No se trata de identificación ideológica sino de la necesidad de la iglesia de espacio para crecer. Mientras, Raúl Castro encontró al interlocutor ideal, una iglesia, con peso internacional y muy débil dentro Cuba.

Sin embargo, Jaime Ortega sigue apoyando las reivindicaciones que considera justas y vuelve a actuar como puente entre las esposas de los presos políticos, las Damas de Blanco, y el gobierno para promover la liberación de todos los opositores pacíficos.

Son excarcelados más de 200, la mayoría se marchan a España y la oposición acusa al Cardenal de empujarlos al exilio. La mentira podría haber triunfado pero 12 excarcelados decidieron quedarse en Cuba, demostrando que abandonar el país fue una opción no una obligación.

La gran mayoría de los disidentes excarcelados gracias a la gestión del Cardenal se fueron a Madrid, donde siguieron sus protestas, esta vez en busca de ayuda económica. Foto: Raquel Pérez Díaz

La gran mayoría de los disidentes excarcelados gracias a la gestión del Cardenal se fueron a Madrid, donde siguieron sus protestas, esta vez en busca de ayuda económica. Foto: Raquel Pérez Díaz

A pesar del éxito de esta mediación las relaciones con los opositores se siguieron enturbiando. Las Damas de Blanco continuaron protestando como si sus familiares no hubieran sido liberados, mientras otros grupos planeaban ocupar iglesias durante una de las visitas del Papa a Cuba.

El laico disidente Oswaldo Payá acusó al Cardenal de estar creando un partido sustituto de la oposición tradicional y así comienza dentro de la iglesia una “caza de brujas” contra los directores de la revista Espacio Laical, los que finalmente terminan siendo apartados del rebaño.

La última vez que vi al Cardenal estaba en una recepción diplomática de EEUU, emboscado por una jauría de disidentes que lo acusaban de ser un enviado de Satanás al servicio del comunismo. Y lo hacían bajo la mirada complaciente y cómplice de un funcionario de la embajada.

El odio que algunos sienten es provocado, paradójicamente, por el mayor servicio que Jaime prestó a la nación, participar en la construcción de un puente entre Cuba y los EEUU. Fue un golpe terrible para quienes contaban con que Washington, tarde o temprano, terminaría doblegando a los cubanos por la fuerza.

El Cardenal es un político hábil, sabía que apostando por ese camino jamás se producirían cambios en Cuba, tal y como después comprendió el propio Presidente de los EEUU, Barack Obama, quien también aceptó que con la fuerza bruta no podrían someter a la isla rebelde.

Finalmente, la edad, sus adversarios y sus enemigos, lograron sacarlo de en medio pero su retiro no será total. Dentro de la Iglesia sigue siendo un Cardenal y su peso político en Cuba continuará porque es el dignatario católico que goza de mayor confianza en el gobierno cubano.

El Cardenal sabía mejor que nadie que el escaso número de fieles católicos no les permitiría ejercer presión como pretenden los elementos más duros del clero. Foto: Raquel Pérez Díaz

El Cardenal sabía mejor que nadie que el escaso número de fieles católicos no les permitiría ejercer presión como pretenden los elementos más duros del clero. Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

44 thoughts on “¿Se retira el Cardenal?

  1. “…Empezó a sembrar durante el gobierno de Fidel Castro pero la cosecha se produjo cuando Raúl Castro…”

    Son ideas mias, o todos los cambios (en todas las areas) que se han visto han sido con Raul?
    A veces pienso que Fidel, tenia estancado(sin cambios) el pais.

  2. Hector: Fidel se dedicó a la política exterior de Cuba, a querer arreglar el mundo, y se “ocupo” menos de la economía cubana y de los cubanos de a pie, esa pincha se la dejo al que saboreo las mieles del poder por la que no hizo sacrifico alguno, el compañero Lage, y ya sabemos por qué rumbo iba nuestra economía. Dicen, no puedo asegurar, que Raúl dijo al llegar al poder que se ocuparía mas de los problemas de los cubanos y menos de los problemas del mundo….

  3. Ha hecho la labor que le encomienda la iglesia, y hay que agradecerle eternamente que haya tenido gandinga para negociar con Raúl. Sólo los grandes saben perdonar, y el perdón es lo único que garantizará un futuro própero.

  4. Hector (3) Que elemento mas necesitas para darte cuenta que FC tenía estancado el país? El 80% de la población de Cuba solo ha conocido 2 presidentes Raúl y Fidel . Son más de 50 años, no son 2 días!

  5. Magnifico Post, considero que refleja muy fielmente la personalidad y las circunstancias en que se ha visto envuelta la vida y la obra de este prestigioso religioso cubano.
    No soy catolico ni creyente, pero lo respeto y admiro. Honor y Gloria al insigne Cardenal Jaime Ortega.

  6. (El Cardenal y sus méritos) El mayor pudiera ser haber ejercido de puente entre El gobierno de los hermanos y el de Obama a través del argentino Papa. Otros muchos entre ellos Cuando descabezó las diocesis de Pinar del Río y Oriente, Cerró la revista Vitral y El Centro de Formación Cívica y religiosa que surgió en Pinar bajo la dirección de Dagoberto Valdés y pensada en conjunto con El Obispo José Ciro (Defenestrado por el purpurado Jaime) y mandó callar cualquier voz crítica con el “Gobierno legítimo de Cuba con una antigüedad de casi 60 años en el poder”. Es decir aplicó dentro de la iglesia aquella máxima del anciano líder en una reunión de cultura.” Dentro de la revolución todo. Contra la revolución nada” Es decir se puso de parte de los fuerte en detrimento de los débiles contradiciendo la doctrina de Jesús. Fue sin lugar a dudas una aplanadora al servicio del Partido único acallando todo aquello que pudiera emanar de la mayoría silenciosa. En contubernio con el…

  7. Ls iglesia cubana siempre tuvo una visión bastante anticomunista. Por eso los del gobierno les declararon la guerra en sus comienzos. Este señor representa al escaso sector de izquierda dentro de la misma. Sería bueno investigar como fué que llegó a ser Cardenal. Sus logros en materia ante el gobierno para von la disidencia hubieran sido impensables con FC. Ahora la gestión debería dedicarse a ganar mas feligreses (cosa difícil en el contexto internacional de desprestigio actual de la iglesia por corrupción y pederastía.

  8. Fernando Yo se que que tu posición no es fácil siendo una persona pública y extranjero dentro de una Cuba dulce para los sumisos ante el poder tremendamente hostil hacia los que tienen simplemente pensamientos diferentes y Tú que siempre vas jugando tus cartas en el filo de la navaja, y que a veces aprietas hacia un lado o hacia otro y tienes que hacerlo como lo hizo siempre el Cardenal sirviendo a Dios y al diablo al mismo tiempo. Te digo eso porque en el Post denigraste a “La Jauría opositora” mejor que como lo hubiera hecho el represor más desalmado! Saludos

  9. Continuación de mi comentario 8
    En contubernio con el Zapatero español les quitó de encima a los hermanos cubanos molestos sin ninguna garantía y los enviaron a España. Aún hoy siguen rodando por la península algunos de aquellos desgraciados tirados en la calle. ( Todos estos méritos han sido ampliamente reconocidos y aplaudidos por el SR. Fernando en este Post.)
    Sin dudas hay que afirmar con rotundidad que su Eminencia El cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino Fué un hombre de Dios, pero que actuó al servicio del Diablo.

  10. Roger, yo no “juego en el filo de la navaja” y no acepto que ningún psicólogo aficionado intente rebajar mi valor al nivel del suyo para compensar sus frutraciones. Cuando digo una “jauría” fue lo que vi, el cardenal rodeado, sin dejarlo hablar, casi gritándole y un importante funcionario diplomático de los EEUU diciéndonos a los periodistas que cubriéramos el hecho. Fue una cobardía como es una cobardía acusarme sin dar tu nombre. Desde el anonimato cualquiera es valiente, Roger. Por eso nunca entenderás a los que decimos lo que pensamos y lo firmamos con nombre y apellido.

  11. El Cardenal brillo cual estrella solitaria, la religion catolica en Cuba para nada es multitud ni peso espirital,ni lograra levantarla pues esta en total contradiccion ideologica de El Partido ,y aunque ese Partido como camaleon va cambiando de colores, no permitira a La Iglesia jugar papel protagonico alguno.Ortega fue un intrumento para mediar conflictos de cara al mundo exterior, mas internamente es un cero para el Pueblo Cubano, por eso a veces me pregunto que Ortega a hecho mucho por Raul, pero bien poco por El Pueblo.

  12. Fernando mis saludos. Me alegro que en su espacio podamos convivir personas con criterios diferentes, y aunque muchas veces he coincidido con usted, en este post no lo hago tanto. Le pregunto, nunca ha visto como los grupos en forma también de ¨jauria¨ atacan a las Damas de Blanco cuando estas marchan silenciosamente armadas con una flor por Quinta Avenida? Las dejan hablar? En cambio, allí lo que les piden a los reporteros es que no cubran el suceso, si algún cubano graba la golpiza o la forma que las conducen, lo obligan a borrar lo que grabó. En cambio, a lo mejor no lo he leido pero no he visto nada de usted publicado al respecto. Cuando en Panamá 2015, la misma jauria atacaba a esos cubanos (nos guste o no) y no los dejaba hablar, interrumpian conferencias en los hoteles, y no los dejaba hablar y eran observados por importantes funcionarios cubanos (Abel Prieto) no vimos que usted reportara o hiciera alusión al hecho de la jauria atacando a la supuesta sociedad civil cubana. Un…

  13. Fernando no te enfades ni te acalores. Yo no te he ofendido y Tú saltáste sobre mi con epítetos de cobarde, Psicólogo aficionado y frustado. No soy nada de eso. Soy un sencillo cubano que como demasiados nos tuvimos que ir de nuestra tierra por la asfixia que nos producía ese viejo gobierno que a veces justificas.En tu mano está censurarme como han hecho blogs afines al sistema, es tu decisión. Entro de anònimo no por cobarde, es que voy a Cuba todos los años y si me presento aquí a cara descubierta el consulado de la zona donde vivo me quita la (Habilitación del pasaporte cubasno) Y no me dejan entrar más alla´ ¿No se si sabias de esa represalia para los que vivimos fuera? Salu dos

  14. Roger, entiendo que tengas miedo, antes porque vivías en Cuba y ahora porque vives fuera. El miedo, cuando prende en el alma de una persona no la quiere soltar. Yo no me acaloro, simplemente no sé como calificar a una persona capaz de leer mis pensamientos, prefieres que te diga pitonisa?. Entiendo que el miedo te haga esconder tras un seudónimo, trata de entender tú a los que somos hombres libres y damos la cara cuando expresamos un criterio, sea cuales sean las consecuencias. Decía Martí que los que no tienen el valor de sacrificarte deben tener por lo menos el pudor de callarse.

  15. Perfectamente puede ser, incluso hablé de esa posibilidad. Dígame entonces, si tiene tiempo, el nombre de esos artículos para buscarlos y leerlos, espero allí encontrar sinónimos del sustantivo ¨jauria¨, me gusta mucho su estilo de redacción.
    Un abrazo!

  16. Si, ja ja ja, me alegraste la mañana. Ahora crees voy a dejar de trabajar para dedicarme a buscar mis artículos para ti, no sé si piensas que soy un buscador de internet o un bibliotecario. Dicho con el mayor respeto, si tanto te interesa hazlo tu mismo. Un abrazo.

  17. El mismo Martí que decía: ¨En silencio ha tenido que ser pues hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas¨

  18. Fernando, es tu trabajo y vocación ser periodista, te expones tal como eres e incluso a mi criterio no tanto como quisieras, temores tienes y callas también; si es que Roger no tiene necesidad y además temor de exponer su identidad entonces al menos debes respetar y no clasificar de cobarde. El como la mayoría de los cubanos nacimos temiendo ser repudiado. Quizás tú tienes la opción de salir de Cuba pero para los cubanos nada fácil es. Guiarse por tus palabras pudiera suceder dejar de ver a nuestras madres, hijos, hermanos; no te parece cruel?

  19. Antonio, yo acepto que cada uno haga lo que le parezca lo que no me gustan son los que buscan denigrar a los demás desde el anonimato y para justificar su propia actitud. Yo no leo el pensamiento de nadie y tampoco tengo que aceptar que pretendan leer el mío. Te puedo asegurar que expongo mi criterio tanto como me parece y que eso me ha llevado a pagar consecuencias, espero que recuerdes que el propio Fidel Castro me llamó en la TV cubana “el peor de los mentirosos”. Tampoco cedí cuando la BBC me quiso censurar, dejé el trabajo y me quedé sin ingresos. Sabes, lo que más aprecio es mi libertad y esa no tiene precio, ni en dinero ni en miedos. Respeto tu anonimato en la misma medida en que tu respetes que yo de la cara. Un abrazo.

  20. “Si”, eso quiere decir que como Martí preparas una expedición para liberar Cuba?. Avisame para cubrir tu llegada a las playas cubanas. Un abrazo.

  21. El cardenal Ortega es un negociador, como cualquier político de nuestros tiempos; entiendo que para tener tal carisma, hay que sentir a Dios y al Diablo. Prefiero el no negociador que no tendría que sacrificar o escoger entre grupos de cubanos.

  22. Fernando, otro buen artículo que resume en apretada síntesis la obra de un hombre que ha hecho bien y el complejo escenario en el cual se ha movido lleno de fuerzas antagónicas. Yo te propongo que pienses en hacer un libro con todos estos artículos que llevas años publicando y que son una crónica (a mi entender) bastante acertada de la sociedad cubana contemporánea. Creo que sería, entre otras, una excelente referencia para los estudiantes de periodismo hoy

  23. Oye no jodan mas a Fernando!!!, que este es el unico blog repetable sobre Cuba, si quieren discutir cualquier tonteria vayanse a cubadebate o a cualquier espacio oficial, pa´que se maten a consignas. Dejen que el hombre haga su trabajo que bastantes enemigos tiene ya.

  24. Fernando. NO me callaré. te diré una cosa sin pretensiones de confrontación. Como te dije en otro comentario tú eres una persona pública, y Yo simplemente (Nadie) un simple cubano anónimo. Dices que eres un “Hombre libre” Y ya alguien dijo una vez que no puede vivir un hombre libre dentro de una dictadura, pues en ella ni el propio dictador es libre.
    Quiero seguir visitanto tu blog y opinando, pero tienes que comprender que no todos que los que opinan están obligados a cantarle loas a tus opiniones. si te he ofendido te pido disculpas, pero me parece que una persona tan curtida en las lides del periodismo salte a la mínima crítica no está bién. Deberías conternerte, no la cojas tan a la tremenda, nadie tiene la verdad absoluta el que se crea dueño de la verdad puede defenderla humillando a los otros . Saludos .

  25. El articulo me parece muy bueno y siempre van a existir criticos. Si no hubiera servido de mediador entre el gobierno de los hermanos y el de Obama como dice el anonimo Roger(yo tambien soy anonimo),lo criticarian otros anonimos por ser de extrema derecha y no de izquierda moderada como lo califica el anonimo de Taino, que dicho sea de paso tiene animo de detective, o del G-2 o de la Cia porque quiere que investiguen como llego a ser Cardenal o como Antonio que lo prefiere como no negociador.Yo soy anonimo porque tambien voy a Cuba pero tambien soy anonimo porque vivo en Miami.
    Cubanooosss

  26. Roger, tu puedes seguir opinando sobre lo que quieras, pero hazlo con respeto, sin intentar adivinar lo que pienso o mis motivaciones porque eso es imposible en una persona que ni siquiera me conoce. Podría explicarte que tu eres un hombre libre en cualquier parte o no eres un hombre libre en ninguna parte, no depende del entorno sino de ti mismo. Fíjate que tu no expresabas tus opiniones abiertamente porque vivías en Cuba, ahora las tampoco las te animas a dar tu nombre y supuestamente vives en una democracia. Te das cuenta de que no se trata del país en el que vives sino de ti mismo. Tengo amigos que son abiertamente anticastristas, viven en Miami, hablan mal del gobierno cubano allá, hablan mal del gobierno cubano en el avión cuando vienen y hablan mal del gobierno cubano acá en el barrio. Y no les ha pasado nada, ni les niegan la entrada ni ninguno de esos miedos que te atenazan. La libertad, mi amigo consiste en ser capaces de superar los miedos. Un abrazo y por supuesto que puedes seguir participando.

  27. Roger, se me olvidaba, no puedes decir que tu eres “nadie” eso es muy denigrante para ti mismo. Y eres una persona igual que yo, que no soy tampoco “una persona pública” sino simplemente un ser humano y nada mas porque en realidad no hay nada mas que se pueda ser, el resto puro oropeles vacuos. Un abrazo.

  28. Estoy de acuerdo con RFR. Otro buen articulo de Fernando, como casi siempre, como nos tiene acostumbrado. Gracias y respeto igualmente al Cardenal, por su empeño, por sus acciones, por ser un noble e ilustre CUBANO.

  29. Un gran hombre, digno de todo respeto y consideración. Ya forma parte de la historia de Cuba.

    !feliz retiro Sr. Cardenal!

    Muchas gracias por sus servicios.

  30. Fernando, espero que algun dia instauren un premio nobel a la objetividad y a al valor para sostener lo que se piensa con respeto. Entoces hare mi propio blog y te propondre. Por el momento prefiero seguirte leyendo y aprendiendo contigo. Un abrazo

  31. El primer paso para llevar a nuestra patria a un nivel mejor debe darse dentro de la mente de cada cubano. Hay que aprender a escuchar, aceptar de cada quien sus ideas y edificar con eso una sociedad y una economía que sostenga un nivel de vida digno. El cardenal asumió la misión de iniciar el proceso, aceptando con eso la ira de unos. Pero estoy seguro que son muchos más los que le agradecen.

  32. Me alegro mucho de que Fernando haya aclarado
    a Roger, sobre los miedos, ,está bueno ya decir que por opinar en éste blog te prohibirán la entrada en Cuba (eso quisieras tú ) para tener argumentos para despotricar aún más, ;pero no es así, no eres tan importante para eso, podrás entrar y salir las veces que quieras de Cuba, digas lo que digas lo que digas, otra cosa son tus miedos.

  33. Fernando, por favor sigue haciendo tu trabajo con imparcialidad, la dignidad, el profesionalismo, la moral y la ética que siempre lo has hecho. Eres el único periodista objetivo que escribe sobre Cuba en las redes. En cuento a Ortega, hay que reconocer que hizo muy bien su trabajo, que es un hombre digno que trabajo. Honrar, honra.

  34. Pero bien, cada cual hace lo que en ganas desea o es que hay una sola manera? sin ofender y mentir es correcto.

  35. cito: La prueba de los doce activistas que se quedaron en Cuba, es falsa para decir que no fueron condenados al destierro todos los que se fueron a España.Si hubiera sido así se les permitiría entrar en Cuba de nuevo y lo tienen prohibido. Los conminaron a irse y los condenaron al destierro,Los últimos que salieron de la cárcel fueron los que exigieron quedarse y ellos arrastran una licencia extrapenal que los mantiene a expensas de volver a la prisión de nuevo sin que medie proceso penal alguno. ¿Era falsa la condición que se les impuso para salir de la cárcel?Fernando tiene pruebas fácticas de lo contrario.

  36. Antonio, Antonio, tu crees que yo hablaría sin pruebas de lo que digo para que me crucifiquen?. Yo entrevisté a los disidentes en Madrid, algunos los conocía desde Cuba y me confirmaron que el exilio nunca fue obligatorio. La foto que ves de ellos acampados frente a la cancilleria la hicimos nosotros cuando los entrevistamos. Un abrazo.

  37. las pruebas las cito en esas palabras. estan desterrados o con causas pendientes. crees que son libres en su pais?y pueden regresar cuando quieren? o es que son dos momentos del que pudieramos sacar conclusiones diferentes?

  38. solo un detalle, esta isla no es rebelde por mantener el sistema aun contra USA de hecho esta isla no tiene voz para decir nada que no le hayan enseñado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *