“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Se reduce sustancialmente la cantidad de balseros cubanos

balseros-cubanos-eeuu-florida

Unos 65 cubanos fueron interceptados en las aguas del estrecho de la Florida y cerca de Puerto Rico desde el 12 de enero, según información de la Guardia Costera a la que tuvo acceso la agencia norteamericana. Al menos 27 fueron repatriados.

Los intentos de llegar en botes a Estados Unidos se producen después de que el expresidente Barack Obama pusiera fin a la llamada política de “pies secos/ pies mojados” que permitía a los cubanos que arribaban a territorio estadounidense ingresar de manera legal y obtener casi de inmediato ciertos beneficios a los que no podían acceder otros emigrantes, como permiso de trabajo y licencia de conducir. Los que eran interceptados en el agua, en cambio, eran devueltos a la Isla.

En el año fiscal comprendido entre octubre de 2015 y septiembre de 2016 cerca de 7.400 personas de la Isla intentaron emigrar a Estados Unidos navegando. Las cifras son marcadamente menores pero algunos cubanos “lo hacen porque hay una resistencia natural a creer que el cambio es realmente efectivo, tienen dudas de que el cambio de política sea realmente cierto y quieren probar si es cierto o no”, expresó a la AP Sebastián Arcos, vicedirector del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida. “Otros simplemente están arriesgándose a vivir en Estados Unidos ilegalmente”, añadió.

“Ahora la única manera de quedarse es decir que tienen miedo de regresar a su país. Es un trámite extra porque antes no tenían que decir nada”, explicó a la AP la abogada de inmigración Karla Lammers. “Si no pasan la entrevista de miedo creíble, los mandan de vuelta” a Cuba, indicó.

Unos 52 cubanos fueron detenidos en diferentes puertos de ingreso a Estados Unidos entre el 12 de enero y mediados de marzo, de acuerdo con el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, conocido como CBP por su nombre en inglés. Desde octubre la cifra asciende a 589.

Como parte del acuerdo migratorio anunciado por el expresidente una semana antes de dejar el poder, Cuba se comprometió a aceptar a los cubanos con órdenes de deportación que lleven en Estados Unidos menos de cuatro años. Anteriormente durante décadas solo había recibido a un puñado.

 
 

11 thoughts on “Se reduce sustancialmente la cantidad de balseros cubanos

  1. Como me imagine Cuba empieza a arrojas datos estadísticos de un país en vías de desarrollo más, incluso creo que (aunque reconozco que solo especulo) que comenzará a presentar indicadores de una emigración mucho menor a la que presentan muchos otros países latinoamericanos.
    Saludos

  2. Michel,,,,despues de pasado un año dejame saber,,

    ,cuantos estan entrando calladitos y no estan pidiendo ayuda,,,los familiares los mantienen ocultos,,,,veremos dentro de un año cuando se presenten en busca de su residencia

    si esos no son deportados y optienen sus documentos doce meses despues,,,,,veremos otro camino para emigrar

  3. correccion,,,estaba de prisa !!!

    veremos si esos son deportados o ellos optienen sus documentos de recidencia doce meses despues,,,,,sera este’otro camino para emigrar?????

  4. Michel, el día que no tenga que pagar $500 por mi pasaporte cubano, visitare de nuevo MI patria y prometo contactarte para conocernos. Usted debe ser bien interesante en persona una discusión.
    Al tema de su comentario, nunca olvide que somos una isla. Un punto geográfico a su estadística favor.

  5. En la CELAC Raúl condenó El Muro de Trump los cubanos tenían el privilegio total…..y pedía que se los quitaran hasta que lo logro.Que tipo.

  6. No es para menos. El privilegio del emigrante cubano en los USA se redujo como en un 70% por lo menos. Y lo del “miedo creíble” es una trampajaula digna de una serie de TV sobre el FBI, además de que los “perseguidos políticos” que viajan a Cuba poco después de tener la posibilidad son un argumento incontestable de Inmigración. Esos más bien son perseguidos -y alcanzados con frecuencia- por la frustración socioeconómica.

  7. Chucho (4) nuevos amigos todas las iniciativas son bienvenidas, pero no para discutir, si no para comunicarnos y respetar nuestras diferencias.

    Creo justo agregar que NO considero justo que se le exijan 500 dólares a un cubano por volver a su país. Los cubanos de bien y que no son terroristas deberían tener muchos más derechos o al menos reconocimiento por su importante aporte económico.

    Saludos

  8. Lennon (2) se da cuenta de que esos que arriesgan sus vidas y estarán ilegales por más de un año en EE.UU son seres humanos? Creo que alentar con faltas a esperanzas a cubanos no es para nada admirable. Creo que lo que les depara a los cubanos indocumentados que llegue a cumplir un año en condición de ilegal y bajo el gobierno de Trump no es algo que terminará con una ansiada residencia norteamericana, más bien suena a deportación para tu país, en el cual ya no estuviste por más de un año. Sobre todo recomiendo no vender las propiedades o cosas materiales que tengan en Cuba para irse de manera ilegal para EE.UU.
    Saludos

  9. michel, discusión no es sinonimo de bronca y si de conversación, es lo que lamentablemente no quieren permitir a nivel de gobierno, tanto es así que usted no comulga con los $500 del costo del pasaporte, como millones de cubanos mas y ni fu ni fa. Eso si, los HP americanos que no permiten a sus ciudadanos visiten cuba, pueden decir en cuanto micrófono encuentren, se da cuenta?
    Otra cosa importante, hasta el mas malo, bajo y sucio de los cubanos, tiene todo su derecho de visitar/residir SU país cuando lo estime. El poder a decidir quien si quien no, no esta permitido bajo ningún concepto y viola todos los derechos humanos conocidos y aprobados por todos en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *