“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Se reduce el número de balseros a un mínimo

balseros-emigrantes-cubanos-eeuu-migracion-ley de ajuste

Tomado de La Jornada

Menos cubanos tratan de llegar a Florida en embarcaciones rústicas desde el fin de la política migratoria “pies secos, pies mojados”, que durante dos décadas permitió a miles obtener la ciudadanía estadunidense si lograban pisar tierra firme, reportó este martes la teniente de fragata Kate Webb, de la guardia costera en el sector de Key West.

Las intercepciones en alta mar han caído de unas 25 personas diarias a 20 por mes desde que el entonces presidente Barack Obama puso fin el 12 de enero a la política, detalló Webb. Añadió que hasta 70 por ciento de las detenciones actuales son de embarcaciones rápidas, no los botes rústicos usuales.

El capitán Jeffrey Janszen dijo a The Citizen que los migrantes pagan hasta 10 mil dólares por persona para cruzar el mar en las lanchas rápidas, comparado con unos centenares por persona en los botes.

 
 

8 thoughts on “Se reduce el número de balseros a un mínimo

  1. Se demuestra que lo que va quedando es el tráfico humano que aún mantienen los familiares que manejan algún dinero allá, pagar 10 cañas a los lancheros por entrar a EE.UU ilegalmente y sin posibilidad de acogerte a la ley de ajuste después es polémico pero bueno.
    Cuba como es lógico comienza a arrojar estadísticas de países democráticos en vías de desarrollo ahora que no tiene la distorsión de la política de pies secos…
    Saludos

  2. Cuba (1) interesante lo que dices, es verdad que para un extranjero que no conozca del contexto EE.UU Cuba indicadores de emigración ilegal a EE.UU como estos arrojan indicios de que el país internamente está mejorando.
    Saludos

  3. Cuba, las reformas de quien??? simplemente fue la medida de Obama, , si la ley de ajuste estuviera en vigente seguro hoy hubieran muchos cubanos saliendo de Cuba para tratar de llegar a USA por cualquier vía, aun con esta medida y continúan intentando, por que sera ? por aventureros o por el incierto futuro de nuestro país? nadie emigra cuando tiene las condiciones necesaria para tener una buena vida, miremos los animales unos vuelan, otros caminan cientos de km en busca de alimentos según la época del año, los humanos hacemos lo mismo desde los inicios de la humanidad y no habia problemas políticos, solo ahora los gobiernos obligan a emigrar por guerras o porque quieren imponer formas de vida al pueblo cuando ellos ellos tienen otra totalmente diferente.

  4. No creo que el país vaya mejorar porque los descontentos ahora tengan menos posibilidades de irse. Al contrario, ahora tendremos aquí más personas “inventando” para vivir mejor, y la entrada de remesas se estancará si no disminuye.

  5. Ah, pero claro, lo que nos interesa es que el mundo no tenga que preguntarse por qué tantas personas abandonan el paraíso tropical.

  6. De momento se ha estancado casi la emigracion, veremos en unos meses q pasa, llevan muchos anos buscandole salida a la olla d presion taparon la valvula d seguridad, la presion empieza a aumentar veremos el proximo capitulo d la misma historia, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *