“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Se reduce drásticamente el número de balseros

balseros-cuba-eeuuTomado de Telemundo51

El drama de cientos de cubanos varados en la frontera entre México y Estados Unidos, no es el único escenario en el que se aprecia el impacto de las últimas medidas migratorias respecto a Cuba.

El flujo de inmigrantes cubanos a través del Estrecho de la Florida se ha reducido de manera muy significativa.

“Hemos visto un descenso de cubanos inmigrantes aquí en el estrecho de la Florida, desde el 13 de enero después del fin de la política de pies secos/pies mojados… Hasta hoy hemos interceptado 14 inmigrantes cubanos desde esa fecha”, dijo Marilyn Fajardo, vocera del Servicio Guardacostas.

Para algunos observadores, es una clara demostración de que las medidas migratorias impactan directamente la intención que tienen muchos cubanos de arriesgar sus vidas lanzándose al mar en el estrecho de la Florida para tratar de llegar a las costas estadounidenses.

El impacto de las medidas migratorias no solo se aprecia en el desesperado  intento de balseros cubanos por cruzar el mar…También la frontera con México es ahora un obstáculo insalvable.

Según la policía federal de Inmigración y Control de Fronteras, ICE, 172 cubanos han sido detenidos tratando de entrar al país desde el 14 de enero y dos de ellos han sido repatriados a Cuba.

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras, CBP, dice que el año pasado 3,846 cubanos llegaron a Estados Unidos sin visa por la frontera con México en enero del 2016, mientras que entre el 13 y el 31 de enero de este año, se les negó la entrada a 426 cubanos.

 
 

4 thoughts on “Se reduce drásticamente el número de balseros

  1. Eso es lógico. Pero lo que hay que saber es como se ha modificado el numero de migrantes hacia otros destinos. De todas formas a mediano plazo se reducirá tambien la cantidad de dinero que entra al pais por la via de la añoranza.

  2. Menos muertes, menos problemas, menos gastos para los contribuyentes de USA. Menos conflictos. Es positivo eliminar los pies…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *