“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Se reduce drásticamente el número de balseros

La cifra de cubanos que intentaron alcanzar de manera ilegal las costas de Estados Unidos descendió de manera notable entre el primero de octubre de 2016 y el 31 de agosto de este año, periodo en el que fueron interceptadas 1.468 de personas provenientes de la isla.

De acuerdo a la Guardia Costera de EEUU, la cifra anterior, correspondiente al año fiscal 2017, supone un descenso notable respecto al año anterior, cuando esta dependencia detuvo a 5.396 cubanos, según informa la página de internet Martí Noticias.

El flujo migratorio de cubanos hacia EEUU en 2017 ascendió en total a 1.934 personas, entre las que se incluyen también los disuadidos para regresar, los interceptados y los que llegaron a la costa.

El año fiscal 2016, un periodo de gran flujo migratorio proveniente de la isla, un total de 7.411 cubanos migraron hacia EEUU, entre ellos los 5.396 interceptados, de acuerdo a las cifras de la Guardia Costera difundidas por el medio.

La llegada de cubanos a costas estadounidenses empezó a descender a partir de enero de este año, cuando el expresidente estadounidense Barack Obama eliminó la política “pies secos/pies mojados”, que permitía a cualquier cubano que llegaba a territorio estadounidense quedarse legalmente en el país, mientras que los hallados en el mar eran devueltos a la isla.

Hasta el anuncio de Obama, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba había disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país desde que comenzó el proceso de normalización de relaciones entre ambos Gobiernos a fines de 2014.

De menos de 8.000 de estos inmigrantes durante el año fiscal 2011 se pasó a más de 44.000 en 10 meses del periodo fiscal 2016, según informó a Efe la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de EEUU.

El cambio de la política migratoria establecido por Obama sin duda ha sido un factor del descenso de esta cifra, al punto de que en los últimos meses no se ha informado de alguna interceptación de balseros en las inmediaciones de la península de Florida.

 
 

13 thoughts on “Se reduce drásticamente el número de balseros

  1. Bien lo han dicho Gracia a Obama, pues nuestro “humanitario” regimen no hizo nada por sus compatriotas y claro que disminuyo quien se arriesga sin el premio que era recibir documentos legales? Eso y la hostilidad de Trump a los extranjeros que llegan a su pais debera de bastar para que nadie intentara esta via, pero es tanta la desesperacion del cubano por salir de esos 100 años de Soledad en que vivimos que aun asi se lqnzan como suicidas a la aventura de lograr el “sueño americano”.

  2. Lo que sorprende es que todavia existan personas que se arriesguen a entrar ilegalmente en USA. Los cubanos perdieron todos los privilegios y ahora les tratan igual que a un mexicano.

  3. A pesar de la supresión de la Ley de “pies secos, pies mojados”, 1468 cubanos fueron interceptados intentando llegar a las costa de EEUU (del 1 de octubre de 2016 al 31 de agosto 2017). Solo en el verano pasado (30 de junio al 31 de agosto) arribaron por la frontera de USA 543 cubanos, EEUU a declarado inadmisibles a un total de 15 135 cubanos en el año fiscal 2017, aún hay cientos de cubanos intentando entrar a USA desde panamá y mexico, incluso desde Serbia y Montenegro. Los cubanos seguirán intentando emigrar de nuestro País.

  4. La emigración cubana continuará por razones económicas como sucede con todos los países pobres. Bermúdez, usted como de costumbre sólo mostrando una cara de la moneda. Los cubanos tienen que atravesar el Niágara en bicicleta pero la desesperación nunca ha sido tan grande como para arriesgar la vida. Ni en los noventa cuando la crisis nos llevó al más pésimo estado creo valió la pena arriesgar la vida. Claro que todo el que era mayor de edad si consideró que valía la pena lo más que puedo desearle es suerte.

    El sueño americano sólo se tiene cuando uno está dormido. La realidad es muy diferente. Hay muchos cubanos que estamos mucho mejor económicamente pero también los hay que están mucho peor. Conozco algunos que quieren repatriarse voluntariamente y algunos que vinieron y regresaron como gato que tumbo la olla. Hay probabilidades de tener una vida mucho mejor que en Cuba pero también peor, indistintamente del país a que se emigre.

  5. Ninguna emigración es por motivos económico, decir eso es enmascarar la verdadera causa de este drama humano, la situación económica, dada por un lado por la mala distribución de la riqueza, el pobre o nulo acceso a la educación , la salud y a un trabajo digno, las guerras, etc tiene toda una causa política y Cuba no escapa a ello, en nuestro país la política del gobierno hace que los ciudadanos no vean un futuro dentro de su país, donde son tratados como ciudadanos de segunda, limitando sus derechos no solo económico, con un deterioro progresivo de la Sanidad y la educación, con un estado Monopolista de estado con mascara de Socialismo.

  6. Carlos Yllobre (5), en Cuba mucha menos diferencia en el reparto de la riqueza que en el país donde usted vive. Lo que pasa es que es muy poca la riqueza a distribuir: ese es nuestro principal problema. Sí existe la emigración económica, y el mejor ejemplo, ahora mismo, es Puerto Rico, que es Estado libre asociado de USA y se está quedando vacío. Pregúntese, desprejuiciadamente, por qué.

  7. Karel(6), en Cuba no existe distribución de riquezas, lo que se distribuye en Cuba y cada vez más es la pobreza, la riqueza se distribuye entre los que ostentan el poder como desgraciadamente ocurre en la mayoría de los países del mundo, la gente emigra de sus países por guerras(ej. Siria) por catástrofes naturales, por las malas condiciones de vida que los políticos les imponen donde la corrupción de estos es rampante, por lo tanto la emigración económica, como las guerras (quitando las catástrofes naturales)tienen una causa POLITICA, Desafortunado ejemplo pone usted de Puerto Rico, un país con políticos corruptos y con un status de estado libre asociado que lo perjudica mas que beneficiarlo y para colmo con el paso de forma casi simultanea de dos ciclones que las azotaron completamente. Pregúntese usted desprejuiciadamente por qué los cubanos emigran incluso ahora sin tener los beneficios de la Ley pie secos pie mojados.Saludos.

  8. Yllobre, la culpa de la emigración cubana no es del gobierno cubano. Antes de 1959 ya había emigración a USA, y por cierto, los trataban sin contemplaciones, como a los mexicas. Por que no especulas que hubiera pasado si no hubieran bloqueado a Cuba ? Si no persiguieran a quiénes hacen comercio con ella ? Si no existiera ley de ajuste cubano ?. Ya lo dijo Kissinger una vez: “claro que funciona. Ud. se imagina adonde habrían llegado sin él?”.
    Con todo, el índice migratorio de Cuba es menor al de otros países que gozan de las “bendiciones” capitalistas. Pregunta en Puerto Rico, Salvador, Guatemala, México !!
    Y por cierto, en el socialismo, el estado sigue siendo el representante de la clase en el poder, solo que en este caso, representa a la mayoría.
    El estado capitalista ya sabemos a quién representa.

  9. Jose Roman(8)Antes del 59 hubo periodos de gran inmigración hacia cuba,Por ejemplo en la etapa Repúblicana de 1920 al 1933 el flujo migratorio de españoles, judios, chinos fue importante, aún recuerdo yo al bodeguero de mi barrio un sirio llamado Elias, después hubo periodos de emigración de cubanos como después de la II GM por la demanda de mano de obra en USA y en el periodo de dictadura batisteana, hasta la llegada de la revolución del 59, donde en principio se fueron la burguesía producto de las expropiaciones realizadas(lea la historia estimado Jose Roman), después la emigración ha ido afectando a todos los estratos sociales en cuba, no sé si es apropiado decir estratos porque en la actualidad existe una clase gobernante déspota y nespota que vive muy alejada del pueblo, la misma que ocupó las mansiones de Miramar que dejó la burguesía y el resto el pueblo víctima de ese estado monopolista de estado que representa sus intereses de perpetuarse en el poder.

  10. (Continuó) Estimado Jose Roman, ni aunque se elimine el bloqueo de USA ese gobierno que usted defiende y que confunde con representar a la mayoría de nuestro pueblos y no con la de un gobierno que se ha caracterizado por su política impositiva,caprichosa, con planes económicos quinquenales y proyectos rocambolesco (el cordón de La Habana, el plan lechero niña bonita, el triángulo arrocero de las villas, en fin)solo se ha caracterizado por impedir que los cubanos sean partícipes del desarrollo económico de su país, ha limitado derechos constitucionales de sus ciudadanos(prohibiciones a entrar a playas y hoteles,a tiendas, incluso a residir dentro de su país donde se desee, etc), y a pesar de todo ese desastre imposibilitaba cualquier salida migratoria a la fuerza, hasta que estallaban(caimanera, embajada del peru con el Mariel, cursis de los balseros, etc) aún hoy en día sin ley de pie seco y pies mojados el futuro lo siguen viendo nuestros jóvenes fuera de su tierra.

  11. Parece Jose Roman que usted es uno de los pocos que cree que ese gobierno lo representa,con unos militares manejando los negocios prósperos del país sin ninguna transparencia y con el ex yerno del general presidente de “gerente” con una seguridad nacional dirigida uno con apellido castro y coronel sin méritos (al menos con muchísimos menos que otros más capaces) y hasta con un nieto jefe de seguridad, mayor nepotismo no puede existir. Sea valiente, honesto y patriota José Ramón, la conciencia es algo que no perdona a los hombres

  12. Carlos Yllobre, en su comentario 5 usted nos dice que los cubanos no somos migrantes económicos pero dice que la causa del drama es la situación económica. Después alude a la causa política pero se queda corto a la hora de darnos como clasificaría la migración cubana.

    Concuerdo con usted que la política abarca todo, desde las relaciones internacionales hasta la reparación de la calle donde vivimos. No obstante lo que entendemos por un migrante político es alguien que es perseguido por su orientación política. Un migrante económico es aquel que abandona su país por mejoras económicas y aquellos que huyen guerras le llamamos refugiados.

  13. Los migrantes políticos no pueden regresar por que arriesgarían su vida. Los cubanos, en su mayoría, evidentemente no estamos en esa categoría, muchos de nosotros visitamos Cuba y salimos sin siquiera ser arañados. Somos migrantes económicos porque si todo fuese igual pero tuviésemos prosperidad económica no emigraríamos. Usted puede usar los términos como se le antoje, es algo que el gobierno cubano hace a menudo pero si intentamos establecer una comunicación debemos usar los términos usando el mismo significado.

    A pesar que el gobierno es el máximo responsable de la situación cubana y nuestros jóvenes ven su futuro en exterior esto no nos convierte en migrantes políticos, seguimos siendo migrantes económicos. No podemos decir que los curas pedófilos son homosexuales aún cuando los abusados sean varones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *