“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Se reduce 7 veces el número de balseros cubanos

balseros-emigrantes-cubanos-eeuu-migracion-ley de ajuste

Tomado de ENDI

La cancelación en enero pasado de la política estadounidense de “pies mojados/pies secos” paró en seco el cruce de balseros por el Estrecho de Florida, según el Séptimo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Datos de interceptaciones publicados hoy por Noticias Martí evidencian un dramático descenso, de 2,295 interceptados en los primeros seis meses de 2016 a sólo 322 inmigrantes cubanos durante el primer semestre de este año.

La reducción fue evidente desde el pasado 12 de enero cuando el expresidente Barack Obama (2009-2017) canceló la política de “pies mojados/pies secos” decretada en 1995.

Antes, los cubanos que tocaban territorio en Estados Unidos eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y su política de “pies secos/pies mojados”, mientras que los otros eran deportados a la isla.

Ahora, esa diferencia no importa, y todos los inmigrantes cubanos deben llegar al país con documentos legales, ya sea por mar, aire o tierra, y si lo desean deben pedir asilo político bajo un argumento de “miedo creíble de regresar a Cuba” y esperar meses detenidos en Estados Unidos sin la certidumbre de que será aprobada la solicitud.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, un total de 7,411 cubanos fueron interceptados en el mar por la Guardia Costera.

 
 

5 thoughts on “Se reduce 7 veces el número de balseros cubanos

  1. Cuba comienza a arrojar números de país subdesarrollado que sufre de la emigración natural capitalista que se conoce como emigración norte sur, con la diferencia que está arrojando números de emigrantes mucho más pequeños que otros países pobres, países que ni si quiera están bloqueados por el gobierno de EE.UU. Datos como estos son los que arrojan indicadores de porque a pesar de las miles de cosas por arreglar la mayoría de los cubanos sigue votando por mantener y hacer sostenible nuestro proyecto aprendiz de socialista.
    Saludos

  2. No Michel, eso lo que demuestra es el nivel de desmoralización del pueblo cubano, y pongo de ejemplo a las decenas de miles de cubanos que hace apenas 3 años vivían en Cuba y en este lapso subieron al Norte por la selva o en balsa. A la inmensa mayoría de cubanos que llegaron aquí (Miami) antes de Enero 2017 les importa un pepino la política, tanto así que el nivel de enajenación política que vivían en Cuba hoy se traduce en lo indiferente que les resultan las libertades políticas alcanzadas aquí. Y los cubanos que viven en la isla, serán tan diferentes, Michel?

  3. Si Gabriel, lo que tú digas. Los 11 millones de [email protected] que viven en Cuba son [email protected] y [email protected] ¿Por qué no asumes de una vez que hay [email protected] que se quieren ir, [email protected] [email protected]
    más que no se quieren ir y [email protected] [email protected] más que están volviendo para residir nuevamente en Cuba? Así de claro.

  4. Ya el Gobierno cubano está haciendo la cosecha de la eliminación de pie seco- pie mojado,pero con el paso del tiempo se podrá volver un booomerang al aumentar la presión interna y no tener válvula de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *