“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Se recupera lentamente la producción de huevos de Camagüey

Tomado de Adelante.cu

Con 310 mil huevos diariamente, la Empresa Avícola de Camagüey aumenta hoy su eficiencia productiva, que decayó a 232 mil posturas tras el paso del huracán Irma por el litoral norte de esta provincia.

Aunque la entidad aún no se recupera totalmente, pues faltan unos 50 mil huevos para alcanzar el ritmo anterior al evento meteorológico, se adoptan estrategias que garantizarán elevados niveles productivos para el 2018, aseguró Jesús Díaz Quinta, director de producción.

Para incrementarlos se aplica actualmente la muda forzada, una técnica biológica reconocida a nivel internacional que consiste en extenderles por seis meses más la actividad reproductiva a las aves, una vez que estas cumplan el año que tienen previsto como ponedoras.

Explicó el directivo que hoy se trabaja con menos gallinas de las planificadas, debido al gran número de muertes provocadas por los procesos patológicos, principalmente respiratorios, que ocasionaron las lluvias del reciente meteoro, pero para el venidero año se cuenta con animales de reemplazo suficientes.

La recuperación de la avicultura camagüeyana se constata también en su infraestructura, pues de un total de 146 instalaciones afectadas, en su mayoría en la cubierta, queda por terminar de rehabilitar una sola nave de las 15 granjas productivas existentes en el territorio.

En cuanto a la comercialización del alimento, desde el pasado día 16 se concluyó el abastecimiento a los 13 municipios, para cubrir las necesidades de la canasta básica, informó Roberto Barreiro Arias, director comercial de la citada entidad.

Agregó que para finales de noviembre se prevé la venta liberada de alrededor de un millón de huevos en los mercados ideales de la cabecera provincial.

Luego que el potente ciclón azotara esta región, la Empresa Avícola de Camagüey sufrió la pérdida de aproximadamente 20 mil aves ponedoras que murieron, y otras 15 mil se sacrificaron por la edad y su estado de salud.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *