“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Se puede ser revolucionario y conservador?

Jóvenes cubanos. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Durante las últimas semanas ha surgido el debate sobre la cuestión de “ser o no ser revolucionario”. Aparecieron algunas definiciones serias y otras que solo parecen buscar la descalificación de los jóvenes cubanos que piensan diferente, plantean críticas y proponen caminos.

Para algunos los revolucionarios no son rebeldes e inconformes que exploran nuevas sendas con el fin de hacer avanzar la sociedad sino los que dicen a todo que sí y aceptan como texto sagrado lo que expresaron hace más de un siglo los revolucionarios de entonces.

Se podrían escribir tratados teóricos, filosóficos y filológicos sobre el tema pero los asuntos que parecen más complejos tienen a veces una respuesta sencilla. En Cuba desde los años 60 se dijo que revolucionario es el que hace revolución.

Partiendo de esta premisa podríamos concluir sin mucho esfuerzo en que los revolucionarios no son los del discurso más radical, plagado de citas de Fidel, Marx y Lenin, sino aquellos que provocan cambios radicales, en las ciencias, en la sociedad o en la cultura.

Revolucionarios son los pedagogos finlandeses que obtienen excelentes resultados desarrollando un nuevo sistema educativo que promueve el juego y las relaciones interpersonales como parte del aprendizaje, acorta los horarios de clase y elimina las tareas en la casa.

Ceer en los jóvenes es darles poder de decisión y confiar en que harán avanzar la sociedad. Foto: Raquel Pérez Díaz

Creer en los jóvenes es darles poder de decisión y confiar en que harán avanzar la sociedad. Foto: Raquel Pérez Díaz

Revolucionario es el Ingeniero Agrónomo Fernando Funes que desde una finquita de 8 hectáreas en las afueras de La Habana crea un sistema de producción eficiente, ecológico, autosostenible y con unos beneficios que convierten el trabajo del campo en una opción atractiva.

Revolucionarios son todos esos jóvenes que andan explorando estilos, formas y contenidos para crear un periodismo que informe, en vez de continuar haciendo una propaganda tan burda, tan falta de credibilidad que ya no le creen ni los que quieren creer.

Revolucionario es Silverio, quien creó un centro cultural en el que conviven armónicamente niños, gays, abuelos, rockeros y travestis. Y lo hizo en una provincia cuando en La Habana la prensa “revolucionaria” llamaba a expulsar los homosexuales del malecón.

Los revolucionarios nunca han sido mayoría en ninguna parte del mundo y Cuba no es una excepción. Fueron un puñado los mambises que se alzaron en la manigua y también eran unos pocos miles los guerrilleros del Ejército Rebelde y del clandestinaje.

En Cuba se desfiguró el significado de la palabra “revolucionario”, adjudicándosela a todo aquel que proclame verbalmente su apoyo al sistema socialista. Algunos incluso reciben un salario, viajes al extranjero, automóvil, gasolina, vacaciones en hoteles y otros privilegios por dedicarse a “defender la revolución” en Internet.

Se desfiguró tanto el concepto que la rebeldía, el pensamiento propio, la crítica, la franqueza a la hora de expresar las opiniones y el cuestionamiento a lo que “viene de arriba”,  dejaron de ser cualidades revolucionarias y se convirtieron en motivo de sospecha.

El pastor Suárez fue recluido en la UMAP porque no calificaba como “revolucionario” de acuerdo a los cánones de aquella época. Foto: Raquel Pérez Díaz

El pastor Suárez fue recluido en la UMAP porque no calificaba como “revolucionario” de acuerdo a los cánones de aquella época. Foto: Raquel Pérez Díaz

Los que hacían preguntas, los que no eran incondicionales, los religiosos, los gay, los rockeros, los intelectuales críticos o los que querían emigrar, dejaron de ser revolucionarios para convertirse en desafectos, débiles ideológicos, bitongos, escoria o diversionistas.

Así, el Pastor Raúl Suárez, el mismo que fue alcanzado por la metralla en Playa Girón cuando rescataba heridos, terminó preso en una Unidad Militar de Apoyo a la Producción, donde se recluían a todos los que no encajaban en el molde de “revolucionario”.

Apenas unos años después muchos de los más destacados intelectuales fueron confinados en sótanos de bibliotecas, en sus casas o tuvieron que abandonar el país porque su pensamiento libre o su libertad sexual no se ajustaban a los “parámetros” establecidos.

Por el contrario se consideraba “revolucionarios” a sus verdugos, a los que iniciaron una caza de brujas que hubiera acabado con lo mejor de la nación si no fuera porque gran parte de las víctimas eran tan patriotas que no estuvieron dispuestos a dejar Cuba.

Dicen que un pueblo que olvida su historia está condenado a repetir los errores. Hoy, como si no hubiera habido UMAP o Quinquenio Gris, algunos vuelven a utilizar el término “revolucionario” como medida para descalificar al que piensa o siente diferente.

Paradójicamente, quienes acusan al resto de no ser revolucionarios son los más conservadores, los que aspiran a que todo siga como está. Ellos se autoproclaman “revolucionarios” pero tratan de impedir los cambios, son una contradicción en sí mismos.

Debilitan a Cuba en un momento en el que necesitará de todas sus fuerzas para mantenerse viva en medio de un acercamiento a una de las mayores potencias culturales del mundo. Una aproximación que sería peligrosa incluso si EEUU tuviese las mejores intenciones.

Como nunca antes, la nación necesitará de todas sus fuerzas, de todos sus recursos, de todos sus talentos, de todas sus visiones, de todos sus ciudadanos. Son tiempos de volver a la estrategia martiana, apostando por una nación “con todos y para el bien de todos”.

Quienes utilizan el término “revolucionario” para dividir a los cubanos, quienes excluyen a los jóvenes más talentosos o los obligan a emigrar, quienes estigmatizan al que piensa diferente, quienes pretenden imponer “su” pensamiento único, quienes frenan los cambios que la ciudadanía aprobó en asambleas, son el mejor “Caballo de Troya” al que podrían aspirar los enemigos de la nación.

Cuba no debería depender solo del cubano “revolucionario” pudiendo apoyarse en todos aquellos ciudadanos que estén dispuestos a defender y trabajar por la nación. Foto: Raquel Pérez Díaz

Cuba no debería depender solo del cubano “revolucionario” pudiendo apoyarse en todos aquellos ciudadanos que estén dispuestos a defender y trabajar por la nación. Foto: Raquel Pérez Díaz

 

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

132 thoughts on “¿Se puede ser revolucionario y conservador?

  1. El adjetivo “revolucionario” se usa para dividir a los cubanos.

    Hay que revelarse contra eso, porque cada persona es un mundo único que no debe encasillarse en un adjetivo. No debemos de dividir a los cubanos en revolucionarios y antirrevolucionarios, en amigos y enemigos, en los que son como yo y los distintos.

    Más que nada porque hay que luchar por una Cuba unida.

  2. Por cierto Fernando, hablando de la imagen de abajo. Cuba está repleta de graffiti insultando a los Estados Unidos. En contrapartida en Estados Unidos no hay ni un solo mural insultando a Cuba.

    Lo digo porque para llevarse bien con los vecinos no conviene insultarles. Así también se lucha por la paz.

  3. Fernando: aunque sienta que, quizas, estoy pensando por gusto, pues me censuraras, No importa,,opinare.Dice el Infalible que : “ya lo que habia que revolucionae,esta revolucionado,en el 59,se hizo “….ahora es perfeccionar el socialismo y llegar ulteriormente a una nueva Sociedad…….Tras esos oscuros pensamientos,los comunistas en todas partes, llevan a cabo su Proyecto…Ni ellos saben en que consiste, pero el Poder, fernando. embriaga y el Poder Totalitario..embriaga totalmente. Un grupo de Personas “ilustres” con el apoyo de “Los Mejores” ,”La Vanguardia” escoge y clasifica en :
    -Revolucionarios
    -Contrarevoucionarios
    y en base a eso,regala fueros y privilegios: dicen quien puede ser periodista,quien medico,quien puede coger becas quien no,cuanto puede ganar un medico,un obrero,etc,etc….dicen que eso es “salver las conquistas,no ser colona yanky y construir el …..lo que sea >
    Ese es el Sistema comunista cubano,Fernando…no hay que pensar tanto para saberlo !!!

  4. Gabriel(2) : en los EEUU, viven personas libres,protegidas por la Ley, hay de todo y todos se expresan, hay defensores de los comunistas y detractores…en Cuba, todos son revolucionarios, todos son, por consiguiente, anti yankys….no lo sabias ?

  5. Hace unos años ya aprendí la diferencia entre conservador y reaccionario. Bueno, esos chicos malos que dominan la prensa oficial en Cuba son reaccionarios. Su aspiración es regresar al pasado, quizás los ’70, donde solo ellos “informaban” al pueblo

  6. Comparto que la logica en el uso del termino deberia ser como dice el articulo, PERO para los efectos de Cuba no aplica esa logica.
    Revolucionario: Dicese de quien apoya incondicionalmente a la Revolucion.
    Revolucion: Dicese del Regimen en el Poder.

    La palabra Revolucion perdio el sentido. No hay mas nada.

  7. Un buen revolucionario tiene que hacerle frente a todo el que hable mal de la revolucion o de sus dirigentes.
    Pero eso si, aqui en los blogs, porque en la calle no pueden, estarian peleando a cada rato.

  8. El “Revolucionario” que no evoluciona, no es revolucionario. El materialismo dialectico(Marx) plantea la solución. Los errores de algunos individuos no son los de la Revolución. Muchos de estos individuos se han convertido en enemigos de la Cuba revolucionaria. Hay quien dice que fue miliciano, cederista, hasta militante. Creía en la Revolución? O eran de los que buscaban posiciones, y eran extremistas. Rasgale la piel a un extremista (de cualquier bando)y verás un oportunista. El odio fomenta odio y el odio contrarevolucionario solo le trae beneficios a los que pretenden volver al pasado o sencillamente buscar un papel protagónico ahora cuando les fallaron sus intenciones oportunistas. Saludos.

  9. Un buen revoluconario tiene la capacidad de, ante cada dificultad, detectar y explicar la mano del imperio y del “malvado” Obama.

    Mientras que se convenza a si mismo, no importa si es convincente o no.

    El uso de consignas es un PLUS.

  10. Totalmente de acuerdo: “Cuba no debería depender solo del cubano “revolucionario” pudiendo apoyarse en todos aquellos ciudadanos que estén dispuestos a defender y trabajar por la nación.”

  11. Confieso que perdí esas esperanzas que aunque no defines son sueños que intente hacerlos real en mi país. No pude, vi pasar la vida de mis padres y amigos, no pude quedarme educado y perdido sin ser aceptado a defender mi cultura, me convertí sin poder expresarlo en una persona que quería correr y correr, huir por miedos y desconocimientos, me convertí ya fuera de Cuba en un cubano, en un ciudadano mejor que extraña mi amigos. Desafortunadamente es un guzano, un opositor o en un ex cubano.

  12. Oye Fernando!! Lo que no se puede ser es comemier…, un joven no anda en esas definiciones, ellos ven una imagen presente y conocen el pasado, les queda definir; es un fracaso!!! No quiero vivir aquí!! Mis amigos se fueron y están mejor. El gobierno no me deja cambiar nada y si intento soy mal visto. No tengo opción que cambiar otro país en donde no nací pero mis hijos pudieran evitar.

  13. NOk, que excelente definicion de revolucionario!!! Vamos a ver, Fernando, que dicen ahora los que ‘antirevolucionarios”. es como el termino “patriota” Uno puede ser patriota sin ser revolucionario, en el sentido que se le ha dado en nuestro pais. Conoci a algunos que nunca siguieron las ideas de la Revolucion, pero, ay, del que hablar mal de Cuba y su gente.

  14. Excelente artículo, Ravsberg, como bien decías ha surgido hace algunos meses en las redes debates sobre si uno es revolucionario o no, Me considero fiel defensor de la Revolución de hoy, joven revolucionario que dice lo que piensa y no soy de los que se quedan callado en una reunión por tal tema o mas cual cosa, y no me gusta la “muela barata” que siempre uno ha estado acostumbrado a oír, tratando siempre de ser realista y consecuente. Hay revolucionarios que desconocen el marxismo, como hay marxistas excelentes en esta mi Cuba libre que se conocen de memoria casi todos los libros de Marx y Engels y no son revolucionarios. Fidel al respecto en una de sus excelentes intervenciones por allá por el año 1961 mencionaba: «(…) la Revolución nunca debe renunciar a contar con la mayoría del pueblo; a contar, no solo con los revolucionarios, sino con todos los ciudadanos honestos que, aunque no sean revolucionarios, es decir, que, aunque no tengan una actitud revolucionaria ante la vida, estén con ella(…)>>. Creo que en estas palabras se puede resumir mi opinión.
    Saludos,
    Nota: Fernando sería bueno en otro artículo hablar sobre la organización World Learning.

  15. Baracoa no lo entiendo para usted los errores de lso individuos no son errores de la revolución, entonces como es ???, quien cometió los errores ???, en nombre de quien ???. Mire yo le digo ojalá en Cuba fuesemos Marxistas y dialécticos. No lo somos y ese es nuestro problema. Los capitalistas, ese sistema que tanto criticamos y que si, tiene muchas cosas malas, como también el nuestro. pero dialéctica les sobra.

  16. Fernando: Los verdaderos enemigos están dentro, tratando de excluir a lo mejor de la sociedad, a la juventud, a los que no son políticamente correctos. No necesitamos imperialismo Yanki, ni enemigos si tenemos estos “amigos”. Es una pena porque llevamos dentro el germen de la auto destrucción. Odiar, juzgar, excluir es la peor de las contra revoluciones. ” Somos, lo que hacemos”

  17. Es Verdad de la frase de Fidel, pero el mismo Fidel ha sido inconsistente con lo que ha dicho. Hace poco se conmemoró el 25 aniversario del exodo por el Mariel y el mismo Fidel expresó.. No los necesitamos se pueden ir y muchos buenos hijos de Cuba se marcharon y todavia sienten nostalgia por su terruño. les recomiendo el documental, MARIEL 25

  18. Se puede decir mas alto, pero no mas claro, confundir patria con revolución fue lo peor que nos pudo pasar .. es como la famosa frase de Luis XIV l’etat ce moi

  19. creo que no podemos olvidarnos de unas cosas (como las UMAP, el quinquenio gris, los actos de repudio con toda su violencia) y tener bien presente otras (el bloqueo y los americanos malos). creo que debe funcionar parejo. y creo que Fernando tiene la razon. la respuesta esta en Martí: “con TODOS y para el bien de TODOS”

  20. Este argumento no le da ni frío ni calor al conservadurismo vertical revolucionario. Ellos sustentan su carácter revolucionario en el sinnúmero de pruebas, errores y rectificaciones que han desarrollado a lo largo de todas estas décadas. Cuando se les increpa de sus errores en la historia lo mismo se limpian con el viejo argumento de la necesidad del momento dada la agresividad yanqui, o que la hipercrítica le hace juego al enemigo, o que esos errores ya están superados y debemos avanzar, ellos, que les encanta revolverse en el fango de la historia cuando les es conveniente

  21. Cualquier persona y más si vive en Cuba no es capaz de enterarse o preocuparse por ser participe de esta revolución la considero apática….dcir o asociar a los jovenes cubanos con el coservadurismo es no conocer definitivamente a los jóvenes cubanos..siempre nos han obligado a cambiar para poder subsistir, este pais es una rueda que no para, esta juventud es alegre pero profunda!!,..decir que>>>> Los revolucionarios nunca han sido mayoría en ninguna parte del mundo y Cuba no es una excepción. Fueron un puñado los mambises que se alzaron en la manigua y también eran unos pocos miles los guerrilleros del Ejército Rebelde y del clandestinaje.>>>definitivamente es no prestar atención a las propagandas antirrevolucionarias que se han hecho, es no acordarse que los que más abogan por la “libertad de pensamientos” nunca han tolerado el pensamiento de los que pedimos un mundo más equitativo y mas sostenible,es no entender el proceso revolucionario llevado a cabo en Cuba>>, traer temas viejos como la homofobia a estos tiempos es imperdonable porque se está violando el principio de que cada momento se jusga por el momento histórico en que sucedió y analizando los factores externos e internos de ese momento que influian en la isla, La revolución cubana tiene su proyecto social bien definido, miles de veces se ha equivocado!, no es perfecta, nadie es perfecto,..a nuestra economía no la dejan despegar para hacer muchas cosas que se quisieran hacer pero dejame decirte que la mayoría de los cubanos que se sienten excluidos y dicen ser revolucionarios porque quieren cambiar muchas cosas en este pais “para bien del pueblo” generalmente viven en Miami y no son capaces de renunciar al “buen vivir” que tienen para venir y sacrificarse por el pueblo que ellos reclaman como su pueblo!! sobran ejemplos del queacer imnovador y creativo de los jóvenes cubanos, sociedad cubana en general, tapar muchos logros de los jóvenes cubanos con un simple tema en este blog no es productivo, se se dice: revolucionario, también porque no está escrito en ningun lugar como desarrollar una economía socialista en condiciones anormales como las que tenemos nosotros y a solo 90 millas del principal rival de no solo el socialismo cubano sino de todo lo que huela a izquierda en el mundo neoliberal y globalizado en que vivimos, cada dia que vivimos es un reto!!!estoy seguro que esta revolución no excluye a nadie, son las personas que se autoexcluyen y toman una decición personal de sentirse enemigo de la revolución cubana, incluso de mentir, crear falsas historias como las que se escuchan en radio martí. Esta revolución es tan incluyente que no tuvo ni la más mínima objeción de operarle los ojos al ya envejecido sargento que le disparó al CHE para cegar su vida en Bolivia. Soy militante de la UJC y en mi comité de base se discuten infinitos temas de todo tipo, politicos, económicos y sociales, nadie opina ni tiene que pensar igual, los jóvenes son los que tienen que sentirse con valentía de expresar lo que sienten y ser capaces de brindar soluciones inteligentes a los problemas, eso es a lo que está llamando la revolución a sus jóvenes, lo que está llamando nuestro presidente Raúl Castro, lean sus discursos!!!

  22. uno ahí (23), no te quedes en las consignas y los análisis superficiales. Por más que escribas una parrafada, tus palabras no hacen más que descubrirte como alguien que ve las cosas solo en blanco y negro. Justo lo que puse en el comentario anterior al tuyo, ahí estas diciendo que la revolución ha tenido errores, y sales con la chiquillada de que todos los cometemos. Tú crees que en Cuba la homofobia no sigue institucionalizada porque a Mariela Castro le de por marchar una vez al año? Tú crees que la censura en las artes se limita al Quinquenio Gris? Conoces quien es Juan Carlos Cremata (El hermano del de la Colmenita. Hijo de una víctima del terrorismo)? Dime un logro de los jóvenes cubanos que para ustedes no haya tenido un trasfondo ideológico, un “gracias a la revolución”, un “gracias a Fidel”. Nunca un “sus padres se sacrificaron por él”. Tú que haces alusión a los críticos desde el buen vivir, puede que sí, que los haya, pero también conozco de revolucionarios del buen vivir que son la viva estampa de la injusticia en que vive Cuba

  23. El tiempo de la generación histórica y los caudillos está casi agotado, las instituciones y el estado de derecho no está organizado, hay quien hace reacción al cambio y hay quien lo promueve, esa es la lucha de hoy, ojalá triunfe lo mejor de nuestra cultura, de nuestras luchas y de nuestra historia en un país de derechos, oportunidades y libertades para todos los cubanos.

  24. Fernando esto que está pasando en Cuba me recuerda la URSS en los 90 cuando estudiaba allá, los que ostentaban el poder de pronto eran de derecha ultraconservadores. Aca estamos idem ya.
    En un momento en el 92 le exprese a unos amigo, he visto la primera parte del padrino con la perestorika aca y la segunda parte la vere en cuba. de echo la estoy viviendo. solo resta esperar si segundas partes son mejores o peores.

  25. “Debilitan a Cuba en un momento en el que necesitará de todas sus fuerzas para mantenerse viva en medio de un acercamiento a una de las mayores potencias culturales del mundo. Una aproximación que sería peligrosa incluso si EEUU tuviese las mejores intenciones.”
    pARRAFO PARA AGRADO DEL PODER? eSTO SOBRA fERNANDO, TODO PaIS QUE SE ACERCA A OTRO BUSCA SACAR PROVECHO Y TE ASEGURO QUE SI pUTIN VE LA OPORTUNIDAD SE apropia de Cuba, dejen atras el cococ del Uncle San el cubano quiere progreso, bienestar todo lo bueno que la civilizacion trae y no una disputa eterna y esteril con el imperio del Norte,avancemos y dejemos de refugiarnos en el antiimperialismo para justificar nuestros fracasos.

  26. Uno ahi (23): “…pero dejame decirte que la mayoría de los cubanos que se sienten excluidos y dicen ser revolucionarios porque quieren cambiar muchas cosas en este pais ‘para bien del pueblo’ generalmente viven en Miami y no son capaces de renunciar al ‘buen vivir’…”
    Yo creo q eres un ejemplo de libro de texto de lo q este articulo dice. Entonces, todo el mundo esta contento con como son las cosas en Cuba? Los q quieren cambiar cosas son “generalmente” solo los q viven en Miami?
    Yo no conoci a un joven cubano en Cuba q no opinara mal de algunas cosas y quisiera cambiarlas. Tristemente, muchos, como yo, se convencen de q las cosas son como son te gusten o no y optan por abandonar el pais. Recuerdo tenia una amiga q cuando le dije que en Cuba no se podia (estando ambos en Cuba), q habia q irse, me dijo muy energicamente q ese no era el camino, q habia q cambiar las cosas en el pais de uno, no darse por vencido y abandonar lo nuestro. A mi me sorprendio tener tan cerca a alguien con tanta fe en q el cambio es posible cuando yo veia como unica alternativa (para mi felicidad) la emigracion. Hoy por hoy, ella esta en Miami tambien…
    Creo q si lo q dices de q los q quieren cambiar cosas estan generalmente en Miami es verdad, puede q sea mas un efecto q una causa. No es q solo quieran cambiar cosas los de Miami, es q los q quieren cambiar en Cuba terminan rindiendose o siendo catalogados de “disidentes” con las consecuencias q el titulo trae en Cuba.

  27. Tamakun, en que parte de mi texto leíste que yo me autoproclamo “revolucionario”? Espero ansioso tu respuesta. Un abrazo.

  28. 30 y 25 ustedes tienen su opinion y yo la mía, apenas ni me conocen para hacer valoraciones, el tiempo seguirá y algunas cosas cambiarán y otras no cambirán, veo aquí foristas con complejo de gurú y con bolas mágicas repitiendo lo mismo que repetían los contemporaneos de Mascanosa, cada cual le da una importancia determinada al tema que quiera, guarden fuerzas, mañana será otro día!!recuerden no se trata de no cabiar para bien, se trata de hacerlo para siempre!!entendieron!!..nota: amigos y primos hermanos en Miami se me sobran pero nuestra conexión se basa en el amor familiar y la amistad!!

  29. La Revolucion la liderearon unos pocos y alcanzaron su objetivo .
    Unos pocos Feranado Ravsberg en el periodismo cubano ; hoy Cuba fuera un paradigma de prosperidad

  30. Es interesante el tema, aunque en mi opinión, es un debate estéril. No creo que ni el 0,1% de los “defensores” y “detractores” tengamos más poder real que el de opinar;en el caso del Blog, ok, nos informa. En Cuba,hoy,nadie, más allá de un muy,muy pequeño grupo tiene la capacidad real de cambiar las cosas,soy cínico e iconoclasta, no creo en líderes, mucho menos en máximos líderes,ni en adjetivos o gregarismos. Siento mucha tristeza por mi país y en particular por personas que como algunos foristas aquí creen ser parte de “Algo”, un algo en el que ni pueden participar, ni tienen la capacidad de cambiar, sólo seguir sus dictados, como a una de esas deidades demoníacas de un filme de clase B que exige adhesión y sometimiento totales delante de un fuego presto a consumir a cualquier irreverente. Antes del ’59,(que no era la panacea) a nadie le importaba ser revolucionario, del ABC, PSP, sólo trabajar por mejorar y por ende mejorar a Cuba-no me vengan con hambre,miseria,sumisión a los Yankis, hablo de la gente d a pie-… Esta manía de los adjetivos, y de dividirnos en buenos y malos nos llegó después, con todo lo otro. Sólo desearía vivir en una Cuba normal, no me interesa la gloria de la resistencia, no he visto la amenaza americana ni de lejos(a los rusos los ví de niño en los ’80 y me parecíeron tan desgraciados como nosotros) no quiero dejar mi huella más allá de mis amigos y familia. No tengo poder para cambiar nada, sólo quiero que mi vida sea normal, sin CDR, sin PCC… sólo una casita, un trabajito pa’ vivir.. Desgraciadamente, muchos de los que aquí rompen lanzas tampoco tienen ni eso, entonces ¿De qué nos sírve la GLORIA REVOLUCIONARIA si no tenemos ni para comer, mientras sus depositarios y custodios viven como maharajaes , sin dar cuentas más que a ellos mismos? De todas formas, más o menos como dice el libro …perdónanos señor que no sabemos lo que hacemos… En este país, todos, excluidos 2 o 3, hemos sido víctimas, algunos más conscientes que otros, pero víctimas al fin. Tendrá que llegar un día en que nos olvidemos de tanta belicosidad, que volvamos a ser el pueblo pacífico, trabajador y honesto que fuimos, sin esas manías de sentido de momentos históricos, grandeza… Somos chiquitos, somos pobres, ni mejor ni peor que los pobres de Haití, Santa Lucía o Dominicana en 1958,no somos los elegidos, ni creo que nadie lo sea, no lo fueron los Soviéticos, ni Nazis, ni la Revolucion francesa.Siempre he pensado que tenemos, como cualquier otro pueblo, la capacidad de perdonar y olvidar los daños que nosotros mismos nos hemos auto infligido y labrarnos un destino por y para nosotros mismos.Pero como decía, no soy yo quién puede hacer que esas cosas sucedan y pareciera, por lo que se lee en Internet,que como todo hoy en Cuba, menos mal no pasará de retórica; que lejos de reconciliación, el fundamentalismo es el que rige los actos de estos que creen ser depositarios del legado, mientras los que realmente disfrutan de la gloria siguen adelante sin importarles lo que les suceda a ninguno, ni seguidores ni detractores.

  31. Bueno si objetivamente no quieren ver q estan perdiendo la “guerra” contra el Norte no es mi problema, cada cuabno q se va asi lo ve, no hay mayor ciego que el que no quiere ver y les recuerdo el pueblo es mas sbio que sus dirigentes y el exodo al Norte indica que el pueblo sabe quien esta ganando.

  32. Holguín (35) muy de acuerdo con su análisis. Como dice Jorge Drexler en su Milonga del moro judío: “Rumbo también del olvido no hay doctrina que no vaya, y no hay pueblo que no se haya creído el pueblo elegido”

  33. Uno ahi (33). Si, no te conozco, pero tampoco he hecho valoracion alguna de tu persona. Lo unico q dije refiriendome a ti es q en tu comentario hablas de la misma manera q Fernando menciona en su articulo q hablan muchos: poniendo adjetivos y metiendo en las mismas categorias generales a todos aquellos q no tienen la misma idea q ellos de como debe ser el futuro del pais. Vamos, si no eres asi y solo se te fue en ese comentario, pues excelente por ti. Aunq no esta explicito, solo me refiero a tu comentario. Salveme dios de estar hablando sin saber de una persona q no conozco!

  34. Leo a Fernando desde el 2010-2011 cuando escribia todos los jueves un articulo en la BBC Mundo. Siempre me parecio muy certero en sus analisis, y como periodista posee una calidad extraordinaria; pero he de reconocer que este articulo es una verdadera joya donde se luce una vez mas y expone, sin remilgos, la triste realidad del cubano de hoy.
    Vivimos entre dos fuerzas, la interna que nos impulsa hacia adelante, al menos de pensamiento, y la externa, de los conservadores que nos atan al pasado.
    Y el tiempo pasa y pasa, y sin embargo creo que pasara mas aun antes que alguien logre involucrar, de hechos y no de opiniones, a todo nuestro pueblo, en el porvenir de nuestra patria.
    Coincido con la frase martiana, con todos y para el bien de todos, pero todos son los cubanos donde quiera que esten, sin que nadie se reserve el derecho de decir este es cubano pq vive en Cuba….y aquel no lo es pq vive en Francia.
    Y tanto que critico nuestro Marti el destierro…..
    Y como hay talento cubano desperdigado por el mundo pagando la dura pena de no poder visitar su pais en 8 annos.

  35. Bueno que decir, ha ya el concepto de revolución de Fidel. bueno no se puede olvidar la historia, lo que nos pidió Obama, pero también existe palabras a los intelectuales que es parte de la historia, o tambiem que muchos de los intelectuales se quedaron y fueron y son la vanguardia intelectual de nuestro país, no tengo las estadísticas creo que se quedaron mas que los que se fueron, incluso muchos de los que se radicaron en el exterior no atacaron la revolución y su obra extraordinaria ha sido reconocida siempre. se cometieron varios errores unos siguieron adelante y otros realmente aun andan resentidos. Sobre el respetado reverendo Raúl Suárez no estoy informado pero es militante del PCC, Diputado, fiel defensor de nuestro sistema y de la Revolución cubana y nunca lo he visto hablando de su periodo en la UMAP.
    de acuerdo con la pluralidad y sumarnos todos los que quieren una Cuba mejor, pero todos los días leo cada propuestas de cambio cuya esencia es puro egoísmo, resentimiento y odio, incluso aquí mismo. Tal vez sea paronoia, pero hay algunas aves que se conocen por su trino.

  36. El propio concepto de Revolución quedó en su propio discurso, plegables, consignas….hasta la propia dirección de la Revolución le cogió miedo

  37. El propio concepto de Revolución dado por Fidel quedó en su propio discurso, plegables, consignas….hasta la propia dirección de la Revolución le cogió miedo

  38. El gobierno cubano me recuerda aquel chofer que hace señas para tomar izquierda y confunde a todo el mundoy provoca un accidente porque cogió a la derecha.
    Derecha es falta de democracia, revolución es cambio, socialismo es libertad. Si no estas a favor delpoder del pueblo, si no quieres cambios, ?si no quieres liberta que eres?

  39. Un debate muy interesante y que nos lleva a concluir que apenas hay “revolucionarios” verdaderos aun Cuba, si es que dentro del stablishment queda alguno, cosa que dudo, fuera del mismo posiblemente están los que pudieran acreditarse tal calificativo. En el oficialismo se da por sentado que si eres fiel a su “obra” y “antimperialista” ya eres revolucionario eternamente, incluso puedes ser comunista y a la vez ser un egoísta empedernido, un individualista a ultranza, un consumista mas voraz que los de cualquier otro pais, un ser carente de empatia y negar con ello las bases del marxismo, de la supuesta vida basada en la máxima colectividad posible como establece la doctrina que “teórica y eventualmente” rige los destinos del país. Todo ha ido derivando en una farsa, hasta las palabras han modificado y hasta perdido su verdadero significado y la palabra revolucionario no es la excepción, quizás haya sido la mas abusada. Y como suele suceder esos fenómenos se pagan, tienen su coste y no es otro que la desmovilizacion creciente de la sociedad, que cada día traga menos de lo que siempre le han recetado. La retorica y la realidad no tienen porque coincidir y el tema que nos ocupa es una muestra fehaciente de ello.

  40. Raul, en este mismo blog hemos publicado una entrevista con Suarez sobre su época en la UMAP. Búscalo, un abrazo.

  41. FERNANDO SIMPLEMENTE ADMIRABLE! es lo que pienso, es nuestra historia real, ademas dicho con la profesionalidad de un verdadero periodista, yo por mas que lo hubiera intentado nunca lo hubiera dicho mejor

  42. No, para mantener el equilibrio en el engranaje social son necesarios los dos roles, pero no se puede ser lo mismo al unísono ni con la misma fuerza de empuje. Nuestro problema está en que se ha fomentado la mediocracia, con el pasar de los años y la repetición vacía de las mismas consignas al cubano de a pie se nos ha sembrado una tristeza en la mirada que delata el dolor de las almas, la falta de esperanza; solo hay que fijarse en las personas cuando se les pasa por al lado, los que hayan visto Harry Potter entenderán cuando digo que los rostros delantan la presencia de un Dementor, y como ante el mínimo de los cambios los ojos brillan pensando: ahora sí coño!. Si, queremos creer que todo cambiará, como dice X Alfonso en su canción, ya algunas cosas están cambiando (aunque no es suficiente), pero todavía hay quienes repitiendo los errores de la historia, les susurran al oído a nuestros familiares o amigos intentando sembrar discordia entre los que quedaron y los que se fueron: ese se tomó la Coca Cola del olvido. No hay tal cosa señores, el alma sigue doliendo, quizás un poco más, cuando vemos el mundo enorme que hay fuera de la isla, y como los tuyos aunque les cuentes y enseñes fotos no imaginan la emoción, las ganas de hacer que te dan. No se trata de renunciar a ser, o de cambiarse por un pedazo de pan, se trata de saber hasta dónde ceder, de guiar a los jóvenes, no convertirlos en papagayos para “quedar bien con los principios de la Revolución” (violados por aquellos mismos que perdieron el camino). La obligación de todo gobierno es con su pueblo, y el pueblo cubano está cansado, súper agotado. Lo peor de todo es que los máximos responsables de la situación en el país hoy son los que están en el engranaje del medio, aquellos que no te dejan llegar a la persona indicada que tiene un cerebro al que le da uso, esos que estaban y están para asesorar, no para servir de escudo y aprobar incondicionalmente cada ideota que al del nivel “superior” se le ocurra, esos son los primeros que deberían ser revolucionarios y no actúan como tal. No sé si dar gracias o sentirme triste por la falta de libros disponibles que te empujen a pensar, “El hombre mediocre” de José Ingenieros, “El miedo a la libertad” de Erich Fromm, difíciles de encontrar en las bibliotecas, ni soñar en las librerías, son una ayuda tremenda para explicar las revoluciones de sentimientos a los que nos enfrentamos todos, no importa en qué orilla estés.

  43. Muy poco que agregar a tu excelente escrito, el cartelito de Revolucionario o Contrarrevolucionario ha servido para tantas cosas hermano, para dividir y sobre todo desprestigiar a cualquiera que se entrometa en el camino, para marcar el territorio cuando la cosa se pone fea o afianzarte cerca del poder, es como un disfraz que tú te pones o los demás te lo enganchan para que te sirva de corsés, fíjate que siempre tiene detrás una segunda intención cuando se esgrime de un lado o del otro. El otro día leía en un comentario que la revolución dejo de ser revolución cuando se institucionalizo allá por el año 1977 en gobierno, a partir de ese momento se estaba a favor o en contra del gobierno, pero los históricos se han autoproclamado que ellos son la revolución, cuando en realidad ellos son el gobierno, el mismo que hoy no dejan hacer la otra revolución que se necesita para sacar adelante ese país, la intención es clara mantener el control del PCC y con ello su propia sobrevivencia en la gozadera.

  44. Revolucion, lo que debe ser cambiado? Y me pregunto en verdada la “generacion histórica” verdaderamente quieren hacer câmbios o aperturas en la Cuba actual?Siempre un mecanismo de escape de los médios cubanos y de las personas que tienen patente de corso para opinar en Cuba sin ser castigados,dicen que burocratas del nivel médio obstruyen los avances, pero la verdad verdadera, el gobierno cubano no quiere cambiar absolutamente nada. Ejemplo actual, fue expulsado el periodista holguinero de la UPEC, por revolucionar el Periodismo, obsoleto, partidista y prohibido cubano.

  45. Un gran aplauso Fernando, has liberado un termino que estaba secuestrado “revolucion”, nuestra lengua, nuestra cultura y sobre todo nuestro pueblo al final te lo agradecera

  46. dicen que en 2017 se cumplen 6 mill anos de gobierno del hombre en la tierra y con ello el plazo que dios nos concedió para equivocarnos ,esto quiere decir que los dueños de la finca quieren gobernar hasta que llegue el ALMAGEDON y los cubanos nunca sabrán que es ser libre e independiente parece una maldicion españoles hasta 1902 norteamericanos después hasta 1959 ,comunismo hasta 2017 y si no se cumple la profecía ahí están los vecinos del norte de nuevo así que lo mejor que hacemos es sumarnos a los que están a la vanguardia del mundo a ver si nuestros descendientes no sufren otros 520 anos y dejamos de filosofar si revolucionarios o no porque en la vida real la mayoría nos hemos pasado haciendo lo que unos poquitos dictadores han decidido sin ningún derecho y ya se sabe que la mezcla de africano gallegos chinos y moro lo que da es un ser SUMIZO INCAPAZ DE REVELARSE Y ACABAR CON SUS Esclavitud

  47. Buen artículo, Fernando, que de pie a poner en solfa más de un paradigma.

    Cuando leí tu título, de inmediato me remití a mi abuelo paterno, que fue militante del Partido Conservador de Cuba durante casi toda la etapa republicana.

    Sin embargo, su ideología conservadora no le impidió adoptar una actitud revolucionaria cuando Gerardo Machado se aferró a la presidencia, declarando la Prórroga de Poderes.

    Abuelo, mal mirado por el gobierno por sus folletos titulados El hombre de pico y pala (un conservador que hablaba en lenguaje anarco-sindicalista), fue a dar con sus huesos a la vetusta fortaleza de la Cabaña, donde estuvo hasta que cayó el “Asno con garras”.

  48. Fernando plantea un problema semántico con implicaciones políticas evidentes, sin embargo la mayoría aquí parece enfatizar en lo segundo sin reparar en que ese mismo desgaste semántico ha provocado el dislate. En esencia: en Cuba, revolucionario, según el discurso oficial (e imperante, claro) sencillamente significa “fidelista”; todo lo demás queda al margen de esta interpretación “esencial”

  49. A mi me parece que ,si se anlisa dentro del desarrollo olitico las dos vertientes comunistas han fracasado : tanto construir el socialismo para avanzar hacie el comunismo,haciendo una gran vitrina,como la “evolucion permanete,o sea : crear uno dos,muchos Vietnam…en fin,en realidad los comunistassolo son aceptables en la oposicion en un Pais con democracia t sociedad civil….en el gobierno,no saben que hacer….por ejemplo,en Cuba,ahora,despues de 57 anos estan en la ….. “conceptualizacion “.En fin,los comunistas,que no los revolucionarios,no saben nada mas que quejarse del Statu quo….otros revolucionarios con metas concretas y a corto plazo,son algo diferentes : guiteras,grau,Julio Lobo,Batista,etc,etc…..

  50. Sr JDS, vivo en un montecito, a 60 kms de la ciudad de Holguin, conozco a muy poca gente. Sexto, Sexto… había un cantante, Camilo,que creo que lo escribía de una forma diferente,pero Luis… ni idea, ¿Que es, …periodista?

  51. jose dario sanchez (58) le recomiendo que lea menos prensa extremista y más informes de las naciones unidas, sobre todo los índices de desarrollo humano en países pobres…a ver si ajusta un poco el norte, que por el camino que va horita lo veo escribiendo para el Granma sobre temas que preocupan a los jóvenes cubanos.
    Saludos

  52. Michel (60) : en verdad yo tengo ptoblemas comunicacionales con algunas personas,no se que me quiere decir…pero bueno,ustedes los intelectuales que tienen el privilegio de comentar y ser respondidos en un blog tan intelectual y lealmente revolucionario como La Pupila…no esta a mi alcance entenderlo.A mi,me habla claro en cubano,por favor…situese en centro haban…vaya Reina y Belascuain,ese es el idioma que manejo !!

  53. Holguin-1(59) : es un privilegio vivir en ese montecito,en Holgin…disfrutelo !!Le aclaro ; como usted sabre,un periodsta holguinero,leal y revolucionario…publico un discurso que parece era de los “secretos de la Buena Pipa ” Una dirigente de la UJC o UOEC…da igual para el caso,se “deschaveto” y hablo con el alma y no con el pape…al periodista lo hicieron talco,pero alguna almas caritativas,se apiadaron de el y lo defendieron…..pero,nada ….como habia cierto “ruido en el sistema ” los dialecticos revolucionarios,anunciaron que el Presidente de la “Comision de Etica ” de la UPEC iria a investigar a Holguin….ese Presidente Etico es Luis Sexto….como no se dice nada,le preguntaba a usted,que es holguinero….gracias ,muy amable en contestar….hay que seguir buscando….

  54. jose dario sanchez casualmente pase varios meses ahí (en Centro habana) haciendo un estudio para evaluar problemas educativos de los niños que vivían ahí, de cuyas conclusiones aprendí mucho, por ejemplo que sí que ahí hay lugares con muy fueres necesidades materiales (sobre todo vivienda) pero también que gracias a nuestro actual sistemas( pobre económicamente pero de primer mundo en materia de ciencia y pedagogía) solo hace falta fuerza de voluntad para salir adelante, y todo esto gracias al sacrificio de tantos cubanos de bien, que tanto se sacrificaron y gracias a que sus hijos aun también lo hacen, para mantener estas grandes cosas a pesar de estar bloqueados por tus dioses gringos, que tanto miedo le tienen al proyecto aprendiz de socialista que tenemos aquí. Tal vez por eso me respetan muchas personas de bien que me toleran y me dejan comentar a pesar de que me ven como algo dañino para la revolución, porque estoy aquí en la caliente poniendo mi granito de arena social sin recibir un solo peso y sin ningún cargo ni privilegios.
    PD: Tiene que actualizarse con lo de la Pupila porque ya que yo no comento ahí, no porque me bloquearon si no porque por desgracia a muchos que admiro allá les encanta enjuiciar moralmente a los que vivimos y nos sacrificamos en Cuba pero discrepamos en muchos aspectos y por respeto algunos, sobre todo a Iroel decidí no comentar más ahí.
    Saludos

  55. Michel(63)Interesanteme gustaria que pusiera ejemplos de como con fuerza de voluntad salieron adelante y cosas grandes tienen el avance en ciencia incluye desde luego la intercomunicacion moderna? en fin soy eceptico a creer en la felicidad de los pobres y la infelicidad de los ricos, me parece que es un cuento de los ricos para calmar a los pobres y no ansien su riqueza

  56. Michel, yo viví 2 años en Centro Habana, en la calle San Lázaro, y te digo que fue la experiencia más triste de toda mi vida. Conocí mucha gente sacrificada, sí, con mucha voluntad para echar adelante, pero mi hermano, que triste ver como la casa del vecino se desploma mientras a la tuya se le ven las grietas.

  57. Gabriel 65
    Pero eso se arregla muy facil, le pones un poco de fuerza de voluntad debajo del techo y dentro de la grieta y te dura 1000 años.

  58. ¿SOLO LA UMAP O LA PRIMAVERA NEGRA? ¿ Y LOS FUSILADOS EN EL 59, LA LUCHA EN LA SIERRA, EL PRESIDIO POLITICO HISTÓRICO? ¿ NO SON REFERENTES?

  59. Ya leí los informes de naciones unidas y no habla para nada del falso revolucionario y sobre que los cubanos siguen careciendo de libertades ciudadanas, económicas además viviendo en la miseria, viendo a los jóvenes marcharse y los ancianos deambulando buscando como sobrevivir, esta es la realidad que el gobierno cubano no logra cambiar ni ha cambiado en 56 años. La calle, los vecinos la vida diaria del cubano es más ilustrativa que cualquier ejercicio estadístico en papeles.

  60. Michael, así mismo es; escuchaba los discursos de Fidel, todo bien claro pero la calle, la casa, la realidad, el diario era otro discurso; estaría confundido? durante todos los años que viví en Cuba siempre un dilema; la prensa, las voces de esos revolucionarios y las estadísticas bien alejadas de la realidad. Mi vida y la de mi familia, depende de mi esfuerzo personal, no de ideales, no de discursos y mucho menos de estadísticas o promesas de quienes viven como cualquier capitalista corrupto.

  61. Revolucion, palabra tomada de la fisica no es mas que dar una vuelta de 360 grados y volver al mismo punto. Si estamos haciendo revolucion desde el 1959 ya debemos de estar mareados. Para mi los que quieren conservar el sistema actual de desastres son como ya dije conservadores, del “desastre”. Pero Yo soy revolucionario y me acojo a las palabras de Aragorn (No. 17) Todos somos revolucionarios, todos queremos cambios. No conservar lo que hay.

  62. Me alegro que la situación haya conducido a definir más claramente las posiciones de cada uno, en Cuba no se puede estar en el medio, el sistema no te da esa oportunidad porque te obliga a estar con ellos o sea, no cuestionar nada (servilmente plegados a sus intereses a cambio de prebendas que serían ilegales en cualquier otro lugar) o en el otro extremo, si expresas tu opinión (y que si eres Homo sapiens no puede coincidir con la de ellos), eres “contrarrevolucionario”, “mercenario” y otros adjetivos descalificadores. Nada, que me alegro que las cosas se estén empezando a llamar por su nombre.

  63. alejandro (64) ejemplos y datos hay miles, lo que tiene que buscar un poco porque si vive fuera de Cuba no escuchara mucho de este otro punto de vista. Si quiere puede empezar buscando por la cantidad de deportistas cubanos que salieron de barrios pobres, porque creció esto exponencialmente después del triunfo de la revolución? porque Cuba tiene mucho más medallistas que otros países pobres con muchos más habitantes?
    Saludos

  64. Gabriel (65) Nadie ha dicho lo contrario, pero dale gracias a dios que te toco vivir este fenómeno de barrios pobres en países pobres en Cuba, ya que si te hubiera tocado en otro que se rija por políticas neoliberales la cosa seria mucho peor, te suenan las palabras prostitución infantil, crimen organizado, drogas, secuestros?, porque el 90% de los cubanos que salen de Cuba arriesgan sus vidas para llegar a EE.UU y no se quedan en todos estos países pobres?. y le recuerdo que ninguno de ellos está bloqueado por los gringos, al contrario cuando es conviene hasta les sueltan plata.
    Saludos

  65. cavalerarl (66) Por lo general la fuerza de voluntad y las oportunidades para superarte no solo te sirven para salir adelante económicamente, si no que además puedes ayudar a muchos otros, hay un grupo de personas que tienen a escudarse en sus carencias económicas o psicológicas pensando que nunca ha tenido la oportunidad de lograr nada en la vida, ojala usted no sea una de ellas. Mi opinión personal es que las personas fuertemente preparadas que viven por las de 10 años en Cuba con miles de carencias económicas es porque tienen fe en que lograran salir de esta realidad en algún momento sin necesidad de abandonar el país.
    Saludos

  66. Mario (69) Nadie ha dicho que todo esté bien, de hecho internamente aun el país está muy lejos de estarlo, pero al pan pan y al vino vino.
    Saludos

  67. Como me recuerdan todos estos planteamientos a los que se utilizaron durante la glasnot de la perestroika para desmontar la historia y confundir conceptos en el proceso de derrumbe de la Union Sovietica, porque es el proposito final de toda esta perorata.

  68. Tamakun, sabes quien utilizó muchos de estos argumentos?. Yakovlev era jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCUS el que organizó los ataques en los medios a los comunistas que ocupaban cargos dentro del Buró Político. Fue la prensa “revolucionaria” la que promovió la desaparición de la URSS y el fin del socialismo. Tamakun no creas, lee que eso está publicado por una editorial cubana con prologo de uno de los 5. Un abrazo.

  69. Michel de todas partes del mundo sale gente de los barrios pobres, y triunfa, como deportistas artistas etc, y Cuba tiene mas medallas que otros paises por que su gobierno solo le importa la propaganda y la politiqueria, y para nada el estado de depauperacion del pueblo y se gasta eldinero que deberia en otras actividades en alagarse asi mismo, y empujar a la gente con showinismo, no se crea ni por un momento que los cubanos somos mejores que nadie somos iguales que cualquier otro ser humano

  70. Michel 74
    Por lo gral dice Ud? Donde? Basado en que datos o estudio? Mi madre se hizo master, mi padre se hizo Dr, tengo amigos que se han hecho masters también y el salario les aumentó 40 o 60 pesos. No creo que con eso puedan ayudar a mucha gente.
    Me parece que Ud juzga mucho por como se funciona la vida en la capital, recuerde que hay 9 millones en provincia y las cosas funcionan diferente.

  71. Michel (73) es un poco ingenuo pensar que la pobreza se limita a pasar hambre, sufrir la falta de agua y vivir con el peligro de que se te caiga el solar encima. Cuando se vive en muy malas condiciones la sociabilidad se torna caótica, aunque existen excepciones. Mi experiencia personal me dice que en los solares de La Habana sí se ven cosas muy feas, y a algunas haces mención

  72. cavalerarl (79) Si su punto es decir que en Cuba aún hay mucho por hacer, pues de acuerdo… Pero recuerde que estamos hablando en salir adelante, si hace falta saliendo de Cuba, seguro estoy que sus padres tienen los estudios y las conexiones cerebrales, que solo se logran con años de ejercicio educativo, no se vaya por la tangente, el punto sabe que era muy bien que los que nacen en barrios pobres en Cuba (hoy bajo la revolución) tienen muchas más oportunidades de salir a delante en cualquier lugar que los que nacen en el resto de los barrios pobres de otros países del tercer mundo y repito ninguno de esos otros países lleva más de 50 años bloqueado por los gringos.
    Saludos

  73. Gabriel (80) de que rayos usted habla? que condiciones caóticas hay aquí que no sean la falta de dinero? usted no sabe evidentemente lo que es vivir en una sociedad caótica e inhumana, debería viajar un poco a otros barrios pobres del tercer mundo para que sepa que es caótico de verdad y le aconsejo que hable lo menos posible de lo que hay que cambiar ahí porque va a terminar descuartizado (literalmente) en cualquier terraplén, ya que no tienen malecón para hacerlo como lo hacían aquí cuando la última dictadura antes de la revolución. Deje el extremismo ese amigo y sobre todo le aconsejo que deje de llamar ingenuos a los que intentan ser un poco más objetivos en esta vida basándonos en realidades sociales más grande que una de las mansiones del Bill Gates y nunca usa.
    Saludos

  74. alejandro (78) Socio nadie está diciendo que los cubanos tengamos más materia gris que ningún ser humano, lo que sí es un hecho innegable es que si naces en un barrio pobre de Cuba tendrás muchas más oportunidades de crear y ejercitar conexiones necesarias para salir adelante en la vida por ti mismo, aunque sea fuera de Cuba. Sobre lo de que aquí hay más deportistas brillantes por propaganda y la politiquería es tan descabellado e ilógico que no resiste cualquier análisis de mediana objetividad (eso que dice si es propaganda y la politiquería de la mala), ojala no haya ningún deportista aquí que le diga que lo que si lleva es algunas oportunidades sociales y mucho sacrificio personal, a ver sobre porque tenemos exponencial mucho más médicos porque es también, por chovinismo del estado también? piense amigo, no deje que las injusticias y las carencias del pasado le impidan ser un poco más objetivo.
    Saludos

  75. Para entender que no estamos mal debemos saber que el tercer mundo está peor, entonces el socialismo-comunismo no ha logrado superar ni al capitalismo del tercer mundo. No fue eso lo que nos prometieron he hicieron creer. Si existe el capitalismo del primer mundo, a este emigran muchos, incluidos los cubanos. Tengo amigos en México que se sienten muy bien y para Cuba no quieren regresar, tampoco les interesa ir a los US, he escuchado que en Ecuador también hay otros felices.

  76. revolucion ,revolucionario ,hasta cuando en cuba vamos a utilizar terminos para nombrar algo que no existe la politica en cuba ,el pensamiento de los dirigentes ,el sistema economico nada ha evolucionado desde hace mucho tiempo pero a pesar de todo se insiste sobre lo mismo y el cubano de a pie esta cansado de consignas y slogans vacios y sin sentidos

  77. Un debate con intenciones ponzoñosas, indudablemente; pero no obstante emitiré mi criterio en defensa de mi Revolución la de los cubanos humildes:
    Ser revolucionario en Cuba significa en 1er lugar tener un pensamiento renovador constante, para defender la Revolución cubana enfrentándose a cualquier sacrificio, acaso Fidel no hablo de enfrentarse a poderosas fuerzas externas e internas o cambiar todo lo que debe ser cambiado en su magnifico Concepto de Revolución, acaso los lineamientos del PCC y la Revolución no son una poderosa fuerza revolucionaria. Es que ustedes en estas páginas quieren crear conceptos basados en argumentos vacíos. Hacerle el juego al enemigo en una plaza sitiada; ¡Qué propuesta! Jugar al periodismo barato de la prensa imperial que domina la información y enajena al pueblo, informando lo que quieren sus grandes monopolios de la comunicación, respondiendo a los interés del gran capital, eso en mi lenguaje cotidiano es suicido periodístico.
    Hacer la apología del revolucionario. ¡Qué bonito!
    De Revolución y revolucionarios pueden hablar los que se han sacrificado por mantener una Revolución que defiende y siempre ha defendido a los humildes de un gran enemigo el capital y la bestia del Capitalismo

  78. Aldo (84) cuando le quiten el bloqueo a Cuba, realizamos todos los análisis objetivos que usted desee, mientras no sea así, no aportara nada útil lo que dice y la mayoría de los cubanos que se quedan aquí seguirían poniendo la x en las urnas en los momentos que nadie los ve. Me alegra por su amigos en México ojala no mueran el día de mañana por una bala perdida entre cárteres o sean víctimas de secuestro por tener dinero. Por cierto hablando me emigración, porque si México es un ejemplo de país pobre a seguir hay tantos miles de mexicanos arriesgando sus vidas y pagando dinero para llegar a EE.UU? ah ya se es porque son unos avaros y ponen el peligro la vida de sus hijos por esta causa, que tontos son y que pillo es usted.
    Saludos

  79. Michel 81
    En todos los países hay mucho por hacer no se de donde saca que ese es mi punto.

    Ud dijo: “solo hace falta fuerza de voluntad para salir adelante”

    Y yo le pregunto, Donde? Basado en que datos o estudio? Estoy de acuerdo en que la fuerza de voluntad es primordial, pero no hace falta mas nada? Yo puedo tener tremenda fuerza de voluntad de derrotar a Feliz Savón en boxeo pero la verdad que no creo que con eso alcance. Por eso mi pregunta, en que estudio se basa Ud para hacer la afirmación que hizo.
    SLDS

  80. Michel no seas tan esquemático. Estás poniendo ejemplos de las peores formulaciones del capitalismo. Ni en las mejores versiones del socialismo hubo tanta prosperidad económica y social. Por dios, ustedes recurren a la historia constantemente. Remóntese al siglo XX, a las experiencias socialistas europeas y verá ninguna logró el nivel de desarrollo de las democracias occidentales. Que le hace pensar que en Cuba un SOCIALISMO sin bloqueo va a hacer que la economía mejore tanto, o que las libertades civiles se van a respetar. Quienes somos los cubanos? el pueblo elegido?

  81. Michel 81
    Podría definir que es barrio rico y barrio pobre en la Cuba actual? Si puede, no me use a la capital de ejemplo, escoja una provincia o mejor aun, un municipio dentro de una provincia. Que % de barrios pobres sobre barrios ricos hay en esa provincia o municipio y la distribución de habitantes por barrios ricos y pobres.

  82. Michel 83 descalificar una opinion sin dar ningun argumento solo diciendo solo que es descabellado…, podrias decirme(por ejemplo) Cuba se gasta en la formacion de deportistas de alto rendimiento el 1% del gasto social de la nacion mientras paises desarrollados de Europa por ejemplo gastan el 10%, o tanto millones de dolares, eso seria una comparacion, pero creo que si averiguas de eso te daras cuenta que es politiqueria barata que se gastan lo que no puedn, al igual que en los medicos, que ahora los estan rentando como semiesclavos, socio se un poco objetivo no deje que porque tiene un poco menos de miseria que los demas cubanos de alla eso le nuble sus pensamientos

  83. en cuba todo esta perdido una economia que no levanta vean las cifras siempre dependiendo de alguien para decir que crecimos (antes el came y la urss despues venezuela )una educacion que esta viviendo sus ultimos esplendores (mas de 11000 profesores fuera de las aulas)una salud publica sin infraestructura(hospitales ,policlinicos destruidos y el personal medico dislocado por el mundo buscando liquidez) a esto sumele las prohibiciones absurdas,el secretismo que se vive en cuba ,la indisciplina social(fomentada por el mismo gobierno), el gran burocratismo corrupto que existe,un periodismo que no dice nadabueno solo lo conveniente
    a esto se le puede llamar revolucion ,puede alguien que defienda esto llamarse revolucionario?

  84. El duende se trata de que los verdaderos humildes no pueden acceder aqui, porque el comunismo es una plaza sitiada? acaso no es la organizacion social del futuro? acaso el capitalismo no era decadente hace un siglo ya? acaso no solo quedan oportunistas aferrados al poder y de espaldas al proletariado que debia estar en la primera prioridad, los duendes son personajes mitologicos el mundo es real y la realidad demuestra el total fracaso de todas las modalidades ensayadas de comunismo hasta hoy, como el de chavez del siglo xxl llenos de petroleo

  85. Mientras muchos acá se caen a palos, los enchufados al poder en la Cuba siguen viviendo sin bloqueo,ni restrincciones,ni sacrificios “revolucionarios”,siguen aún algunos reclamar el embargo (que ya debe ser eliminado porque sólo sirve para ser usado como justificación de un modelo fracasado y para verlos como víctimas ante de otros países ) y no se indignan del bloqueo de ese régimen al pueblo cubano, es cierto eso de “divide y vencerás “. Más importante aún es la trayectoria de ese mortal huracán hacia nuestra Cuba, que no haga víctimas mortales, que se desvíe, estaremos pendiente y estar todos unidos para lo que sea en este sentido.

  86. Michel, mis amigos en México están contentos a pesar de ese temor que dice usted deben tener; no mencione Mex como ejemplo a seguir pero citaría no un país si no un sistema, en donde todas las tendencias políticas puedan vivir y respetarse, existan libertades sociales y económicas, no solo para los extranjeros capitalistas con dinero, un sistema donde no sean aniquilados (sin balas) socialmente los que piensan diferente a los “revolucionarios” . Hay muchos países de ejemplos y están repletos de revolucionarios, evolucionan y se transforman para el bien de todos, sin exclusiones.

  87. cavalerarl (88) Si solo sacas marcadas frases de mi comentario anterior pierde el esencia de ese mensaje, por más que no quiera compartir la realidad de la Cuba de hoy esta no dejará de existir, ese ejemplo de que si usted vive en un barrio pobre de Cuba y si se propusiera vencer a Savon no lo haría es limitarse usted mismo y reforzar su incapacidad psicológicamente para poder sentirse bien internamente al no alcanzar cosas que desea, le aconsejo que a sus hijos no los eduque así, ya que para ser alguien en la vida que destaque lo hay que tener 3 cosas principales; oportunidades, fuerza de voluntad, Aptitud y fe en usted mismo.
    PD: Los datos que me pide ya se los di, mire los índices académicos y científicos que tiene hoy Cuba, compárelos que los de otros países pobres y tome en cuenta la cantidad de habitantes de cada país para corregir sus conclusiones. Lo mejor que tiene esta era de la información es que cada día tienes más datos para poder ser más objetivos, úselos y lea menos las conclusiones de otros que responden a los intereses de los que le pagan.
    Saludos

  88. Gabriel (89) me dices que nosotros (que ni idea quienes somos ese nosotros pero bueno) somos los que siempre vamos a la historia y me pides que me compare con movimientos políticos europeos y que pasaron hace más de 100 años, igual tranquilo si usted cree que sea así pues sea feliz con su idea. Ahora sobre lo que me hace pensar que aquí podemos desarrollar un socialismo sostenible son muchas cosas de valor, sobre todo el potencial humano con el que cuenta hoy Cuba, y no es que esto lo diga y lo piense yo, están en los informes de funcionarios norteamericanos que conocen la realidad cubana.
    Saludos

  89. alejandro (91) Le entiendo no se preocupe, sé que es más fácil juzgarme a mí que ver la realidad de las muchas cosas buenas que existen hoy en un país pobre Cuba, así que nada sea feliz pensando que es objetivo al comparar el presupuesto para deporte de Cuba con el de un país de primer mundo y pensando que un médico cubano es un esclavo moderno, por cierto tengo dos amigos jóvenes doctores (y especialistas) que están limpiando casas en Texas?, tristes momentos que vive hoy la humanidad donde la emigración sur norte sea una realidad más grande que una casa y los grandes medios manipulan tanto que muchos no vean estas cosas, pero bueno que vamos a esperar si hasta aún se creen otros cuentos mayores como que las torres gemelas se cayeron por el impacto de dos aviones.
    Saludos

  90. Aldo (95) demasiada alejada su metáfora de esta dimensión en viven los países del tercer mundo de nuestra tierra. Creo que su principal error es pensar que en un sistema pobre que se rija por políticas neoliberales solo es una etapa el subdesarrollo, su error es normal, ya que aún mucho dinero en marketing político que responde a esos fines, pero hoy gracias a dios la comunicación global permite ver que año tras año los países pobres lejos de mejorar tienden a ir para atrás, triste realidad para los valores humanos donde se vea bien que un futbolista gane millones y un científico sea solo un nerd que vive como clase media.
    Saludos

  91. Michel para nada lo juzgo a Ud le contesto y trato de usar su mismo tono, Ud descalifica mi punto sin argumentos yo le indico un ejemplo de como podria argumentar la descalificacion de esa opinion no comparo los presupuestos Ud no entendio nada, es una pena que sus amigos aun esten haciendo un trabajo que no deja de ser digno como cualquiera otro, y no en su patria siendo mucho mas utiles, desterrados, sin conocer el idioma y la cultura, es duro alcanzar una vida digna, pero no se preocupe yo apuesto por ellos que como la mayoria que conozco revalidan sus titulos y alcanzan una vida que nisiquiera sonaron cuando estaban alla, la emigracion amigo existe en todas direcciones desde que somos seres humanos, por ejemplo mis abuelos vinieron de Espana a America, y creo que todos venimos de Africa, en cuanto a las torres gemelas siempre hay literatura para el que quiere oir algo es la ley de oferta-demanda, pero no se preocupe demasiado, tenemos aparatos de inteligencia, con los mejores medios para la investigacion de los eventos y hace rato estan publicados los resultados de las investigaciones al respecto

  92. El neoliberalismo, una ¡tendencia! del capitalismo fracaso en muchos países pero en otros no; el socialismo-comunismo como ¡sistema social e ideológico!, “revolucionario”, se estancó, se congelo en el tiempo y se derrumbó, convirtiéndose en un fracaso del que Cuba y Corea del norte aún persisten en mantener; su mal llamado rival o sistema opuesto o imperio feroz; persiste, muta, cambia y se moderniza, desarrollo las comunicaciones y creo internet a la que no tienen acceso libremente los cubanos; fue una revolución en las comunicaciones, en esto parece usted estar muy convencido pero con DIOS al que “peregrina gracias” como su revolucionario creador; a propósito del tema, pudiera ser el gran creador revolucionario o conservador a la vez?

  93. Aldo (101) evidente mente nosotros vivimos en dimensiones diferentes y solo nos comunicamos con esta página, me alegra que en su mundo existan países pobres que hayan pasado a ser del primer mundo sin perder parte de su soberanía y responder a intereses de los que rigen su mundo que le exigieran hasta instalar bases militares con sabrá dios que armas dentro. También me entristece que países pobres no bloqueados por más de 50 años por los más poderosos no hayan podido demostrar que puedan salir adelante por si solos.
    PD: Lo de que internet, el motor de combustión, el transistor, etc… solo se pueden desarrollar en sistemas capitalistas es como decir que una araña sin patas no baila porque es sorda. De le la oportunidad a los pueblos como Cuba de salir adelante sin bloqueo y después llegamos a todas las conclusiones que usted quiera.
    Saludos

  94. Michel 96
    Gracias, pero no gracias. A mi hijo le enseñare que esas 3 cosas son importantisimas pero también le enseñare que ponga los pies sobre la tierra y que si mide 5.10 y pesa 150 libras mejor no le dedique toda su vida a tratar de vences a un boxeador olímpico de 6.5 y 205 lb de peso, porque se le va a ir la vida en eso. Ser consciente de sus capacidades y limitaciones es de mucha importancia.
    Los datos que le pido no los ha dado. Como define Ud barrio pobre y rico en la Cuba de hoy? Ejemplo de barrios pobres y ricos en una provincia o municipio? cantidad de habitantes por barrio de cada tipo. Créame que busque en la ONEI y esa estadísticas no las tienen, por eso me remito a Ud que es el que posee esos datos.
    Con respecto a sacar marcadas frases, no se que quiere que haga, lo dijo o no lo dijo? O Ud para citar a alguien pone todo el escrito?

  95. Michel 99

    “la comunicación global permite ver que año tras año los países pobres lejos de mejorar tienden a ir para atrás”
    Michel me interesaría que abundara en esta aseveración? Por ejemplo me gustaría saber como ha sido la evolución de la pobreza, el hambre y la esperanza de vida en el mundo desde hace 20 años hacia la fecha. Tiene alguna tabla que muestre la tendencia negativa de esas medidas? Gracias

  96. alejandro (100) Comparto su punto de vista en que es una pena que profesionales de países pobres tengan que dejar sus países para irse a vivir a otros, pero esto no es una casualidad es producto de muchos factores externos y sobre todo en el caso de Cuba, de existe ley de ajuste cubano y muchos otros programas para incentivar a que los profesionales se vayan a vivir a EE.UU mientras que se bloquea a este país pobre económicamente y dependiente de tecnología (no de ahora de siempre). Dicho todo lo anterior tampoco se queda atrás la paranoia del gobierno de Cuba en actualizar muchas cosas más ágilmente, aunque creo que llamar paranoia a ciertas cosas puede que sea un error de mi parte, ya que si es una realidad de que existe un ataque a la soberanía de Cuba que va desde su cultura hasta su economía.
    PD: Me alegro que la mayoría de sus amigos médicos hayan podido revalidar sus títulos (nada extraño por la excelente educación que recibieron en Cuba) y después la oportunidad de trabajar allá como profesional, cosa más rara aun, aunque encuentro demasiado raro que la mayoría de sus amigos hayan logrado hacer lo que usted dice, es porque tienen familias con dinero detrás, cosa que me alegra pero atípica para los emigrantes que recién llegan. Ojala los míos lo puedan hacer pronto y puedan volver a Cuba (su país) cuando quieran, pero lo veo difícil porque son de los cubanos típicos que se van por la falta de oportunidad de ganar dinero en Cuba real (es decir sin la gran distorsión entre salario nominal y salario real que existe hoy aquí) como médicos sin tener que salir a misiones pero que cuando llegan allá tienen que “morder” y estar conscientes que la posibilidad de que vuelva a trabajar como profesionales allá es baja.
    PD: Lo de los informes del estado de EE.UU sobre las torres gemelas no le comentare, pero ojala no lea aquí nadie que haya muerto su familiar ahí, no es lo mismo manipular a un país sobre la muerte de su presidente Kenedy que matar a decenas de cuídanos norteamericanos con el derribo de dos edificios para poder justificar las miles de muertes de soldados norteamericanos en el otro lado del mundo producto de una supuesta guerra contra el terrorismo. Como decía antes, tristes días de manipulación mediática y triste que algunos como usted crea que los “aparatos de inteligencia” responden a los intereses de los norteamericanos humildes y con valores humanos.
    Saludos

  97. cavalera (103) No sé qué % de los barrios en Cuba son pobres y qué % son ricos, solo le puedo decir que en barrios como centro habana, San Miguel, Playa, Diez de Octubre y ahora que lo creo mejor dejo de poner ejemplo porque me llevare todo el día existe mucha pobreza económica, sobre todo en viviendas e infraestructura vial. Pero como mismo le digo eso le digo que los índices de desarrollo humano no solo se miden por su valor económico, también necesitan del factor humano y la igualdad de oportunidades, cosas muy costosas y con las que cuentan todos los cubanos que viven en esos barrios pobres. Negar esta realidad es negar lo mucho que se ha mejorado dentro de la revolución y que necesita ser mantenido mientras resolvemos nuestros grabes problemas económicos, etc.
    Saludos

  98. Estimados, no quiero entorpecer la charla porque se mantiene dentro de los parámetros del blog pero me pregunto si realmente alguien pretende convencer al otro o es simplemente una especie de competencia a ver cual gana. Esas competencias nunca tienen ganador porque además de los argumentos objetivos está la forma de pensar de cada persona, sus valores, sus aspiraciones, etc, todo un abanico subjetivo que puede ser determinante a la hora de validar una sistema u otro. Lo único productivo es tratar de explicar lo mejor posible nuestros criterios para que el otro los entienda aunque no esté de acuerdo, lo demás es pura vanidad. Pero como les digo es solo una opinión pueden seguir hablando porque lo hacen con respeto. Un abrazo.

  99. cavalera (103) No me había dado cuenta que dijo “le ensenaré”, es decir que aún no ha tenido su hijo, en ese caso le recomiendo que no lo limite a nada que le guste, eso de que el peso y la estatura relativa puede definir si será bueno en el peso de combate que le toque no es poner los pies en la tierra es limitarlo con los prejuicios de padre (cosa por desgracia muy normal entre nosotros nos padres), yo he visto personas que hacen excelentes cuadros y no tiene ni brazos, Yo trabajo con equipos de alta tecnología y eh trabajado con niños y lo que le recomiendo es que lo estudie desde muy temprana edad y que una vez que encuentre que es lo que lo motiva en la vida, sea el que sea, le ponga todo lo que necesita en la vida delante para que desarrolle esa habilidad, siguiendo los pasos de creación y reforzamiento cognitivo claro, ya que si no respeta nuestras particularidades de desarrollo antropológico no sea eficaz su método de educación.
    Saludos

  100. En algo coincidimos, el embargo debe ser eliminado, de tal manera propongo apoyar y manifestarme públicamente en contra de este, en todas las tribunas posibles; no será tan difícil pues solo debo unirme a grupos de ciudadanos alrededor del mundo que coinciden con nosotros y sin amenazas por años han estado manifestándose; si se elimina ayudaremos a millones de cubanos. Usted me ayudaría en evitar que un grupo pequeño de cubanos no sean semanalmente arrestados y maltratados por pensar diferente? Mire, usted en este caso ayudaría a pocos pero significaría respeto a la diversidad de ideas. No creo haber propuesto algo muy difícil, saldríamos ganando ambos y Cuba que es lo que más nos interesa. Que cree usted?

  101. Fernando (108) , en realidad por mi parte yo mantengo la plática porque necesito intentar mejorar los problemas de escritura que tengo y este ejercicio de practica me ayuda a mejorar algunas cosas que necesito, eso sin quitar que a lo mejor le aporte algo útil a los demás o ellos a mí, aunque entiendo su punto de que cuando una persona está condicionada no cambiará su forma de ser de la noche a la mañana, mientras que el medio que lo rodee no lo obligue claro. Es decir en mi caso no lo hago por vanidad si no por necesidad personal.
    Saludos

  102. Michel 106 y 107
    Es decir que Ud no sabe que % de barrios en Cuba son pobres y que % son ricos. Ok, lo voy a dejar ahí.

    En el propio link que Ud comparte, la tendencia del desarrollo humano es hacia al alza lo cual contradice que sea hacia atrás como dijo anteriormente. Lo dejo ahí también.

    @Fernando, no se trata de ganar y menos de validar sistema alguno (al menos en mi caso), creo que se trata de debatir y entender de donde vienen algunas ideas y si tienen base en datos y/o hechos. Yo he buscado en la web y no he encontrado ningún dato que diga que hoy hay mas hambre o pobreza que hace 20 años atrás, las gráficas que he visto sobre esperanza de vida todas van en incremento por eso me surge la duda, quizás mis fuentes están equivocadas, por eso pedí al forista Michel que comparta las de el para contrastar. Creo que con el debate se enriquece a todo el mundo, tanto los que debaten como los que leen el debate.
    Creo que es bien importante señalar, y es mi opinión, que el abanico subjetivo solo puede ser formado por carencia de argumentos objetivos. Ud puede pensar subjetivamente que la humanidad es hoy mas pobre que hace 20 años, pero si yo le muestro 20 gráficas donde esa subjetividad es desmentida o Ud mismo no es capaz de encontrar una estadística que corrobore su punto, queda claro donde esta la realidad y donde esta el subjetivismo o el slogan. SLDS y gracias por dejarnos comentar.

  103. Michel 109.
    Estoy de acuerdo en que no estamos de acuerdo en como criar a nuestros hijos 🙂
    Gracias por el consejo de todas formas, para ser honesto lo comparto en un 90%, quizás por prejuicios o falta de elementos para formarme un juicio mas educado.
    SLDS

  104. cavalera (112) en el link que le pase hay miles de datos, si no me da más datos sobre cuales escogió para su análisis no puedo que datos vio para llegar a conclusiones diferentes a las mías, así que si puede ser más específico en eso se lo agradecería.
    Saludos

  105. Aldo (110) Me alegra que esté de acuerdo con el bloqueo y me llama la atención de que aun crea que aquí arrestan hoy en día a personas solo por pensar diferente en algo, espero que no se refiera a los di$identes financiados por el gobierno de EE.UU, cosa que pongo en duda, ya que ni siguiera a estos mercenarios se les impide hacer su trabajo para el gobierno de EE.UU los domingos y si no me cree a mi pregúntele a Fernando y a otros periodistas que publican libremente desde Cuba. Además le agrego, las personas que piensan “diferente” cosa que ni idea sé que significa, ya que en cuba todas las ideas con el fin de desarrollar la sociedad tanto económicamente como socialmente sin perder la soberanía son bienvenidas dentro de las políticas de la revolución.
    Saludos

  106. Michel 114
    Ya le mencione algunos indicadores mas arriba, no obstante le pongo de nuevo algunos de los que mas se usan.

    IDH, Pobreza, Esperanza de vida al nacer, Uso de la Internet,
    Tasa de mortalidad infantil, Hambre.

    SLDS

  107. Fernando tienes toda la razon, no debe extenderse tanto un dialogo sobre un mismo punto pues los principales argumentos ya estan dichos de ambas partes, yo cuando estaba en Cuba nunca pude acceder a un blog que digo a un blog a nada en la red asi que argumentos como los expuestos por Michel era asi a lo cubano todos los dias y a toda hora o 24-7 como se dice aqui pero argumentos como yo expongo opiniones como las doy nunca habia podido hacerlo, tal vez sea desquitarme de esa frustracion, disculpenme los que molesto no es mi intencion para nada, un abrazo

  108. Michel 118
    Gracias por el video, pero vuelvo al cuadro 1, Ud dijo que ” la comunicación global permite ver que año tras año los países pobres lejos de mejorar tienden a ir para atrás” Que estudios demuestran esta aseveración? El video muestra exactamente lo contrario, más bien están preocupados por todos aquellos que salieron de la pobreza no vuelvan a ella y eso que solo se enfoca en LA. Las tablas del primer link también muestran casi todos los indicadores al alza, por lo tanto no entiendo en que se basa Ud para decir que los países pobres marchan hacia atrás año por año cuando la mayoría de los datos y estadísticas muestran lo contrario.
    SLDS

  109. cavalerarl (119) jajaj, hasta conclusiones diferentes sacamos del video y todo, cosa normal ya que usted busca indicadores materiales y económicos y yo busco indicadores de superación académica y cultural. En fin tranquilo usted tiene su forma de pensar y yo la mía.

    Saludos y hasta otro articulo

  110. Michel, sin querer abusar de la paciencia de Fernando, pero en realidad me ha gustado mucho debatir con Ud y creo que es bien interesante el tema. Pudiese compartir los indicadores de superación académica y cultural a los que se refiere?
    Gracias

  111. Calavera, por mi pueden seguir el debate todo el tiempo que estimen, no tengo nada en contra y creo que esa es una de las utilidades de espacios como este. Un abrazo.

  112. cavalera (121) yo no me dedico a propagar políticas sobre la necesidad de mejorar la forma en que se mide Índice de Desarrollo Humano de cada país, y por desgracia no recuerdo ahora las fuentes que los índices de educación y cultura de Cuba ni tengo el ánimo de buscar esas fuentes ahora. Así que nada si se anima métale mano e intente enfocar su búsqueda en eso parámetros que menciona, incluso puede agregar otros, como la cantidad de mujeres tienen acceso a todos estos indicadores, como la igualdad de oportunidades para acceder atodos los niveles de educación y oportunidades de trabajo.
    Saludos

  113. Buen debate entre Michel y Cavalera. Pobre como siempre lo de JDS. Hay un lugar donde se resuelven ALGUNAS incognitas planteadas(no todas) . Consulten “Index Mundi”. Solo marquenlo en Google. Y ceo que esos datos que dan ahí son bastante interesantes. Saben quien los da? La CIA y el World Bank.Por favor, solo una sugerencia:hablen menos y digan más. Mis respetos.

  114. Baracoa(124)~nada,tengo trabajo y solo para acusar recibo de su cita y decirle que~

    ~Me place ver que casi nunca nadie rebate lo que digo.
    ~Cualquier cubano,al mirar criticamente su entorno se da cuenta de la hecatombe cubana, no hay que ser de la ONU ni de la FAO….solo cubano y querer a Cuba. Mientras mas viejo, veras mas claro, como pasamos de miseria moderada (y hace de eso 57 anos) a miseria tremebunda. No hablen de Haiti, Cuba antes, estaba llena de haitianos que no iban a USA, iban a Cuba.!!!

  115. recomiendo leer SOCIALISMO TRAICIONADO publicado en Cuba y con introduccion de uno de los 5 heroes.
    es facil ver la similitude y el desarrollo de la sociedad Cubana…..

  116. Hola Fernando:
    Esta frase resume todo:
    “En Cuba se desfiguró el significado de la palabra “revolucionario”, adjudicándosela a todo aquel que proclame verbalmente su apoyo al sistema socialista”
    Yo diria que el apoyo no es al sistema socialista sino a Fidel y Raul. Revolucionario en Cuba significa apluadir y no cuestionar a los Castros.
    El problema no es de socialismos o capitalismos, si asi hubiera sido los revolucionarios cubanos protestaran contra las empresas mixtas. Es incondicionalidad a los lideres historicos, eso es los que se llama ser revolucionario en Cuba.

  117. Hoal Michel 115

    No, en Cuba las ideas no son bienvenidas. Si hay marco politico tan estrecho y vago como las politicas de la revolucion, simplemente no lo son.

    Y las criticas al gobierno son mucho menos bienvenidas.

  118. Coincido con Ud. Tiene toda la razón. El tal Harold Cárdenas es un aprovechado del sistema, por ende, sobrevalorado. No se baja del avión y goza del apoyo de la clase dirigente del país. Doble cara y mediocre. Por eso sacó el escritico ese, porque le dolió lo que escribiste. Saludos.

  119. El articulo de Harold Cardenas en La Joven Cuba es la más palpable prueba del carácter sectario, de culto, del vocablo revolucionario.
    Los lideres a los que gracias los cubanos comimos? De verdad, Harold? Solamente en una secta se alaba así al líder, al mesías, al salvador. El líder al que le dan los créditos de las victorias, y los seguidores a los que le tocan las culpas de los errores colectivos (como la homofobia de la UMAP que ahora era culpa de todos. Según Harold comimos gracias a los lideres, pero se metieron en campos de trabajo a homosexuales (religiosos, opositores e intelectuales incómodos que no fueron solamente homosexuales) porque la sociedad era así de homofóbica. El mecías que promete la llegada de un futuro luminoso y pasa medio siglo, no llega, y ahí siguen sus seguidores adorando.
    Y el problema no radica en que Harold y Tatu y miles más tengan esa mentalidad de culto, no. Si ese culto estableciera un campamento en una finca de Biran, por ejemplo y ahí se adorara al mesías hasta la saciedad no hubiera en absoluto ningún problema. El problema radica que ese culto revolucionario se le impone a todo un país que no puede criticar, ni presentar un proyecto de futuro distinto del iluminado.
    Harold esta cambiado, los baños de revolución que se está echando arriba están bien concentrado y abundantes. Conociendo el sistema sospecho que lo acalambraron.

  120. El artículo de Harold pretendería ser una respuesta al artículo de Fernando, pero resulto una confirmación, un ejemplo de cómo se excluye y aliena a una parte de la población amparándose en la palabrita en cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *