“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Se puede sacar alguna ventaja de la política de Trump hacia Cuba?

Trump-Cuba-reuters

Tomado de Kewelta

Apple ya había publicado desde inicios del 2015 http://appleinsider.com/articles/15/02/18/apple-removes-cuba-from-restricted-country-trade-list-following-changes-by-us-government sacar a Cuba de la lista de países con restricciones. No fue hasta el verano del 2017, después de las declaraciones de Trump, que finalmente permitió a [email protected] [email protected] dentro de la isla poder acceder a los servicios del App Store.

He estado muy cauteloso leyendo y analizando noticias de todos lados para llegar a un criterio sobre Trump. Como persona que vivo dentro de Cuba he estado muy preocupado con el giro que puede dar la política de Estados Unidos, nuestro vecino natural, hacia Cuba. Después de todo, Trump no ha venido tan mal como decían, ya declaró su política hacia Cuba y todos los que estaban esperando para continuar desarrollando lazos, pues han tomado energías nuevamente. Sin ser ingenuos desde la parte política de ambos lados, me parece que debemos ver todo lo que está ocurriendo como positivo para poder avanzar.

Hoy tenemos más oportunidades que nunca de hablar con las grandes corporaciones de Internet y decirles que no tienen sentido las prohibiciones que tenemos los cubanos para acceder a los servicios que necesitamos [email protected] [email protected] para desarrollar nuestros servicios. Para crear un país próspero y crear nuevas tecnologías que tengan un impacto global necesitamos acceso a Amazon Web Services, Docker, Stripe, Paypal, Heroku, Salesforce y otros servicios que están negados a las personas que entran desde un ip dentro de Cuba.

Obama cambió el pasado donde estábamos en una lista de personas prohibidas a acceder a estos servicios y Trump confirmó que no cambiará la lista. Las grandes empresas de EEUU siguen esperando una licencia de la OFAC para proceder a abrir sus servicios a los cubanos con cautela, mientras pasa el tiempo los emprendedores de acá seguimos necesitando acceso a las tecnologías, igual que [email protected] [email protected] del mundo.

Es probable que la OFAC pase a entregar más licencias en los próximos meses a las empresas de tecnología y se reactive el escenario de intercambio favorable, pero necesitamos seguir empujando en este sentido. Cuando el mercado de EEUU logre entender que [email protected] [email protected] y [email protected] [email protected] tenemos un potencial para intercambiar proyectos y crear tecnologías de primer nivel, finalmente se habrá dado el paso que terminará quitando el bloqueo de EEUU a toda Cuba.

Los recursos asociados a la tecnología como los desarrolladores tienen el mayor valor del mundo hoy y creando puentes de intercambio está el chance del potencial cubano de eliminar discrepancias entre pueblos que se parecen más de lo que se diferencian. [email protected] [email protected] tenemos una gran oportunidad y la vamos a aprovechar.

Un abrazo fuerte,

Carlos García
Fundador
Kewelta

 
 

13 thoughts on “¿Se puede sacar alguna ventaja de la política de Trump hacia Cuba?

  1. Hola Carlos , da un gustito tremendo empezar la manana con un mensaje tan optimista . !! Huy , con qué ilusión voy ahora para el Agro !!
    Gracias por eso . Saludos .

  2. Hola Mercy, perdón si te disgusta la arroba, hay emprendedoras mujeres y emprendedores hombres en este mundo, además de que ambos géneros están presentes en todo lo que hacemos. El español se queda algo corto cuando hablamos a veces. Abrazos

  3. Es verdad que el articulo está lleno de optimismo pero me hubiera gustado que el autor explicara mejor en que fundamenta su optimismo.

  4. Carlos, no es el español el que se queda corta en eso (se queda corto en otras muchas cosas como todas esas palabras que significan dos cosas. ejemplo típico: tiempo para weather y time) es la mentalidad de las personas que cuando lee “los emprendedores cubanos” solo ve a los hombres. El idioma es así y cambiarlo de forma chea (terrible eso de “las niñas y los niños” fueron con sus “maestras y maestros” para sus “aulas y aulos” jejejeje) no es la solución para eliminar las diferencias entre los hombres y las mujeres.

  5. A mi los efectos de las “cosas” de Trump me recuerdan siempre lo que Bulgakov puso al inicio de “El Maestro y Margarita”
    —Aún así, dime quién eres.
    —Una parte de aquella fuerza que siempre quiere el mal y que siempre practica el bien.
    “Fausto” de Goethe

    vivir para ver…

  6. Hola Carlos , con todo respeto , El Castellano , que es muestra lengua , se escribe y se habla desde hace muchos siglos y hasta el sol de hoy todo el mundo se entendió de maravillas , yo no estoy , para nada , en contra de la lucha de géneros pero hay que reconocer la inutilidad de la repetición y lo que afea el discurso la tal letanía , el uso ahora de la @ también le quita belleza . Si yo me refiero a Los jóvenes está claro que los incluye a todos y si es a un sector simplemente aclaro cuál Ej : Las jóvenes integrantes de la FMC o Los jóvenes de la EJT o del equipo masculino tal . A mi juicio las nuevas tecnologías y la matraca del Género están destrozando el idioma . Saludos .

  7. Pp (6): el asunto de género en el lenguaje es grave; recuerdo a una amiga PROFESORA venezolana que me dijo –muy en serio- que a la Patria también hay que llamarla la “Matria”.
    En cuanto al post: me parece algo tonto. Y el tercer párrafo llega a ser francamente estúpido. Además creo que DE CUALQUIER COSA se puede sacar una ventaja, menos de la actitud conservadora y timorata y controladora del gobierno, que no cambia. Con la política planteada por Trump la única ventaja que veo es para el gobierno cubano en tanto RECICLAR EL ATRINCHERAMIENTO IDEOLÓGICO y reclamar a todos los sectores (estudiantes, “sindicatos”, intelectuales) que se pronuncien al respecto. Da pena que tantas personas serias e inteligentes caigan en ese bache.
    Además de cansón, esto de la “respuesta” a la política de Trump ya se pasa de ridículo.

  8. El articulo muy bueno, pero veo que muchos se concentran en las boberias del espan~ol, en vez de valorar el Blog. Eso es una desviacion sin sentido

  9. Hola Aroldo , un gusto conocerle pues hasta ahora no le había ” visto ” por el Blog , no se confunda , al Blog y a su propietario lo valoramos y mucho y se lo hemos demostrado en momentos bien duros , acá acostumbramos a comentar con ciertas libertades de lo que nos parece sobre cada artículo o post que se publica . Si para ud el uso del Lenguaje es ” una bobería ” para otros en los que me incluyo es bastante serio fíjese si es así que del post en el que , al parecer , ud sí se concentró sólo utilizó para opinar la palabra : bueno ! Demasiado concentrado para mi gusto ! Pues nada , siga ud con sus opiniones tan elocuentes y nosotros con la bobería . Saludos .

  10. Hola a [email protected], mientras se resuelve el tema del género yo no hablo castellano, de hecho, creo que hace años no lo hago. Si algo hemos aprendido [email protected] es a hacer las cosas que nos parecen correctas, eso del idioma es algo muy arcaico y viejo que toca seguir cambiando. La ortografía no existe, es un invento y lo más interesante es que ya no se usa. Abrazos.

  11. Hay Carlitos (11) en que lío te haz metido con ese comentario. Te van a caer [email protected] [email protected] arriba, jejeje
    Cambiar la mentalidad a las personas que nacieron mucho antes de la era digital es complicado, suerte con eso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *