“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Se prohíbe la crítica económica?

La censura en la prensa cubana parece volver a tomar fuerza, dos importantes comentaristas económicos fueron sorpresivamente “sacados del aire”. Al colega Ariel Terrero se le apagó la cámara de la TV en el mismo momento en que realizaba una profunda crítica a los resultados económicos del pasado año. Y, poniéndose en la misma sintonía, la radio eliminó el programa semanal del economista Juan Triana, un investigador que recorre el país dando conferencias sobre los cambios que impulsan el gobierno. ¿Será una simple coincidencia o los Defensores de la Fe arremeten con nuevos bríos?.

Acerca de Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

10 comentarios en “¿Se prohíbe la crítica económica?

  1. Creo que si, se esta en una etapa de cierto retroceso, aunque no se haga explicito, desde hace algunos meses, ante la desastrosa caida de la economia, se pretende ocultar las opiniones, de personas honestas y comprometidas con su pais.
    la locura del precio de los carros, es un ejemplo de falta de analisis serio sobre la economia cubana.
    Economista

  2. ¿Han visto el video semiclandestino de 1 hr. duración que circula del MsC. J. Triana en el que ¨aconseja¨ a los militares de alto rango con él reunidos, a dar ancho internet de inmediato en Cuba, casa por casa, y asegurar a cada cubano una PC concreta, so pena de perder en el futuro inminente el único vínculo real con el desarrollo del país? Les invito a buscarlo.

  3. lo impresionante es que personas mayores de 40 anios, que vivieron los finales de los ochenta, aun conserven la fe en alguna posibilidad de cambio. es una cuestion de premisas fundamentales, en cuba todo desemboca en las riendas del mayoral, la constante de definicion del sistema es la preservacion del poder absoluto. la eleccion del socialismo no fue arbitraria, era el unico camino que les permitia amarrar todas las cuerdas del poder a un solo poste. ese ha sido el unico objetivo, todo lo demas, es secundario, es circunstancial, es un accidente. mientras sigamos pensando que la intencion de liberar la opinion y la economia en cuba es el objetivo sincero del gobierno, vamos a estar jugando con variables equivocas. esas son solo las concesiones imprescindibles para acolchonar la caida del cambio de paradigma que represento el descenso de Fidel Castro de su tribuna habitual. Como lo fue en su momento la liberacion (nunca mas que la imprescindible) que ocurrio a principios de los ’90.

  4. @Pedro: El video no es clandestino, ni semi, ni nada. Está en YouTube a vulto pero además las conferencias de Triana que por demás es PhD. no MSc. (error de realización), generalmente se graban y difunden gratuitamente como expresamente lo solicitó cuando la dio en mi universidad.

  5. yo vi el video de Triana, y la verdad me dio cierta esperanza… siempre uno quiere pensar q hay gente con dos dedos de frente, preparados académicamente y que no son improvisados y q saben lo que dicen para que den la cara y hablen al cubano de a pie. Sin embargo, después de ver el video, siempre tuve la duda si Triana no seria sacado del aire… vivir para ver…. ojalá que solo sea un lapsus mental porque sino la verdad es que estamos jodio….

  6. Terrero y Triana deben adoptar la TV solo como un vehiculo de comunicacion, y abrir espacios en las redes sociales. El video no clandestino de Triana es visto en Internet como los cuentos de Nicanor, imaginense si le grabaran sus conferencias de economia real en la universidad y las colocaran en Internet. Es momento de usar las IT para cambiar el paradigma socioeconomico del pais. Visualizar es cambiar.

  7. Se prohibe la critica Economica vaya pregunta Fernando usted sabe la critica a cualquier nivel no es permitida y mas cuando hable del maximo Lider y su hermano. Ya estan en desgracias estos personajes y el plan piyama los aguarda. Gritemos todos socialismo o muerte.

  8. Con alegría y sorpresa pude ver el video de Juan Triana al que conocí hace años en Cuba. Fue muy valiente al mencionar los problemas que tenemos, por visionar lo que tenemos que hacer ( un poco no mucho) , pero no hizo mención de los responsables, no pudo, pues como todos sabemos son intocables, son dioses, pero para todos quedó bien claro de quien él estaba hablando. Es una pena que un país se haya detenido, retrocedido y llevado a la ruina durante 55 años por la postura intransigente de una persona, que ha estado por encima de la ley, el Partido y la constitución, lo que demuestra que Cuba no ha sido una Republica, sino un reinado totalitario, una dictadura absolutista y de las peores. Cuba está en todo peor que hace 55 años, ha sufrido una involución en todo. Recuerdo cuando en 1994 en una clase de Mercadotecnia en el MINCEX a la que asistía, que la palabra Mercado, ley de Valor , eran una gran mala palabra.
    Pero esta conferencia de Triana muestra la…

  9. Casualmente hoy terminé de ver con mi padre algunos videos de Triana. En muchas de sus concepciones concuerdo con su visión de economista, en otras -las menos, ciertamente-, no. No coincido conque “se prohíbe la crítica” , yo trabajo en una emisora de radio y critico lo que mi conciencia me dicta. Es cierto que me han intentado censurar, acusar de los más terribles -y risibles- pecados, pero aquí estoy. No hay una prohibición oficial ni expresa de la crítica, lo que sí hay es funcionarios y dirigentes -por montones, hay- convertidos en una “cuadrocracia” que violan constantemente lo que aparece enunciado en las plataformas programáticas y las políticas para los medios. Y lo que falta es una “Ley de Medios” que saquen los contenidos de los media de la interpretación de esos “cuadrocrátas” y los pongan ante el imperio de la ley. Desde otro ángulo, quienes pretenden censurar en la radio y la televisión, sencillamente han perdido por completo la perspectiva del mundo en que…

  10. si hay censura aunque algunos periodistas por vergüenza digan que no, pero todo lo que se publica sale de la redacción del partido o de su revisión y aprobación, es lógico, pasa en todas partes con el partido que esta en el poder y es dueño de los medios, pero como hay otros partidos hay otros medios.
    en nuestro país solo la prensa oficial ¨blablablᨠy la prensa alternativa ¨blogblogblog¨

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>