“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Se preparan nuevas restricciones para el trabajo por cuenta propia?

Tomado de Reuters

Un borrador de nuevas regulaciones económicas en Cuba propone aumentar el control del Estado sobre el sector privado y limitar el emprendimiento, según una copia del documento obtenida por Reuters.

El borrador, que no se ha difundido públicamente, sugiere que existe malestar entre algunos miembros del gobernante Partido Comunista de Cuba con las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro hace ocho años, en el marco de un debate sobre el aumento de la desigualdad en el país.

El documento, que ha circulado entre expertos cubanos y empresarios privados, va más allá de las restricciones propuestas en diciembre.

Por ejemplo, permitiría que las casas obtengan licencia para operar sólo un restaurante, cafetería o bar. Eso limitaría el número de asientos por establecimiento a 50. Muchos de los restaurantes privados más exitosos de La Habana tienen actualmente varias licencias, lo que les permite atender a 100 personas o más.

Existe incertidumbre sobre la dirección de la política económica en general, mientras Cuba se prepara para el fin de seis décadas de gobierno de Castro y su fallecido hermano mayor Fidel, quien dejó el poder formalmente en 2008.

Las inquietudes han sido exacerbadas por las medidas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien revirtió parte de la apertura que Washington inició durante el mandato del expresidente Barack Obama.

El jefe de la comisión de implementación de reformas, el vicepresidente Marino Murillo, había adelantado en diciembre parte de las regulaciones más estrictas para el sector privado, algunas incluidas en el nuevo documento. Pero el borrador entrega más detalles y muestra cuánto podrían extenderse las medidas.

“El decreto de ley fortalece el control funcional a nivel municipal, provincial y nacional” sobre el sector privado, señala uno de los decretos incluido en un documento de 166 páginas fechado el 3 de agosto del 2017, firmado por Marcia Fernández Andreu, vicejefa de la Secretaría del Consejo de Ministros de Cuba.

El documento sostiene que las resoluciones fueron preparadas por la comisión de reformas y serán enviadas a órganos provinciales y regionales de administración para consultas. Reuters no pudo verificar de forma independiente la autenticidad del texto. Las autoridades cubanas no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Algunos analistas dijeron que sospechan que el borrador fue filtrado para evaluar la opinión pública y podría ser revisado.

Las normas afirman que las medidas que se aplicarán a los infractores serán más “rigurosas”.

El Gobierno aumentó sus críticas a la acumulación de riqueza durante el año anterior y ha pasado a la ofensiva contra la evasión tributaria y otras malas prácticas del sector privado.

La cifra de cubanos que trabajan en el sector privado se disparó a 567.982 personas a mediados del 2017 desde 157.731 en el 2010, al comenzar el plan de reformas para modernizar la economía doméstica centralizada.

Los trabajadores del sector privado representan actualmente cerca de un 12 por ciento de las fuerza laboral del país, pero la prosperidad de algunos empresarios cubanos, especialmente aquellos que trabajan en el sector turístico y reciben efectivo, se ha vuelto una fuente de tensión.

El salario mensual estatal promedio es de unos 30 dólares, el mismo monto que puede cobrar por una noche el propietario de un hotel que ofrece alojamiento y desayuno.

Las restricciones presentadas por Murillo en diciembre incluían limitar las licencias de negocios a una actividad por empresario. Algunos emprendedores esperaban sortear las nuevas medidas transfiriendo a otros miembros de sus familias las autorizaciones para ejercer en actividades tan diversas como servicio de belleza o contabilidad.

El proyecto incluye la creación de una nueva división del Ministerio del Trabajo que gestione y controle el trabajo por cuenta propia.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

13 thoughts on “¿Se preparan nuevas restricciones para el trabajo por cuenta propia?

  1. Todos sabemos que el gobierno va a cerrar mas a los cuentapropistas,,,eso nadie lo duda

    El mayor bloqueo en Cuba es el interno.

  2. Restricciones y controles al gobierno ninguna y mucho menos a los militares convertidos en empresarios, estos hasta ya están dispuestos a vender nuestro territorio por parcelas.
    Las restricciones son al pueblo, a los emprendedores a los que verdaderamente sueñan con un país de todos y para todos los cubanos.

  3. Terrible!! los que toman esas decisiones sueñan con “un cambio” como el de Rusia y quedar dueños de los mejores negocios.

  4. Así es la cosa. Huyen hacia adelante, lo que, por cierto, no se sabe adónde irá a parar. No dudo que tengan sus planes “hegemónicos” y que haya una cierta cantidad de gente –cada vez menor- que les apoye o que no se percaten de la cosa. Hoy encontré uno en un taxi-rutero y por poco le tomo una foto para dejar constancia de la idiotez ambiente. Es evidente que era uno de esos “idealistas” de pacotilla que creen que quien los pisotea les está haciendo un favor. Bienaventurados sean!! Pero se sabe que la vida se abre paso a como dé lugar. Es la ley del destino.

  5. ya sabemos que pasa cuando decides apretar mas la tuerca. a esto le llamo yo resistencia al cambio pero mas temprano q tarde tendran q aceptar lo inevitable. el deseo de prosperidad q tiene cada cubano es mas fuerte q todas las restricciones q proponen estos grandes gobernantes. es curioso como el PCC le preocupa mas la opinion de unos cuantos gordos y no asi lo q desea la mayor parte del pueblo. es otro tipico partido mas, q se creo con un objetivo y ha terminado gobernando a caprichos de unos pocos. una vez mas se demuestra cuanto corrompe el poder. insisto, q sentido tiene este tipo de sistema cuando los de arriba poco o casi ningun caso hacen a los de abajo que curiosamente son mas. poco a poco han de llegar tiempos mejores, quieran ellos o no.

  6. Bueno Fernando pense que fiel a su politica de publicar solo informacion fidedigna estos rumores no iban a encontrar lugar en su blog pero aqui estan.
    Realmente son eso ,rumores pero que conociendo nuestra realidad pudieran convertirse en verdad muy pronto.
    Todo depende de como el estado mida el nivel de aceptacion una vez dejado caer la noticia en manos de Reuter al “descuido”pues no se imaginara que este rumor es casualidad.
    De ser asi nada nuevo otra accion ofensiva del estado en contra de su enemigo principal el pueblo cubano

  7. Se están demorando mucho para estas regulaciones, ya que las diferencias entre los que tienen “demasiado” y los desposeidos que se ha visto ensanchada con la aparición de estos “Nuevos ricos” cuya existencia atenta contra los valores fundacionales de la “Revolución” y su futuro. Se ha sido muy laxo en esto de nuevas formas de propiedad donde “Vale Todo” Y cuando no tenemos nada y vemos como algunos “Listillos” se hacen de oro delante de nuestras narices percibimos más cruda aún nuestras miserias, las cosas además se han hecho muy chapuceramente, porque nadie sabe que es legal, alegal o ilegal, generándose en muchos ciudadanos el desarrollo de las mas bajas pasiones donde todos queremos ser ricos a cualquier precio “Sin límites” Como no se actúe con sensatez y se hagan las cosas como hay que hacerlas muy mal vamos.

  8. No t preocupes Juan Perez 7, en cualquier momento le quitamos todo como hacemos siempre, recuerda pitirre en el alambre, bandidos d rio frio, macetas, etc, nosotros el “EL PUEBLO” no permitiremos q nadie toque nada recuerda “solo yo puedo tocar” JAJAJAJA

  9. Si bien es cierto que el artículo se basa en un documento no confirmado o publicado de forma oficial,cualquier cosa que hoy pueda decir un medio de prensa sobre le trabajo privado en Cuba,es poco cuestionable por el secretísimo que impera en los diferentes niveles de dirección, tanto de gobierno, como de organismos yen los medios de prensa, a eso le sumamos las prohibiciones que se dictaron en agosto del pasado año y que estarían pendiente a modificaciones y aun no salen; además de las sumadas en la última asamblea nacional, que si bien aun no no están en ley, si fue aprobada por el máximo órgano legislativo.todo esto hace pensar varias cosas:no existe unidad en cto a la forma de asumir las modificaciones y actualización del modelo económico cubano en los decisiones de esta política aprobada por la AN ,el sector más ortodoxo no solo es fuerte dentro del aparato de gobierno, sino que es capaz de retar al propio presidente y hecharle tierra a sus propuestas y acciones, cont…

  10. Cont 9..quedo de,lastrado el papel y fortaleza en cto a eficiencia,calidad y solución de problemas del sector no estatal, no solo en los servicios, sino en la construcción y otras ramas mas complicadas, un ultimo problema puesto de manifiesto es la lentitud y burocracia de los ministerios encargados de llevar a cabo el proceso de implementación de esta nueva política lo cual no debe verse solo como tal, sino que puede estar siendo parte del juego de los ortodoxos inmovilistas. la necesidad del sector no estatal en la prestación de servicios, así como la inserción en temas de mayor envergadura dentro de la economía del país es una realidad, mientras se aprueba inversión de capital foráneo, se impide el desarrollo de las fuerzas productivas propias en un marco regulatorio no estatalizado.es bueno aclarar que todo no es color de rosa dentro de éste sector, pero mientras su inserción en el desarrollo del país sea una incapacidad, sus defectos y problemas como experimento serán opacados.

  11. En general éste parece un gobierno esquizofrénico (según la etimología: mente separada) y aberrado que ha generado una sociedad esquizofrénica también, por supuesto. Por un lado los USA-Trump, recrudeciendo el bloqueo. Por el otro el gobierno bloqueando desde dentro la solución a la que él mismo apeló para salvarse de un desempleo potencialmente insostenible y tratando de proporcionar oportunidades al capital foráneo –que no llegan a concretarse firme y sostenidamente- y a los ¿odiados? capitalistas extranjeros. El miedo a los ojos del pescado que han pretendido comprar es muy superior al sentido pragmático que se necesita. Quizá piensan que promocionando los “valores patrios” y sus próceres, manteniendo el sacrosanto secretismo y tratando de sembrar esperanza con las próximas elecciones van a resolver algo. Y la verdad es que nada de eso no convence a nadie; más bien fatiga desde hace tiempo a todo ser pensante aquí. ¡Estamos rodeados!

  12. En los 90’s despues que aparecio venezuela ocurrio identico efecto a poner la marcha atras.
    Ya la engancharon pero ahora le llamaron: estudio.
    Son los mejores contra su propia gente!

  13. en la Habana vieja frente al museo del chocolate en el banco que alli se encuentrase pueden leerse estas palabras: “El pueblo que quiera ser libre sea libre en negocios” Jose Marti , ?como se puede ser martiano y Marxista? ]nuestro apostol no creia posible el proyecto deCarlos Marx, ?Lo duda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *