Se pierde mucho tabaco por las lluvias | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Se pierde mucho tabaco por las lluvias

Cultivo de tabaco. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Tomado de Isla Local

 

Producto de las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, Cuba ha sufrido pérdidas en el tabaco calculadas en las 320 toneladas en las regiones del centro y occidente de La Isla, a pesar de esto, las autoridades han informado que los objetivos de la producción para el año en curso siguen intactos.

Según datos aportados por Miguel Rodríguez, vicepresidente primero del estatal Grupo Empresarial Tabacuba, fue en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila es donde se han producido las mayores afectaciones.

Entre las afectaciones ocasionadas se encuentran además 28 casas que eran destinadas a la cura de las hojas y 9 más sufrieron daños parciales. En estos momentos se intentan salvar unos 2 millones de cujes, los cuales fueron dañados por la excesiva humedad.

Rodríguez explicó además que en diversas áreas vinculadas a la producción del mismo se encuentran almacenadas más de 22,000 toneladas der esta aromática hoja, las cuales afortunadamente se encuentran en buen estado. Además, dio a conocer que se encuentran vinculados a la las labores de recuperación con vistas a contrarrestar los efectos de la humedad unos 40,000 trabajadores.

Por otra parte afirmó que el efecto de las intensas lluvias no compromete la campaña tabacalera a pesar que la producción de muchas fábricas estuvo detenida durante una semana producto del exceso de humedad.

Aún con las interrupciones ocurridas, en ese tiempo se elaboraron un millón de puros habanos. En estos momentos todas las fábricas han incrementado su jornada laboral con vistas a recuperar los niveles de producción planificados.

Cuba se fijó como meta la producción de unas 32,000 toneladas de hoja de tabaco en la zafra del 2017-2018, luego de haber cosechado más de 30,000 toneladas en las campañas anteriores.

Rodríguez expresó además que ya se ha dado inicio a los preparativos de la próxima cosecha tabacalera de 2018-2019. En esta está prevista la siembra de 30,500 hectáreas.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

One thought on “Se pierde mucho tabaco por las lluvias

  1. Por una razon de sentido comun es inaudito que digan que los planes de produccion se van a cumplir,mieten descarnadamente,hacen loas a la demagogia,nada cosas de un gobierno centralizado y autoritario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *