“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Se pagarán impuestos sobre uso y tenencia de tierras

Reformar-las-reformas

Tomado de El Universal

Cuba comenzará “de manera gradual” a cobrar impuestos en 2018 sobre la posesión y uso de las tierras agrícolas, dentro de las modificaciones que aplica al programa estatal de entrega de terrenos ociosos para el cultivo y ganadería, informaron autoridades del Ministerio de Agricultura (Minag).

Los tributos se aplicarán según la extensión y las características de los terrenos, sobre los que se abonarán entre 120 pesos cubanos (unos cinco dólares) y 30 pesos (1,5 dólares) por hectárea, según la categoría productiva, explicó a la prensa el director de Suelos y Control de la Tierra del Minag, Eddy Soca, citó Efe.

También se cobrarán impuestos sobre la ociosidad de las tierras agrícolas y forestales, agregó el directivo. De acuerdo a la Ley 113 del Sistema Tributario, son tierras ociosas las que no están en producción agrícola, pecuaria o forestal -con excepción de las que se encuentran en descanso por rotación de cultivos-, las cubiertas de maleza y las “deficientemente aprovechadas” según la “legislación especial al respecto”.

En este caso los tributos son mayores: de 180 pesos a 45 pesos (de 7,5 a 1,87 dólares) por hectárea de tierra ociosa.

En Cuba existen hoy 151.000 usufructuarios en 1,2 millones de hectáreas entregadas por el Estado cubano, que puso en marcha el programa en 2008 para reanimar la agricultura, hasta ese entonces casi exclusivamente en manos del Gobierno.

A 11 años del inicio del proyecto ya más del 70 % de las tierras cultivables de la isla están en manos de productores no estatales, entre usufructuarios y campesinos propietarios. Esto ha influido significativamente en el incremento de la producción de cultivos como el arroz, el maíz, el fríjol y las frutas, donde más del 90 % de la producción recae en el sector no estatal y en el que se registra un crecimiento anual entre el 6 % y el 8 %, señaló Soca.

El directivo explicó que aún restan por entregar unas 500.000 hectáreas de tierras destinadas a la agricultura y la ganadería, aunque advirtió que muchos son áreas poco “atractivas” por estar lejos de poblaciones y plagadas de vegetación invasiva.

Entre las modificaciones al programa destaca la decisión de extender de 10 a 20 años el periodo de posesión de las tierras entregadas a personas naturales, quienes ahora -como nuevo requisito- las deberán trabajar y administrar de forma directa. En el caso de las personas jurídicas el tiempo será indefinido -antes era por 25 años-, siempre que “cumplan con las condiciones pactadas”.

También se incrementó la cantidad de tierra entregada, de 13,42 a 26,84 hectáreas, para las personas naturales que la solicitan por primera vez para uso agropecuario y forestal. De igual forma los beneficiarios de las tierras podrán “vincularse o integrarse a empresas (estatales) agropecuarias, azucareras o forestales”.

La isla dedica unos 2.000 millones de dólares al año a la importación del 80 % de los víveres que consume y, según datos del Minag, el 60 % de esos alimentos que se compran en el exterior podría producirse en el país.

Otro de los males del sector es la pérdida de un alto porcentaje de las cosechas en el momento de la recolección debido a la falta de infraestructura, transporte y envases. El embargo que EEUU mantiene sobre la isla también causa graves daños a la agricultura cubana, que sufrió pérdidas en 2016 de más de 260 millones de dólares a causa del “bloqueo”, informó el Minag, que reconoce como “serios” los daños aún no cuantificados del reciente huracán Irma al sector.

 
 

24 thoughts on “Se pagarán impuestos sobre uso y tenencia de tierras

  1. Por primera vez el MINAG tendrá un saldo positivo en su actividad y no será por producir sino por lo contrario. Claro, esas medidas deben aplicarse también al sector estatal de la agricultura para que de verdad recojan dinero. jjajajaja

  2. Señala el artículo: “Otro de los males del sector es la pérdida de un alto porcentaje de las cosechas en el momento de la recolección debido a la falta de infraestructura, transporte y envases”.
    Esto no es un mal, es un descuido o negligencia gubernamental el no propiciar y/o crear la infraestructura que conduce a ‘pérdidas económicas’ en el campo. No es simplista decir QUE ES POSIBLE reducir recursos económicos en una o más áreas de la Economía y Defensa y reorientar a invertir en la habilitación de tierras no habilitadas por distancia a poblados y plagadas por vegetación invasiva. Conjuntamente la adquisición de transporte apropiado y maquinaria crearán el incentivo central de ‘Producir para Sustituir’.Es abrumador el sentimiento de impotencia del agricultor/campesino ver que todo su trabajo se pudre en el camino por no existir transporte hacia el Mercado. Sumar a ello la inoperancia burocrática sin sanciones.
    Este es un desafío del Presente para un Futuro Prospero de toda…

  3. tirto de gracia para la produccion de alimentos en cuba.donde yo vivo los campesinos son millonarios porque es un trabajo muy duro y dedicadoy tienes que remunerarlo como corresponde.ahora esta medida lo unico que traera sera menos estimulo a los productores que ya tienen que pagar los impplementos,las semillas,el petroleo…si lo que queria el estado cubano es erminar de arruinar por completo el campo cubano esta es una enorme paso de avance para lograrlo.ni soñando habra socialismo prospero y sostenible comprando la mayoria de los alimentos fuera de cuba.otro golpe para la economia de cuba.

  4. Interesante….el inmoral, por improductivo e inficiente, MINAG ahora sera juez y parte…Me vienen mas preguntas que respuestas….quien decide la calidad del suelo? quien y/o como comprobar si la hectarea esta en barbecho (descanso por rotacion) o simplemente improductiva?..que significa cobrar impuestos “de manera gradual”? al otro menos de 30% de terreno estatal quien lo fiscaliza? o estara excento de pago?…se creara un ejercito de inspectores locales o nacionales?..y otro ejercito de inspectores de inspectores?..si tuviera al pie del reporte algun icono como en Facebook, dudaria en ponerle me asombro….o me disgusta..

  5. En lugar d impuestos, deberian pensar en subvencionar la produccion agricola, se trata de desestimular la produccion, es lo que ocurre cuando los burocratas improductivos estan completamente ajenos a las nesecidades de los q teoricamente sirven saludos

  6. Como pueden ver, lo único que hace el estado (gobierno) es meter la pata, pero de forma constante. Sería bueno saber si el parlamento “aprobó” esto. Las agriculturas super desarrolladas de América del Norte y la UE (altamente productivas) son subsidiadas para estimular la producción. A la nuestra le cobramos impuestos para desestimularla.
    Ahora, cuando Cuba necesita comprar productos agrícolas en USA paga en el precio ese subsidio en vez de dedicar ese dinero a estimular la producción nacional, creando puestos de empleo, bajando los precios del mercado, en fin eliminando la pesada carga sobre el pueblo de a pie.

  7. En la mayoría de los paises “Normales” para estimular la producción agrícola se subvenciona la actividad agropecuaria porque está más que demostrado que por mucho que el gobierno pague por producir alimentos siempre saldrá más barato que importarlos de otros lugares, además tiene ventajas sobre la calidad del paisaje, la conservación los suelos y la biodiversidad porque se evitan tierras ociosas proclives a la aparición de malezas, erosiones etc. y con ello se pretende lograr además fijar la población en el campo para que no emigren hacia las ciudades. De verdad que nuestros “Genios pensantes” piensan solo en hacer daño, ahora hay que esperar diez años para comprobar que la medida fué un error y hacer otra peor para remediarlo, nada es que a Cuba le deben cambiar el nombre y llamarla “Absurdistán”

  8. Alguien. Sabe si un ciudadano con experiencia
    En producir la Tierra puede obtener Tierra’s
    Como usufructo???
    O Es solo para ciudadanos cubanos???

  9. Nos movemos… hacia atrás. Eso se parece cada día más al feudalismo; sobre todo lo de las tierras ociosas. Lo irreal horroroso suplanta a lo real maravilloso en esta ínsula de Barataria al revés, porque el gobernador no es Sancho Panza -con su sabiduría popular- sino esa burocracia oligárquica y perniciosa. Y yo que planeaba sembrar en mi jardín unas lechugas!

  10. Muy buena medida. La agricultura cubana es la mejor del mundo. Quien lo dude que vaya el NTV y compre de toda las producciones agrícolas que ahí se encuentran. El surtido es amplio y abarcador, frutas, verduras y el tubérculo que usted desee. ¿Se nos avecinara otra avitaminosis?

  11. Hasta ahora hemos hablado del incentivo , bueno más bien del no incentivo , la desestimulación hacia las labores agrícolas , pero el cobro de impuestos hará que se encarezca el costo de producción y por ende el costo del producto , obviamente los campesinos cobrarán más caro lo cocechado que sumado a la cadena de intermediarios haciendo lo mismo podrán calcular el precio de los alimentos para 2018 !! Feliz ano nuevo cubanos !!! Saludos .

  12. En todos los países capitalistas que conozco existe ese impuesto al uso de la tierra existe, y de la misma manera, con un gravamen mucho mayor cuando la tierra de tu propiedad permanece sin producir. Estamos hablando de sistemas con propiedad privada y la producción de alimentos descansa sobre la productividad de los dueños de esas tierras, en una inmensa mayoría también se subsidia renglones específicos que como nación sea de interés, en Canadá donde existen condiciones climáticas para poner la tierra a producir por tan corto tiempo es sorprende los volúmenes productivos y la calidad de vida de los que viven de esas tierras.

  13. Cuba según esta información tiene “más del 70 % de las tierras cultivables de la isla están en manos de productores no estatales, entre usufructuarios y campesinos propietarios”, y creo tiene que buscar maneras y formas prácticas que la tierra produzca primero, para después pensar en cobrar por esa propiedad aparente, pero ojo, al pagar el impuesto es una excelente oportunidad de exigir al que lo cobra por el fácil acceso a recursos y tecnología para poder cumplir con las responsabilidades fiscales, es el mejor momento de mostrar a esos que toman las decisiones y todos deben acatar, que las este tipo de cosas tienen resonancia en los dos sentidos.

  14. Livio D , justo en esa curva es donde yo veo el peligro , Acopio y sus acólitos tienen una larga historia de ineficiencia . Me preocupa cómo se sentirá el campesino o agricultor cuando además de pagar impuestos por la tierra pierda también , como ocurre , una buena parte de sus ingresos por no poder vender su cocecha completa o que se la paguen a centavos , como ocurre , por estar la mercancía varada durante días en los predios de Acopio por culpa del Bloqueo . Mi modesta opinión es que esas prácticas desestimulan el trab agrario y hoy por hoy Cuba invierte 2000 millones en comprar lo que podríamos producir ( Recordar que se pierde casi el 50 % ) esa cifra puede subir o no , depende de cuán estimulados estén los terratenientes a romperse el lomo en el campo que de placentero no tiene nada . Saludos .

  15. El MiNAG se cobrara a si mismo por tener 500 000 Ha sin entregar? que productos agricolas se traen de USA, las manzanas? Se gastan 1800 M usd en comprar alimentos….pero vendidos al 180%…cuanto dan de ganancia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *