“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Se normalizan las relaciones entre Cuba y Europa

The drawn flags

Tomado de La Vanguardia

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, que entrará en vigor el miércoles de manera provisional, debe contribuir a la consolidación de relaciones “estables, respetuosas, mutuamente beneficiosas y a largo plazo”, según el Ministerio de Exteriores de la isla.

“De este modo, los lazos entre Bruselas y La Habana alcanzan una mejor correspondencia con el nivel de los vínculos de Cuba con los Estados que integran el bloque comunitario, los cuales han experimentado un avance significativo en los últimos años”, agregó la Cancillería a través de una nota en su página web.

Cuba considera que sus relaciones con la Unión Europea se desarrollarán, por primera vez, “bajo un marco contractual que reafirma las bases de respeto, de observancia del derecho internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas” con la aplicación provisional del convenio.

El 12 de diciembre de 2016, Cuba y la Unión Europea firmaron su acuerdo de diálogo político y cooperación, y el 5 de julio de este año lo avaló el pleno del Parlamento Europeo, lo que acabó con la excepcionalidad de que Cuba fuera el único país de América Latina con el que la UE no tenía un convenio de este tipo.

Ese acuerdo puso fin a la llamada “posición común”, que desde 1996 vinculaba todo avance en la relación bilateral a los progresos en democratización y derechos humanos en la isla, una política impulsada por el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar.

La mayor parte del convenio empezará a aplicarse con carácter provisional este 1 de noviembre, pero sólo será implementado de forma completa cuando lo hayan ratificado todos los parlamentos nacionales de los Estados de la UE.

La cancillería isleña señaló también que la puesta en marcha del primer pacto bilateral logrado entre la UE y Cuba coincide con “la expresión internacional de abrumadora condena al bloqueo (embargo económico) de los Estados Unidos contra Cuba”, en referencia a la resolución contra la medida estadounidense que será sometida este miércoles a votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En ese sentido, reconoce el “tradicional respaldo” de la UE a la resolución que pide poner fin a esta política de Washington, que para Cuba constituye el “principal obstáculo” para el desarrollo pleno de las relaciones comerciales, económicas y financieras con el bloque comunitario europeo.

 
 

2 thoughts on “Se normalizan las relaciones entre Cuba y Europa

  1. El acuerdo politico fue “un engaña-bobo”. Le exige a Cuba una serie de minimos en materia de respeto a derechos universales, pero Cuba se los ha pasado “por el Arco del Triunfo”. Sigue la SE arrestando con violencia a los que se atreven a manifestarse pacificamente, en especial a las Demas de Blanco y los de UNPACU, en Stgo de Cuba, donde la violencia y la brutalidad policial son el pan nuestro de cada dia. Y ningun embajador de la Union Europea le ha preguntado al gobierno cubano si piensa o no cumplir con lo acordado. A Cuba le interesa el cash de los europeos, pero sin siquiera cumplir con lo pactado. Un tremendo error eliminar la posicion comun.

  2. Ningún país que se respete aceptaría condicionamientos a sus asuntos internos por parte de otros para avanzar en sus relaciones con esos otros. Mas cuando esos mismos que quieren cambios tienen asuntos internos que mejorar. Por otra parte si hay tanta brutalidad en Stgo como dice JOSE no lo veo bien,deberían dejarlos manifestarse tranquilamente aunque sean 4 gatos los de la UNPACU, las damas de blanco y todas las demas organizaciones que no representan a la mayoria del pueblo de Cuba; y por eso mismo y otras cosas mas no veo bien que le apliquen la posicion comuna la mayoria del pueblo de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *