“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Se limitará la venta de gasolina especial en Cuba?

cuba-combustible-gasolina-venezuelaTomado de El Periódico de México

Cuba venderá gasolina “premium” solamente a los turistas desde abril debido a la crisis de combustible que atraviesa Venezuela, su principal aliado en la región y un socio comercial clave.

Las autoridades cubanas aún no han difundido la medida al público, pero una fuente gubernamental que pidió que su nombre no se difundiera confirmó que el documento “se envió por las vías oficiales a los implicados” esta semana.

Cuba se ha vuelto cada vez más dependiente de su socio para obtener refinados de petróleo, incluso en momentos en que la nación sudamericana lucha contra la escasez de esos productos en el país. La situación es tan crítica que la semana pasada Venezuela enfrentó su primera escasez nacional de combustible en cinco años.

El país miembro de la OPEP tiene una de las reservas de crudo más grandes del mundo, pero debe importar diluyentes cruciales para la mezcla de petróleo. Los retrasos en los pagos a los proveedores han demorado las entregas.

Cuba no puede reemplazar fácilmente los suministros venezolanos debido a que estos son subsidiados mediante un acuerdo de cooperación.

La mayor parte de los vehículos cubanos funcionan con combustible regular. Pero los automóviles más modernos de empresas estatales y mixtas, así como diplomáticos y personal extranjero, usan “Gasolina Especial” de elevado octanaje.

“CUPET (el monopolio estatal de petróleo) no entregará Gasolina Especial para el mes de abril”, dijo el comunicado visto por Reuters. “La Gasolina Especial que quede como inventario en Servicentros a partir del 1 de abril sólo se venderá (…) a los turistas hasta que se agote el inventario”.

Un diplomático radicado en La Habana sugirió a los trabajadores de la embajada abastecerse de combustible especial y compartirlo a partir de abril.

 
 

19 thoughts on “¿Se limitará la venta de gasolina especial en Cuba?

  1. Un poco manipulador el articulo pero creo que en este caso vale decir que “cuando el río suena….”.
    Saludos

  2. Tenemos los pies de barro en el tema energético también. Por suerte queda la regular. ¿hasta cuando?
    Saludos

  3. Esa es la razón de los precios de los carros, la economía no aguanta medio millón más de carros circulando en el país, sin hablar de las vías.

  4. Bueno , al menos esta vez , no son los almendrones los que terminen fastidiados . Ahora veremos otro producto más en la bolsa negra , los pícaros clavando tanques de la tal gasolina para revendérsela lo mismo a turistas , artistas o el que afortunadamente se mueva en carritos modernos . Seguimos avanzando al estilo Ruperto el de Pánfilo : Un pasito pa’lante y dos pa’trás . Saludos .

  5. Pues cuando estuve en Cuba, la especial estaba perdida, muchas veces tuve que ponerle de Gasolina de Motor , y como si me la estuvieran resolviendo y haciendome un gran favor me la cobraban a 90 centavos de CUC.

  6. hector,
    tienes razon , la gasolina especial esta intermitentemente desde el año pasado, pero parece que ya se acabo de verdad, imcreible que ese pais no avance no con el tubo de dinero de los estados unidos, es un parasito enquistado

  7. pero entonces la regular se va a poner superdificil, en ocasiones uno va a echar regular y te dicen los pisteros, No, solo hay especial. aunque en realidad uno ni sabe lo que le esta metiendo al carro. Una tarde/ noche vi un invento extranisimo en 17 y L y nunca mas volvi a rellenar ahi.

  8. Rosa, los precios de los carrots es un disparate pero no Creo que tenga que Ver mucho con el consumo de combustible,mas bien con la idea trasnochada de los tecnocratas del MEP y del MITRANS que suenan con financiar el transporter publico con la super ganancia.En realidad, si los precios fuera simulates a otros pauses del area, Tampoco habria muchos que pudieran Pagar AL contado $15 o 20 000 por un auto.

  9. Javier, me atrevo a decirte que a lo mejor habría decenas de miles de cubanos comprando automóviles a esos precios. Un abrazo,

  10. La medida es cierta, a partir de las doce de la noche de hoy las tarjetas con gasolina especial quedan bloqueadas. Ayer a media tarde se le informó a las empresas y organismos de la medida, apenas unas horas nada más antes de la entrada en vigencia. Hoy en la tarde era muy dificil encontrar en La habana gasolina especial, en muchos CUPET los empleados decian que estaban agotadas las existencias. Durante todo el día se espero un anuncio oficial en la prensa, pero no sucedió. En las empresas y entidades si esta el documento que establece la venta de gasolina especial solo para extranjeros

  11. Fernando, posiblemente haya miles que puedan pagarlos. Si este escenario hipoteticamente ocurre UN dia, los almendrones tal vez SE cotizarian a precios de chatarra, seguido muy de CERCA por los autos sovieticos.Igual no Creo que la Havana de la Noche a la mama SE verian trancones a la hora pico.

  12. De economía nada se, pero me parece que la gasolina debe ser uno de los productos con un ciclo de venta mas cortos del mercado; por tanto, la compra del producto y su respectiva aplicación del IVA en su venta, casi inmediata, debe dar ganancias tambien a muy corto plazo.

    Hoy la gasolina está en mercado Mexicano a 0.98 USD/litro. No se puede tener acceso al mercado Mexicano a causa del bloqueo???

  13. Curioso, creo haber encontrado una buena referencia en otro artículo publicado en este mismo blog a mi comentario anterior…
    …“el Estado reconoce el mercado, lo integra al funcionamiento del sistema de dirección planificada de la economía, y adopta las medidas necesarias para regularlo”. Leer ese acápite me hizo recordar la aplastante afirmación de un experto cuando dijo, con anterioridad, que “el mercado es un mal jefe, pero un eficiente empleado si se utiliza bien”…

  14. Estimado NeferNefer(2). ¿Asi que según tú, aún queda la Regular?. No sé qué edad tendrás pero aparentemente no mucha pues a la ¨jabita¨de tu experiencia vital le falta mucho contenido. OTRA VEZ a ¨resolver¨con un extranjero (que disfrutará nuevamente de mayores prerrogativas que nosotros los cubanos de la isla)para conseguir, ahora, la gasolina. Como ya hicimos por años para tener un celeular. Es lo que yo digo aunque en ocasiones Fernando, con mayor tacto y mano izquierda que yo, me planche mis comentarios lo que por supuesto para nada me molesta: NO ponen UNA. Y por supuesto, Radio BEMBA trasmitiendo las 24 horas a falta de alguna instancia oficial que se digne informar a la plebe.

  15. hasta cuando van a seguir castigando a nuestro pueblo
    vayanse uds no han dado cuenta de hacer bien
    las cosas para desarrollarmos,dejen a otros
    hacerlo,uds no sirven,es el desgobierno d cuba
    q verguenza

  16. Espero que esto de la gasolina no sea ya el claro indicio del principio del fin del mecenazgo venezolano. Aunque de todas formas eso llegará, más temprano que tarde, mal que nos pese. Y no hay que ser profeta: Venezuela evidentemente ha entrado en una espiral en la que la derrota del gobierno chavista es inminente, y la situación resultante será de ‘pronóstico reservado’. No sólo por la guerra económica que le hace la oposición apoyada por los USA, sino por sus propios errores; y lo digo con una mezcla de tristeza, impotencia e indignación. Pero es ahí donde el Estado-gobierno cubano va a tener que hilar muy fino, porque no estamos al principio de los ‘90s, y la pretendida y proclamada independencia (que es un elemento clave de la soberanía) si nos iba a ser necesaria. Otro Período (aunque fuera sólo semi-) Especial, a estas alturas, sería catastrófico en el plano socioeconómico…

  17. …Sé que Cuba comercia con todo el mundo y están los Lineamientos, y la unidad del pueblo en torno al Partido, y la docta Conceptualización y bla bla, pero las consecuencias de lo que parece inminente en Venezuela serían muy duras de manejar acá.
    Así que al que crea que este post es “un poco manipulador” (aunque ya la noticia estaba en Radio Bemba hace unos días) le insto a seguir aquel simpático consejo vox populi, casualmente venezolano: ¡Compren alpargatas, que lo que viene es joropo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *