“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Se intensifican los rumores de inminente unificación monetaria

Tomado de AméricaEconomía

En los mentideros ya se da por seguro que este año ocurrirá, y pronto, la esperada unificación monetaria, en la que deberá desaparecer el peso convertible (CUC) y, lo más difícil, poner orden y adecuar a las nuevas circunstancias los salarios, los precios, el monto de las jubilaciones, las abundantes subvenciones estatales y las tasas de cambio.

Sobre esto último, anda el rumor de que con la reunificación monetaria, los CUC en manos de la población solo podrán ser cambiados en las casas de cambio (CADECA) a un precio que unos fijan en 15 y otros en 19 pesos cubanos, con lo cual quienes en ese momento posean una gran cantidad de CUC sentirán un encogimiento de sus bolsillos.

Aunque las autoridades han dicho que de inicio no habrá cambios en la tasa actual de 1 por 24, en la calle algunos comentan que el asunto no serán tan así y para ello advierten de ciertos síntomas que indican que hay preocupación en el ambiente y que mejor es poner el dinero a buen recaudo.

En tal sentido afirman que en los bancos han engordado las cuentas en pesos cubanos, que hay cada vez menos cambistas privados en la calle, que quienes pueden se resguardan cambiando sus CUC por dólares o euros y que incluso algunos negocios privados están dándole preferencia al histórico peso cubano.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

18 thoughts on “Se intensifican los rumores de inminente unificación monetaria

  1. Según se reportó, o leí, no recuerdo, Raúl en la entrevista que sostuvo con el último grupo de congresistas norteamericanos que estuvo aquí, le aseguró al de más rango (me perdonan que no recuerdo su nombre) que el CUC se eliminaba este año. Ya el hecho de que le cambien el nombre a las TRD, y el nuevo no haga alusión a divisas, como el antiguo, es significativo, aunque puedan seguir siendo el mismo perro con diferente collar.

  2. Fernand, el rumor de la reunificación monetaria también llega a Manzanillo. Sin información oficial al respecto, una cantidad creciente de cuentapropistas está soltando su menudito en cuc en los vueltos, aceptan cada vez menos moneda covertible, y se desata en el mercado underground una especie de fiebre -todavía una incipiente febrícola-, por el euro, el dólar americano y el oro.
    Algunos relacionan el “colapso” de los cajeros automáticos de hace unos días, con una supuesta actualización de las reservas de efectivo en esos artefactos, de cara al denominado “día cero”… En ocasiones anteriores, las propias estructuras gubernamentales han soltado “la bola” como un sutil mecanismo para sanear la tendencia inflacionaria y “recoger” cuc, pues los ahorristas se apresuran a ir a los bancos y las CADECAS a cambiar por la nunca bien ponderada moneda nacional.

  3. pienso el estado cubano debe pronunciarse cuanto antes por medio de los medios masivos de comunicación en especial el estelar de las 8pm ,el rumor sea fundado o no le hace daño a las recaudación en dolares americanos provenientes de varios sectores entre ellos el turismo ,y crea incertidumbre en la población

  4. Les encanta esto. El brete, el chisme, ver a la gente cagando miedo e insertidumbre. Claro, no le podemos dar al enemigo, ni un tantito asi…

  5. Como siempre radio bemba pero el cupet sel cotorro abrio el aabado passdo y no querian recoger cuc solo
    Mn jo se si ya rienen algog

  6. Voy a dar la misma opinión que dije hace unos días que estuve por La Habana, el hacer firme esa decisión debería hacerse en época de Raúl si tomamos en consideración el respeto y la historia, pero que Cuba nombre en los próximos días un primer ministro no cambiara en nada el camino que desde el comité central del partido está decidido. No esperemos jamás que nadie se salga del libreto y la secuencia de cuestiones que han sido acordadas. En cuanto a tener tranquilidad monetaria, dos opciones, convirtiendo cualquier papel moneda o en inversión o en moneda foránea esas que mantendrán ese valor relativo a lo que decidan poner. Y ahí es donde yo personalmente considero que no existe otro camino que crear un nuevo peso Cubano, llámenle fuerte, soberano o como quieran, pero otro papel moneda tiene que ser puesto en circulación para poder volver a tener cierto control del monto de dinero circulante y las finanzas internas que serán todas fijadas contra ese único nuevo peso Cubano.

  7. Sencillamente Cuba es un pais donde todo es posible, hasta lo imposible, no hay seriedad,no hay seguridad pàra nada. Ahora mismo el que tiene CUC está temblando, pero también tienen temblando al que tiene CUP ¡Todo el mundo tiembla! porque no hay nada seguro, no hay certidumbre de nada. cualquier cosa puede suceder y no se sabe bien y en que momento puede pasar.

  8. En 1993 en pleno periodo especial cuando circulaba el Dollar de USA. A 120 pesos por un Dollar. A mi me cogió 8000 Dollares en metálico en mi casa. De aquella era una fortuna. Si los hubiera cambiado hubiera tenido de entonces 960 000 CUP que si los hubiera cambiado cuando llegó el CUC. Tendría de entonces 40 000 CUC. Yo que saco muchas cuentas advertí que todo aquello equivalía a 320 años como profesor que era alo que me dedicaba. Ganaba entonces 250 pesos mensuales. Pero no me dejé tentar por la lujuria. Decidi irme para España donde vivo ahora. La vida me puso todo eso en el camino. Quizá me equivoqué. Yo sigo aquí.

  9. Bueno la incertidumbre es el proceder normal en este país; lo mas preocupante no es que moneda quede, sino cual será su valor real; hasta el momento nunca he escuchado oficialmente cual es el valor real de la moneda cubana frente al USD. Alguien lo sabe por favor?

  10. El gobierno revolucionario cubano no ha jugado sucio jamás en temas que dañarían al pueblo,ni en ningún otro. Habrá la explicación oportuna. Recoger unas monedas más no se equipara al costo político que significaría tal recorte, que afectaría en mayor o menor medida a todos. No pierdan tiempo ensuciando y difamando.

  11. Creo que el Estado dará a los ahorristas en CUC un margen para el cambio. De no hacerlo las consecuencias a largo plazo podrían ser realmente malas por la mala reputación que tomaría el sistema financiero que de por sí ya es débil. Por lo demás, Bienvenido sea el cambio que debió ocurrir hace mucho tiempo atrás. Es el principal obstáculo para el desarrollo de la economía en la isla.

  12. Urbano Campos13 Me puedo imaginar que eres muy jóven y por tanto no vivias en la cuba de los 60 No se si sabias que ya hubo un cambio de dinero y que cogieron a todos los cubanos fuera de base porque el cambio se hizo sin avisar y de un día para otro. El objetivo de la “Revolucuión” era “Ciquitrillar” a todos los burgueses y los acaparadores de “Divisas” porque seguro no sabias que en ese entonces el peso cubano estaba 1X1 con el USDOLLAR. En ese afán por perjudicar a los enemigos de la “Revolución” fuimos perjudicados todos.

  13. Cadillac 12. Esa nota pretende desmentir, pero no desmiente nada, dice que no se hará en los próximos días y que no se tiene fecha, pero ¿qué significa para ellos los próximos días (1-2-3-20-90-365 días) y que no hay fecha?, conociendo lo que ya hicieron en el 1961 y siendo el mismo gobierno, no les creo absolutamente nada y ojalá y yo esté 240% (como la tasa de venta, de ellos) equivocado.

  14. Pienso que es IMPOSIBLE un cambio monetario sin antes tomar medidas para aguantar el shock.Lo contrario sería un suicidio nacional.
    El actual déficit presupuestario no es pequeño. Si se elimina la tasa empresarial de 1 a uno, habrán MUUUCHAS empresas que se harán violentamente IRRENTABLES. No creo que la economía aguante mantenerlas subvencionadas y entonces, si las cierran ¿a dónde irán los obreros? Por eso pienso que PRIMERO hay que sacar la tan esperada Ley de Empresas y autorizas las PYMES que puedan asimilar esa maasa “cesanteada”. Ese sería el “DOI MOI” cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *