“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Se instala en Cuba el gigante Caterpillar?

SONY DSC

Tomado de América Economía

Rimco, distribuidor en Cuba de la estadounidense Caterpillar, recibió la autorización del Gobierno de La Habana para abrir un centro de negocio para la venta y alquiler de equipos pesados en la zona especial de desarrollo de inversión de Mariel.

La vicepresidenta ejecutiva de Rimco, Caroline McConnie, dijo este miércoles que Caterpillar será la primera empresa de Estados Unidos en ubicarse en Mariel luego de que firmó un acuerdo esta semana con el Gobierno de La Habana.

“En Cuba vamos a tener un negocio de distribución de equipos donde venderemos y rentaremos nuestra cartera de negocios. Este es un paso muy importante porque tenemos un mercado limitado en Puerto Rico y en el Caribe oriental”, dijo McConnie a Reuters.

“Tenemos una licencia del Departamento de Comercio y de otras agencias”, agregó en una conferencia de prensa en el marco de la feria anual de La Habana.

Rimco planea contar con almacenes para venta de repuestos y talleres de reparación de equipos, además de un centro de entrenamiento para técnicos y operadores.

El anuncio se produce en un contexto de crecientes tensiones entre Cuba y Estados Unidos, por políticas emprendidas por el actual Gobierno del presidente Donald Trump hacia la isla de 11 millones de habitantes después del histórico acercamiento logrado por su predecesor Barack Obama.

McConnie dijo que el proceso de solicitud de licencia para radicarse en Cuba comenzó antes de la actual administración.

La directora de Mariel, Ana Teresa Igarza, dijo en la conferencia de prensa que Rimco esperaba abrir la tienda en el 2018 y que el acuerdo era uno de 30 proyectos, incluidos 11 ya firmados este año.

Cuba creó hace tres años la zona de Mariel, a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, para atraer capital extranjero con exenciones fiscales y aduaneras para impulsar su economía.

 
 

23 thoughts on “¿Se instala en Cuba el gigante Caterpillar?

  1. Antonio, a veces tus comentarios parecen muy irracionales. Realmente crees que porque una empresa de EEUU abra una representación a través de otra empresa se acabó el bloqueo? Sabes cuántos bancos son sancionados por comerciar con Cuba? Sabes por qué Cuba no está en los organismos financieros internacionales?, sabes que no se puede vender a Cuba productos que tengan más de un 10% de piezas de los EEUU? Yo creo que sí lo sabes todo pero no encaja con lo que quieres reflejar en el blog. Pues lo tienes difícil para meterle a nuestros lectores gato por liebre, en general son gente que piensa por cabeza propia. Un abrazo

  2. Mi pregunta es: por que ZDM negó el permiso al tractor Oggun, que era para los campesinos, y abre las puertas a Caterpillar, que no se fabricara aqui y debera vender solo al estado? A mi me parece demasiado raro. O es demasiado claro?.

  3. En ese camino, la ZDM terminara volviendose Berroa. Es decir, nada de fabricacion “de punta”.

  4. La pregunta de Antonio Ramírez refleja o una ignorancia extrema que raya en el analfabetismo acerca de lo que es el bloqueo, o una mala leche extrema…
    Otro que no le preocupa quedar en ridículo.

  5. Si mal no recuerdo el tractor Oggun que menciona quimales (4) era un tractor pequeño que sus diseñadores querían ensamblar en Cuba y parecía que tenía ventajas para los campesinos cubanos por ser maniobrable para pequeñas dimensiones de tierra, etc y económico en precio. A mí me parecía una buena opción y además parecía que se podría establecer una Empresa o Compañía norteamericana en la Zona Especial del Mariel. Después alguien dijo que no había sido aprobado. Claro, la situación con EEUU esta enrarecida en estos momentos, pero ante la entrada de un gigante como Carterpilla, vale la pena pensar en el pequeño tractorcito. Si alguien tiene información sobre el asunto, sería bueno que nos refrescara la memoria- SALUDOS!

  6. Sí Antonio , ya lo quitaron . No vió que la votación en La ONU fue de 191 a favor y 2 en contra ? Por eso lo quitaron , ya puede salir a festejarlo . Que se divieeeerta !!!! Saludos .

  7. Eduardo, y no sería conveniente que entrara Caterpillar y tambien Oggun? No creo que en la zona de Mariel anden escasos de espacio como para tener que elegir a uno y descartar a otro. Un abrazo

  8. Manuel, no puedo responderle la pregunta pero yo creo que hay lugar para Caterpillar y para Oggun en el Mariel. La versión que tengo sobre la negativa es tan disparatada y burocrática que no me animo a compartirla, sobre todo porque no la he podido confirmar aun. Un abrazo

  9. Fernando (11), a mi modo de ver una variante no tiene por qué eliminar a la otra; no lo he pensado. En la Zona Especial de Mariel hay espacio para eso y mucho más, lo que hace falta es viabilizar el establecimiento de esas empresas y otras allí, para que propicien el desarrollo del país y rápido! SALUDOS!

  10. Esta es la noticia que se dio en el momento del rechazo por parte de la directora de la zona especial del Mariel ”Ana Teresa Igarza Martínez, a zone official, told EFE, the Spanish news agency, that Cleber, which uses tractor technology from the 1940s, wasn’t the type of technologically advanced project that Cuban hopes to attract to the zone.”, traducción para los que no están al dia “Cleber que utiliza un tractor con tecnología del año 40 (del pasado siglo) y no es el tipo proyectos de avances tecnológicos que la zona especial del Mariel desea. Y yo le preguntaría, bueno señora los bueyes con que siguen arando el campesino Cubana hoy día es tecnología de que siglo. Estoy de acuerdo con Fernando que debería de haber espacio y oportunidades para ambas Caterpilar que revenderá o alquilara la más avanzada tecnología no sé por cuánto tiempo y Oggun que pretendía producir los pequeños tractorsitos en Cuba que representa mano de obra y tecnología que de a poquito se va poniendo en marcha.

  11. hay cosas que muchas veces no llego a entender ,en respuesta para antonio por ejemplo y sito,{ sabes que no se puede vender a Cuba productos que tengan más de un 10% de piezas de los EEUU] pregunto ahora
    a que país pertenece o esta inscrito el llamado gigante Caterpillar
    de que nacionalidad son los componentes de los equipos que fabrica ,
    cumplen la disposición de estar por debajo del 10 %
    saludos

  12. Pues a mi los bueyes me parecen muy bien , quizás más lentos que los tractorcitos pero no contaminan el ambiente , no gastan combustibles convencionales , no necesitan piezas de repuestos , chapean la yerba y fertilizan la tierra y luego al final de su vida útil van para el matadero a garantizar la comida de los turistas , las TRD y las dietas de los enfermos !! Ojalá el país se llenara de Bueyes . Podemos decir lo mismo de los tractorcitos ? Saludos .

  13. Ernesto, que es lo que no entiendes? Cuantos equipos Caterpillar se han vendido a Cuba de forma directa? Ninguno porque el Embargo lo impide, incluso la empresa sueca Atlas Copco no puede vender a la isla los equipos que llevan motores de esa empresa de EEUU. Los productos Caterpillar que compra Cuba tienen que pasar por dos países antes de llegar a Cuba para evitar el bloqueo, con lo cual los precios se encarecen enormemente y los riesgos de un decomiso son grandes. Ya lo entiendes? Un abrazo

  14. Definitivamente los pejes grandes se comen siempre a los pejes chiquitos como dice el dicho, y si de contra se los meten en la boca a las grandes multinacionales americanas pues mejor, el tractorcito Oggun y Cleber fue un gran farol como se dice en los negocios, otra información de la recién terminada FIHAH nos dice que “La compañía John Deere de EEUU y la estatal cubana Maquimport, del Grupo Empresarial de Comercio Exterior, firmaron un acuerdo para la validación de equipamientos agrícolas en Cuba, y con vistas a la posible venta de esos insumos posteriormente”, Caterpillar apuesta por entrar en el Mariel como independiente, y Deere apuesta por entrar bajo el manto de Maquimport (MINCEX). Las dos revenderán equipos o los alquilaran a las empresas gubernamentales, no existe transferencia de tecnología, aporte al mercado mundial o producción en suelo Cubano de producto alguno que tenga aparejado la utilización de la fuerza de trabajo, calificación para sus obreros o tecnología de punta.

  15. Si leemos los objetivos públicos de zona especial de desarrollo del Mariel nos dice “diseñada para atraer inversiones en la producción de bienes y servicios de valor agregado, utilizando el conocimiento y la innovación, así como tecnologías limpias, y generando a su vez concentración industrial para la sustitución de importaciones, el fomento de las exportaciones y la generación de nuevas fuentes de empleo”. Me parece que han incrementado sustancialmente el espectro de negocios y los Dealers y negocios afines comenzaran a hacer su capitalismo monopolista dentro de la bancarrota económica Cubana, no veo lejano la instalación de Dealers de las principales marcas automotrices americanas y otras nada insipientes políticas de expansión del capital foráneo, definitivamente el Socialismo próspero y sostenible lo vislumbro más próspero para unos pocos y menos sostenible para la inmensa mayoría.

  16. En Cuba hace rato hace falta una ensambladora de equipos pesados,,,,,Rusia,China,Iran y otros paises tienen la tecnologia y recursos para invertir en esta rama dentro de Cuba..

    La pregunta es : porque Carterpillas y no una compania de esos paises antes mencionados ??

    En mi opinion es un buen paso pero van demasiado lento,,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *