“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Se inició el Festival de cine de Gibara

festival-cine-gibara

Tomado de Radio Nuevitas

El Festival Internacional de Cine de Gibara entrelaza varias manifestaciones artísticas desde hoy y hasta el próximo 22 de abril en esta ciudad oriental de la provincia cubana de Holguín.

El presidente del evento, Jorge Perugorría, definió a la cita como heredera del festival que creara aquí el cineasta cubano Humberto Solás, y, en ese sentido, promueve la interacción entre las artes.

Solo se cambió el nombre del festival para ampliar el espectro de las obras admitidas, explicó el actor, director y productor en reciente conferencia de prensa.

Presentaciones de teatro, danza, libros, exposiciones de fotos y pintura, y conciertos de música se alternarán con el programa fílmico integrado por realizaciones de Colombia, México, España, Canadá, Argentina, Bolivia, Italia, Nicaragua y Brasil, entre otros países.

Conferencia-de-Prensa-Festival-de-Cine-con-logo

Organizadores en conferencia de prensa del Festival de Cine en Gibara 2017.

Las categorías en competencia son Largometraje de ficción, Cortometraje de ficción, Largometraje documental, Cortometraje documental y Cine en construcción.

Este último apartado abarca desde guiones inéditos hasta obras en período de post-producción, en ambos géneros y metrajes.

Prestigiosas figuras del audiovisual y las artes de Cuba y el mundo integran el jurado de cada categoría, y se concederán premios Lucía honoríficos a Adela Legrá y Eslinda Núñez, las dos actrices vivas de las tres que protagonizaron el filme homónimo, considerado un clásico del cine cubano.

El galardón consiste en una pieza escultórica alegórica a la cinta y también la recibirán miembros de la familia Solás, por la impronta de ese creador.

Los actores cubanos Mario Balmaseda y Mario Limonta serán objeto de un homenaje y, además, se otorgará un premio en metálico con el nombre de Humberto Solás a aquella obra en construcción que más honre el concepto de cine pobre defendido por ese histórico director.

A criterio de Perugorría, con la entrega de este lauro valiosos proyectos en ciernes podrán concretarse, mejorar su concepción artística y engrosar las futuras selecciones oficiales de Gibara y otros muchos eventos de Cuba y el mundo.

De España, país invitado de honor de la actual cita, llegarán a Holguín los emblemáticos actores Victoria Abril e Imanol Árias para presentar las más recientes películas en las que trabajaron y participar en un conversatorio sobre el cine de su país.

Mientras en otra jornada el actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro debatirá en torno al artista latinoamericano en el cine hollywoodense.

El popular cantautor cubano Pablo Milanés tendrá a su cargo el concierto inaugural del festival esta noche, en la Plaza Da Silva, de Gibara.

 
 

5 thoughts on “Se inició el Festival de cine de Gibara

  1. Bravo por Perrugorría, cogió el batón de relevo de Humberto Solás. Les deseo èxitos a la “Villa Blanca de los cangrejos” y a sus pobladores y artistas que van a contribuir con esta bella iniciativa de rescate.

  2. Algún día tendré que volver a Gibara y en tiempo de festival. Quiero borrar un poco aquella imagen de aquella enfermera que lo perdió todo, todo, aquella mujer que sentada sobre una montaña de escombros me dijo que no se había matado por sus jimaguas, cuando paso aquel ciclón desbastador.

  3. Dámaso; en mi opinión los estigmas que proyecta las políticas de nuestra cultura revolucionaria tienden a ser todo lo contrario a lo que usted intenta introducir.
    Sobre el proyecto muy bueno, como todo lo que hace es grande de Cuba, Jorge Perugorría.
    Saludos

  4. Iba a mencionar lo que Damaso, ese antes era el festival del Cine Pobre de Gibara, parece el nombre no venia muy bien sobre todo despues de algunos percances que vere si Google logra recordarmelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *