“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Se importará carne paraguaya o no?

carne-alimentos-cuba-paraguay

Juan Carlos Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), explicó que pese a que nuestro país está habilitado para los envíos, aún no se realizó ninguno, porque existen discrepancias comerciales.

“Cuba está habilitado desde el año pasado, estamos haciendo un esfuerzo para vender, pero no se cierran los contratos”, lamentó Pettengill. “Es un mercado que tenemos que resolver”, apuntó.

No obstante, esperan que estas trabas desaparezcan antes de fin de año. Lo mismo dijo el embajador paraguayo en Cuba, Bernardino Cano Radil.

El diplomático expresó además que existe mucha expectativa en el país caribeño acerca de la carne paraguaya, debido a que se hizo una primera degustación en la embajada hace algunas semanas. Los comensales manifestaron su agrado hacia el famoso plato de asado de carne. En dicha cena, se degustaron 75 kilos de carne enviados especialmente para la ocasión.

Recordemos que a fines de noviembre del año pasado, se informó acerca de la habilitación oficial del mercado cubano para la carne paraguaya. No solamente la carne vacuna, sino también la porcina y aviar, además de productos lácteos.

Nicho. Cuba fue pretendida teniendo en cuenta el nicho de mercado que representa. La importancia del país caribeño reside en el hecho de que comprará productos prémium, ya que, inicialmente, se piensa comercializar la carne paraguaya en hoteles y restaurantes.

Cuba cerró el 2016 con los cuatro millones de turistas. En 2017, se proyecta que sean seis millones de turistas que visiten la isla. Paraguay apunta a satisfacer la demanda de este sector, en los hoteles y restaurantes, que serán los principales compradores de los productos paraguayos. Además, por la cantidad de turistas, el país se constituye en una vitrina mundial.

Otro aspecto positivo con respecto a Cuba es que no existe un cupo límite, como sí ocurre en otros mercados, como China-Taiwán o el mercado europeo. También se maneja que el Gobierno cubano está interesado en incorporar la carne paraguaya en la cartilla de provistas. Los supermercados también expresaron interés.

 
 

10 thoughts on “¿Se importará carne paraguaya o no?

  1. por que no se cierran los contratos ? quien esta poniendo las barreras? por lo que se puede leer es la parte cubana, pero ademas esa carne llegara al cubano de a pie ? o este solo podrá verla si acaso, pero no probarla.

  2. ELP, está pidiendo mucho, carne para el pueblo, ¿para qué?, además no tiene poder adquisitivo para comprarla, empezando por ahí, esa es para el turismo, naturalmente, ah, y para algunos personajes que, como los de la embajada, pudieron degustarla, y no solo un asadito, fueron 75 Kgs. de carne, me parece que eso daba para que todas las embajadas cubanas en América del Sur pudieran degustar, quizás era que algunos kilitos había que mandar para La Habana para que allí también degustaran.

  3. “Los comensales manifestaron su agrado”, y se comieron ¡75 kg!, lo interesante es saber, ¿quiénes eran esos comensales?, que en una degustación, se hartaron (o mejor, o peor dicho, se “jartaron”) de 75 kg y todavía no hay manera de que se concreten contratos, ¿será que todavía, no han podido digerir todo lo que se “jartaron”?. Le zumba el mango.

  4. Me cuesta trabajo entender cual seria el destino de esa carne del Paraguay, me imagino que, si se llega a un acuerdo, la carne estara destinada (como otros muchos productos de importacion), al sector turistico. Comprendo perfectamente que los comensales manifestaran su agrado, si tenemos en cuenta que el cubano de a pie no consume carne de res desde hace muchos anos, excepto aquellos que ocupan posiciones de alto nivel.

  5. jajaja y ahora toda la papa pa los yumas y la gente de los hoteles, nada que el cup sigue siendo un pobre diablo alado de dollares, euros, liras y libras. y atrás del impotente cup estamos nosotros, los nativos.

  6. FORISTAS.
    El 27 de octubre de este año 20017, cumplo 67 años.
    POR FAVOR, alguien me puede vaticinar si antes de yo morir, por ley natural de la vida, ♪aunque ahora no tengo tiempo para morirme♫, sabré que nuestra CUBA, también está comprando azúcar prieta .

  7. ¿CUANTOS AÑOS de sentencia, que no lograrán cumplir, reciben los matadores de vacas, toros o [email protected], no autorizados por decreto?

  8. ¿POR QUÉ preguntarle su posición a la UPEC Y A LOS PERIODISTAS DE A PIÉ, CUANDO, COMO PRENSA, SE LE PUEDE PREGUNTAR A QUIÉN NOMBRARÁ ESOS CARGOS: El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro.
    “El comandante en jefe del Gobierno Civil y del Ejercito”
    DIGO, si no hay cambios que no conozco y el cargo de “COMANDANTE EN JEFE” del ejercito, ya no es del Presidente de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *