“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
¿Se hunde Cuba cuando oímos la verdad?
 

¿Se hunde Cuba cuando oímos la verdad?

pretexto

Arnaldo Mirabal anunció en las redes sociales que abandona el periodismo. Lo hace unos días después de haber sido amenazado con ser llevado a los tribunales por publicar un supuesto caso de corrupción de una dirigente política en la provincia de Matanzas.

Las autoridades provinciales tiran un manto de silencio sobre este caso, no aclaran por que esa persona fue destituida y tampoco por que ocupa ahora otro cargo de dirección. Confirman así la teoría de los cubanos de a pie sobre los dirigentes que se caen para arriba.

La subdirectora de Granma, Karina Marrón, opina en Facebook que “Arnaldo y el pueblo de Matanzas tienen derecho a saber qué pasó, si hubo corrupción o no, o cualesquiera que sean las razones para que esta persona ya no detente las funciones para las que el pueblo la eligió”.

Tras un año pidiendo información sobre la destitución realizada en secreto por las autoridades de Matanzas, la respuesta que obtiene el periodista Arnaldo Mirabal es una velada amenaza “no tienes pruebas y Marta Odalys te puede demandar por difamación”.

Veremos si en adelante el periodista Arnaldo Mirabal puede seguir publicando su blog personal o si lo vetarán por denunciar la corrupción.

Veremos si en adelante el periodista Arnaldo Mirabal puede seguir publicando su blog personal o si lo vetarán por denunciar la corrupción.

No es la primera vez que se protege al supuesto corrupto persiguiendo al mensajero que osa revelar la verdad. Ya lo vivió el Profesor Esteban Morales, quien fuera separado del PCC por la misma razón, reclamar información sobre dirigentes destituidos sin explicaciones.

A Morales lo reintegraron al Partido tras apelar por todos los canales a su alcance y contar con el apoyo de los medios alternativos y de la academia. Sin embargo, limitaron su participación en la prensa nacional, a pesar de ser un muy respetado especialista en relaciones Cuba-EEUU.

Hace poco tiempo Harold Cárdenas anunció que dejaba Cuba para estudiar en la Universidad de Columbia. El fue uno de los principales blancos de los extremistas, quienes se regodean publicando que este joven intelectual es ahora un “cadáver político”.

En su despedida, Harold nos muestra algunos de sus temores: “Cuando hay más miedo que dinero, más desvelos que soluciones, Cuba se contrae y comienzan los excesos. No era difícil imaginar quiénes pondrían los daños colaterales y apliqué a varias universidades en el extranjero”.

Además de estos casos está la prohibición de trabajar con medios alternativos, la carta de los periodistas jóvenes de Villa Clara y el despido de su trabajo del periodista holguinero José Ramírez Pantoja por publicar en su blog las palabras de la subdirectora de Granma.

Cuando se decidió que en Cuba cualquiera pueda tener acceso a la Internet se le puso la lápida al monopolio estatal sobre información. Foto: Raquel Pérez Díaz

Cuando se decidió que en Cuba cualquiera pueda tener acceso a la Internet se le puso la lápida al monopolio estatal sobre información. Foto: Raquel Pérez Díaz

Y la intolerancia va en aumento, incluso Segunda Cita, la página de Silvio Rodríguez fue blanco de los grupos extremistas. Intentan que el cantautor deje de publicar a intelectuales silenciados por la prensa oficial, a pesar de que algunos de ellos son reconocidos revolucionarios y marxistas.

Se trata de intentos desesperados y vanos por mantener el control sobre lo que se publica pero a la larga es un esfuerzo inútil. El avance de Internet es imparable y abre a los cubanos el más amplio espectro informativo internacional, desde el Nuevo Herald hasta Rebelión.

Pero los Defensores de la Fe siguen ganando batallas pírricas, las mismas que pierde la Nación. Pierde Cuba cuando sus jóvenes emigran, cuando se les mata la esperanza de construir un mundo mejor, cuando se les amenaza para que callen ante la corrupción.

Algo no andan bien en una sociedad cuando los políticos corruptos “pasan a ocupar nuevos cargos” y los periodistas son castigados por denunciarlos. El silencio ante la delincuencia de cuello blanco es un camino que ya transitaron otras naciones de América Latina, es fácil ver a donde nos lleva.

Los censores, quienes se justifican siempre afirmando que su trabajo es “defender la revolución no dándole armas al enemigo”, ahora, paradójicamente, parecen estar defendiendo la corrupción y arrebatándole al pueblo el arma principal para combatirla, la transparencia.

¿Qué harán esos censores con Arnaldo?, ¿acusarlo de contrarrevolucionario?, ¿expulsarlo del Partido como a Esteban Morales?, ¿quitarle el acceso a Internet para anular su blog? o ¿tratarán de desprestigiarlo con minucias convenientemente infladas?

Pienso en Arnaldo Mirabal y recuerdo las palabras de Fidel Castro: “Nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella; por eso nos parece que se hunde el mundo cuando oímos la verdad; como si no valiera la pena que el mundo se hundiera, antes que vivir en la mentira”.

transparencia

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

66 thoughts on “¿Se hunde Cuba cuando oímos la verdad?

  1. Fernando la supervivencia del regimen cubano se basa en un sistema como el que tiene ahora donde no hay el mas minimo elemento a la improvisacion.
    Si uno mira bien Raul hizo algunos cambios cosmmeticos y los mas serios han sido muy despacitos ,es como quitando un ladrillo a ver si la pared no se desploma.
    Todo esta disenado para mantener el monolito del poder.
    A pesar de la Internet el grado de desinformacion del cubano es abismal hasta de lo que pasa alli mismo

  2. Muy valiente y justo articulo, en estos tiempos al menos existe la interne, que permite la información diversa y a la vez el poder comunicar de forma inmediata, y cada vez la red penetrará más ne la sociedad cubana aunque no quieran esos “defensores de la fe”.
    Imagínate en los años en que no existía interne, denunciar la corrupción y la mentira en una institución científica médica, te marginaban y humillaban de tal forma, que como Harold decides marcharte. Saludos

  3. Fernando un bueno articulo, decir la verdad en Cuba es un pecado capital, solo que los honesto que decimos verdades debemos pagar caro ese hecho pero es,mejor vivir así diciendo la verdad que no siendo cómplice de la mentira y la corrupción. Esto que cuentas es un hecho mas de como los que tienen el poder temen perderlo, demuestra como el gobierno cada día menos creíble, recordemos la frase de Abrahm Lincom: se puede enganar todo el tiempo a una parte del pueblo, una parte del tiempo a todo el pueblo pero no todo el tiempo a todo el pueblo y es aquí que ya lego el pueblo cubano.

  4. A mitad de los `90s vi un dirigente de educación en Camaguey quedarse con uno de los 6 pollos (flacos y maltrechos) que habían llegado para un albergue en Nuevitas para los muchachos deportistas. Si roban con ese n ivel de raterismo ¡¡imagínense lo que pasa cuando tienen “que repartir” cosas de mucho más valor!!
    Muy bonitas las palabras del último párrafo, pero en esa boda, él mismo ofició de casamentero, notario y cura.
    Y que ¡Vivan! esos periodista que aun creen que con su crítica pueden mejorar “eso”. Yo ta perdi la…la… bueno, es que ni sé que es fe.

  5. A Arnaldo Milián, con una imagen del Che tatuada en el hombro izquierdo, ya lo metieron en “la máquina de moler carne”. Lo someten a una crítica “interna” despiadada, no lo dejan seguir ejerciendo su trabajo periodístico, lo obligan a cerrar su blog y lo expulsan del Único Partido permitido.

    Lo felicito Fernando por esté post en defensa del vilipendiado periodista, pero a la vez quiero señalar algo que no se dice en estos casos, y es que son procesos de eliminación de “enemigos” que quien lleva la voz cantante y los dirige es el PCC, comenzando por la expulsión de sus filas a Morales y a Milián o negandole su entrada al PCC a Harold, tratando de minar con ello el prestigio de las personas y acallar las críticas a un sistema que hace aguas por la corrupción y el divorcio con los intereses de la población.

    https://arnaldobal.wordpress.com/2017/09/06/la-angustia-de-chivas-o-el-ultimo-post/

  6. A la larga –y a la no tan larga- el arma más eficaz que se da al enemigo es la desconfianza y el sentimiento de “ellos (los del gobierno) y nosotros” que es creada en la gente por la opacidad y la tendenciosidad de la información, incluido el ditirambo constante a “la revolución” y a sus infalibles y casi divinos héroes. No sé cómo no se dan cuenta que eso produce fatiga. ¿O sí se dan cuenta y lo hacen a propósito?
    La UNIDAD, tan reclamada por el gobierno, no se logra tratando de esconder la bola. Al fin y al cabo la gente se da cuenta; el gobierno distorsiona la realidad y la gente hace como que se lo cree.

  7. Leyendo este post veo en facebook que la policía ha detenido a unos jóvenes periodistas, miembros del equipo de Periodismo de Barrio, por estar haciendo reportajes sobre el Ciclón en Villa Clara. ¿Después muchos se preguntan en qué basan algunas organizaciones internacionales para poner a Cuba entre los 10 países con menos libertad de prensa?

  8. Este método de acallar críticas no es nuevo y tiene su guía de acción en él viejo modelo estalinista que durante muchos años se aplicó en la URSS.

    Es un método, que independientemente del nivel en que se aplique, es dirigido por el Partido Único y se inicia con la expulsión del militante y su desprestigio ante la sociedad; continua con privar de los cargos y recursos para su defensa a los afectados a los que se les amenaza o aplican sanciones administrativas o de cárcel y por último se les condena bajo amenazas a desvincularse de toda acción u opinión política.

    Ese ha sido el proceder de siempre desde el proceso contra Heberto Padilla en los 60’s, pasando por el llamado “Quinquenio gris”; el proceso contra la llamada “Microfraccion”; la “caída” de Lage y Pérez Roque; el caso Esteban Morales y otros muchos a todos los niveles dentro de la sociedad como el de Arnaldo Mirabal que en este post se trata.

  9. Los motivos de silenciar todo no es mas que para evitar que se tire de la soga y caigan personas mas arriba. La corrupcion en estos casos no termina en las Marta Odalys. Por eso ese silencio. La corrupcion llega hasta los Defensores de la Fe y por eso deben acallarla. Estan hundiendo al pais poco a poco y esto parece que terminara en un golpe de estado. Es el objetivo final de estas personas. Estos Defensores han crecido demasiado al punto de que les falta muy poco para interferir en las decisiones del pais. Ya ni Raul Castro puede con ese grupo en crecimiento.

  10. Nadie se llame a engaño, el PCC con su mordaza del ” centralismo democrático” que obliga a los militantes y niveles “inferiores” a acatar las decisiones de los niveles “superiores”, ha devenido en una maquinaria de represión política contra sus propios militantes y la sociedad en general.

    Maquinaria que esta en manos y dirige una casta enquistada en el poder y que se resiste a todo cambio que cuestione o límite su poder de decisiones absoluto.

  11. Yo estoy feliz , cuando un comunista se come a otro comunista hay un comunista menos y gano yo que soy anticomunista. Poco a poco Cuba se liberara y estos represores haran el trabajo por nosotros , vivir para ver.

  12. Ahora si se jodió el periodismo en Cuba y sin periodismo asi le irá al país, que periodista va a estar tan loco ahora pa meterse con un poderoso ahora? o con el amigo de un poderoso? Hace 2 días chateaba por la ilegal wifi de la habana con una amiga mía periodista y me mató lo q me dijo cuando le comenté sobre Arnaldo: “pobrecito, se creyó el cuento q la prensa tenía q ser más crítica.”
    -Chófer, pare el carro q yo me bajo, ando pasado 3 paradas porq me tenía dormida la música q estaba sonando.

  13. Los mismos con las mismas, pero Fernando como crees que el regimen permitirá dirigentes a los que no puede controlar a tener verdaderos prisioneros como lo es esta “militante” la cual no tiene mas opción de permitir y aceptar todo lo que viene de arriba so pena de aplicarle la “moledora de carne”? Para el regimen es preferible tener a estos rabo de paja a los cuales controla sin esfuerzos que a probos miitantes a los cuales no puede obligarlos a hacer lo que ellos quieren, ves cual es la diferencia?

  14. quienes nos gobiernan seguirán haciéndolo por mucho tiempo mas, concentran todo el poder y controlan TODO, morirán felices y sin ningún cargo de conciencia, con vidas de lujos y glorias, buena salud, sus descendientes tendrán excelentes oportunidades y continuaran el legado para seguir con el poder. el resto somos soñadores. cada pueblo tiene el destino que se merece. a buen entendedor.
    pd: buen articulo, excelente de veras.

  15. “Nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella” totalmente cierto. Pero ahora estamos en eso, la mentira, el sistema esta montado sobre eso y ahora no puede bajarse de ahi a riesgo de entregar “las banderas”.Los “Guardianes de la Fé” como UD le dice saben que en esto les va el pescuezo y no van a aflojar. Prefieren que Internet y lo demas los barra.

  16. Tengo discrepancias profundas con este articulo. Arnaldo y Harold no son apostoles de la critica, sino personas que adoptaron una posicion de abandonar uno el periodismo y otro el pais en lo que parecen mas decisiones personales que una reaccion a la presion de sus criticos. Harold se fue porque le dio la gana, porque quiere mejorar su vida. Arnaldo deja el periodismo porque no tiene el valor que en su dia tuvo Esteban Morales. A nadie que defiende sus ideas las cosas le resultan faciles en ninguna parte, pero siempre hubo personas firmes y personas cobardes. Asi de simple. Y los defensores de la fe ganaran siempre ante semejantes adversarios que prefieren colgar el sable antes que pelear. Cuando se tienen ideas no se puede ser pusilanime.

  17. Cuba no es un Gulag. Y Arnaldo debia tener mas coj.. para defender la verdad. Su presunto “juicio” puede ser el escandalo politico mas grande en Mtzas desde que en 1962 entraron los tanques por los sectarios.

  18. Constitución
    Capítulo I – Fundamentos políticos, sociales y económicos del estado
    ARTÍCULO 26. Toda persona que sufriere daño o perjuicio causado indebidamente por funcionarios o agentes del Estado con motivo del ejercicio de las funciones propias de sus cargos, tiene derecho a reclamar y obtener la correspondiente reparación o indemnización en la forma que establece la ley.

  19. CODIGO PENAL: SECCION TERCERA
    Abuso de Autoridad
    ARTICULO 133. El funcionario público que, con el propósito de perjudicar a una persona o de obtener un beneficio ilícito, ejerza las funciones inherentes a su cargo de modo manifiestamente contrario a las leyes, o se exceda arbitrariamente de los límites legales de su competencia, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres años o multa de trescientas a mil cuotas, siempre que el hecho no constituya un delito de mayor entidad.

  20. No hay tal “amplio espectro informativo internacional, desde el Nuevo Herald….”, este periodicucho es una porqueria informativa, por favor no osen mencionar a este medio como defensor de la verdad en CUBA.

  21. SECCION TERCERA
    Enriquecimiento Ilícito
    ARTICULO 150. 1. (Modificado) La autoridad o funcionario que, directamente o por persona intermedia, realiza gastos o aumenta su patrimonio o el de un tercero en cuantía no proporcional a sus ingresos legales, sin justificar la licitud de los medios empleados para realizar gastos u obtener tal aumento patrimonial, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años.
    3. A los declarados responsables de los delitos previstos en los apartados anteriores se les impone, además, la sanción accesoria de confiscación de bienes.

  22. No ha llegado Irma a Cuba y ya Periodismo de Barrio tuvo un periodista detenido durante seis horas por intentar hacer un reportaje sobre la preparación ante el huracán en Isabela de Sagua, Villa Clara. Esta vez no hay estado de excepción declarado. No hay desplazamiento a otra provincia. No hay campaña de crowdfunding. ¿Bajo qué pretexto se arrestan a los periodistas hoy?
    Pa q si todavía alguno no ha captado bien el mensaje lo acabe de captar.

  23. Y no sé para qué citar la Constitución: ese monumento inoperante del “deber ser”; letra casi moribunda, tetrapléjica en materia de derechos, que sólo sirve para que el establishment trate de legitimarse dándoselas de democrático.
    Una de las pocas cosas que se cumplen de ella es que el PCC es el que manda en Cuba.
    Recuerdo a un otrora jefe de la policía de Varadero (tronco de HP, por cierto, de cuyo nombre sí puedo acordarme) que me dijo que él tenía que violar la Constitución para cumplir con su trabajo. Creo que es lo único en que estuve de acuerdo con él en nuestra corta pero intensa relación.

  24. La Contraloría general de la República se creó para combatir la corrupción… Ya en 2014 se publicaba: “han aplicado 7 268 medidas disciplinarias, de ellas 3 785 a directivos y funcionarios y 3 483 a trabajadores”…
    “En el período fueron atendidos 9 mil 197 casos radicados, de ellos en la Dirección de Atención a la Población 5 mil 044 y en las contralorías provinciales 4 mil 153…. Concluyen con razón o razón en parte (72%), por otra parte, el incremento de las personas que presentan sus denuncias en la CG y sus sedes provinciales y que en más del 68% lo hacen de manera identificada” (Sin que ninguno haya sido acusado por difamación)… haría falta saber las estadísticas de este año… pero claro, nada de eso les interesa aquí, solo hacer escandalo por un hecho aislado…

  25. Magdiel, te recuerdo que la propia Contralora General de la República se queja de los dirigentes tronados por su institucional que vuelve a encontrar en cargos de dirección en otras instituciones y empresas. Solo la prensa puede señalar estas anomalías porque la transparencia es el primer paso en la lucha contra la corrupción, este es un principio de manual. un abrazo

  26. El de Cuba , parece ser , el único gobierno que cree poder hacer un eclipse de sol con un dedo . Yo no pienso que sean ingenuos y por experiencia saben que desde hace décadas nos enteramos de nuestros problemas desde las trasmisiones foráneas por lo general magnificadas y manipuladas como valor anadido . Saben que nos enteraremos antes que tarde . Si pusiera en práctica un programa de transparencia y se hablaran de los males con nombre y apellidos serviría como elemento disuasorio a la hora de cometer delitos y malversaciones , entonces , tapando las realidades a quién exactamente pretenden proteger al pueblo a sus dirigentes ? Al pueblo no es , éste recibe doble dano , la pérdida económica y la pérdida de la fé en la Justicia . Mientras continúe la política de impunidad y grilletes a la Prensa Cuba no necesita enemigos fuera de fronteras . Saludos .

  27. Magdiel (29), muchas veces los datos, por profusos que sean —e incluso por serlo— ocultan el problema más que mostrarlo. La lucha contra la corrupción, si quiere ser seria, tiene que poner nombres y apellidos para que el pueblo los conozca, tiene que mostrar historias, no solo porcentajes. Los datos de la Contraloría son fríos y, por tanto, casi inútiles. No es igual de corrupto el que se roba un saco de arroz de una bodega que el que desvía cuatro o cinco aviones de Cubana de Aviación con fines de enriquecimiento personal, ¿coincidirás, no? Arnaldo Mirabal es mi amigo, pero eso poco importa ahora. Me contentaría con que las autoridades matanceras desmintieran a Arnaldo diciendo y mostrando pruebas sobre por qué defenestraron a Marta Odalys, pero no lo van a hacer. De paso, a inicios de año, en Villa Clara liberaron a Jorgelina Pestana Mederos como presidenta de gobierno. La nota oficial no dijo nada más que esto: “El pasado viernes, en la Sexta Sesión Extraordinaria del presente manda

  28. Magdiel (29) (continuación)…De paso, a inicios de año, en Villa Clara liberaron a Jorgelina Pestana Mederos como presidenta de gobierno. La nota oficial no dijo nada más que esto: “El pasado viernes, en la Sexta Sesión Extraordinaria del presente mandato, fue liberada Jorgelina Pestana Mederos, como presidenta del órgano de gobierno”. Esto es irrespeto puro a los gobernados, es decir, el pueblo. Tenemos derecho a saber, tiene la presa derecho y deber de informar sobre estos asuntos. Tiene Arnaldo derecho a la “duda razonable”. Escándalo, Magdiel, es que algunos crean que por cerrar los ojos son ya invisibles.

  29. He leído con detenimiento. He pensado que mejor sería que el autor del post llamara al centro de trabajo del periodista para que indagara si este dejó el periodismo o no…porque según vi en las redes el propio Arnaldo dijo que estaba bien…
    Estuve llamando a Matanzas y resulta que ese caso data de más de dos años, la gente ya ni se acuerda…y la tal Marta Odalis “no se cayó pa’rriba”
    La corrupción es mala, hay que enfrentarla, como hay que enfrentar a los que no quieren que salga a flote, pero de ahí a armar bretes hay una larga distancia, saludos

  30. Isabelle, Karina Marrón publicó en su muro de FB lo siguiente: “Arnaldo Mirabal Hernandez podría no ser periodista y aun así debería recibir una respuesta. Un presidente de una Asamblea Municipal es un cargo que se elige por el pueblo, no es el directivo de una empresa que se designa. Arnaldo y el pueblo de Matanzas, entonces, tienen derecho a saber qué pasó, si hubo corrupción o no, o cualesquiera que sean las razones para que esta persona ya no detente las funciones para las que el pueblo la eligió”. Ella es la subdirectora de Granma, será que también tiene problemas ideológicos? No crees tu que el pueblo que eligió a Marta Odalis tiene derecho a saber por que la destituyeron?. Quien puede situarse por encima del electorado para destituir sin explicaciones a los representantes que ese pueblo eligió? Un abrazo

  31. Magdiel (29) un hecho aislado? socio le dejo las palabras de hace un tiempo que dijo nuestro presidente “También será necesario desarrollar una intensa labor de divulgación a la población sobre cada medida que vayamos adoptando y al mismo tiempo, mantener los pies y los oídos bien atentos y pegados a la tierra, para superar los obstáculos que encontremos y rectificar rápidamente los fallos que cometamos en su aplicación.” a ver si acaba de despertar y se da cuenta de que la guerra mediática interna contra una parte de los revolucionarios empezó hace rato ya y bajas y distorsión de la identidad de la revolución hay bastante.
    PD: No le voy a decir que pero bueno eso a usted no le interesa porque lo de usted es… ya que a diferencia de usted yo sí creo que usted es objetivo y lo que también quiere es el bien de la revolución.
    Saludos

  32. La verdad ha sido muy manipulada, yo creo que el trabajo de cuadros debe tener su parte secreta, la vida ha demostrado que así tiene que ser. El enemigo asecha en cada esquina

  33. Isabelle (34) y lo de que esa compañera que liberaron, sin decir le porqué al pueblo que la eligió, es ahora jefa de cuadro en la Empresa Municipal de Mantenimiento y Servicio a la Educación (EPASE) es letra muerta también?.
    Saludos

  34. Siempre he dicho que no dinfudir información sobre casos de corrupción contribuye a crear sensanción de impunidad y serios problemas políticos. Ahora, comparar a Harold Cárdenas, que ni 6 meses antes de empezar su bronca andaba de gira con Israel Rojas por las universidades cubanas, con Esteban Morales o el periodista Arnaldo, creo que es demasiado.
    Y si, deberían darle una respuesta a la población de Matanzas.

  35. Alex (37) de que enemigo hablas?, de los gringos o de los que en nombre de proteger la revolución se llevan a muchos revolucionarios por delante de manera impune?.
    Saludos

  36. Aquí el enemigo es interno creado y magnificado por el régimen como razón de este perpetuarse, si ellos nos protegen del perverso “enemigo” quien nos protege del perverso “amigo”?

  37. Estos problemas son tan viejos como la misma revolución. Es curioso como alguien alude a un caso aislado. Cuba está plagada de estos casos. Primer secretario del partido provincial que destruye un ramo de la economía provincial y se “cae” a ministro del ramo. A ellos les ha convenido esta filosofía para poder cubrir todas las cosas mal hechas. La orientación política, fingida o real, ha sido el factor más importante para decidir los cargos directivos y el silencio el principal aliado de los corruptos.

    Nuestros problemas nunca terminarán hasta que no cambien esa mentalidad totalitaria donde hay que estar de acuerdo con todo o están en contra de nosotros. Especialmente cuando toda la elite directiva esta envejecida llegando al final de su recorrido.

  38. Isabelle, volvemos a las andanzas, Ud. dá supuestas sugerencias a Fernando que Ud. misma ni cumple pues divaga y deja oraciones e ideas a medias en su “crítica”. Y si no damos el “ejemplo” que queda para los otros a los que le pedimos que actúen como decimos?. Sé que no es su “meta” pero a mí particularmente no me “convence” …, de veras.

  39. “Si tienes que estar a favor o en contra de algo ya se te informará oportunamente” no tienes que estar rompiéndote la cabeza, en que es correcto o no

  40. Lo importante del caso, LA VERDAD, c mantiene oculta, las autoridades q supuestamente deberian explicar TODO, no aparecen quiza algunos abyectos enviados, pero los responsables ni aparecieron cuando tenian q aparecer ni aqui apareceran a dar la cara, saludos,
    PD es una pena ese muchacho con buenas intenciones, chocando con la verdad no escrita, y perdiendo su inocencia

  41. El Presidente de Estados Unidos es un salvaje o quizas un loco pero tiene su pagina en Internet donde dice lo que le cuadra y todos pueden leerlo. Lo mismo pasa con otros politicos de niveles inferiores, seran mentirosos pero dan la cara. De igual modo, cualquiera puede decirles lo que piensa, lo mismo por Internet que en una manifestacion o personalmente. En Cuba la mayoria de los diputados son de bajo perfil, se ven en fotografia en las elecciones y se acabo. Saludos.

  42. Me llamo poderosamente la atención hace unos días un artículo de Fidel Castro Diaz Balart. Así con sus dos apellidos público en Cuba debate sobre el sistema de ciencia y su vinculación futura a la economía para ser rentable. Creo o estoy casi 100 por ciento seguro que el cambio vendrá de arriba para abajo. Como siempre ha pasado en la historia,el poder es el que puede cambiar las cosas,es ley de vida,si no miren a España que si no fuera por el Rey Juan Carlos eso fuera una monarquía a la antigua aún. Dicen que en la Revolución Francesa los que estaban delante del castillo no iban a entrar,pero fue tanta gente que los empujaron pa alante,sabe Dios,sólo Dios sabe que pase.

  43. Yo solo tengo una duda:

    El Partido segun la Constitucion cubana es el maximo rector de la sociedad, quien es el primer secretario del Partido en Cuba? Como es posible que el Primer Secretario del Partido que es obvio que tiene y debe tener acceso a Internet las 24 horas del dia y conozca de esta situacion no se haya pronunciado? Que partido es ese que tiene en sus filas a corruptos que premia con otros puestos de dirrecion? Si ese es el unico Partido que tiene derecho a existir y se comporta de esa manera pues hace falta otro Partido , hace falta otro Partido y punto.

  44. Me van a criticar pero yo cuando estaba en Cuba desvie todo el recurso que pude en los almacenes donde trabajaba a manos llenas , compre casa, lada y ETZ y siempre tenia los bolsillos llenos y saben porque no me arrepiento pues aqui lo estan viendo , si una mujer con ese cargo es corrupta y la ponen de jefe al otro dia y no pasa nada y es del PCC pues como yo no voy a robar , robe y seguiria robando pues nunca me crei lo que ponian en el noticiero y las mesas redondas , la realidad es otra y solo los tontos no se dan cuenta. Me aburri de vivir en calles llenas de baches y fachadas despintadas, ahora vivo en USA y aqui jamas me he robado ni un dulce y vivo de mi trabajo, ah y digo lo que pienso y nadie me dice nada.

  45. Si alguien duda cuanto ha cambiado los debates del tema Cuba esta entrada suya defendiendo la verdad como respeto y justicia hacia los gobernados, pero sobre todo esas cada día mas sonoras posiciones discordantes o desobedientes de jóvenes y no tan jóvenes que día por día afloran en la red sobre el camino elegido desde el poder, me llevo a recordar algo que dijo Bertolt Brecht “Quien ignora la verdad es un iluso, pero quien conociéndola le llama mentira es un delincuente”. Y es por ello que los corruptos y los que desde la mentira pretenden borrar a todos esos que hoy alzan su voz y nos dejan sus opiniones sobre la Cuba que viven, son cada día más delincuentes aunque se quieren vender como los mas revolucionarios.

  46. Si es que hablas en serio, Alex (37),lo que la vida ha demostrado es que la política de cuadros del país ha sido lo más estúpida y errática que pudo ser, con toda su vacía parafernalia ideológica y su corrupción e ineptitud de base.
    De ahí la trampajaula en que está la economía y el desasosiego social (por no decir esquizofrenia colectiva) en que nos encontramos hoy por hoy.
    Y los peores cuadros no son los que ‘pasaron escuela’ (y conozco de esas escuelas; fui profe de una asignatura no-política en un par de ellas), sino aquellos que se autodesignaron cuadros supremos “sin saber el oficio y sin vocación”, como dijera Serrat.

  47. Y vuelvo a lo mismo de siempre: Es que seguimos echándole culpas al gobierno, pero el problema real no está ahí: repito mi analogía sobre la mujer maltratada por el marido que siempre torna a él? De quién es la culpa entonces?

  48. José, en tu analogía el culpable está clarísimo, el responsable es el gobierno donde vive ese esposo, ya que permite que personas como ese marido no estén presas.
    La victima nunca deber ser vista como parte del problema, el día que una persona se plantee una duda así es que está dando el primer paso para comenzar a ser un potencial abusador de mujeres o tolerar la convivencia con personas que saben que maltratan a la mujer.
    Saludos

  49. Michel de acuerdo contigo pero si el gobierno permite que el esposo siga maltratando a la mujer? Que hacemos? No te parece que necesitariamos otro gobierno para poner fin a los maltratos?

  50. Michel (54) Iba a decirle en respuesta otro refrán pensando que mal interpretó a propósito, mi comentario, pero
    después de ver el de Lionel (56), doy el beneficio de la duda y soy un poquito mas explícito: En mi analogía el marido es el gobierno y la mujer maltratada es el pueblo. ¿Seguro creen que el marido tomaría represalias en su contra?

  51. Fernando, de acuerdo c tu articulo. Sin transparencia y reciclando al destituido no se saldra del hueco….,
    Solo una observacion al ultimo parrafo, esa frase no es original de Fidel, su autor es Jose Ingenieros, intelectual argentino q muchos leimos en Cuba….
    Sds

  52. Carlos, yo sé que Fidel Castro la dijo en un discurso pero oí que era de Martí y ahora me dices que originalmente es del genial Ingenieros. Donde puedo confirmar? porque solo la encuentro referida a FC. Un abrazo

  53. José , cuando una metáfora lleva a tanta confusión lo mejor es reconocer que no fue una idea muy feliz y cambiarla por otra que sea de más fácil comprensión, para así cerrar proceso de comunicación o expresarse literalmente. Un abrazo

  54. Hola Fernando, no hace falta terminar de leer tu nota. Mi madre que era mas revolucionaria que la mismisima Revolucion, decia: “De mal para alla, no hay mas pueblo”, se que era algo asi,Y eso es lo que pasa en lo que tu describes en esa nota, es el mal de la Revolucion,mejor dicho: de los que dirigen la Revolucion. Eso es el mal de un solo poder eso es el mal de que no hay quien pueda criticar verdaderamente y decir las cosas de frente porque estan mal dichas o no es oportuno, ese es el mal de la direccion a todos los niveles. Cuando en Cuba las leyes lleven la voz cantante, no hay politica que destruya lo que el pueblo con tanto trabajo hace todos los dias. No me gusta ser tan critico, auqnue en mi momento lo fui. Pero seguir escuchando el nombramiento de un cuadro como se dice en Cuba es como decir pongo al menos capaz aunque su historia sea oscura, eso es al fin lo que mostro la direccion de la Rev. por mucho tiempo, eso y querer morir en un cargo alegando incapacidad de los…

  55. Bueno, siento haber creado confusión. Hace unos días en otro post expresé la idea completa y asumí la recordarían. Ya veo que no es así.

    Amalia 60: La mujer apela a sí misma y se separa del hombre. ¿Cómo crees que lo hace la mayoría en la vida real? ¿Apelando al gobierno? Seguro que no.
    No deben intervenir 3ras partes pq sería “injerencia extranjera”. Pero el “matrimonio” tiene un problema, (uno grave). De esos difíciles de resolver. Y mientras más demore la mujer en reconocerlo, pero para ella que es la mas sufrida. El hombre simplemente la golpea cada vez que puede, la mantiene controlada, le da regalos y flores para “limpiarse”.

    Fernando 61, si expresara libremente la idea sin analogías, ud. sería el primero que me iba a banear de su blog, es por eso que en el comentario original en otro post dije que iba a “hilar fino”.

  56. Fernando discrepo contigo en el caso de que la Presidenta de la Asamblea fue elegida por elpueblo y por ende debe darsele una respuesta al pueblo, te remito a la ley electoral donde se plantea tácitamente que este cargo es elegido por los representantes del pueblo o sea los delegados de circunscripción y a ellos es a los que se les debe la explicación y estos a su vez en rendición de cuentas a la población explicar lo sucedido…el famoso periodista siguió esta pista para buscar la información… la ley da herramientas a explotar que un aguzado escribidor pudiera emplear para obtener los datos necesarios para hilvanar una buena historia…creo que su “suicidio” periodistico avala estas ideas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *