“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Se han detenido las reformas en Cuba?

cubanos-construccion-cuba-reformas-raul castro

Tomado de Portafolio

El presidente cubano, Raúl Castro, está preparándose para dejar su cargo el próximo año, Venezuela ha recortado millones de dólares en ayuda y la elección de Donald Trump ha ensombrecido la incipiente relación entre EE. UU. y Cuba. Sacudido por el cambio, el gobierno cubano ha dejado que cese su programa de reformas domésticas y el partido comunista ha endurecido su postura.

Marino Murillo, el alto funcionario encargado de las reformas en Cuba, no ha hecho pronunciamientos en público durante más de un año. Su ausencia ha desconcertado a los cubanos y ha socavado las grandes expectativas que había fomentado el impulso liberalizador, a nivel doméstico e internacional.

“Hay tres factores que ocasionaron la pausa de las reformas, las cuales seguramente continuarán en algún momento”, dice Richard Feinberg, un experto sobre Cuba en la Institución Brookings en Washington. “Los altos dirigentes están enfocados en manejar la autoridad; están planeando la sucesión de Raúl Castro y están intentando manejar la reacción negativa ante la emergente inequidad, los bajos salarios estatales y la inflación”.

Castro convirtió a la reforma en el sello de su presidencia cuando asumió el cargo de su hermano Fidel Castro en 2008. Intentó descentralizar la economía e impulsar la productividad, permitiendo el autoempleo, recortando la burocracia estatal, acogiendo la inversión extranjera y unificando el sistema monetario dual de Cuba.

En este sentido, Murillo, que llegó a ser conocido como el ‘zar de las reformas económicas’ cuando fue designado como el ministro de Economía en 2009, era el tecnócrata a cargo de implementar los cambios. De hecho, Castro y él eran un equipo dedicado a convencer a la impasible burocracia de Cuba de aceptar las reformas.

Respaldado por el prestigio revolucionario de Castro, Murillo hizo largas presentaciones de PowerPoint que explicaban los cambios a miembros del partido y del gobierno. Posteriormente, sus conversaciones de una hora de duración se transmitían en la televisión estatal.

Pero Murillo no ha dicho ni una palabra en público desde julio. Al mismo tiempo, se han impuesto controles de precios a los negocios agrícolas y de transporte del incipiente sector privado.

Este cambio se ha dado conforme el presidente, de 85 años de edad, se prepara para cumplir su promesa de finalizar su mandato como presidente el 24 de febrero del próximo año. Si es así, 2018 será la primera vez en seis décadas en la que Cuba no ha sido gobernada por un Castro, aunque se espera que este continúe como cabeza del partido comunista y de las fuerzas armadas. Fidel Castro se murió el pasado noviembre.

“Por un lado, las reformas no han sido suficientes, pero a la vez han ido demasiado lejos”, dice Bert Hoffman, un experto sobre Cuba en el Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales. “No han sido suficientes para impulsar el crecimiento pero han ido demasiado lejos en cuanto a ensanchar la brecha de inequidad social e incrementar el costo de la vida. El partido comunista está preocupado por el descontento creado por esta situación”.

Estas tensiones se manifestaron en el congreso del partido en abril de 2016, en el que se admitió que las reformas no habían cumplido con las expectativas populares en términos del crecimiento económico, del suministro de bienes y del aumento de salarios. Al mismo tiempo, se transmitió un debate en la televisión estatal que mostró a delegados del partido encolerizados sobre el hecho de que un agricultor de cebollas había ganado suficiente dinero para comprar un coche y reparar su casa.

Esta no es la única vez que Cuba se ha encontrado en esta situación. Los funcionarios reformistas a menudo han sido detenidos después de iniciar programas liberadores por los dirigentes tradicionales debido a su temor a perder control del país.

Un problema económico que ha afectado la situación es que Caracas, que durante muchos años le ha suministrado 100.000 barriles de petróleo subvencionado al día a La Habana, se ha visto forzada a recortar envíos en cerca de 40%. Como resultado, la economía de Cuba se encogió cerca de 1% en 2016, cayendo en su primera recesión desde el colapso de la Unión Soviética.

Otro revés para los reformistas ha sido la promesa de Trump de reevaluar el detente iniciado por su predecesor Barack Obama. Hasta el momento, él no ha continuado este proceso y el Departamento de Estado no ha nombrado a un funcionario a cargo de asuntos latinoamericanos.

Algunos negocios estadounidenses han reducido su euforia inicial sobre sus oportunidades comerciales en Cuba. A pesar de que 615.000 cubano-americanos y turistas estadounidenses visitaron en país el año pasado – del total de 4 millones de visitantes extranjeros – Frontier Airlines, Silver Airways, American Airlines y JetBlue han cancelado o reducido el número de vuelos a Cuba, citando una falta de demanda.

El corolario de darle prioridad a la estabilidad política sobre las reformas económicas, al menos por ahora, es que las quejas sobre la inercia del gobierno, los bajos salarios, los precios altos, la escasez y el deterioro de los servicios se han vuelto rutinarias.

Una clara señal de esta situación se reveló en una rara encuesta privada realizada en Cuba a finales del año pasado por Norc, un grupo de investigación independiente de la Universidad de Chicago, en el que 46% de los encuestados describieron a la economía cubana como ‘pobre o muy pobre’. Un número similar respondió que pensaba que la situación se mantendría igual y sólo tres de cada diez encuestados pensaban que la economía iba a mejorar. Increíblemente, la mitad de los cubanos encuestados dijeron que querían dejar el país.

 
 

22 thoughts on “¿Se han detenido las reformas en Cuba?

  1. Fin al bloqueo ya. Tendremos insuficiencias. Se han cometido errores. El mayor dañó al desarrollo de Cuba es el bloqueo.

  2. No es de extrañar; lento,pero sin pausa es la consigna.Raul ya se va y en sus 10 años de gobierno si que hizo reformas,pero tratar de transformar un burro en un caballo de carreras no es facil,más si estás tan “encariñao”con el animal.Hoy,en Cuba se están jugando muchas cosas y el factor tiempo apremia.El dijo ” tenemos que cambiar todo lo que tenemos que cambiar” ,pero la cuestión es que no se da con genética que haga cambiar un burro en caballo de carrera.No hay otra,tienes que sacrificar al burro.

  3. Uncubano, por que es peor el bloqueo interne que el externo, tiene cifras que avalen esa información comparativa?. Un abrazo

  4. René,Cuba tiene relaciones economicas con mas de 150 paises,entré ellos potencias economicas como China,Canada,Francia,Alemania,Suecia,Japon,el problema es el modelo economico que esta demostrado no funciona,una de la primeras cosas que Cuba deberia priorizar es permitir a todos sus ciudadanos participar del desarrollo economico del pais,no vendiendo croqueta o congris con carne de puerco,el gobierno debe permitir las importaciones privadas,todo el que quiera poner un supermarcado o una tienda de ropa,zapato,electrodomesticos o vender autos lo pueda hacer,eso seria bueno para todos,el estado solo tendria que cobrar impuestos para invertir en obras sociales y lo mismo con las exportaciones,si un campesino quiere exportar café,bien,usted paga sus impuestos y exporta lo que quiera.

  5. Hola Fernando ( 4 ) , yo creo que es imposible saber siquiera la cifra aproximada porque todo el tiempo estuvimos concentrados en calcular los danos del que nos viene de EEUU pero estoy convencido que uno ha complementado al otro para llegar al resultado actual . Te pongo un ej: Durante 4 décadas , al menos , las tierras estuvieron ahí , ociosas ,Cuba se convirtió en un latifundio de Marabú , no se les dió al que las pudiera atender , de haberlo hecho hoy en día tuviéramos una mejor cultura del know how y sobretodo al momento de la caida del CS la hambruna de los 90s no hubiera sido tan dramática . Abrirnos al turismo desde mucho antes también pudo apuntalar la economía que de haberla diversificado a tiempo el golpe no hubiera sido tan fuerte , en ambos casos no dependía del Bloqueo Ext sino del otro , ahora faltaría calcular lo que pudimos perder sólo por esos dos renglones . Saludos .

  6. No todo es un problema de cifras Fernando, a veces es de actitudes, aptitudes y/o intereses, incluso miedos. Cuando antes de 1990 el 85% del comercio exterior cubano era con el antiguo campo socialista, el bloqueo externo no era un problema, de hecho nadie se acordaba de él, sin embargo, los 30 años entre 1959 y 1989 no se aprovecharon para, con esa ayuda soviética, desarrollar la economía y hacerla independiente, desde aquel entonces el bloqueo interno nos impidió buscar y construir la independencia económica. La historia posterior todos la sabemos, y seguimos perdiendo el tiempo en un inmovilismo que me recuerda a la época de Brezhnev en la URSS, solo llamo la atención que después del inmovilismo vino la debacle, probablemente la historia se repita en Cuba, pero no a causa del bloqueo externo, sino del interno que sigue poniendo trabas a los más mínimos cambios que permitan el empoderamiento económico y la democratización de toda la sociedad.

  7. Fernando, yo tambièn creo que el bloqueo interno es superior aun sin conocer los porcientos , yo participè en una negciaciòn comercial para la venta de algunos productos para el mercado de Cuba y no hubo ninguna dificultad con el Banco receptor de la transaciòn por motivos del embargo y con respecto al envio de la mercancia la agencia transitaria encargada debia asegurar solo que que la nave que trasportara dicha mercancia no tocara puerto americano ni antes ni despues por lo que para nada fue tampoco un problema …… la dificultad la encontramos en cuanto la ley cubana no permite que un cubano represente una entidad extranjera dentro de cuba y tuve que ceder mi puesto a un colega extranjero … el resto de las dificultades vinieron despues con el tema del pago de la mercancia pero ya me habia encargado de prevenir anticipadamente a mi empresa y con mucha paciencia logrò cobrar su factura …. concuerdo totalmente con el comentario de Delarosa (5), opino lo mismo ….. saludos

  8. Llevan en el poder 60 años, que equivalen a 21.900 días. Es decir, 525.600 horas.

    Si en más de medio millón de horas no han logrado un nivel de vida digno para los cubanos, no lo van a lograr discutiendo un par de horas más.

    Cuba necesita un cambio.

  9. Uncubano, cuando tu dices que tal cosa es peor que otra estas haciendo una comparación para poder hacerla con un mínimo de propiedad tienes que conocer los daños que produce cada bloqueo. Yo como no tengo ni idea de cual de los dos bloqueos le hace mas daño a Cuba por eso no entro en mediciones que después no puedo probar. Puedes mandarme un párrafo mas largo aun, llenos de historias de la URSS y la guerra fría, pero sigues sin darme los datos o las cifras que sostengan tu afirmación. Explícame en que datos concretos te basas para sostener que el bloqueo interno ha sido peor que el externo. Sigo esperando por ti y no pienso dejar pasar otro teque sobre historia universal. Un abrazo.

  10. Liborio, yo comparto contigo que el bloqueo interno ha hecho un daño enorme pero no puedo afirmar que sea mayor o menor que el externo, como también tu dices. Un abrazo

  11. bueno ya veremos que pasa el 18, sea como sea, vendra otro a gobernar, y a ver si no comete los mismos errores y trata de buscar soluciones pa mejorar la economia.

  12. El daño relativo de cada uno de los bloqueos a la economía y a la vida nacional es incalculable. De ahí la imposibilidad de una comparación cuantificada válida. Pero en el caso del bloqueo yanqui (que para mí se lleva las palmas en esta fraterna emulación) también está el daño colateral subjetivo -pero nada despreciable- que supuso y supone el haber servido como bandera al gobierno para “victimizarse” y con ella justificar la ineficiencia, las arbitrariedades, las injusticias, la intolerancia y -en general- la actitud y ejecutoria ¿casi? monárquicas que ha sufrido Cuba de parte del gobierno durante más de medio siglo.
    De todas formas, con bloqueo yanqui (que también sirvió como catalizador para el otro bloqueo) pero con una disposición más racional y respetuosa para con el pueblo y el sentido común, este atolladero en el que estamos sería mucho menos grave y se hubiera evitado mucho sufrimiento innecesario.

  13. Fernando, razones por las que el bloqueo interno es peor que el externo:

    – El bloqueo interno es producido por el gobierno cubano contra su propio pueblo. ¿Quieres mayor aberración? ¿O la llamamos traición?

    – Para levantar prohibiciones absurdas tales como dar pleno derecho a los cubanos a participar en las decisiones de su país, darles participación en la economía a todos los niveles, reconocer a la diáspora como cubanos con pleno derecho y no tratarles de ex-cubanos solo hace falta una orden del gobierno cubano. ¿Por qué no lo hace? ¿Crees que no hayan cubanos con dinero que deseen invertir y creae empleos en su país natal?

    – El bloqueo interno es la causa de que el 50% de la población (citando la encuesta del artículo) quiera abandonar la isla. Si a eso le sumas el 20% de cubanos que ya hicimos este deseo realidad, tienes una isla que se vacía por día.

    En cambio, el bloqueo externo es producido por un gobierno extranjero.

  14. Los daños causados x la politica de EEUU son enormes,pero debemos reconocer y autocriticarnos que muchos de los problemas q tenemos ha sido x errores cometidos en la politica economica interna. Concuerdo c otros colegas q mucho se hubiera podido avanzar en las relaciones c China y otros paises si fueramos mas flexibles en nuestro quehacer economico interno.

  15. Fernando me parece que pedir que se diga con pelos y señales cual de los bloqueos es más dañino es como buscarle la cuatro patas al gato, claro que el bloqueo Yankee ha hecho daño, el gobierno ha dado cifras que para mi no son nada fiables ya que es muy difícil cuantificar ese daño y pedir que alguien cuantifique el daño del bloqueo interno también imposible de cuantificar es tarea imposible, lo que pasa es que los Yankkees “Son nuestros enemigos” y su bloqueo nos hace mucho daño pero se supone que el gobierno es de los nuestros, es decir los nuestros están puestos para hacernos daño quedando el pueblo de Cuba entre dos fuegos el de los enemigos y el fuego “Amigo” de los nuestros. Los Yankees no tienen derecho a someternos al sufrimiento de un bloqueo criminal. No entiendo Por qué nos bloquean también los nuestros?.

  16. Fernando, no hay que medir ningun bloqueo ni el externo ni el interno, el externo como bien dice uncubano aparecio a la palestra cuando la teta sovietica desaparecio, antes de aquello a nadie se le ocurrio hablar del bloqueo, es muy dificil llevar a cifras los danos que al final son intangibles tanto el bloqueo de USA (que no es un bloqueo mundial) como el bloqueo interno, el gobierno mete en el saco del bloqueo los numeros que le da la gana y el otro ni lo menciona, no creo que nadie con sentido comun apoye el bloqueo, siempre lo digo ahora de ahi a que sea la causa de todas nuestras desgracias va un trecho muy largo, porque comprar aspirinas en usa si en mexico son mas baratas (respuesta de Carter en su conferencia en la universidad de la habana en su primera visita), una cosa es que el mercado natural de nuestros productos y servicios debe ser usa y latinoamerica, pero bien porgullosos estabamos de nuestra inquebrantable amistad con los URSS y paises comunistas, tanto que lo metimos

  17. (continuacion) en la constitucion, y lo que si puedo asegurarte que el bloqueo interno ha hecho mas dano en nosotros desde el punto moral y civico, nos hemos vuelto un pueblo de resolvedores e inventores, que primero preguntamos antes de tomar un puesto de trabajo que podemos resolver antes de cuanto ganaremos, TODOS contrabandeamos y participamos en el mercado negro, lo mismo una langosta, un bistec que la leche para nuestros ninos, y ese dano es mucho peor en el adn de la nacion cubana que el de tener o no acceso a un credito de un banco americano, prque mucho va a tomar remediarlo, saludos

  18. el yoyo, un analisis muy certero, el bloqueo interno lo hacen dentro de Cuba y el externo lo aplica un gobierno extranjero. Un abrazo

  19. No existe mayor impulso a la economia de un pais que la participacion directa de sus ciudadanos en ella , la inversiòn extranjera es necesaria porque inyecta finanzas al pais desde el exterior pero una parte de sus utilidades se pierde , en el caso de los ciudadanos las utilidades son reinvertidas dentro del pais y esto hace que crezca la economia …..

  20. Muchos no recuerdan pero Fidel dijo en una ocacion que el bloqueo tenia consecuencias minimas,pero si desapareciera Cuba seguiria comerciando con el bloque socialista.

  21. Ferna hablar de bloqueo externo e interno y dar cifras sobre todo del segundo es bien dificil. EL primero todo el mundo en contra, ampliamente repudiado en el mundo incluso en usa, ese es valido, ahora su monto es cuestionable. El interno no puedes valorarlo porque se solapa, pero si quieres un ejemplo te lo pongo con una empresa que si bien no fue la meca, al menos funciono de forma rentable me refiero a frioclima, primera empresa mixta cubana en 1992 cone españa para la fabricascion de equipos de clima, como negocio mixto entre dos parte se suponia que ambas miraran de conjunto lo que hacia la otra y trabajaran de conjunto por bien comun, parece que no fue asi (no estaba ahi cuando sucedio). pero un buen dia alguien decidio que esa empresa era mala y la nacionalizaron y con ello aparecieron los problemas tales como que el tiempo que transcurria desde que un cliente hacia un pedido, se firmaba el ctto y este recibia el pedido era de 12 semanas, ya luego no hay fechas de entregas es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *