“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Se extiende el Internet en los hogares

internet-cuba

El servicio de internet en los hogares en Cuba estará disponible desde finales de octubre en zonas seleccionadas de siete municipios de La Habana, donde hasta ahora solo lo tenían áreas de dos de ellos, informó el domingo el monopolio estatal de las comunicaciones en la isla, Etecsa.

La prestación del “Nauta Hogar” -como se denomina el servicio de internet desde las casas de los cubanos- llegará a 12 zonas específicas, elegidas por las condiciones técnicas de las redes telefónicas para la transmisión de datos, según explicó la responsable del proyecto en Etecsa, Amarelys Rodríguez.

El proyecto beneficiará a una parte de los clientes de telefonía fija residentes en los municipios de La Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución, Habana del Este, San Miguel del Padrón, La Lisa y Playa, de la capital cubana, precisó Rodríguez citada por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Además, aclaró que se han modificado la tarifa y la velocidad de conexión, y si antes el usuario pagaba 15 pesos convertibles (CUC, equivalente al dólar) mensuales, por un servicio de ancho de banda de 256 kilobytes por segundo (kb/s), en la actualidad por ese mismo precio obtiene un megabyte (mb/s).

 
 

18 thoughts on “Se extiende el Internet en los hogares

  1. No mas burlas, por favor, ni noticias confusas. No son 15 CUC “mensuales,” son 15 CUC por sólo 30 horas (12.50 CUP por hora), o sea, casi el salario mínimo diario por una hora del peor y más controlado servicio de internet del mundo. El resto del mes, si lo deseamos, debemos acceder por la aún más asesina tarifa Nauta de 1.50 CUC por hora.

  2. Sería interesante saber el precio y la cantidad de mb/s que cada uno de los usuarios de Cartas desde diferentes partes del mundo nos conectamos.

  3. Y seguimos inventando productos y servicios en CUC, o sea, en un instrumento de cambio, porque no es ni siquiera una moneda con la cual ETECSA puede hacer inversiones.

  4. increible como lo celebran, es una falta de respeto esos precios por ese tiempo(que es lo mas importante y casi no aclaran).. todavía hay gente que dice que el precio de la wifi esta bien.. que locura este país

  5. Hay un error en las unidades de medida, no es lo mismo kb/s que Kbps lo mismo sucede con mb/s , debería escribirse Mbps. Por cierto que mb debería ser Mb y kb debería ser Kb. La confusión viene del comercio internacional, te venden “Megas”, pero en realidad no se refiere a velocidad sino a (measurement for bandwidth and throughput on a network) mejor no traducirlo 😉

  6. ¿Por qué hice el comentario anterior?
    Si para obtener una velocidad de 1Mb/s hace falta una conexión mínima de 8Mbps, por tanto: si el servicio de 15 cuc de ETECSA es de 1Mbps ¿a que velocidad aproximada se descargará? R: ? Les dejo para ver comoe está su lógica/matemática 🙂

  7. Para Johann: es cierto lo que dices sobre las unidades de medida en tu comentario 8.

    En tu comentario 9 creo que tienes una equivocacion, pues la velocidad que ofertará ETECSA por el precio de 15 cuc es de 1 Mbps de descarga y 256 Kbps de subida.
    Esas son las velocidades reales que experimentará el usuario durante la navegacion en internet (no solo navegacion web, sino que cualquier otro tipo de conexion tendra esa velocidad, digase ftp o cualquier otro protocolo).
    Por ejemplo, ahora mismo en la WIFI_ETECSA tenemos 2Mbps de bajada, y esa es la velocidad real que tenemos para usar en las descargas.
    Quizas quisiste decir que para obtener una velocidad minima de 1MBps (1 Mega Byte /s) hace falta una conexion de 8Mbps (8 Mega Bits /s).
    Saludos

  8. Otra cosa, no es para ensalzar a ETECSA pero quiero decirles que esas velocidades de Nauta Hogar no estan tan mal comparado con lo que tenemos en Cuba.
    Lo que pasa es que muchas veces en las computadoras de los usuarios hay programas y servicios que tratan de conectarse automaticamente a internet para actualizarse o enviar y recibir informacion, esto hace que nuestra conexion se ralentice.
    Consulten a algun informatico que les optimice su computadora y creanme que tendran una mejor experiencia de navegacion.
    Saludos

  9. Para los que están dudosos:
    Es un megabit por segundo (Mb/s)
    Que equivale a 1024 kilobits por segundo (kb/s). Si se divide entre 8 tienes tienes kilobytes, que serían 128 kB/s. Que es la medida que preguntan. A esa velocidad “teórica” es la que se puede descargar. En la realidad con el ruido de línea, interferencias y otras fluctuaciones, no veo que excedan los 90 kB/s. Desearía equivocarme.

  10. Manuel, no es permitido tener internet por satélite a pesar de lo cual muchos habian colado antenas y lo tenían hasta que el gobierno de los EEUU le prohibió a la compañia estadounidense que daba el servicio continuar haciendolo porque viola em Embargo. Paradojas de las relaciones Cuba-EEUU. Un abrazo

  11. Corrección… las velocidades de conexión no se miden es megabyte/segundo (MB/s), se mide en megabit/segundo (Mb/s).

    1 Mb/s = 112 KB/s de velocidad de descarga

  12. Todo esto esta muy bien, pero me parece que estan poniendo la carreta delante de los bueyes, en su afan de incrementar el mercado de las telecomunicaciones, que es una mina. ¿Como es posible que se este implementando servicio de internet si no hay una infraestructura de telefonia fija robusta no ya a nivel nacional, sino ni siquiera a nivel de capital? Creo seria estrategicamente mejor, si lo que se desea es masificar el servicio, saltar directamente a internet mediante tecnologia inalambrica, que intentar utilizar el cableado de cobre existente que esta en muy malas condiciones y solo unos pocos tienen.

  13. Al final habria que realizar mayor inversion en poner un telefono en cada casa, que en poner un dispositivo inalambrico que cubriera una zona especifica y del cual se podrian alimentar barrios completos. Esto es ya sin hablar de los costos de mantenimiento, no es lo mismo mantener el cableado de cobre, casa por casa, que mantener un solo dispositivo por cada zona. Por ahi deberia venir la linea de planeacion de ETECSA, creo yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *