“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Se estanca la producción de alimentos

lutgardita

Tomado de Progreso Semanal

La producción cubana de alimentos se estancó en el primer semestre de 2017, informó esta semana el Gobierno, y podría declinar este año debido a los daños ocasionados por el huracán Irma.

El sector agrícola no azucarero, que se ha estancado durante una década, sufrió también en junio una sequía severa y menos aportes del Estado, al que está atado financieramente.

La producción vegetales se redujo un 1,1 por ciento hasta junio, la etapa más productiva del año, según el informe publicado esta semana por la Oficina Nacional de Estadísticas (www.one.cu).

El reporte dijo que los granos también disminuyeron con la excepción del arroz, la producción de frutas mejoró con excepción de los cítricos, mientras la ganadería fue combinada y las producciones de leche y huevos decayeron.

El informe no proporcionó un porcentaje global para el sector.

Cuba importa entre el 60 y 70 por ciento de los alimentos que consume a un costo aproximado de 2.000 millones de dólares anuales, principalmente cereales y granos como arroz, maíz, soja y frijoles, así como otros artículos como leche en polvo y pollo.

El Gobierno cubano sostiene que importa el 80 por ciento de los alimentos que distribuye en la canasta básica mediante un sistema de racionamiento que cubre algunos ingredientes como el arroz, frijoles, azúcar, pollo y aceite para cocinar.

“No pienso que haya ningún crecimiento este año y tal vez ocurra un poco de declive”, dijo un experto local con conocimiento del sector, que solicitó no ser identificado.

El Estado posee el 80 por ciento de la tierra y arrienda la mayor parte a agricultores y cooperativas. El resto es propiedad de los agricultores familiares privados y sus cooperativas.

El presidente Raúl Castro incrementó la producción de alimentos después de asumir el cargo en 2008, al reemplazar a su hermano Fidel.

Castro comenzó el arrendamiento de tierras ociosas y descentralizó la toma de decisiones, introduciendo mecanismos de mercado en el sector agrícola.

Sin embargo, la mayor parte del esfuerzo se ha desvanecido y el Estado ha dado marcha atrás en las reformas de mercado asignando recursos nuevamente, estableciendo precios y controlando la mayoría de la distribución.

 
 

10 thoughts on “Se estanca la producción de alimentos

  1. Lo dicho, señores: no es simple ineptitud e insensibilidad de “nuestros cuadros revolucionarios”. Hay una evidente intención de que siga este estado de cosas; y es de un grupo lo suficientemente influyente como para incidir en la definición de políticas a favor de sus intereses.
    ¿Teoría conspirativa? Puede ser. Pero bastante razonable creo.

  2. Si lo que esta estancado fuera solamente la producción de alimentos los problemas económicos no tuvieran la repercusion que tienen en la mayoría de la población y que la casta no quiere resolver, porque le resta el poder absoluto que tienen y que no quieren perder.

    La economía cubana y el país entero esta en ruinas y ya no quedan casi vacas “solidarias” a las que ordenar.
    El difunto basó su política económica en el intercambio de apoyos políticos por recursos económicos y se olvido de que las “vacas solidarias” también a la larga mueren y los miles de millones que se ordenaron a la antigua URSS y a Venezuela, más todo lo que le “tumbaron” a otros países para acumular una deuda externa enorme, no se empleo para el desarrollo del país y sus ciudadanos, sino para “engrandecer” el ego, el poder y los disparatados proyectos de un “ser superior” que sólo ha legado miseria y sacrificios sin cuento para los cubanos durante ya casi 60 años.

  3. Oh..según Ray… “La economía cubana y el país entero esta en ruinas”…extraña ruina que asegura que los sistemas de educación, salud, deportes, cultura, seguridad social sigan funcionando. Si la economía cubana estuviera “en ruinas” como dice Ray, estaríamos peor que Haití. Y no lo estamos.
    Que nuestra economía tiene fuertes señales de tensión, mucho más después del paso de Irma, es otra cosa. Pero mientras en Cuba no haya niños abandonados, ni ancianos muriendo en las calles, ni cortes eléctricos como en lo más duro de los 90, decir que estamos “en ruinas” es poco menos que mentir descaradamente.

  4. O sea, Ray (2), a ver si entiendo, el gobierno cubano no quiere resolver los problemas de su pueblo, le conviene que el hambre y la necesidad se adueñen de Cuba, no existe bloqueo ni nada parecido, por Dios, al parecer los talibanes no solo están en Afgsnistán

  5. Y sin dudas, que conste, se precisan cambiar y reformar muchas cosas en la agricultura cubana de forma integral para que por fin dé lo que se espera de ella, eso hay que reconocerlo, solo hay que sacar cuentas de las miles de TN de productos que se pierden porque no se acopian, y los reponsables siguen en sus cargos sin que nada pase, y todo eso con los escasos volúmenes de producción, imagínense cuando se incrementen cómo será la cosa

  6. Este pais no puede seguirse dando el lujo de tirar miles de miles de $ todos los años a la basura en alimentos perdidos, eso si es inentendible e injustificable.

  7. Para Adrian, que se de una vuelta por el parque de la fraternidad para que vea a los viejitos recogiendo latas y las colas de viejitos en los estanquillos para vender el granma y tener algo de comer, tenemos logros sociales pero el este sistema no ha logrado eleiminar la extrema pobreza, sobre todo por la terquedad economica de la direccion del pais, sino miremos a China y Vietnam, por que no se introducen las reformas economicas vinculadas con la economia de Mercado socialista.

  8. Mientras en Cuba justifiquen los desastres productivos con la existencia de salud y educación públicas, cada día será peor al anterior. En muchos países de América latina tienen un sistema solidario de apoyo a las clases más necesitadas, y sin embargo, la producción mejora año tras año, sin que tengan que silenciar a voces disidentes o “dibujar” estadísticas reconfortantes para los respectivos gobiernos. Por algo hay cubanos varados en casi todas las fronteras de la región, y no escucho que haya uruguayos, argentinos, chilenos o brasileños, por nombrar sólo a algunos.

  9. Cuco sabia usted que EU tiene a esos dos paises como nacion mas favoricida y permite la libre inversion en ellos . Cerro menciona los paises de america latina que en su conjunto tenga los beneficios sociales de Cuba y que sea reconocida por las organizaciones internacionales . por favor , el forista ELP te dio algunas clases que tu no escuchas

  10. Cerro ¿Pudiera mencionar los muchos países de A Latina donde sus gobiernos apoyan a los más necesitados? oiga, debería oir más noticias para que se entere de que A Latina es emisora de emigrantes, no receptora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *