“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Se empieza a hablar claro sobre la prensa?

Prensa-informaciónTomado de Cuba Periodistas

Karina Marrón, subdirectora del periódico Granma, consideró que el desencanto de los jóvenes está ocurriendo desde las aulas, cuando llegan a las redacciones sienten apatía por lo que hacen, no quieren entrar a la Upec porque esta no tiene autoridad para cambiar, por eso y muchas cosas más, se van para los medios privados, creen que desde allí van a ser reconocidos, y el problema no pasa solo por el tema dinero. También comentó que quienes deciden no deben utilizar el doble discurso, este es un debate que no puede seguir en la prensa, no hay tiempo para ello.

(Síntesis)

 
 

11 thoughts on “¿Se empieza a hablar claro sobre la prensa?

  1. Quien no si la prensa:
    “El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón. Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
    José Martí

  2. Me sorprendió gratamente leer esas palabras de la propia subdirectora de Granma,que serian muy normales pronunciarlas en cualquier otra parte, pero no en Cuba y por un directivo del órgano oficial del partido…!, al menos creo que “el enfermo comienza a tener critica de su enfermedad” y eso es un importante paso para la curación.

  3. Coincido con lo tratado por Noel Otaño planteando que lo importante siempre es interesante.Son totalmente faltos de atractivos para cualquiera todos aquellos titulares que comienzan con:”Destacó fulano el papel de…”, “Conmemoran…”, “Exorta fulano a..”, “Ratifican disposición de…”,”Patentiza el colectivo de…su disposición a…” y muchos patrones muy ideológicos pero que no son noticias, mucho menos una cuestión interesante y por tanto,no importante ni para el lector, ni para el joven periodista obligado a noticiarlo.

  4. Pues tiempo al tiempo y si Karina Marrón, no se busca un buen “morron” es que las cosas pueden estar cambiando.

  5. bien extraño, cierto, creo que un periodismo que refleje la realidad, y los problemas relaes, no los del sueño triunfalista daria herramientas a los propios cubanos de todos los estratos y posiciones sociales a aportar mas en el desarrollo colectivo, evitando las catastrofes repetidas por algunos que sepultan el dinero invertido, y al final los fracasos terminan sin nombres, ni a quienes reclamar.

  6. Sigamos a Martí y Cuba estará a salvo…:

    “El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón. Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
    José Martí

  7. Prensa? En Cuba? Jajajajaja. No me hagan reír. Eso no existe, sólo unos repetidores de noticias, que no hacen un análisis bueno por miedo a meterse en candela, y como ya uno ni sabe que tema te puede quemar. Mejor, seguimos el molde y flotamos un rato. Prensa en Cuba jajajaja buen chiste. Dijo el apóstol, el humor ha de ser a la sociedad como un látigo con cascabeles en la punta, pues la prensa nuestra ni a eso llega. Por eso es más común que uno se entere de las noticias en shows humorísticos y que lea el Granma y se ría.

  8. El día en que en El País o en ABC publique un reportaje positivo acerca de los más de un millón de latinoamericanos que han recobrado la vista gracias a los médicos cubanos, puede ser que comience a creer en la “libertad de prensa”. Me acuerdo que cuando la perestroika, Novedades de Moscú saltó de la idolatría a la “libertad de opinión”, pero solo de las opiniones contrarias. Por eso pienso que la prensa cubana debe variar, ser menos monótona y repetitiva, tener artículos críticos, pero no ser tan ingenuos como para aceptar artículos de aquellos que aspiren, como única sociedad posible, la capitalista.

  9. El desencanto comienza en las aulas, en las redacciones son apáticos y no les interesa entrar a la UPEC, prefieren irse a los medios privados.
    Es valiente la Sub directora al expresarse en estos términos pero ha hablado de efectos y no ha mencionado las causas, tampoco ha dado su opinión de que hay que hacer para revertir esta situación.

  10. Karpaty (10) Estoy con ud. Esa “espontaneidad” me suena falsa. Ellos están cansados de saber del problema que tienen y cómo responden al aparato que no les deja accionar (y ellos lo permiten) siguen en las mismas. Es bueno saber que al menos una parte de la generación nueva toma distancia de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *