“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Se duplica producción de alimentos para cerdos
 

Se duplica producción de alimentos para cerdos

crianza-cerdos

Tomado de ACN

La fábrica de pienso núcleo de la Unidad Empresarial de Base Derivados Antonio Sánchez en Cienfuegos duplicó las producciones de ese tipo de alimento para cerdos y con una gran calidad abastece hoy a siete provincias del occidente y centro Cuba.

Juan Carlos Durán Rodríguez, jefe de producción de esa entidad, ubicada en el poblado de Covadonga, a 55 kilómetros de la ciudad de Cienfuegos, explicó en exclusiva a la ACN que elaboran como promedio diario más de 20 toneladas  (t) de pienso para beneficio de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el territorio donde está enclavada la fábrica.

Según dijo Durán Rodríguez, el plan del 2017 es fabricar 5668 t, cantidad que está por encima del doble de las 2600 t planificadas anualmente a partir 2009 y 2010, cuando construyeron esta planta de tecnología española, muy automatizada, bajo una inversión llamada Alimento integral.

El ingeniero industrial agregó que al inicio la fábrica fue concebida para hacer solo el pienso destinado a Cienfuegos, pero al pasar algún tiempo aumentaron la potencia de esa industria hasta llegar a abastecer a las otras seis provincias, por eso el compromiso de sustentar a la masa porcina de esas regiones es un reto constante.

Es un producto altamente nutritivo, elaborado a través de fórmulas con torula, soya, maíz, además de afrecho y con esa mezcla obtenemos pienso altamente proteico que asegura el desarrollo diario de los puercos, declaró el directivo.

Antes alimentábamos diariamente a cada cerdo con 1, 5 kilogramos (kg) de pienso y debido a la concentración de la proteína hoy solo le damos de comer a cada puerco 0,6 kg durante cada jornada porque esa cantidad permite garantizar el valor proteico para el crecimiento de esos animales, puntualizó Durán Rodríguez.

Alain Vázquez Castro, operador de la planta, dijo que el proceso de producción  del pienso es completamente automatizado a través de una pizarra, donde programan la cantidad de ese alimento indicado en las fórmulas.

Según explicó Vázquez Castro, junto con la harina de soya, el afrecho, el maíz y la torula mezclan otros aditivos como  sal, fosfato y calcio con los que obtienen un pienso integral de muy buena calidad, debido al cumplimiento de todas las normas y las materias rimas.

Actualmente la fábrica realiza grandes esfuerzos para el cumplimiento de su plan de producción porque un elevado por ciento del maíz y de la soya es importado desde países como Brasil y México, no obstante la entidad obtiene 700 pesos de utilidades por cada tonelada de pienso elaborada.

 
 

6 thoughts on “Se duplica producción de alimentos para cerdos

  1. Si esta fabrica es tan altamente productiva y por ende debe ser también eficiente porque es no que instala una fabrica de estas en cada una de la provincias de manera progresiva. Pues estas fabricas son una inyección directa en la producción de carne.
    Costará tanto un fabrica de estas?

  2. Me gustaría saber qué le dan de alimento a los cerdos que se venden en los TenCents y otros lugares estatales que las piezas tienen cuatro dedos de manteca y casi nada de carne .Como siempre se trata de hacer números y cumplir planes en toneladas pero divorcio total con la calidad . Saludos .

  3. De acuerdo con usted, estaba pensando lo mismo. Esa planta esta situada en el mismo lugar de una refineria y de unafabrica de ron. Es posible que algunos subderivados sean utilizados, mas no olvise que en Cfg hay un molino de trigo que debe ser proveedor fundamental para la fabricacion de alimento animal. Pero bueno, mas chiquita o mas grande fabricas de pienso hay en casi todas las provincias y considero debieran incrementarlas, no solo para cerdos, sino para vacunos y pollos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *