“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Se cierra el cerco sobre Cartas desde Cuba

Entrevista-Fdo-calle. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba me informaron que ya no estoy acreditado como corresponsal extranjero en el país, a pesar de que desde hace 2 meses presenté varias solicitudes de acreditación.

Los funcionarios afirman que el cese se debe a que terminé mi trabajo con Público y ellos aún no tienen respuesta sobre las nuevas solicitudes, no saben cuánto tiempo puede tardar el trámite y ni siquiera están seguros de que serán aprobadas.

En pocas palabras me dejan sin permiso de residencia y sin permiso para trabajar. Eso sí, me repiten que “no es nada personal”, que no es un ataque a Cartas desde Cuba y que están cumpliendo la ley, una ley que 4 años atrás aplicaron de forma muy diferente.

entrevistando a Carlos-Acosta. Foto: Ravsberg trabajando. Foto: Raquel Pérez Diaz

Foto: Raquel Pérez Diaz, Cuba

En el 2014, cuando dejé BBC de Londres y solicité que me acreditaran para Público de España, las autoridades tardaron 6 meses en darme una respuesta pero durante ese periodo me mantuvieron acreditado. ¿Que es lo que ha cambiado en estos 4 años?

En aquella época, la jauría dedicada a la caza de herejes y cimarrones me creía incapaz de mantener a flote Cartas desde Cuba sin el apoyo de la BBC. Hoy saben que no solo fue posible sino que crece cada año el número de lectores y de comentarios.

Paradójicamente, en la reunión donde me dejan fuera de la prensa extranjera, los funcionarios reconocen que nadie critica mi trabajo como corresponsal pero que constantemente reciben llamadas protestando por lo que publico en “Cartas”.

Foto: AFP, Cuba

Tal parece que la medida tiene más que ver con el blog que con mi trabajo en los medios extranjeros. Me dicen que la última protesta que recibieron fue por el post donde reclamaba una investigación sobre la negociación entre Cubana de Aviación y Global Air.

Si esa fue la gota que desbordó el vaso, bienvenido el diluvio, prefiero vivir indocumentado y tener la conciencia tranquila. Es más, si supiera de antemano cual sería el resultado de ese post lo volvería a escribir, la muerte de un centenar de personas lo impone.

Decía Martí que el periodismo debe “desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”. Además sería muy desagradecido y cobarde si guardara silencio ante el dolor de un pueblo me acogió en su seno hace 28 años.

Foto: Raquel Pérez Diaz, Cuba

Los funcionarios me recordaron que en los blogs extremistas los cuestionan porque no actúan en mi contra. De nada les sirve repetir una y otra vez que “Cartas” no es un medio de prensa y que la cancillería nada tiene que ver con lo que aparezca en un blog.

Dejándome sin acreditación el Ministerio de Relaciones Exteriores se saca un problema de encima y muchas llamadas-presión. Dicen en Cuba que algunos, cuando encuentran a su pareja teniendo sexo con un tercero en el sofá, solucionan el conflicto botando el sofá.

En realidad, no se trata de desconocimiento de los que llaman protestando sino de una campaña para presionar al Minrex y lograr que me retiren la acreditación. La jauría ansía una presa fácil, me quiere legalmente desprotegido y aislado de la manada.

En estos 10 años han intentado domesticarme con consejos amables, veladas amenazas, con romperme los dientes, exigir que me expulsen del país, guerra sucia y “advertencias” contra mis hijos. Son los mensajeros del miedo que describe La Joven Cuba.

Nada les ha funcionado hasta ahora pero el hecho de sacarme de la prensa extranjera les permite dar el tiro de gracia a “Cartas”. Aún son poderosos porque conocen bien los mecanismos para generar presión dentro del aparato político y de gobierno.

Foto: Raquel Pérez Diaz, Cuba

El Che los llamaba “asalariados del pensamiento oficial”, “becarios” que viven chupando “del presupuesto” nacional “para ejercer una libertad entre comillas”. El argentino fue un profeta, capaz de describir al monstruo desde que se estaba gestando.

Estos “becarios” intentan doblegar a “Cartas” con la razón de la fuerza porque fueron incapaces de triunfar con la fuerza de la razón. No entenderán jamás por qué una verdad dicha desde un barrio habanero se oye más que todos los ladridos de la jauría juntos.

Los cubanos no leen sus panfletos porque son una burda repetición de los manuales estalinistas, porque no tienen talento para escribir y carecen de ética en el debate. Pero no se les debe subestimar, esa mediocridad lo hace resentidos, agresivos y capaces de cualquier vileza.

En la reunión con la Cancillería les dije que estos chanchullos ya me dan asco. Pero lo preocupante, tal y como sentenció Martin Luther King, no es el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética, lo verdaderamente preocupante es el silencio de los demás.

Fernando-y-Fidel. Foto cortesía de Alejandro Ernesto Pérez

Foto cortesía de Alejandro Ernesto Pérez

PD: La solidaridad cubana se ha desatado como huracán tropical y me obligó a adelantar el post del jueves, donde explico paso a paso la maniobra. Gracias a todos los que han escrito o me han llamado, me florecen el alma cual acuarela de Portocarrero.

 

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

223 thoughts on “Se cierra el cerco sobre Cartas desde Cuba

  1. Fernando, ahora entenderas major a los q estamos resentidos con ese regimen, tu eres una piedra en el zapato para ellos, no t pueden controlar, y ellos no saben vivir sin el control d todo, no quieren oir q conforman una dictadura, y como no tienen argumentos para rebatirlo, simplemente usan la fuerza, porque una vez mas no enganan a nadie, pretextos estupidos, cogidos x los pelos, lo q sea para no admitir q no pueden contigo, con la verdad, y con opiniones diversas; pero nada hermano seguiremos insistiendo, no nos dejan mas alternativas; UN ABRAZO!!!

  2. Fernando, lamento esta situación que tanto lo incomoda y que al parecer pone en peligro a Cartas. No obstante quisiera, si es posible, me aclare para entender mejor de que va este asunto:

    ¿Además de escribir en este blog, en estos momentos usted tiene trabajo como corresponsal en algún medio de prensa internacional acreditado?

    Lo otro; según entiendo, las leyes migratorias cubanas ofrecen derecho de residencia a (entre otros):

    – casado(a) con ciudadano(a) cubana(o)
    – quien tiene hijos en Cuba u otros vínculos familiares de primer grado

    ¿No es este su caso?

  3. En otros paises hubiera sido peor. En Mexico por ejemplo te hubieran asesinado y desaparecido. Agradece que en Cuba no se le hace esto a los periodistas.

  4. Fernando eres bueno en lo que haces y excelente profesional, tus articulos cuentan la realidad y no lo que algunas personas desearían escuchar, en cuanto a tus escrituras sobre el accidente de Global Air, es sencillamente así y estoy de acuerdo plenamente contigo, fueron muchas vidas perdidas debido a la irresponsabilidad de los que desoyeron los problemas con ese avión y hay que tomar medidas severas .. en lo demás ok.. en ocasiones todos no podemos concordar con el criterio de un periodista o de cualquier persona no crees?, espero se solucione este asunto y puedas continuar publicando tu blog Cartas Desde Cuba que tanto gusta a todos.. saludosss

  5. Mi comentario al censurado: “Lo lamento, pues sin tu trabajo será imposible entender esta Cuba real, que cambia pese a todo, pese a tus censores. Como lamento las otras veces y comunicadores que han sido criminalizados durante todos estos años. No se trata de ideologías, sino de un monopolio incontestable que no admite competencias. Y ante el que las solidaridades gremiales han brillado por su ausencia, pensando ilusamente que la adscripción a un “ismo” y a una “ción” y el mirar al lado mientras atropellan al otro nos salva. Lo lamento mucho y te deseo lo mejor en estas duras circunstancias”

  6. a el_otro, exactamente, Cuba no es Mexico, pero si por casualidad estas sugiriendo algo similar, quiere decir que tu crees posible que alguna “mafia” de la que tu pareces ser partidario, seria capaz de hacerlo callar, no importa el medio???
    que bajo hemos caido. ya lo decia con mis amigos, en pleno periodo especial: lo jodio no es lo mal que estamos ahora, sino los dobleces morales e hipocrecias que han adoptado muchas personas para poder sobrevivir… aprendan a debatir de frente y sin gritar mas alto. discutan cuando tengan elementos concretos en la mano para rebatir y no siempre mirando lo mal que estan los otros. Flaco favor nos hacemos…

  7. Quien quiera sea no entiende el desarrollo y especificamente el fenomeno “redes sociales modernas” para escribir solo lleva talento y lugares como facebook, si gustan a determinado publico lo buscaran y sino el autor enseguida lo padecera. no sera una acreditacion de este o aquel,la que lo pare.

  8. Don Fernando, su reflexión de hoy es un artículo de colección. Todo está dicho. Lamento lo que está ocurriendo con sus permisos en La Habana.

  9. lO DIJE EL REGIMEN NO LE IMPORTA LA VIDA DE SUS CIUDADANOS LO QUE LES IMPORTA ES MANTENER ESTA “DEMOCRACIA PERFECTA” y todo aquel que cae con razon o sin razon debe de ser aplastado, quien ejerce el poder dicta la verdad `por mas mentira que sea, bienvenido a la realidad, un pais corrompido hasta los tuetanos por una jauria de burocratas que viven felices a costillas del pueblo cubano, lo unico es que logres de alguna manera sostener Cartas de Cuba aqui en las entrañas del monstruo, alguna idea se te tiene que ocurrir para que sigas desenmascarando tanto cinismo y maldad.

  10. Ja ja ja El OTRO 3 ja ha ja ja
    Aquí vemos uno de los enemigos del blog, no te importa , la improductividad, el despilfarro, las cosas que se hacen mal y qué hay que cambiar, que algunos funcionarios dieron irresponsablemente el visto bueno a una farsa que sego 110 vidas y rnluto a muchas familias
    La verdad es una sola cosa … La Verdad
    Por taparlo todo, por usar el plan pijama, por no reconocer nada es que estamos como estamos hoy , preocupados por la tubería de Venezuela y tristones porque el del Norte nos cortó la avalancha de gringos(por cierto esos no son los que viven en la tierra maldita)
    Si alguien me pregunta… Fernando y su blog que tendencia tienen .. yo sin pensarlo diría… simpatiza con la revolución pero critica lo mal hecho
    Pero eso aquí en este país que solo tiene 2 colores blanco y negro, no es aceptable
    El miedo , la ortodoxia, el inmobiliario y el vacilón a costa del ploretsriado caló hondo
    Mis felicitaciones por tu blog y mucha suerte
    Al fin y al cabo lo único que importa es quedar bien consigo mismo, sino como se levantaría uno y se miraría al espejo todos los días
    Un abrazo Eric,Ramón,HQ,Juan Jose y muchos más nicknames

  11. Bienvenido al Paraiso Tropical Fernando. Es lamentable, pero asi trabaja el gobierno cubano. Nada, que molestas y nunca han tolerado la critica, solamente la que ellos mismos quieran hacerse (Ej. Cuba Dice) Mucha Suerte.

  12. Desgraciadamente la historia de la Revolución cubana se está pareciendo más a la de la URSS. A diferencia de aquella, cuando se caiga la Revolución (o lo que queda de ella), nos convertiremos en una república McDonald. E ilusos los que se crean que vamos a ser una estrella más (vide Puerto Rico tras huracán Irma). La obediencia oportunista es la mejor protección para los mediocres.

  13. Adrian, hemos sobrevivido 10 años que no es poco y 4 sin apoyo de la BBC, cuando se me acababa la plata, los lectores hicieron colectas. Somos indestructibles, ja ja ja. Por eso toman medidas “administrativas” que nos impiden seguir informando. Pero si logran cerrarlo no puedo decir más que ha sido bonita esta década de mi vida y reconforta la solidaridad de la gente. Un abrazo

  14. Prohibido prohibir

    Eladia Blázquez

    No se puede prohibir, ni se puede negar
    el derecho a vivir, la razón de soñar…
    No se puede prohibir, el creer ni el crear,
    ni la tierra excluir, ni la luna ocultar…
    No se puede prohibir, ni una pisca de amor,
    ni se puede eludir que retoñe la flor…
    Ni del alma el vibrar, ni del pulso el latir,
    ni la vida en su andar… No se puede prohibir.

    No se puede prohibir, la elección de pensar
    ni se puede impedir, la tormenta en el mar…
    No se puede prohibir, que en un vuelo interior
    un gorrión al partir, busque un cielo mejor…
    No se puede prohibir, el impulso vital,
    ni la gota de miel, ni el granito de sal…
    Ni las ganas sin par, ni el deseo sin fin
    de reir, de llorar, no se puede prohibir.

    No se puede prohibir, el color tornasol
    de la tarde al morir, en la puesta de sol.
    No se puede prohibir, el afán de cantar,
    ni el deber de decir lo que no hay que callar…
    Sólo el hombre incapaz de entender, de sentir
    ha logrado, al final, su grandeza prohibir,
    y se niega el sabor y la simple verdad,
    de vivir en amor y en total libertad…
    Si tuviese el poder de poder decidir…
    Dictaría una ley… ¡Es prohibido prohibir!

  15. Me sumo a los miles que no son millones porque lamentablemente no tienen internet en Cuba y que leen a diario “Cartas” que te dan por escrito o por alma todo el apoyo. Has logrado algo que no ha logrado el Granma que te lean y te crean. A veces no creemos lo dañino que son esos contrarrevolucionarios y mercenarios aunque hayan tratado de achacarle el nombre a los que se oponen a un absurdo modo de pensar y actuar que nos ha hundido económica, social y políticamente al punto que ya muy pocos se creen que estén haciendo algo por el bien del pueblo cubano como pregonan a los 4 vientos.

  16. El_otro, estas comparando a una mafia Narcotraficante con un gobierno? No me queda claro si tu intention es justificar al gobierno cubano.

  17. Mi pronóstico, a largo plazo, es que la revolución no sobrevivirá a tanto desacierto. Lo que han hecho con Cartas Desde Cuba, es más de lo mismo. Y no es nuevo para ningún cubano ni para el gremio.
    Así no se construye ni el feudalismo…
    Suerte a Fernando.

  18. Buenas tardes,
    Lamento su situación, aunque yo tengo ideas muy distintas a las suyas veo que al menos Ud. no padece de la ceguera de los que quieren quitarlo del medio, en el buen sentido de la palabra, aunque me ha parecido leer una amenaza velada por ahí.
    Le deseo suerte porque a fin de cuentas éste es un sitio en que el respeto es importante, por eso entro aquí, se puede debatir y sin ofender que es lo que yo siempre he defendido.
    Saludos cordiales.

  19. Nikita, hemos logrado algo mucho más importante, que cubanos con diferentes criterios políticos intercambien opiniones, discutan, debatan, se oigan aunque sea encabronados. Y ese espacio no lo he construido yo, lo hemos contruido todos. Un abrazo

  20. Tranquilo fernand….el nuevo presidente dijo que iban a sacar a OnCuba y no lo hicieron, asi que todavia tienes tiempo, como dijera cervantes….algo asi como que si lo perros estan ladrando es que avanzamos.

  21. Cada zancadilla que me ponen me muestra las manos que me ayudan a no caer. Cada trampa hace brillar la solidaridad. Cada censura multiplica la voz. Gracias

  22. Toda verdad pasa por tres etapas antes de ser reconocida.
    En la primera es ridiculizada.
    En la segunda genera una violenta oposición.
    En la tercera resulta aceptada como si fuera algo evidente.
    Arthur Schopenhauer

    Tiempo y constancia, tu historia aún no está escrita. #CartasFuerte

  23. Si la denuncia a Global Air la hubiera hecho Raúl las ovejas hubieran aplaudido unánimemente. Si lo dice otra persona es un hereje que le está dando armas al enemigo.

  24. Si lamentable es esta situación, más lamentable es que algunos la justifiquen comparando con situaciones extremas, sin reconocer la gravedad de lo que está ocurriendo, y que describe en gran medida el actuar de nuestro gobierno!

  25. ¡No es fácil,Fernando! Ojalá no desaparezca este blog, pues mucha falta que nos hacen sitios como este que nos mantienen informados y nos permiten debatir desde los más disímiles puntos de vista.

    Pero yo tampoco entendí en qué te afecta concretamente el no estar acreditado como corresponsal extranjero. ¿Te quitan la conexión? ¿Te bloquean el blog? Perdona mi ignorancia pero de este tema no conozco nada.

    El permiso de residencia creo que puedes mantenerlo por tener esposa e hijos cubanos, y el permiso de trabajo no creo que sea necesario para tener un blog que no te reporta ningún beneficio económico, pues a mi entender se considera trabajo a aquello por lo cual se recibe remuneración. Pero bueno, puedo estar equivocada, como dije de estos temas no se nada.

  26. Cubana, en principio perdiendo la acreditación pierdo la residencia temporal, puedo pedir la permanente pero no es seguro que me la den. Pierdo formas de ganarme la vida y mi conexión a internet. Es el cierre de Cartas. Un abrazo

  27. Yo también expreso mi solidaridad y llamo a compartir este post de Fernando con cuanta persona podamos hacerlo. Esto debe ser dado a conocer por todos los canales. Hay que proferir un alarido de indignación.

  28. El Otro3
    Mira tengo una idea, consúltalo con los superiores y si lo aprueban no dejes de mentarme(eso siempre conviene)
    Porque no nos organizamos un grupo(previa aprobación) y entramos al ciberespacio con carteles como en la película TRON y le metemos un mitin de repudio a Fernando , por no ser un periodista complaciente de la manada
    Podemos usar eso de pin pon fuera… lo que al final de la frase hay que poner algo que tenga que ver con el periodismo
    Recuerda que nosotros los cubanos somos buenos en eso del repudio
    Te espero

  29. Gracias por Cartas desde Cuba, Fernando. Piensa que este ha sido tu premio por enfretarte a lo peor de los dos bandos.
    Te deseo mucha suerte y recuerda algo de Silvio: la gente que te ama y que te odia no te va a perdonar que te detengas.

  30. Lamentable esta decisión, pero nada sorprendente. No es la primera vez que soportas un chaparón, ni será la última, porque estoy casi seguro que se resolverá el asunto. Se resolverá porque no creo que el gobierno cubano esté dispuesto a pagar el precio de enfrentar un escándalo y un reclamo de un gran sector que intercederá a tu favor. Has ganado el respeto de muchos Fernando, que reconocen en ti un valor por señalar y criticar lo que la prensa estatal no señala. Incluso desde una posición de simpatía por el sistema que es algo por lo que yo te he criticado. Una cosa es no estar de acuerdo con tu criterio y otra desear que te multipliquen por cero. “Defensor de la revolución” te ha llamado alguien por ahí. Y yo me pregunto, ¿acaso no ha sido y es la revolución precisamente la culpable de lo que te pasa hoy y de lo que le ha pasado a muchos antes que a ti? Peligroso es cuestionar y denunciar el totalitarismo desde el totalitarismo. Los que se han atrevido a cuestionar, no digamos a la figura sagrada, cualquier aspecto del sistema han pagado un precio más alto que la desacreditación y tú lo sabes. Vuelvo y repito, creo y deseo que ni tu ni la sangre lleguen a Uruguay. Suerte Fernando.
    Nota: Algunos te darán palmaditas en la espalda pero en su fuero interno estarán regocijados de que tu voz se apague.

  31. Bueno Fernando, no sé a ciencia cierta qué hay detrás de todo esto, ustedes sabrán en lo que andan, pero te confieso, que aunque no me publicas la mayoría de mis comentarios me gustaba leer tus puntos de vista. Eres un gran periodista al servicio del sistema…

  32. Ortiz, por favor diles eso a los que no me quieren dejar trabajar porque dicen que soy contrarrevolucionario. ja ja ja. Tienen que ponerse de acuerdo estoy al servicio del sistema cubano o del imperio, me van a volver loco. ja ja ja Un abrazo

  33. El_otro: la desgracia ajena es consuelo de tontos. Tu comentario es (casi) una amenaza.
    Por otro lado, a veces no se sabe si es peor la muerte física violenta que tienen los periodistas valientes en otras tierras, que al menos los convierte en mártires, o la muerte existencial a que te somete un gobierno dictatorial cuando les cierra insidiosamente todas las puertas y los caminos.

  34. Lo siento de versa. Los unicos perdedores son Cuba, tus lectores y el futuro de nuestro pais.

    Confio los barbaros de la Mandarria que en nada se diferencian del monstruo de la Aplanadora de Miami, desaparezcan de la faz de la tierra, donde jamas debieron estar

  35. Para El_otro…entonces debemos estar agradecidos?? Hasta cuando nos vamos a seguir comparando con los más jodidos…

  36. Concho, como buen cubano, me duele mucho saber q quieren callar la verdad q a muchos les falta pantalones para reconocer, quiero q sepas Fernando q te leemos muchos y te seguimos y apollamos, no estas solo, no obstante para publicar en las redes sociales no necesitas acreditacion ni autorizo de nadie, alguna forma vamos a encontrar para debatir sobre la verdad y la justicia, Cartas no muere hoy, un abrazo y mis respetos por tu valentia campeon, pero no dejes de escribir eso nadie te lo puede negar, “Para que el mal triunfe, sólo se necesita que los hombres buenos no hagan nada” Edmund Burke

  37. Amigo Fernando y eso que aquí en tu blog por respeto a ti , a tu trabajo y a tu blog y porque no lo hubieras publicado , muchos de nosotros conocemos con nombres y apellidos enormes barbaridades que se han hecho , escudados principalmente en el bloqueo imperialista y otras excusas
    Lo que muchos de nosotros vivimos es para quemar las computadoras , internet y hasta el mismísimo Google que quiere entrar ha ha
    Un saludo y para alante

  38. Estimado Fernando, el final de CARTAS que hoy anuncias, era algo esperado, conociendo como funciona el “sistema”, bastante tiempo te han permitido y lo penoso es el silencio de los de tu gremio, y de una gran mayoría de los cubanos estén donde estén, algo también conocido porque es el espiritud del “no buscarme problemas yo, mientras a mi no me toquen”, por eso va quedando un país con una juventud que en su mayoría solo aspira a emigrar, porque han visto que sus padres y abuelos no han luchado por dejarles un país mejor y duele y da mucha pena que lo permitamos y permitamos que un grupo de poder y de burócratas oportunistas y corruptos sigan imponiendo el miedo y destruyendo la Patria.Suerte y Gracias, muchas gracias por estos años de buen periodismo. Un abrazo

  39. Espero que puedas seguir con tu trabajo, es muy necesario, te leemos y apoyamos muchos cubanos de todas partes.
    Saludos

  40. El_otro dice: “En otros paises hubiera sido peor. En Mexico por ejemplo te hubieran asesinado y desaparecido. Agradece que en Cuba no se le hace esto a los periodistas.”
    Pues mira El_Otro… es precisamente para que en esto Cuba ni se pareciera a Mejico, que yo y millones en mi generación y en las que me sucedieron han dado el alma… O es que tu quisieras parecernos en esto a ellos???

  41. Una lástima esto, pero tengo la sensación por lo leido de que aun se puede arreglar, solo basta q las autoridades reciban respuesta sobre las solicitudes hechas por Fernando. Claro q en ese tiempo al parece Cartas Desde Cuba probablemente esté fuera del aire pero bueno algo mejor q nada. Disculpen si me equivoco, no estoy muy ducho en estos temas.

  42. Fernando:

    No te conozco en persona, pero aprecio y admiro tu trabajo, tu constancia y tu manifiesto amor a CUBA. Con acciones así de viles, es como este engendro de sistema, manipula, destruye y quebranta la poquita fe que algunos le queda. A ti, por ser extranjero, te ha tocado la versión más leve, calcula tú para un cubano de a pie. Solidaridad estoy seguro no te falta y ojalá haya gente con poder que impida la desaparición de este blog tan necesario para CUBA Y PARA TODOS LOS CUBANOS!!!!!

  43. Puede y está claro que en ocasiones no coincida con tus puntos de vista, pero eso no te hace mi enemigo, este debate plurineuronal nos enriquece como país y tú has dado esa oportunidad, por eso te mando esto en ayuda, es de (Víctor Casaus):

    No puede ser que la prensa impresa, establecida, oficial, oficialista
    – según la óptica o el gusto del que la califica –
    siga siendo esa magra repetición de lugares
    comunes y aburridos esa diaria o semanal oferta
    para el silencioso empobrecimiento de la mente la acción o el espíritu
    No puede ser que la realidad
    – esa señora múltiple infinita diversa –
    siga siendo reducida por la fuerza
    (por la fuerza de la rutina la incapacidad o el oportuno silencio)
    a ese paisaje sin elevaciones desgarramientos o preguntas
    (no se debiera olvidar que aquel sueño nació en unas montañas
    se logró a través de los estremecimientos de la guerra
    y llegó a preguntarse después si el camino del socialismo real
    era real verdadero o posible partiendo de las arbitrariedades
    el egoísmo o la cerrazón de casi todas las puertas)
    No puede ser que una misma imagen fotográfica
    acompañe la misma repetida noticia
    en la primera página de los escasos diarios nacionales
    y aún en la prensa subsidiaria en las provincias
    No puede ser que se destierre se anatematice o se sospeche
    de cualquier palabra que no sea la palabra que aconsejan los manuales
    que sobreviven en las mentes estrechas y que quienes la pronuncien la difundan
    la compartan la ofrezcan sean apartados mecánicamente del camino
    (caballeros recuerden que el camino es de todos o por lo menos de muchos y de muchas)
    No puede ser que la pantalla hogareña
    – ventana al mundo posibilidad de entender si fuera posible
    el oscuro paisaje planetario o las sombras del modesto territorio que habitamos –
    sea esa caricatura de síntesis mediante la cual un acontecimiento de primera magnitud
    pierde su riqueza en la voz de algún comentarista pedagógico con esa cadencia
    que se propone convertirnos en esos asalariados dóciles al pensamiento oficial
    sobre los cuales nos advirtió aquel magnífico compañero en su momento
    No es posible que el mismo narrador haga cada noche el mismo gesto
    entone durante décadas la misma despedida cotidiana
    válida hasta el inicio del aburrimiento de la noche siguiente
    No puede ser
    Pero es
    Y mientras sea seguiremos añorando los fulgores las audacias las victorias
    y los reveses que nos hicieron hace tiempo por suerte gentes
    Gentes con aspiraciones de cambiar el mundo circundante
    (el mundo pequeñito familiar isleño que nos rodea pero también
    el ancho planetario mundo lleno de desigualdades injusticias y crudezas
    Mientras sea
    trataremos de seguir siguiendo

    Un Saludo

  44. rAVSBERG TU SEÑORA E CUBANA, no cabe la posibilidad que atravez de ella y con un ligero cambio de nombre sigas publicando tu blog? no se si haz contemplado esa posibilidad en caso de que te apliquen el plan “piyama” para extranjeros “indeseables”?

  45. Doy mi total apoyo a Fernando Ravsberg y a Cartas desde Cuba. La labor periodística de Fernando es muy necesaria en la Cuba de hoy. La considero necesaria para la Revolución. No es eliminando a los periodistas que puedan resultar incómodos como solucionaremos nuestros problemas. Tenemos que ser transparentes, honestos, valientes en nuestras actuaciones. Tenemos que debatir los problemas que nos aquejan. FR nos ayuda a eso. Tengo esperanzas de que a Fernando le den el permiso necesario para seguir viviendo en Cuba con su familia, a mantenerse como periodista acreditado y a mantener el trabajo en Cartas… Fernando merece todo nuestro apoyo; el apoyo de los revolucionarios cubanos y de los lectores de Cartas. SALUDOS!

  46. Bermudez, no hago nada ilegal ni inmoral publicando mi blog por lo tanto no tengo que pensar en estrategias veladas ni aceptar favores. Si me cierran que me cierren pero Cartas morirá como nació, sin pedir permiso. Un abrazo

  47. Fernando (51) se que no haces nada ilegal, pero esta llama de libertad para debatir y opinar no debe morir, es una meta superior, pero respeto tu posicion que es clara y diafana, ojala que la sensatez se imponga, siempre da rabia que estemos a expensas del capricho o el ejercicio abusivo del poder, esperemos que no desaparezca y creeme que nadie que de verdad sigue a Cartas te reprochara que uses cualquier ardid para seguir en tu mision de decir la verdad duela a quien le duela.

  48. Mister Rasvert: Soy Manuel, hace poco le escribi y le desee que le pasara esto y ademas lo expulsaran de Cuba. Ahora estoy arrepentido. No quiero que ni que lo boten de Cuba , ni que le retiren su licencia para escribior.Cuando lo desterre, lo hice en un ataque de ira , por usted defender con tanto ahinco a esos que ahora lo hacen trizas. En realidad soy fan suyo y siempre lo leo desde bbcmundo. El blog referente al accidente de cubana fue sensacional, como bien se habra dado cuenta, los que que no me gustaban eran cuando usted defendia los ataques sonicos. De veras lo extrannare. Y como usted me prometio que no publicaria mas un comentario mio, entonces quedara entre usted y yo. De hombre a hombre le digo que lo que le han hecho es una canallada. Vivo en USA hace 23 Annos. Si al final de la jornada tiene que irse, vengase para aca para USA. El pais de la libertad de expresion. Un saludo y un abrazo.

  49. D momento le informe lo ocurrido a la jefa d campana d la Clinton, y le pedi ayuda, les pido a los demas foristas q tengan relaciones con personajes importantes en los medios q hagan lo mismo, somos muchos, y d entre todos sospecho q saldra la solucion

  50. Si se cierra , ojalá que no suceda ,bueno otra prueba más de la rabiosa intolerancia que nos ha llevado a donde estamos
    Y nos ha llevado a ser unos oportunistas mendigos por el mundo buscando quien nos tire un cabo
    El problema es que tus principios no los puedes abandonar por nada
    Un par de veces hice eso y aunque trate de enmendarlo al final salí perdiendo yo y tengo que vivir con eso
    Suerte!!!

  51. No salgo de mi perplejidad. Todo esto me parece sencillamente inaudito y, sobre todo, injusto.

    Seguiré leyéndote. Desde España, te envío un abrazo solidario.

  52. Lamento la presión sobre Tu persona y tu blog, estamos contigo, nosotros sabemos mucho de eso
    Por fuera de la muralla embargo, pero de la muralla para adentro Bloqueo(( y del más fiero)
    Por eso me fui de Cuba para no volver( solo de visita y no más de una semana)
    Si aquí quisiera un espacio cibernético o un programa radial para defender a la revolución, lo más que me pueden hacer es vigilarme , no se atreverían a irme arriba porque la demanda que les meto por violar mis derechos constitucionales es grande
    Y aunque me tocara un juez ultra como aquí los gringos van por el librito, seguro la gano

  53. bueno aunque sabes que muchas veces no comparto tus ideas y en algun momento te he senalado que se te van las manos con la censura , tengo que reconocer que nadie ganaria con la perdida de este blog , ni los llamados revolucionarios ni los que odian a muerte ese sistema , hay muchas entradas de los jueves que son verdaderas joyas , y esa de cubana de aviacion fue de las mejores , claro, hay una linea muy fina que les duele cuando alguien la cruza , y tu lo has hecho en mas de una ocacion, de todas maneras , no creo que nada pase , hasta Silvio ha salido en tu defensa y ya eres noticia en todos lados , el golpe seria demoledor , asi que creo que sigues valiendo mas vivo que muerto jajajjaja

  54. Mereces hace rato el Premio Nacional de Periodismo José Martí. Eso de haber asomado a la vida en otro confín es un detalle muy menor. Coraje

  55. No creo te sorprenda para nada el que te corten el cordón umbilical, la credencial y las posibilidades que representa trabajar para un medio informativo foráneo ante el enrarecimiento de la revolución cubana que ya comienza a verse, ese sin prisa y con muchas pausas comienza a pasarle factura a aquellos que siempre han pensado que Revolución y evolución no están ligados en la mente del cubano común. Tu condición de residente y muchas otras cosas más están ligadas a tu trabajo para un medio foráneo establecido. Asi que alguien y me imagino estés claro de quien pudiese haber sido, inclino el dedo hacia abajo para resolver varios asuntos que les incomodaba de un solo golpe.
    Por el tiempo que has dedicado a este blog te doy las gracias, disfrutaba mucho tus entradas, la diversidad de contenidos y matices que intentabas reflejar en tu blog. No eres el único que piensa que en el caso especifico del accidente del avión arrendado de hace unos días, existe la posibilidad de homicidio culposo o involuntario por parte de las máximas autoridades de la aviación civil de Cuba, ante las evidencias e informaciones que fueron siendo publica a solo horas de ocurrido el trágico suceso el proceder de esas autoridades esta mas que cuestionado, por ello creo yo esa camisa de fuerza informativa sobre el tema y la falta de intercambio de las autoridades con la prensa extranjera acreditada. Pero eso solo acrecienta el malestar y mengua la ya poca fe de un real cambio de proceder hacia las autoridades recién estrenadas.
    Fidel expreso en una entrevista con Frei Betto “la unidad es una cuestión no solo cuantitativa, es también cualitativa en una revolución” y ayer creo Raúl expreso en una de esas reuniones partidistas “el arma principal de la Revolución ha sido siempre la unidad”, pues muy poco están haciendo para intentar unidad desde la falta de transparencia del poder.
    Gracias y cosas buenas para usted y su familia si no pudiésemos volver a intercambiar opiniones en este su blog.

  56. Esto sera otro sustico a esta gente les encanta el trabajo psicologico. Tienes buenos amigos o influyentes amigos que te apoyan y volvera a quedar todo en sustico.
    Lo mas serio es que no existen leyes que nos protejan contra el abuso de poder de los que se supone, nos deben proteger.
    Cosas del Orinoco.

  57. Fernando, en estos días tan inciertos espero que, salga lo que salga, sea satisfactorio para ti desde el punto de vista personal.

    Y no, no voy a aprovechar para cargar contra el Castrismo.

  58. Respetado y admirado Ravsberg:
    Aunque no siempre he estado de acuerdo con tus puntos de vista, en muchas de las ocasiones los comparto y eso me da el derecho de leerte y a tí de decir lo que desees sin dañar a terceros incluyendo nuestra patria a la que siempre has admirado.
    Siento de veras con tristeza lo que te ha ocurrido y guardo la esperanza de que todo vuelva a la normalida más temprano que tarde.

  59. A veces te critico por tus posiciones suaves con el gobierno cubano pero en el fondo tengo y debo de respetarte, siento que te haya pasado eso pero servira para que comprendas porque esta lucha de millones de cubanos emigrados y otros en Cuba contra ese regimen de oprobio que no respeta el derecho ajeno y por lo tanto no habra paz con ese gobierno, a mas represion mas bloqueo, a mas fascismo mas bloqueo, bloqueo y mas bloqueo.

  60. Tranquilo Fernando Rasvberg, tienen miedo. Eso significa que lo que estes haciendo, lo estas haciendo bien. Les pica y les duele!
    Me viene a la cabeza el dicho popular de que cuando se combate tanto contra un adversario, termina uno pareciendose a él. Así que no te sorpendas si te quieren complicar inventando una historia al mejor estilo Wahsington DC. Titular: “Cartas desde Cuba emite hondas electromagnéticas que afectan el nervio óptico y provocan razonmientos disidentes en los lectores” .

    Para mí, esa Revolución del 59 ya no existe, murió de infarto moral hace ya algún tiempo. Lo que queda no es la continuidad, son los vestigios. Ni los nuevos dirigentes, ni la “nueva” constitución podran revivirla. ¡Hace falta hacer una nueva! Pero para los cubanos, los huevos, solamente se dan por la libreta.

  61. Antes de tomar su cargo de Presidente “nominal” de Cuba, Canel ya habia anunciado una caceria de brujas contra los blogs que no eran totalmente complacientes o genuflexos ante el Gobierno, usando como pretexto la expresion: “aqui todo el mundo censura”. Hoy lamentablemente te toco a ti pero vendran más seguramente.

  62. Esto que está sucediendo ya se veía venir , era cuestión de tiempo, si hubieras posteado un noticia sobre un récord de algún excubano , por ahí mismo hubiera reventado , cualquier cosa, hermano ya estabas marcado como nos pasó a muchos allí que cuando creíamos en eso, osamos con la mejor intención criticar algo que pensamos podía funcionar mejor y nos fueron arriba
    En mi caso seguí aquello que dijo Marti de ser culto para ser libre, y mientras más me propuse aprender , leer y buscar que leer y hasta leer entre líneas me fui volviendo más libre y más libre hasta que me di cuenta que eso ahí es una farsa de principio a fin y deje de ser manipulado y de ser un tonto útil y deje de ser el burro del libro “rebelión en la granja ”
    Estoy seguro que no has olvidado tus sueños cuando eras estudiante ,del periodista que querías ser y seguro no habrás olvidado lo que te decían tus profesores del periodista que debías ser, como no lo olvidastes actuaras en consecuencia
    Finalmente bueno tu blog, y nos has dado muchas oportunidades , gracias Fernando y espero que puedas continuar
    Saludos

  63. Hola Fernando. Me solidarizo contigo y con tu trabajo.Tu blog es muy, muy importante para los cubanos, sobre todo cuando no estamos en la patria. Gracias por ser tan profesional y tan valiente. Cuenta con nosotros, tus lectores de muchos años! Abrazo.

  64. Lamento lo q te sucede, creo q ahora debes entender a muchos de los q estan del otro lado y critican a muerte el regimen. Yo no se q sucede entre bambalinas porq realmente yo te veo mas izquierdista q los Jacobinos. Alguien dijo q en Mexico t hubieran matado, quizas. Pero en Cuba no te matan fisicamente, te matan en vida, no se cual sea peor. Suerte con tu futuro personal porque el profecional te lo lincharon.

  65. Animo fernando. El che tenia razon y por estas cosaa es que no aguanto y tuvo que marcharse de cuba. El se dio cuenta a tiempo de esos funcionarios contrarrevolucionarios. Esos funcionarios solo son titeres o cuadros que no tienen ni voz ni voto. Verguenza les deberia dar aceptar ordenes tan absurdas como echarlo a usted de cuba. Todos sabemos que usted es mas revolucionario que cualquiera de ellos. Lo que sucede es que gracias a dios aun quedan revolucionarios como silvio rodriguez. Esos funcionarios son los que van a romper la revolucion. Solo se mueven por comodidades y dinero. No poseen principios. La mayoria de ellos ni han disparado con un fusil. Favor no deje de escribir.

  66. Eso nos da una medida de lo seguros que se sienten y la fortaleza que tienen, ir para arriba de un blog que es obvio que está del lado de la revolución y que las críticas que hacen es para mejorarla no para destruirla
    Que los compre quien no los conoce, ya no engañan a nadie
    Ni DC,ni AC/DC,ni el médico chino arregla eso
    Y como soy rockero termino así
    …”nada es para siempre , incluso la lluvia fría de noviembre”……(por suerte)

  67. Espero que no lo dejen sin nada que perder, que todo pase por ser una amenaza más. Y espero que pronto alguien le pida una entrevista y pueda ud sentarse a camisa quitada, como decimos los cubanos, y diga las mas de cuatro cosas que por ética profesional no no ha dicho. Realmente no hay peor gestión que la que no se hace, pero como tal, conozco esto, no creo que CDC se salve, lamentable pero cierto.
    Lo seres humanos siempre queremos estar en lo cierto y tener la razón. Esta es una de las pocas veces que quisiera estar equivocado. Un abrazo FER

  68. Si Marti, Maceo,Frank,Abel,Jose Antonio y muchos más ven como esto ha evolucionado desde el 59, se vuelven a morir de la frustración y tristeza
    O Maceo les caeria a machetazos

  69. Miren de quien son estos versos. La batalla es muy antigua, y seguirá…lamentablemente.

    Aquellas cosas que no se pueden decir
    es menester siqueira decir
    que no se pueden decir,
    para que se entienda que el callar
    no es no haber qué decir,
    sino no caber en voces
    lo mucho que hay que decir!
    Sor Juana Inés de la Cruz

    Fernando, te echaré de menos. Has sido lo más justo, inteligente y balanceado que he leído en los últimos años. Un abrazo

  70. Cuanyas veces no ha pasado ya?… desde alumnos de universidad… dirigentes estudiantiles… medicos en mision… combatientes condecorados…. trabajadores honrados…. paso todos lis dias cada dia…. los autorizados callando y ostracizando a los q tenian voz y preguntas distintas… y nadie decia nada… y asi se sembro la injusticia en el corazon de la justicia… permitiendo.. soslayando… aislando… qerian ensenar un nuevo ideal de justicia… la justicia para los obedientes… y paso a ser normal el castigo de la honestidad… del pensamiento propio… de la dignidad…. y no en altos tribunales… sino en cada aula y en cada reunion del sindicato y en el atestado p13 o en el seminario de lis militantes o en congreso de los estudiantes… y asi.. cuando los q no se callan se han callado o se han ifo o han envejecido mucho mas facil resulta tratar de espantar a los pocos q aun persisten. La leccion de la historia es sobrevogedora en las palabras de Niemoller

    “Primero vinieron por los socialistas, y yo no dije nada,
    porque yo no era socialista.
    Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada,
    porque yo no era sindicalista.
    Luego vinieron por los judíos, y yo no dije nada,
    porque yo no era judío.
    Luego vinieron por mi, y no quedó nadie para hablar por mí.”

  71. Al parecer lo que los acabo de irritar más fue tu artículo de Cubana, si ellos supieran cuantos cubanos pensamos que los funcionarios que dieron el visto bueno a esa desgraciada aerolínea también tienen responsabilidad en la parte que les toca , no se pusieran a atacar a tu persona y al blog
    O a lo mejor lo saben y quieren hacerse los bobos,lo más probable que esos cargos estén ocupados por personas provenientes de las FAR y lo nad es un plan payamita
    Ahora que hablo del accidente, me asalta una duda
    Esos que dieron el visto bueno , como dormirán de noche con el conocimiento que su incompetencia provocó muertos y sufrimiento??????
    Como dormirán de noche los que provocaron el accidente(que medido soy) del transbordador 13 de marzo donde entre otros murieron mujeres y NIÑOS???????

  72. Lamentable este suceso, aunque veía venir el zarpazo. Coraje, estimado Fernando. Somos muchos los que le apoyamos en su tarea de informar y publicar, aun que no siempre estemos de acuerdo con su punto de vista.

  73. Se cierra el cerco??? Si que se cierra
    Pues acuérdate de lo que dice la canción de ese cantautor que veo en las noticias te admira mucho
    ……….”yo me muero como viví”…….o mejor … yo me muero como escribí…….
    Espero que todo se solucione , nos hace falta a los unos y a los otros
    Pero si al final no hubiera salida del cerco , pues hazte la idea que estas junto a Leónidas y mete la pelea hasta el final
    .un saludo y mi apoyo

  74. Alguien quiere más pruebas , que lo que menos quieren y van a no hacer es señalar a los culpables en Cubana
    La prueba está aquí , al irritarse por ese artículo tan certero y atacar a este blog y creador que con el mayor respeto tiene tendencias izquierdistas (eso es obvio)

  75. Su blog es unos (sino el único) de los pocos equilibrados, justos, creibles, en fin… leible!.. sobre la Cuba de hoy.
    Si desaparece tenga por seguro que seremos muchos a los que se nos multiplicara el deseo de seguir su linea de trabajo.
    No es posible que Silvio, los amigos de Buena Fe, entre otros.. que no se pierden letra de sus escritos sean menos revolucionarios que los que quieren desaparecerlo.
    Un abrazo!

  76. Espero que puedas continuar con tu trabajo. Cartas es uno de los sitios donde se pueden encontrar noticias objetivas, que no complacen, esas que molestan porque dicen la verdad.

  77. Tienes lo que mereces; por años justificaste a la sangrienta cleptocracia comunista que desgobierna a Cuba.
    Alégrate que decidieron deportarte, y no “accidentarte” o “suicidarte”.
    Buen viaje.

  78. Hola Fernando es la primera vez que posteo en este blog. Pero llevo leyendolo durante 2 años sin fallar un dia. Espero que todo se resuelva y que este rayo de luz de informacion genuina siga dandonos por mucho tiempo.

  79. Un mensaje extraño surge tras publicar un comentario.
    Not Found… y dos líneas más.
    Lo siento.

  80. Epa, es la historia de nunca acabar…Hay dos buenas noticias para Fernando; una, la cantidad de mensajes de apoyo de uno y outro bando, hasta algunos que en el passado le tiraron los perros, hoy estan de su lado. La outra, que Silvio Rodriguez le há oferecido su blog Segunda Cita para continuar a publicar sus artículos. Fuerza amigo Fernando.

  81. Amigo Livio (61): la UNIDAD impuesta no es unidad; mandar a callar no es unidad; defender la injusticia y el abuso no es unidad y acallar la verdad tampoco. Es como si yo conminara a la gente, o impusiera por la fuerza: unámonos alrededor de lo que YO QUIERO o me parece bien o me beneficia o me da la gana.
    No sé si desaparecerá “Cartas…” –espero que no- pero, en ese caso, para quienes seguimos el blog, será otra bofetada a la gente, a la dignidad, lesionando otra vez la decencia informativa y la verdad. Otro demérito para el gobierno y para el rebaño del doblepensar orwelliano. Aunque el caso del comentario sobre el accidente de aviación quizá puso “la podrida”, que al gobierno le pareció demasiado -por referirse a algo tan grave, vergonzoso y hasta criminal; homicidio culposo múltiple (por la cantidad de víctimas, masacre) por lo menos. No es lo mismo que comentar sobre la corrupción o la pérdida de cosechas o la ineficiencia galopante. Sólo que el Gran Hermano debiera considerar que las condiciones mundiales actuales NO SON las de la novela “1984”. Pero ¿quién los convence, abroquelados como están en su burocracia castrante y su impunidad?

  82. Fernando, en un sistema que no tiene ley se puede cualquier cosa, ya lo escribio Ud, una ley que hace 4 años se aplico diferente, hoy que eres mas incomodo la interpretacion de la misma lo despoja de su estatus. Siga brillando y sobre todo no deje de escribir y cuestionar a los burocratas “revolucionarios” que tanto daño han hecho a Cuba.
    Saludos

  83. Ví los comentarios de “Horror! Perdemos a Ravsberg!!” en Segunda Cita de Silvio R. y creo que quienes se la quieren aplicar a Ravsberg van a tener que reconsiderar la cosa y recoger cordel. Aunque sería bueno saber QUIENES SON o fueron los de la “iniciativa”, con nombre y apellido. ¿O es información clasificada? Digo para incluirlos en la lista de la ignominia. Ravsberg, Silvio y un poco de gente más dan la cara. ¿Porqué sus potenciales y/o efectivos detractores no?

  84. bueno,eso en verdad,para mi,no es ni nuevo ni sorprendente.La repression a las ideas contrarias,ha permitido,entre otras represiones,mantenerse en el poder a esta cosa mantenerse en el poder por 60 anos.No han sido sus”logros” ni ser una “potencia”….ha sido esto. Represion. Por lo demas, fernando,yo se de un lugar donde todos habitan y dicen su verdad…y la Ley los protege.Hay muchos mas, pero ese lugar es unico para los cubanos,es como una Escuela de Superacion ciudadana.

  85. Tomado de: http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/06/12/como-marcha-el-proceso-de-investigacion-del-accidente-aereo-en-la-habana-video/

    …La imputación de responsabilidades en materia laboral, administrativa o penal, se llevará a cabo en correspondencia con lo establecido por las legislaciones vigentes y los resultados de la investigación, explicó Mercedes Vázquez González, directora de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales del IACC…

  86. Fernando, usted ha llegado donde a llegado porque siempre ha sido un guerrero, sé que tiene una familia que lo apoya, amigos y complementando a los miles de lectores de todas posiciones y lugares. Esos que se empeñan en “quitárselo del medio” a usted porque ellos no tienen los c…… de publicar verdades y prefieren jugar el juego ,son digno de lástima porque no tienen causa ni moral para verse en el espejo. No recuerdo si usted a manifestado Fe en Dios,más Dios sabe que usted no le vende el alma al diablo. Aveces no sabemos porque las cosas o situaciones ocurren pero Dios tiene su forma de obrar, su trayectoria profesional es muestra de ello, pase lo que pase, estamos ahí, valla a donde valla estaremos allí, esos que le quieren hacer daño, ya están condenados. Si la familia está única, usted saldrá adelante, Fernando usted ya sabe que tiene muchas puertas abiertas que lo acogerán. Cartas desde Cuba no muere, seguirá naciendo y creciendo donde los que queremos aprender, escuchar, debatir,aceptar, reconocer,enseñar podamos seguir alimentandonos siempre. No nos abandone, que tampoco lo dejaremos sólo, suerte.

  87. 67. Fernando

    Hay algo peor que el fuego amigo. Consiste en que el enemigo te lo recuerde. Por eso jamás lo haré, por humanidad.

    En fin, reitero mi deseo de que todo se solucione bien para ti y tu familia.

    Aunque bien pensado, a lo mejor eso te permite venir a vivir a España y te termina gustando más que Cuba.

    Hablando de fuego amigo, es el peor de todos; y casi diría que más común que el fuego enemigo … en todo el mundo.

  88. Fernando, creo que es algo que se veía venir. Recuerda los anecedentes censuradores cubanos y cuantos como tu han sido objetivo de ataques. Pero creo que tu prestigio y el alcance que ha tenido tu blog puede darte una ventaja que otros no tuvieron. Dios mediante espero que puedas seguir entre nosotros. Saludos

  89. Alejandro, el prestigio y el alcance del blog han sido la causa de su condena. De todas formas estoy a la espera de ver que hace el gobierno de la nación, si apoya la medida de los funcionarios o la cambia. Un abrazo

  90. Bueno, si antes llamaron los que querían que te cerraran, ahora es momento de que alcen sus voces las personalidades que te han defendido a lo largo de estos años y que son escuchados. Me refiero a Silvio, Israel y un montón más de comprometidos con el Pueblo y la justicia pa ver si se acaba ya la maaar..á esta que tienen contigo. Escríbele a MDC, quien sabe, va y hasta es seguidor tuyo. Esperemos esto no sea el fin.

  91. Realmente es motivo de VERGUENZA nacional este acontecimiento. Y por algún triste motivo, están aconteciendo muchas sucesos vergonzosos y tristes últimamente. Si esta es la revolución que se quiere construir, una revolución donde se contrate personal extranjero para construir hoteles porque no quieren que los trabajadores cubanos ganen un salario determinado, una revolución donde la corrupción y sus corruptos son grandemente ocultados con la falta de información cuando son detectados y sancionan a personas cuando solicitan se de información al respecto, una revolución donde censuran y cierran medios de comunicación que cumplen con su objetivo de informar, que sirva de un medio alternativo, porque no responde a sus intereses políticos y o deja al descubierto la ineficiencia y la ineficacia de los dirigentes del país y sus organismos y ministerios. Una revolución que poco a poco va perdiendo sus logros alcanzados con el sudor y el sacrificio de muchos de sus hijos en el pasado, pues no la quiero, ni para mí ni para mi peor enemigo. Fernando que te puedo decir, ha sido un placer coincidir con Ud. y su trabajo en este espacio y tiempo, solo puedo desearle mi más ferviente deseo de éxitos en lo que la vida le depare a Ud. y su familia y agradecerle estos años de crónicas desde mi punto de vistas objetivas, constructivas (aunque no haya estado de acuerdo siempre con Ud., no somos iguales ni pensamos iguales, pero eso es la riqueza de la visa la diversidad). Pero como dijo el Quijote “¡Nos ladran Sancho!, señal de que avanzamos”

  92. Fernando, tu club de fans cada día está más eufórico. En cada chance arremeten contra Cartas y contra tu persona. Me reí un poco porque ellos hablan de que no es un blog oficialista y hasta tienen un espacio en la TV Cubana ja ja ja. Estamos contigo amigo Fernando. Un abrazo.

  93. Saludos Ravsberg. Lamentable que censuren los sites que ellos quieran y no solo del que eres propietario. Lamento que censuren a los blogs que no piensan igual que ellos, como los que ellos llaman contrarevolucionarios o vendidos al capital extranjero. Bueno ya esto se presagiaba que ya no estamos en tiempos del bosque de la banderas y de Fidel Castro. Obten tu residencia permanente como casado con cubana. Paga tu internet en nauta hogar, montate en los P y sobre todo definete con quien estas, si a favor de los militares que ocupan el poder desde el 59 o a favor del pueblo cubano y en contra de esa camarilla que usurparon Cuba. Definete como blanco o negro o de lo contrario no llores como muchos hemos tenido que llorar u otros largarse de aqui. No te queda de otra.

  94. Por coincidências del destino; aparece un artículo en Cubadebate, dedicado a otro Fernando (Martinez Heredia), quien tambien en su tiempo fué objeto de extremismos.

    …La clausura del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana (1963–1971) y de la revista Pensamiento Crítico (1967–1971) [7], fue un episodio duro. Tan bien lo comprendió Fernando que no pudo secarlo el ostracismo ulterior. No transigió con la “autocrítica” que le sugirieron. No pactó. Supo distinguir entre la revolución y sus usufructuarios. En el tiempo que sobrevino chocó a consciencia una y otra vez con la misma piedra –solo así las piedras ceden–.

    …Nos contaba Fernando que en algún momento de su ostracismo su hija Liliana le preguntó: “Papá, ¿tú eres el jefe de la generación del silencio?”, a lo que él no supo responder.

  95. Increible Fernando deje de comentar en el sitio pues no coincido con muchos de sus puntos de vista.
    De hecho bromee con usted (y lo tomo a mal)de que podia usted optar por una plaza en Cubadebate creo que es usted mas oficialista que la mayoria de los periodistas que asi se acreditan pues muestra la verdad sin edulcorarla.
    Lamento mucho esta decision que afecta no solo su profesion si no tambien su vida personal
    Creo que Churchill dijo sobre un debate que aunque no coincidia daria su vida por la libertad de expresarse de su contraparte
    Esto demuestra como exprese en la mayoria de mis comentarios que el sistema solo se ha maquillado la esencia es la misma.
    Si esto no se resuelve mil gracias por habernos dedicado su tiempo a hacernos ver lo que nuestros compatriotas no han querido que veamos

  96. Ya vivio en el Monstruo y le conocio sus entrañas mi querido Fernando como dijera Marti paradojicamente, mi total respeto y apoyo para usted,Cuando pasan estas cosas una se pregunta si sera la hora de envainar el machete de nuevo.Saludos y estoy contigo hasta el final.Un abrazo.

  97. Lamentable! Aunque no siempre estoy de acuerdo con sus escritos, reconozco su buen periodismo. Nada se soluciona con una medida de este tipo; por el contrario, se le da más motivos a críticas que para nada favorecen nuestro proceso. Espero se reconsidere y prime el sentido común. Le deseo suerte.

  98. Un saludo y mis respeto a su trabajo
    Pero aquí es así hay que comulgar 100%
    No se acepta el 97% y ni el 99.5%
    Aquí lo aceptable es 605/605 , sino te van arriba
    Desde el 59 no seras ni el primero ni el último periodista que le van arriba
    A mi por criticar ( no querer cambiar la revolución) y por usar mucha ropa extranjera , me sacaron de la universidad(la universidad para los revolucionarios). , suerte que a menos de 100 millas estaba Gringoland,si esos mismos que tienen una horrible enmienda 2, y ahí con mucho trabajo y esfuerzo me hice universitario
    Pero mi historia tuvo un final feliz
    Muchos años después me encontré de parqueador en un evento a uno de los que estuvo en esa mesa de la Santa inquisicion ese día en la universidad de la colina
    Y entonces con la mejor de mis sonrisas le di mis llaves de mi BMW, y que conste que uno de mis hijo fue parqueador mientras estudiaba
    Quiero pensar que todo se va arreglar en tu caso, siempre he seguido tu blog , pero no participaba
    No puedo creer que una persona que defendía tanto la revolución como tú, este pasando por eso
    Mucha suerte!!!!

  99. Castle, ni los extremistas de acá ni los del otro lado me van a obligar a pasarme a uno de los extremos, a hacerme blanco o negro. La vida son matices y yo hago periodismo en la vida y para la vida. No me interesan vuestros mundos de blanco y negro más que para estudio sociológico. Un abrazo

  100. Albertocanada, edité tu comentario porque no vale la pena hacerles publicidad, mandarles un público que no tienen a su página. una abrazo

  101. Fernando, leo tú blog frecuentemente y aunque disiento con buena parte de tus enfoques no puedo estar más de acuerdo que haces periodismo de verdad. Del que hace falta.
    Fuerza hermano.

  102. ahi tienes fernandito, la “democracia” socialista en accion. espero que no te conviertas en un “resentido” ahora.

  103. Hola a todos, yo me solidarizo con Fernando y su blog, pero propongo hacer una campaña mejor, escojamos una publicación en cubadebate y espresemos nuestra inconformidad, recuerden que los .cu llegan a mas personas y a lo mejor asi salvamos Cartas… y a fernando.

  104. Por mucho tiempo he visto como personas que antes participaban en otros vlogs continuamente emigran a Cartas desde Cuba,,,,principalmente aquellos que como yo son bloqueados de comentar en paginas como La joven Cuba.

    Cartas es el unico lugar en Cuba donde tu comentario,fuera de derecha o izquierda tenia espacio siempre y cuando no fuera una mentira o una ofensa.

    Gracias Fernando.

  105. Fernando: “Ortiz, por favor diles eso a los que no me quieren dejar trabajar porque dicen que soy contrarrevolucionario. ja ja ja. Tienen que ponerse de acuerdo estoy al servicio del sistema cubano o del imperio, me van a volver loco. ja ja ja Un abrazo”

    NO fernando, los dos bandos sabemos bien quien eres y que eres, los “revolucionarios” saben que no las tienen todas contigo y ellos quieren gente sumisa que siga ordenes y no conteste, por lo tanto no eres uno de ellos. los “gusanos” sabemos bien que has aprendido a caminar sobre el filo de la cuchilla, para no caerte hacia ningun lado y quedar bien con dios y el diablo, pero esa posicion en los momentos que se viven desde 1959 no es aceptable entre los que consideramos a ese gobierno una dictadura que se ha sentado sobre el pueblo de cuba.

  106. Fernando leyendo tus comentarios y que hablas como en pasado pues me da la impresión que no te queda otra que cerrar el Blog. No se ni que decir porque soy de los que no me gusta que me digan que hacer cuando no están en mi situación. Solo te pensaría que lo pienses bien y que no tomes la decisión precipitada. Estas en Cuba desde hace mucho tiempo y debes saber que siempre hay que estar buscando la forma de seguir adelante y que sistematicamente estarás tropezando con múltipes problemas. Comprendo que el no tener una acreditación te complica bastante, incluso la labor de obtener información. Pero calma que seguro encontraras la forma.

  107. MH, no pienso tomar ninguna decisión, dejaré que sean las autoridades que guíen el barco, que decidan que hacer conmigo, yo no cree el problema por lo tanto no tengo que buscarle solución. Iré informando paso a paso lo que vaya ocurriendo. Un abrazo

  108. Fernando; si finalmente tienes que cerrar “Cartas…”; sería muy bueno que hicieras una recopilación de los mejores artículos y generaras algo así como un libro que, de seguro, sería muy bien acogido entre todos tus seguidores.

    “Me recuerdo en esta hora de muchas cosas”; por ejemplo, cuando publicaste el caso del niño enfermo que necesitaba un tratamiento que debía hacerse fuera de Cuba y que estaba trabado por pura burocracia: gracias a que diste a conocer el caso; fue que se destrabó la maquinaria burocrática y el niño pudo viajar junto a sus padres para recibir el tratamiento. Mi corazón de padre de 2 niños (de 5 y 9) me hizo ¡pum! de alegría al ver que se logró el objetivo final

    Seguro en Cuba tienes miles de seguidores y cientos de detractores: estos son minoría, pero por desgracia “tienen la sartén cogida por el mango”. Imagino que en la “Oficina para la Informatización de la Sociedad” deben estar haciendo una festín con esta medida hacia ti o a lo mejor “Razones de Cuba” te dedique un capítulo para hacerte trizas ahora que ya no te puedes defender online.

    Mereces que se te dedique una entrada en Wikipedia y en ECURED; lo que me temo que lo que escriban de ti en Ecured lo extraigan de ese capítulo de “Razones…” o lo escriban los realizadores de “La Pupila Asombrada”

    Firmo con un seudónimo, pues mi espíritu de “Teoría de la Conspiración” me hace desconfiar; el email que incluyo existe, pero forma parte de ese seudónimo que tengo.

    ¡¡Suerte en tu vida futura!! ¡¡Fue muy bueno conocerte/leerte!!

    ¿¿¡¡VENCEREMOS!!??

  109. Ravsberg estoy de acuerdo con usted, pero para la elite del poder la calle es solo para los comunistas, o te defines con ellos o en contra. Do you understand man? Aqui no queda de otra.

  110. Me solidarizo contigo Fernando. Creo entender por lo que estas pasando. Mi familia en Cuba ha sido victima de dos injusticias “justificadas” en el ultimo ano.
    Espero que Cartas no muera, pero igualmente que tu puedas seguir profesionalmente laborando, preferiblmente, desde Cuba.

    Un abrazo.

  111. El cerco a tu blog se cierra ahora en junio del 2018, el de nosotros se cerró hace muchas décadas atrás, con mi mayor respeto bienvenido al grupo
    Te deseo que todo se solucione
    Suerte!!!

  112. Veo que muchos (Silvio Rodrígues incluido) caen en el cliché de decir que “no están de acuerdo con todo lo que publica Fernando”, como si eso fuera una excusa o permiso para defender a alguien. Debe ser implícito el no coincidir 100% con cualquier medio de prensa, creo que no hay que mencionar esto; ¿acaso uno estará de acuerdo con todo lo que se escribe en el Granma o el New Herard?
    Simplemente vemos aquí una medida fuera de contexto, una medida del siglo pasado, desesperada. Espero que termine bien este tema, creo que si pasa más allá sería hora de poner el nombre y apellidos de la ola que hace tiempo golpea este barco, pero que no podrá hundirlo. Un saludo Fernando

  113. Castle, siempre queda otra. Decía Benedetti que uno no siempre puede hacer lo que quiere pero siempre puede no hacer lo que no quiere. Un abrazo

  114. Saludos Ravsberg. Si queda otra por favor le das la otra al cubano de a pie que no sea resignacion. Jajajaja

  115. Lo que le dije en otro comentario “Te estan cazando la pelea”. No cesaran, saben evaluar el enemigo peligroso. Pero en lo político, porque esto es político, todo tiene un costo. Parece que a la nuenva administración le han impuesto esta desonrrosa tarea. La mano peluda se pone guante blanco. Pero hay que luchar hasta el final. Estoy contigo Sr.Ravsberg. Cartas de Cuba, desde cualquier lugar del mundo va a existir.

  116. A ver, que somos unos cuantos caballero, alguien podría hacer una petición en el sitio Change.org reunimos unas miles, o cientos de miles de firmas para que se sepa que apoyamos Cartas en Cuba, y en el mundo. Fernando, asumo que el AlbertoCanada que pusiste sea yo, es AlbertoCuba, donde vivo ja ja ja.Un abrazo y Salvemos Cartas desde Cuba.!

  117. estimado fernando ,hace mucho tiempo te sigo en tus comentarios ,hoy por primera vez te escribo ,soy timido para escribir ,pero hoy se imponia decirte que soy uno mas de los que te apoya en esta cruzada ,es importante que existas en este medio ,un abrazo

  118. Gracias Fernando.
    Vivo en Uruguay y sigo el dia a dia de Cuba desde tu/nuestro blog. Conoci el blog cuando estaba bajo el paraguas de la BBC y tengo que reconocer que esta etapa bucanera e independiente me ha gustado mucho mas.

    Me encantaria tener la varita martiana-guevarista-castrista que borrara a golpe de poema-diario-reflexion a los extremistas que persiguen al blog por puro miedo. Si han llegado a estos extremos, los soldados de la buRRocracia es porque se sienten contra las cuerdas y les duelen las verdades que se publican aqui.
    Son esas verdades las que necesitamos como pueblo para lograr una mejor realidad despues de todo el sacrificio y esfuerzo empleado en defensa de lo bueno y malo que supimos construir.

    Dejame(nos) saber como ayudar. Fuerza y gracias nuevamente por ser un mejor revolucionario que los que intentan aniquilar a cartasdesdecuba.

    Abrazos

  119. @Fernando, el método represivo de las opiniones que no gustan a los “iluminados” es tan viejo como él Gobierno de los Castro y siempre se ha empleado de igual forma: si extranjero te botan del país; si cubano te botan del medio de presa del Gobierno o te meten en la cárcel si eres independiente.

    Lo que me llama la atención de su escrito es la distinción que haces entre “funcionarios” y los “extremistas” que te dicen que los “presionan”, como si tantos unos como los otros no jugarán en el mismo equipo, del cual el dueño del guante y la pelota son los máximos dirigentes del PCC, cosa que creo debes saber, para que no te “tupan” con el cuento del policía malo y el policía bueno.

    Te deseo toda la suerte que necesitas y que este no sea el fin de esté blog, ni el tuyo como periodista. Un saludó.

  120. Ray, en política y en periodismo es necesario saber diferenciar los matices. Creeme que los diplomáticos del Departamento de Estado no piensan igual que Pompeo, por ejemplo. Eso mismo ocurre en todos los países. Un abrazo

  121. Esta claro que a Ravsberg lo sentencian porque lo leen mucho. Hoy la prensa nacional publica sobre la investigacion de la caida del avion y aclara que no se buscan culpables sino como sucedio. Sin embargo Fernando pidio investigar el asunto ya que habia muchos indicios de que una importadora cubana acepto contratar los servicios de esa compañia a cambio de algun favor. En este caso si es asi debe pagar el comprador y la direccion de esa empresa. Hablamos de 110 muertos. Ravsberg solo lo denuncio y la reaccion del funcionario del minrex o centro de prensa a partir de ordenes de seguro algun culpable fue retirarle la acreditacion y expulsarlo del pais. Parece que los involucrados en la muerte de los pasajeros son personas con mucha influencia. Los que viven de la revolucion chupando. Estos son los que destruiran la revolucion.

  122. Nuestro gobierno parece estar dividido en dos bandos. La izquierda y la derecha. Parece que el poder lo esta ganando la derecha. Prefieren silenciar a Ravsberg antes de investigar la muerte de los 110 pasajeros.

  123. Fernando, sabes que a pesar de que muchas veces estamos en las antipodas de criterios considero que tu anulacion constituye la primera de las barbaries por venir. La mediocridad esta herida de muerte y sin argumentos cada vez que denuncias los males de la isla. Precisamente por eso es que se revuelven..deben estar cagados ahora que tantos intelectuales de calibre y con indicador a la izquierda te defienden de semejante censura -expulsion?-..nadie sabe, en Cuba nada de sabe y asi algunos piensan mantener su status quo…que nadie, nunca, sepa nada ..lamentablemente para ellos existe la web y personas como tu que arriesgan todo por informar a los demas. Gracias y mi solidaridad con tu causa…FUERA [email protected] ratas mediocres con poder, dentro y fuera del gobierno!!

  124. Si los funcionarios que dieron la orden son del Minrex entonces la orden vino de Bruno Parrilla. Nadie se atreveria a dar ordenes sin consultarlo con el ministro. Habra que conocer el motivo por el cual Bruno quiere expulsar a Ravsberg del pais. Si Bruno recibio ordenes tambien de la persona implicada en la muerte de los pasajeros.

  125. Fernando es doloroso y penoso que estas mierdas sigan pasando en Cuba.
    Ya has visto la solidaridad que te acompaña de personas como Silvio y Fernandez Retamar.
    Que mas decir, asi quieren hacer el socialismo esta gente.
    El detalle es que estos sietemesinos estan acostumbrado a que los periodistas sean Tontos Utiles (de los que hablaba Lenin).
    Deben cerrar Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores y todos los panfletos mierderos que tienen, que no saben otra cosa que decirle lo mismo.
    Tu periodismo es diferente, es jodido para ellos pues no te pueden controlar, ahora pasaron de las amenezas a los hechos.¿No son metodos mafiosos?.
    Un abrazo Fernando y no pases por alto seguir publicando, Silvio te ofrecio Segunda Cita (hasta que se lo cierren, me imagino que a Silvio no le puedan quitar la nacionalidad)

    Juan Carlos

  126. ayer no leí cartas…
    no lo supe hasta hoy…
    cdo supe algo d fr no fue muy bonito, ke digamos..
    a principios del milenio, el 1 lo mencionaba mucho en sus discursos, y no con muy buenas intenciones….jajajaj
    en esos años también, el 1 mencionaba casi a la par, a un tipo k gastaba unos 11mil kb de electricidad y tenía una paladar, o algo de eso..
    pero esos dos “tipos”, fr y el d la paladar, los “conocí” x el fifo y no vean las ganas k les tenía…jajajaj.
    hoy ya le blokearon el sitio…danielito tiene razón: miren el videíto en youtuve donde canel menciona a cartitas y amenaza con eliminarla…jajaj
    lo prometido es deuda, sorry.
    ppito dijo, cdo muere marx, k este merecía honor x ponerse al lado de los pobres, el resto del escrito lo resume esta frase y no vale mencionarlo.
    fr no m agrada, e vero.
    pero por estar, desde hace mucho, en la historia de cuba, merece honor.
    aunke no aparezca en los escritos oficiales con una muy “buena” descripción,… !aparece! y eso vale.
    yo, x ejemplo, jamás de los “jamases”, apareceré ni aparezco en obra alguna ni en historia alguna, ni d la islita ni d otros lares.
    y si algún funcionario del minrex (o del grupo implicado en este brete) apareciera en la red x culpa de este incidente, deberá agradecerlo eternamente a fr y su conflictivo “cartitas”
    soy un inepto, sorry.
    pero fr está y ni dios lo kita

  127. ojala que la sangre no llegue al río y algún día tengamos que leer el blog
    Cartas desde fuera de Cuba
    Y si así fuera siempre te buscaremos para leerte , aunque muchas veces me irritastes con tu defensa a la misma revolución que ahora está arriba de ti
    Así son ellos, y por esa razón primero se sentará con Trump , Kim, Kam,Gengis K, y los marcianos que nosotros
    No van lejos los de alante si atrás le persiguen furibundos ortodoxos del Jurásico Inferior

  128. suce Silvio Rodriguez
    “Pues parece que al fin los Cazabrujas de Dores se sienten lo suficientemente fuertes y desatados; tanto, que parecen capaces de hacer lo que no hicieron Fidel ni Raúl… Si esto se concreta, si se le retira la credencial de prensa en Cuba y empujan a Ravsberg a emigrar con su familia cubana de 30 años, puede significar un parteaguas en esta Revolución que tantos hemos amado, defendido y construido. ¿A quién se le ocurrió hacer esto ahora, con tantos riesgos en el mundo, en América Latina, en Nicaragua y Venezuela?”.
    “Yo no estoy de acuerdo con cada cosa que haya escrito Ravsberg; no tengo que estarlo para respetar su periodismo, que en buena medida ha sido el que necesitamos, por inteligente, desafiante y revolucionario. Consumar la amenaza que desde hace años vienen construyendo, expresada en múltiples ataques de izquierdismo infantil, es la peor propaganda que en estos momentos pudiéramos hacer a nuestro Gobierno”.

  129. Ya me parecía raro que no hubiera sucedio. Fernando, no acostumbro a publicar sobre sus escritos pero si los leo siempre que puedo. El matiz que usted y su blog le da a la información que recibimos es un oasis. Muchas veces he tenido deseo de imprimir las noticias y salir a la calle a repartirlas porque tristemente seguimos siendo minorías. Fernando los “buenos” no estamos en silencio. LO que pasa es que cuesta trabajo hacer caminar nuestras voces. Me encantaría que hubiera una forma concreta para unirnos en un grito. Y como decía un amigo que se junten más de las personas que pudiera caber en un camión. Reciba el apoyo posible que alcanza a decir que su blog es de lo mejor que tenemos en información hoy día los cubanos y cubanas.

  130. Bueno Fernando veo que ya tu tema está teniendo repercusion. Vi un twee de uno de los “soldados de las ideas” de la UCI. Eso que el expresarse en internet les sale gratis que remitía a este link:

    http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/78544-declaraciones-del-centro-de-prensa-internacional-sobre-la-situacion-del-periodista-fernando-ravsberg

    por cierto he tenido que entrar a tu blog en un incognito windows porque normalmente me está dando 403

  131. Caroline, me hace gracia que ningún funcionario del CPI haya sido capaz de dar su nombre para esa entrevista. Cual será el miedo para esconderse tras el cartel de la institución y dar declaraciones anónimas. Un abrazo

  132. La “molestia” de Silvio y otros “funcionarios” no es gratuita. El autor del Unicornio no da puntada sin hilo. No está molesto con ningunos gobernantes. Ellos buscan publicidad para el uruguayo y que sea contratado por algún medio internacional pese a que el señor apenas sabe utilizar los signos de puntuación. Así seguirán teniendo un portavoz revolucionario, un compañero de confianza como siempre ha sido Ravsberg.

  133. Madelein, me encantan las teorías de la conspirtación pero la tuya marca un record, ja ja ja. A ver si al fina resulta que soy el demonio o el fantasma de Carlos Marx reencarnado. Un abrazo

  134. Vean esto , cuanto apoyo, cuantos comentarios de los unos y los otros
    Ojalá triunfe el sano juicio y no prevalezca los tiempos del Reino de las Sombras

  135. Como diría Orlando Contreras: “no me extraña lo que hiciste, hace tiempo lo esperaba”

  136. He leido la nota de Cubasi. Es una verguenza que el funcionario no de su nombre y nos trate como a bobos. Lo positivo es que tuvieron que salir a justificar tal accion contra Ravsberg gracias a la opinion publica y toda los revolucionarios que lo han respaldado. Esperemos que este hecho concreto del CPI no quede impune y se investigue los intereses que llevaron a esta suspension. No pueden quedar impunes. Si logran callar a Ravsberg atras vendremos el resto. No parece una decision de gobierno sino ya estuviese fuera del pais.

  137. Debe pagar el funcionario o funcionarios que tomaron tal decision contra un periodista como Ravsberg. Fidel y Raul nunca lo expulsaron del pais. Pareciera que ahora que no estan ambos gobernando alguien se ha creido con suficiente poder para eliminarlo.

  138. Esto es realmente lamentable Fernando. Espero que se imponga la razón y las aguas tomen su nivel. Confío sinceramente que esa no sea una decisión oficial (gubernamental) sino de algún trasnochado extremista y oportunista.

  139. siguiendo la norma impuesta,no voy a polemizar con ningun opinante,Pacem in terreas,pero si le voy a decir,fernando que estoy seguro que el exito de su blog,no es tato lo que dicen los articulos como lo que dicen los opinantes y usted ha creado ese espiritu de “dialogo disonante” permitiendo,dentro de las normas,expesarse y dialogar.A careta quitada,como no sucedia en cuba desde hacia mchos ,muchos anos.Eso es lo que extranaremos si le vuelan en pedazos su blog.Esa libertad que ansia el pueblo cubano de hablar sin miedo a que le tapen la boca….ese “mal ejemplo” los asusta, les da miedo….Pues como dijo Unamuno a los fascistas espanoles (Milan astay) : “podeis vencer, pero no convencer, vencereis porque les sobran fuerza bruta, pero no convencereis porque les falta razon y derechos”

  140. Fernando: sé que eres “charrúa” y mañana empieza el Mundial, pero espero que tantos años “cubanizandote” te hayan inoculado algo de un deporte de acción, tiempos y filosofía diferentes: “LA PELOTA”. Así que va aquí TODA MI SOLIDARIDAD Y RESPALDO, hermano. Estamos abajo y al duro, pero esto pinta para un juego de extrainnings. Un abrazo sincero y gremial por los que creemos en un periodismo diferente y veraz!
    Guapo ahí! Ojalá pudiera contribuir en esa cuenta em cup o sacándolo de mis esmerilados bolsillos en un bicicletazo habanero que nos pusiera a mano…
    Un abrazo beisbolístico de Suárez-Valmaña, tu amigo “no tan secreto” como el juego bobo ese!; si, si el mío, el mismo de “Bola Viva” pero en una bronca más importante!

  141. Estimado Fernando,sigo Cartas desde Cuba desde la BBC y estimo que eres un magnifico periodista que trata de exponer la informacion con el maximo de claridad y dar tus criterios que sin dudas pueden no ser siempre bien vistos por todos. Espero que bajo cualquier situacion sigas escribiendo Cartas desde Cuba. Mi admiracion y aprecio para tu trabajo

  142. Amigo Fernando, solo decirte lo que dijo nuestro apóstol Jose Marti: “Triste cosa es no tener amigos, pero mas triste es no tener enemigos. Porque quien enemigos no tenga, es senal de que no tiene: Ni talento que haga sombra, ni bienes que se le codicien, ni caracer que impresione, ni valor temido, ni honra de la que se murmure, ni ninguna cosa buena que se le envidie”.

  143. No se por que Fernando 152 y Pedro 157 dicen que el funcionario no da su nombre. Acabo de ver la nota de CubaSi y aparece el nombre y la foto del funcionario, que es por cierto el director del CPI.

  144. No es lamentable, es una vergüenza!
    Escudarse detrás de tecnicismos legales es una forma eficaz de silenciar las opiniones “incómodas”.
    Soy a la zurda más que diestro. Llegué a lo que soy partiendo de una cuna color rojo bombero, que me sirvió fue para analizar otros puntos de vista y no simplemente mandar todo a la m… Hoy me importan un pepino los colores, me dan tanto asco los colores que empiezan por R, como los que empiezan por Y. Hoy soy una persona que ama la transparencia.
    Por eso me gusta Cartas desde Cuba, porque se hace periodismo responsable, periodismo transparente y objetivo, tan cercano a la realidad como es posible para Fernando con los recursos de que dispone, con la información a la que puede acceder; y algo muy importante, con un lenguaje sencillo para comunicar a todos.
    Es cierto, a veces faltan tildes, pero jamás “los puntos sobre las ies”.
    Muchas gracias Fernando por tu espléndido trabajo y por tu compromiso con la realidad cubana y con nosotros, los cubanos.
    Suma otro a la lista de cubanos que te quieren viviendo y trabajando en Cuba.
    Un fuerte abrazo y mucho ánimo.

  145. Fernando:

    Ayer Cubadebate, incluso el NTV, hicieron eco de la noticia cuando Robert de Niro “mandó al diablo” a Trump en su presentación de Bruce Springsteen en los premios Tony y yo me preguntaba: ¿Qué le pasaría a Silvio, Pablo o cualquiera de nuestras celebridades si se les ocurriera espetar un parlamento como ese sobre nuestro actual Presidente o cualquiera de los eternos líderes…? La respuesta, seguro que cualquier cubano la sabe. En esa “sutil diferencia” se puede enmarcar todo o casi todo lo que acontece en esta isla, incluso lo que te acaba de suceder a ti. A falta de un estado de derecho, se instala el miedo, el terror y cunde el pánico. Por ende, todo pasa y todo vale. Pasan inadvertidos la injusticia, la difamación y hasta el crimen.

  146. Actualizaron la nota de cubasi y aparece la foto y nombre del director del CPI. Seguro le echaran la culpa a la periodista jaja. O se lleno de valor? Verguenza deberia darle cumplir ordenes tan bajas. Todo tiene un limite y un hombre debe saber no dejarse mandonear en todo. Hay principios que no deben violarse. Expulsar a un periodista por pedir explicaciones por la muerte de 110 cubanos es caer muy bajo como hombre. El director es un cobarde por esta actitud y despues publicar una nota sin su nombre ni foto

  147. Mi solidaridad, creo fue Voltaire el que dijo, algo así como “no estoy de acuerdo con su punto de vista, pero daría la vida porque lo pudiera expresar”. Veo muchos comenterios en los que ya casi se despiden de CDC, yo creo que el pesimismo no cabe y cartas seguirá. Por cierto vi un comentario de un nick paracido, el mío es LuisR todo junto el otro es Luus R, me gusta el Rock, pero no lo toco, jejeje.

  148. Excelente sitio p el debate. Si desean cerrarlo por lo q planteas no estoy de acuerdo. Hay algo más q no comentas aquí ?????, sdos

  149. Yo estoy entre los pesimistas. Por otro lado, Ravner no ha contestado la pregunta: ?por que se tiene que ir de cuba siendo su esposa cubana y pudiendo el legalizar de ese modo su residencia en este pais?
    Lo de pesimista lo digo, porque cuba es un pais de leyes (y resoluciones) y si ellas dicen que se acabo ravner, se acabo ravner, pesele a cuantos le pese.

  150. Hace unos días comenté que Fernando no era boxeador,pero su periodismo tiene que haber pegado duro para que lo quieran sacar del juego.

  151. Fernando brother, aunque hace meses no escribo en tu blog, sigue siendo el 1ro que abro cuando me levanto. Brother, que significa la declaraci’on esa del Centro de Prensa Internacional? Que al final lo tuyo fue puro humo, puro cuento? Brother aquí salió TODO el mundo a defenderte, hasta REtamar y Vitier que nunca se meten en estos chanchullos.

  152. “Nada les ha funcionado hasta ahora pero el hecho de sacarme de la prensa extranjera les permite dar el tiro de gracia a “Cartas”. Aún son poderosos porque conocen bien los mecanismos para generar presión dentro del aparato político y de gobierno.”
    .
    De esto se concluye, q Ravsberg tiene muy malos augurios para su estancia en el país y cartas desde cuba. El cree q d algún modo van a lograr q c vaya y q su sitio no pueda ser visto desde cuba

  153. Fernando R, secundo el criterio de Ray 137, sobre tu comentario 100, donde expresamente haces una separación entre gobierno y funcionarios, son padre e hijo y cualquier pensamiento contrario a este conlleva a crasos errores y graves consecuencias, puedo sopesar que ahí radica las razones de los que no comparten tus puntos de vista.
    Estas grandes decisiones no las toma un funcionario sin la ayuda expresa de papa gobierno, existen muchos autodidactas y creativos tratando de escalar, pero estas alturas tirarse con la guagua andando es peligroso, ademas maneja otro chofer, de todos modos es tu manera de ver las cosas.

    Es un sofisma pensar que aquí en cuba los funcionarios son un electrón libre en la cadena sin más, incluso el ejemplo 138 que pones entre diplomáticos del Dpto. de Estado y M Pompeo es fútil, pues el mismo ejemplo que pones implica que aun siendo del mismo gobierno pueden estar en desacuerdo, aquí NO.
    Pienso que es hora también de rectificar, ajustar o calibrar el tiro sin cambiar de bando, por qué COINCIDO que es un salvajismo ignominioso lo que le hacen a las personas por cantar verdades.

    Libertad también significa decirle a la gente lo que no quiere escuchar.
    Gracias FR
    Un Saludo

  154. No participo, por lo general, mas de una vez en los comentarios. Pero por la importancia de este rompo la regla. Hay que salvar a “Cartas desde Cuba”.

  155. Fernando, espero esta situacion se resuelva favorablemente como en otras ocasiones, aunque ahora “requintaron la tuerca”….deseo lo mejor para ti,tu familia y tu blog.

  156. Soy Periodista de profesion, aunque “felizmente” lo no ejerzo. No debi estudiar esa carrera si tanto me gustaba ya el mundo de la empresa privada. Dicho esto y como asiduo lector de CARTAS DESDE CUBA, no puedo pasar pagina a la situacion incomoda que atraviesa Fernando: primero como informador y segundo como esposo y padre de familia cubana, ademas del largo tiempo que reside en Cuba.
    Lo primero es solidarizarme con Ravsberg, y lo segundo es SENTIR PENA Y VERGUENZA por el gremio de los periodistas cubanos que han optado, como los corderos, bajar la cabeza y un silencio que lastima y que hiere. INSOLIDARIOS TODOS !
    Como dijo Silvio Rodriguez en Segunda Cita, “que si esto no ocurrio ni con Fidel ni con Raul, ahora tampoco deberia pasar”. Y el presidente Diaz Canell no se ha enterado que esta noticia ha copado las portadas de muchos medios de prensa en America Latina, EE>UU y toda la America Latina ?

    Muchos de los articulos que escribe Ravsberg no me gustan por estar demasiado escorados a la izquierda. Otros, porque el es miope ante muchos males sociales, economicos y politicos que han nacido y florecido en Cuba. Comprendo que no puede fajarse de frente contra una Locomotora a 160 KM por hora, que es el estado. Ahora bien, el tiene derecho a informar y creo que lo hace muchisimo mejor que Granma, que JR , que Trabajadores y todos los “satelites” de la prensa de provincia, que copian al carbon lo que ordenan desde el CC del PCC en La Habana.
    Yo defiendo, desde el el centro politico, que es mi punto de referencia, la permanencia de CARTAS DESDE CUBA en la web.

  157. Yo me semntiria muy feliz de que Cartas siguiera publicandose porque considero que es un medio alternativo muy ilustrativo de lo que otros medios no pueden publicar. Tambien me gustaria que Fernando se quedara en Cuba con su familia que es el lugar donde ha elegido vivir, hago votos por que asi sea.

  158. q no pienses mal de las autoridades: No quieren q te vayas, No quieren q t quedes, no quieren q t calles; quieren q t controles: control

  159. No hay mejor reconocimiento a tu trabajo que ser atacado por los que exigen sumisión, que seas un propagandista a su servicio no un periodista.
    Esta intolerancia es una medida de su incapacidad y debilidad, tu tienes el valor de permitir en tu blog la libertad de opinión de uno y otro bando sobre temas de interés, ellos no pueden darse ese lujo y no te lo perdonan, eres un buen periodista y ellos no pueden tener un buen periódico, por eso cada día tienes más seguidores.
    Gracias por existir, por darnos la libertad de expresarnos, por darnos la voz que nos niegan.

  160. “No concibo cómo se pueda hablar de democracia practicando el sistema de opiniones controladas, porque una de las cosas que decía aquí, al empezar mis palabras, es que nosotros le hablamos al pueblo, pero a hablarle al pueblo tiene derecho todo el mundo. Al pueblo pueden hacer llegar sus razones, si las tienen, hasta los enemigos de la reforma agraria, hasta los enemigos de las leyes revolucionarias, porque han tenido a su disposición los medios y la plena libertad de hacerla.
    Luego nosotros somos enemigos de las opiniones controladas”

    EXTRAIDO DEL DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, EN LA CONCENTRACION CAMPESINA, EFECTUADA EL 26 DE JULIO DE 1959. (VERSION TAQUIGRAFICA DE LAS OFICINAS DEL PRIMER MINISTRO)
    Gracias FR
    Un Saludo

  161. Jajaja, así que lo que quieren es que Ravsberg se naturalice como ciudadano cubano, ni que él fuera tonto, jajaja. ¿Qué periodista natural cubano puede mantener un blog medianamente imparcial en contenido y con mínima libertad de expresión en los comentarios? Este caso, en el fondo, viene a demostrar el estado de los derechos civiles en Cuba, donde hay que ser extranjero para poder decir, casi sin miedo, públicamente algunas verdades.

  162. (184) Jose Manuel, lo que citas es haz lo que yo digo pero no lo que yo hago… en otro discurso decía, dentro de la revolución todo, fuera de la revolución ningún derecho. Esto no es acaso una muestra de discriminación? Los discursos se acomodaban a las circunstancias y a la información de inteligencia que informa “como piensa el pueblo”.

  163. Quisiera ver aqui las opiniones de intelectuales cubanos que piensan en la barbaridad que pretenden hacer con Ud. y su block, pero es lamentable que algunos, cuyo peso y prestigio intelectual en nuestra sociedad es realmente importante, callen de forma sumisa y cobarde ante lo que pretenden hacer aquellos que solo piensan en sus intereses personales y posiciones privilegiadas. Ante toda esa indiferencia y complicidad, me alegra ver los comentarios de algunos intelectuales que si estan en las filas de los que inconformes, de los que no estan de acuerdo, de los que discuten en busca de soluciones a los problemas que tanto danan nuestra sociedad. UD. se ha ganado el prestigio, el respeto y el carino de nuestro pueblo, porque ha sido lo suficientemente valiente para poner a la luz muchos de aquellos problemas actuales que tanto afectan al cubano en general. Hago votos muuy sentidos para que esto no sea mas que una pesadilla pasajera y sus miles de electores continuemos recibiendo la informacion que tanto necesitamos los cubanos, los de adentro y los de afuera.
    Con todo mi afecto y respeto. Le abrazo
    Manuel Cao

  164. Felipe Montalvo (186), trágicamente siempre fue así, preciso que traer al ruedo sus citas es para evidenciar su apostasía a la revolución y a los revolucionarios, eso se extrapola a los más recientes acontecimientos ¿Cómo encajo el lego de qué manera degluto y digiero sin dificultad las palabras recientes de Raúl Castro en la clausura de los trabajos de la Comisión Constitucional , que reiteraban la importancia de la unidad (“ha sido siempre el arma de la Revolución”) y esta situación de censura deliberada contra Fernando R ,acaso así se manifiesta es la unidad de la revolución.

    Gracias FR
    Un Saludo

  165. Jose Manuel (184) : cuando eso,Fidel castro todavia era creyente de la Caridad del Cobre y anticomunista, no se ponga bravo, yo soy mas viejo que usted !!

  166. (188) La unidad a la que se refirió el secretario, se ciñe exclusivamente a los revolucionarios. Los que piensen o actúen distinto, ningún derecho y están automáticamente proscritos.
    Conociendo como funcionan las cosas en Cuba, el director del CPI es la cara visible de la decisión. Cumple órdenes de los “órganos competentes”.

  167. Fernando:
    Usted lleva en si una contradicción insalvable. Por una parte critica al régimen estilo Estalinista que lo priva de su licencia para ejercer el periodismo. ¿Acaso no sabe usted que Fidel Castro es el Estalinismo personificado? Olvida usted que sus métodos represivos son copiados la KGB rusa y la Alemania Oriental? Peor aún, cita a Ernesto Guevara el asesino de cientos de cubanos, aquel que dijo que el perfecto revolucionario era una fría máquina de matar? Quien sembró muerte en África y América Latina. No era Estalinista, quizá Maoísta, pero nunca dejo de ser Fidelista.

  168. Shalom Fernando. Tengo mucha confianza en que al final la sensatez prevalecerà y no tendràs que irte de Cuba ni cerrar tu blog. Me gusta tu blog porque es un espacio que hace reflexionar, aun si no se està de acuerdo con algunas cosas que escribes o publicas.

  169. Fernando R, esto es en plan debate …pero percibo en usted algo que en psicología se denomina (disonancia cognitiva) y es debido a una creencia que entra en conflicto con el comportamiento, o en otras palabras,el mantenimiento de dos pensamientos contradictorios, de momento es capaz de parir comentarios tan lucidos, robustos y aterrizados como el la “Prensa cubana, a falta de matices, colores”, y consecutivamente niega la responsabilidad de los implementadores mayores de nuestra desgracia en su respuesta 192, que también ha sido suya y la está siendo con esa decisión fatídica y herrada que han tenido con usted y que no es aleatoria.

    Decía nuestro héroe José Martí: la larga posesión del poder quita el sentido.

    Gracias FR
    Un Saludo

  170. FR Debe primar la cordura y resolverse el problema, saben cuantos están esperando que cierren el blog para decir que siempre tuvieron la razón, y que en Cuba solo puede haber una opinion, nada mas por eso deberían pensarselo dos veces y dejarte en paz, (A quien pueda interesar por favor sean sensatos).

  171. Pues yo estoy de acuerdo con Jorge191
    Acaso alguna vez mientras tuvo el poder , alguien tuvo c…. para hacer algo por su cuenta sin su aprobación
    La batalla con los intelectuales nunca cesó,siempre han estado en la mira, ni escapan los que dedican cantares de gesta, loas,genuflexiones artísticas,
    Aplauden , aprueban ,hasta se les humedece los ojos pero con la misma se viran y ordenan… mantenerlos vigilados
    Bienvenidos al país de JAUJA!!!!!

  172. Fernando no te desanimes, tus seguidores haremos lo que sea para mantener a flote esta familia que ya es Cartas. Mas que indignación es lástima para aquellos que tienen que recurrir a esas vias para callarte. A ver cuando los “ciegos” que los defienden van a tener la vergüenza y los pantalones para darse cuenta que son dirigidos como marionetas por esos a los que no les importa un comino la vida de 11 millones. Para ti Fernando mis respetos, cada dia va siendo mas dificil callarnos!!!!

  173. Fernando lamento mucho la situación, todo nuestro apoyo hacia usted, a su blog, lo mejor de la prensa en Cuba, no podemos dejar nos quiten la alegria, los sueños, no podemos dejar nos lo quiten todo!!!

  174. Excelente José Manuel 195!!!!!!!!
    Su pensamiento y lo que construyó está vigente y la prueba mayor es lo que le está pasando a Ud , Fernando vea su legado que dejó en carne propia
    Pero si algo le sirve de consuelo sepa que somos millones que hemos y estamos pasando por eso

  175. Yo quiero que se resuelva favorable para ti pero de verdad Fernando que cosas que debatias como no tan malas para los cubanos ahora son algo bien devastador para ti. No te matan solamente te callan…Pueden o no a discrecion dejarte vivir en el pais donde has hecho una familia y el acceso a internet es impsible de pagar (te queda la internet “publica”). Nada que eso lo vive el cubano a diario y sin plan B de irse para Uruguay. Pero nadie lo merece y lo que estan haciendo contigo y th familia es una injusticia. Mi solidaridad y abrazo.

  176. Raul tenia razon a la hora de entregar el poder. Debia ser con cautela para evitar a unos pocos que se creen intocables y quieren un pais amordazado. Lamentablemente Diaz Canel aun no lo respetan lo suficiente. Esperemos que actue contra los que tomaron tal decision.

  177. Fernando
    Me paso algo parecido en el 93 por una foto de Fidel que no gustó y sobreviví . Me parece que te va a pasar lo mismo y que seguirás con cartas solo que te hará más famoso. Un saludo

  178. Muy buenas, a fin de cuentas, para alegria de todos, veo que sigue viva CartasdesdeCuba, creo que al final todo fue un malentendido o un malexplicado, yo leo el articulo del periodista y le creo, pero leo tambien la comunicacion del CIP y tambien le creo. Para yo mismo estar claro quisiera preguntar:
    quien revoco la licencia?, el CIP dice que fue el medio de prensa espannol, el articulo del Fernando no dice quien fue, el MINREX se lo comunico, pero no dice que hayan sido ellos quienes revocaron la licencia. Solo deseo que se encuentre una solucion favorable a ambos y a todos nosotros: aparece un
    nuevo medio extranjero para el cual trabajara el periodista y seguira Cartas como ahora, o se acogera a la residencia permanente y tambien seguira Cartas, sitio que sigo, aunque sea con nuestra internet lenta, gracias, Felicidades a Cartas y a los padres.

  179. Fernando. Hacía tiempo no comentaba aquí, no quiere decir q no la leyera, pero ahora me enteré bien del asunto. Espero todo se resuelva de alguna forma lógica y sigas siendo hijo adoptivo ilustre del Cerro. Creo tu rol es necesario y tu posición muy coherente. Me han decepcionado otros, cada día se embrutecen más. Incluso si fueras su enemigo, si fueras el agente 945 de la cia o el 946 del dse, seria bueno tenerte en Cartas desde Cuba, pero les falta.. eso mismo para razonarlo.

    Así que, eres un asalariado del imperio al q el imperio, propietario de miles de revistas en todo el mundo no le da diez acreditaciones inmediatas, qué ineficiencia! O un izquierdoso al q ningún medio izquierdoso tampoco le da cinco acreditaciones. Qué sectarismo! Nada, eso desmiente todas las acusaciones. Saludos

  180. Querido Fernando, necesariamente tienes que pasar un curso de “cubaneo” con los italianos residentes permanentes en La Habana. Investiga como logran en breve termino, adquirir su residencia permanente en Cuba,y luego debutar como prósperos emptrendedores “cubanos” , en inversiones de restaurantes , cafeterías , etc. Ese camino no puede estar excluido para tí , si está abierto para cualquier extranjero. No quiero que tengas mañana un timbiriche, aclaro. Sólo que utilices el mismo canal. Suerte y paciencia….

  181. Sigo a Fernando desde q estaba en la BBC, siempre fue una mirada diferente de Cuba, desde Cuba. Debemos defender la diferencia, no solo en lo sexual. Fernando gracias por tu trabajo.

  182. Fernando. Lamentable que la preocupación de algunos sea a estas alturas mantener la censura (algo ocultan?). Pienso que esta polémica decisión en una d’esas llegue incluso al Cmdte. Raúl o al Presidente Díaz Canel. Si así ocurriere, ojalá sepan de aquellos que no están enfocando bien los esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los cubanos, en el socialismo. Me solidarizo. Saludos desde Chile.

  183. Hola a [email protected]; llevo días leyendo este blog y pensando cómo podemos pasar a la contraofensiva para, defendiendo a CDC y FR, empoderarnos todos los que seguimos queriendo una Cuba mejor. Parece que hay dificultades (¿dónde si no?) para acceder a CHANGE.ORG ya citado por alguien. Quisiera que @lguien que conozca del tema prepare alguna página para ello o nos oriente dónde podemos simplemente dar un click para apoyar a CDC (que no sea Facebook). Sin complicaciones y redactado en términos sencillos. Sólo para que quede constancia del sentir de muchos en Cuba y todo el mundo. NO importa que no sirva para nada en términos prácticos. Pero dirá mucho “entre líneas” a nuestros mandamases. Y si se concreta la ma . . ná, que sirva de desagravio moral con FR. Si hay alguna mejor idea, esperamos por ella.

  184. tengo prohibido escribir en este blog, por una absurda discusion, aun asi continuo siguiendolo.Es el unico lugar donde se leen noticias sobre Cuba con un enfoque objetivo, sin adornos. Ese es el tipo de periodismo que se necesita, mas que latigo con cascabel en la punta necesitamos un periodismo que sea piedra en el zapato de muchos. Hacerte la vida un yogurt es la muestra de que estas haciendo lo correcto. Muchas Gracias

  185. ¨A esos quieren formar una quinta columna contra la revolución, aliados al imperio que quieren destruir las conquistas del pueblo cubano para ser de nuevo esclavos, les decimos que no permitiremos que esto suceda. La revolución se ha forjado con el sacrificio del pueblo guiado por nuestro Cmte. en jefe, por Raúl y de tantos hijos genuinos de este país. Es más, yo pido, exijo que a este ciudadano no solamente se le cierre este blog, sino se le expulse del país y se vaya a Uruguay a engrosar las filas de los explotados por ese sistema inhumano que es el capitalismo. ¨
    Esa, o similar, sería la verborrea a la que acudirán los trasnochados defensores de este antisistema, anti gobierno y un extenso etc. Este mal gobierno le tiene terror cuando surge una persona con arrastre popular, pero más terror le tienen al estado de opinión que origina y que precisamente no comulgan con su ideología. Por todo ello yo espero que pase lo inevitable. Ya surgirá otra forma de expresión de la gente, tiempo al tiempo.
    Suerte, Fernando.
    Un abrazo a todos.

  186. ¨Castle, ni los extremistas de acá ni los del otro lado me van a obligar a pasarme a uno de los extremos, a hacerme blanco o negro. La vida son matices y yo hago periodismo en la vida y para la vida. No me interesan vuestros mundos de blanco y negro más que para estudio sociológico. Un abrazo¨
    Fernando, ¿usted sabe por qué los cubanos le siguen su blog?, sencillamente porque a veces dice cosas distintas a las que estamos acostumbrados en los medios oficialistas y sobre todo porque pueden opinar, sobre todo eso, opinar. Pero para mí hay una cosa clara, la vida son matices, como usted dice, cierto, pero…, pero… a veces, y este es el caso, hay que ¨afiliarse¨ a un ¨bando¨. Le recuerdo que el problema de Cuba no es entre los USA, y otros etc. y el gobierno cubano, el problema de Cuba es entre el gobierno cubano y el pueblo cubano, eso no se puede perder de perspectiva y parece que usted no se ha percatado todavía. Dejemos a un lado el bloqueo, los ataques acústicos y otros innumerable etc. que sirven únicamente para entretener la conciencia de los cubanos. ¿Usted le da visto bueno a que el cubano no pueda opinar públicamente, so pena de ¨marcarlo¨, no pueda invertir en su propio país, y que hasta hace poco y durante décadas no podía entrar en un hotel, no podía vender ni comprar su casa, ni un automóvil, no podía tener celular, y un laaargo, pero laaargo etc., en resumen, debía, o debe aceptar que es pobre – diría yo miserable – y que todo lo que se haga para sobrevivir es ilegal? Aceptar un gobierno que siempre, siempre, ha vivido de parasito, antes de la URSS y ahora de Venezuela, que gran parte de los cubanos, principalmente los jóvenes solo piensan en cómo irse del país, aunque sea para la Conchinchina, un país en el que han destruido sistemáticamente todo, desde la agricultura – mire usted la industria azucarera – las industrias, transporte y cuanta actividad económica sostienen a un país, hasta es un delito comer carne de res. Qué usted puede esperar de un gobierno que se comporte así, y que ya llevamos 60 años en eso y según parece vamos a seguir así, porque como se dice en la calle, RC le entregó el televisor a MDC, pero se quedó con el mando.
    No le pido que recapacite porque es su problema, como decimos acá. Aunque en alguna medida le comprendo, por pura lógica.
    Cuídese en la calle, no vaya tener un accidente de tránsito. Ejemplos de este tipo existen.
    Suerte.
    Abrazos a todos.

  187. Azul si te tomas el trabajo de leer loa comentarios encontrarás a otros cubanos, tan cubanos como tu, que piensan totalmente diferente a ti. Por.eso estas en un error cuando hablas del pueblo cubano como si todos pensaran como tu. El destino de Cuba es cosa de los cubanos, no creo que los periodistas extranjeros debamos tomar partido sino informar. Si por imformar nos botan pues bien, acepto ser culpable de informar equilibradamente. Un abrazo

  188. Ravsberg tiene muy malos augurios para su estancia en el país y para cartas desde cuba. El cree q d algún modo van a lograr q c vaya y q su sitio no pueda ser visto desde cuba o algo peor que eso.
    .
    Creo q para él, como para muchos, siente q está recorriendo caminos sin precedentes y por tanto no tiene idea de lo q psará, que vuelta le van a dar a este tema de bloquearle todas las vias.
    .
    Algo queda cierto, si toda esta historia tiene algo de concreto, el objetivo es silenciar a Ravsberg, quitarle el calibre, el poder de fuego q va logrando; lo cual deja entre ver q hay debilidad en el sistema, q hay miedo…
    y que por algo será

  189. Correcto. Este señor insidioso y deshonesto se involucra en lo que no le corresponde. Para velar por los intereses y seguridad del pueblo cubano real, está el Gobierno Cubano. De indocumentado no podrá vivir. Que lo deporten tal y como hace su amigo Trump – ah, y si tiene hijos, que los separen. No he visto nada suyo que roce, ni con el pétalo de una flor, las salvajadas de los USA y los israelíes. Asi que, a criticar a su casa!

  190. ¿Pero qué le pasa a Fernando Ravsberg, con lo inteligente que es, lo bien preparado que está y la retahíla de años que lleva en Cuba?

    Si lee esto le aconsejo como amigo que somos hace cerca de 40 años que se ponga las pilas y arregle sus asuntos con el CPI, donde todo el mundo le conoce y le aprecia.

    Estos temas se resuelven hablando en el CPI con los funcionarios del MINREX a cargo y él lo sabe perfectamente.

    De todos los periodistas extranjeros que han estado acreditados en Cuba, Fernando Ravsberg es uno de lo más avezados en los temas cubanos, casi al nivel del mejor de los mejores: El Mexicano.

  191. Roberto, efectivamente hablé con el CPI, tal y como tu me aconsejas, pero el resultado fue que me dijeron que no había nada más de que hablar y me retiraron la posibilidad de ejercer el periodismo en Cuba. La razón formal es que no tienen respuesta de las acreditaciones que presenté, lo que me dijo el director es que Cartas desde Cuba pisa demasiados callos. Que más podría hablar? Un abrazo

  192. Alek, Tomaré muy en cuenta tu propuesta, podría ser una de las variantes. Un abrazo y gracias por ocuparte del futuro de Cartas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *