“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Se agrava la situación de la economía cubana

rogrigo malmierca, cuba, comercio exterior, feria internacional fihav 2016

Cuba no podrá cumplir su objetivo de crecimiento del PIB para el cierre de año, que ya se había rebajado al 1%, debido a “dificultades financieras coyunturales”, indicó este lunes su ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, en la inauguración de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016).

“Cuba atraviesa limitaciones financieras coyunturales. Esto ha afectado el ritmo de crecimiento del PIB en el primer semestre, que ha sido menor de lo esperado. Y esas limitaciones comprometen las proyecciones para el cierre del año”, señaló el ministro en la apertura de la mayor bolsa comercial del Caribe.

Después de crecer 4% en 2015, el Gobierno cubano pronosticó un aumento del Producto Interno Bruto de 2% para 2016, objetivo que a mitad de año rebajó al 1%, una meta que ahora también parece difícil de cumplir.

Según el ministro, esta situación se debe al “endurecimiento del bloqueo” de EEUU a la isla y su carácter “extraterritorial” que dificulta hacer negocios con empresas de terceros países; así como a la crisis económica global.

No obstante, a pesar de este escenario, el ministro reafirmó la voluntad de Cuba de “cumplir sus obligaciones de pago con acreedores” y señaló que ha mantenido sus compromisos de reordenamiento de la deuda tras el acuerdo logrado en diciembre de 2015 con los quince países prestamistas del Club de París.

Con ellos, la isla acordó el reordenamiento de su deuda de $11,100 millones en cesación de pagos desde 1986; de manera que los acreedores condonaron los $8,500 millones de intereses y la isla se comprometió a pagar los $2,600 millones adeudados en un periodo de 18 años.

Según Malmierca, la reestructuración de la deuda “abre una nueva era en la relación con los países acreedores” al restablecer la “credibilidad internacional de la economía cubana”, además de permitir a la isla el acceso a créditos a mediano y largo plazo.

Al inaugurar la 34 edición de Fihav, “una cita casi obligatoria para hacer negocios con Cuba”, Malmierca destacó el papel del capital foráneo como “fuente importante y necesaria” para el desarrollo del país, que requiere una inyección anual de unos $2,500 millones de inversión extranjera para hacer sostenibles las reformas que buscan actualizar el modelo socialista de la isla.

Por ello, en el marco de la feria, el Gobierno cubano presentará mañana una nueva actualización de su cartera de negocios para el capital extranjero, que crece “tanto en número de negocios como en inversión” e “incorpora sectores no incluidos en ediciones anteriores”.

“Bajo ninguna circunstancia Cuba aspira a depender de un solo mercado. Y por tanto la Fihav debe seguir jugando un importante papel para potenciar los vínculos en ese sentido”, indicó el ministro en la inauguración de la feria, que cuenta con la participación de delegaciones de 75 países.

Prevista hasta el próximo 4 de noviembre, Fihav 2016 es la mayor edición en cuanto a área expositiva, que se extenderá por 18,400 metros cuadrados, unos 2,000 más que el año pasado, con la presencia de más de 4,500 expositores de todo el mundo.

 
 

16 thoughts on “Se agrava la situación de la economía cubana

  1. “endurecimiento del bloqueo” JAJAJA!!! pero mira que tiene la cara dura. El dia que se los quiten completo no se que demonios van a inventar

  2. Creerle a los ministros de economia de Cuba es un Acto de FE.

    Recuerdo en el 2006 que dijeron que el crecimiento era de un 12% porque la forma justa de medirlo es con el aporte social…

    Yo personalmente solo estoy convencido de una cosa: Esta gente no tienen ninguna credibilidad para mi y mucho menos mi respeto. (aunque a ellos eso no les importa)

  3. Ya solo nos quedaba el PIB, pobre consuelo, pero algo era. Oir un 4% de crecimiento en el 2016 una y otra vez la verdad nunca me bajó los precios en las tiendas, ni me hizo notar q el transporte habia mejorado, pero no se era como un acto de fe, ese crecimiento me sonaba como q en algun lado, para algun cubano las cosas habian mejorado y bueno eventualmente me tocaria, ahora ni eso me queda… pal q lo entienda “MANA-MANA”

  4. Endurecimiento del bloqueo? Eso no se lo cree ni el que asó el pellejo creyendo que es carne!!! Endurecimiento de la cara es lo que tienen ellos. Sin contar con el endurecimiento de las leyes de inversiones en Cuba; el endurecimiento con los arrendadores de vivienda en Viñales y las piscinas; el endurecimientos de las leyes y cacerías de brujas en paladares en la Habana, y con los reporteros independientes,endurecimiento con los medicos de mision trabajando sin pasaportes y en condiciones de semiesclavos, endurecimiento con la web de Ravsberg y con todos los que piensen diferente al discurso oficial del gob cubano.

  5. Todo el mundo sabe que es mentira, entonces para que hacen este tipo de anuncios? me parece que con el objetivo de “apretar mas”, “la ley de la liga” siempre se puede estirar un poquito mas”

  6. interesante noticia mucho mas ahora que estamos en la Feria , como dice malmierca necesitamos atraer la inversion extranjera , un muy buen ejemplo acaban de planchar a la compania americana que iba a construir los tractores de bajo costo , sera quizas que nos sobran los tractores , desde febrero tenian todos los permisos del departamento del tesoro y recien ahora les comunican que Cuba no esta interesada , imaginense con esos truenos .Saludos

  7. a aveces no hay quien los entienda obama ha suabisado tanto que en cualquier momento lo meten en un CDR y si no se pone duro , le plantan un carnet del partido seguido por un Diploma que diga que es un buen presidente , hasta puede que lo dejen entrar a comprar en las tiendas vanguardia , a veces nadie cree lo que dicen , cuando mejor han estado hace mas o menos 2 años con estado unidos , y dicen que es el bloqueo , cuando sea la mitad del año que vine veran que diran que siempre ha existido un solo culpable los extraterrestre nadie mas que ellos tienen la culpa

  8. Nadie puede negar que Cuba a pesar del bloqueo y las limitaciones financieras coyunturales es uno de los paises con mas conocimiento y desarrollo en su reordenamiento de la deuda, ese aspecto crece anualmente el 100% por lo corto.

  9. Los EU pretendian poner una fabrica de tractores, con perspectivas inclusive no solo para Cuba si no ademas exportar ahacia America Latina y aqui la respuesta de Cuba:”Una vez que ha sido evaluada la propuesta (de Cleber) desde el punto de vista tecnológico, se concluyó que no es el tipo de inversión que nosotros queremos atraer en la zona”, explicó en declaraciones a Efe la directora general de la ZEDM, Ana Teresa Igarza.

    La especialista acotó que la Zona del Mariel pretende ser un área “donde a través de políticas especiales se atrae inversión extranjera que utilice energías limpias, alta tecnología, conocimiento e innovación”; y por tanto, el proyecto de Cleber, no cumple esos requisitos.

  10. La economía cubana necesita más empresas, mejor grandes, porque con empresas grandes es como se logra economía de escala.

    Pero para eso hace falta cambiar radicalmente el marco legal, incluyendo un estado de derecho funcional donde una empresa le pueda ganar un pleito a la administración.

    El problema es que esto no es posible con el marco político actual … pero todo cambiará.

  11. Pueden darle las vueltas que quieran y llamarlo por el nombre que mas les guste, todo se reduce a mantener el poder en manos de los viejitos y ni jugando compartirlo. Por eso nada ha avnzado porque sencillamente esa no era ni es la idea, la idea es morirse en el poder y luego … el diluvio .. nada nos toco

  12. Gabriel, con todo mis respetos hacia usted:La economía Cubana tuvo empresas tan grandes, que por eso mismo se volvían ingobernables, como la textilera de 80 millones de metros cuadrados de capacidad de Granma,los super planes lecheros de los sesenta, o la planta nuclear de Juraguá (¿sabías que se iban a hacer dos , la segunda en Gibara?).Los americanos tiene una frase para esto:no muerdas mas de lo que puedas tragar.Frank Sinatra lo cantaba en My Way, su tema emblemático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *