“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Se acabó la sequía?

Las abundantes lluvias que se han producido en Cuba desde septiembre, cuando el feroz huracán Irma arrasó la isla, han contribuido a revertir la peor sequía del último siglo, que se prolongó durante más de tres años y causó serios problemas de escasez de agua y pérdidas en la agricultura.

El promedio nacional de precipitaciones en 2017 fue de 1.527 milímetros cúbicos, equivalente al 114 % del valor histórico anual, informó el especialista de la Dirección de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Argelio Fernández, al diario oficial Granma.

La media anual de lluvias creció un 15 % respecto al promedio de 2016, situado en los 1.284 milímetros cúbicos y los acumulados pluviales superaron las medias históricas en todas las provincias y en un total de 143 municipios, siempre por encima del 50 %.

El aumento de las lluvias permitió la recuperación de los embalses, que llegaron a estar por debajo del 40 % de su capacidad en los peores momentos de la sequía, pero que al cierre de 2017 almacenaban 7.532 millones de metros cúbicos de agua, el 83 % de su capacidad.

Con capacidad para 1.020 millones de metros cúbicos, la presa Zaza, la mayor de Cuba y ubicada en el centro de la isla, llegó a estar en su peor momento a sólo el 11 % de su capacidad, pero a finales de septiembre abrió sus compuertas por primera vez en cuatro años.

El ascenso del agua almacenada se empezó a notar a finales de septiembre de 2017, tras el paso del huracán Irma entre los días 8 y 10 de ese mes, que trajo abundantes lluvias también en las semanas posteriores.

Las lluvias superaron en 2.851 milímetros el acumulado de septiembre de 2016 y en 1.461 milímetros el promedio histórico del mes.

El año pasado también fue uno de los más calurosos en Cuba, donde la temperatura media fue de 25,49 grados centígrados, un valor que sobrepasa en 0.53 grados centígrados la media histórica del periodo 1961-1990, según datos del Instituto de Meteorología divulgados por la prensa oficial cubana.

En 2017 se registraron varios récords de temperatura máxima en diversos puntos del país en los meses de verano, con medias mensuales superiores a los 28 grados centígrados y siendo agosto el mes más caluroso del año.

 
 

4 thoughts on “¿Se acabó la sequía?

  1. PREGUNTO PARA APRENDER.
    ¿Los favorables datos e informaciones de este artículo pueden justificar el que en el edificio donde vivo se desperdicie, diariamente, galones de agua durante horas?
    Las últimas justificaciones que he recibido, ante mis reclamos para que se ponga el motor y no se deje perder tanta agua que otros necesitan, son que “se están realizando reparaciones en diferentes apartamentos.
    ¿Pero ççç—###%%%…?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *