“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Se acabó la Posición Común Europea sobre Cuba?

6aa8f5b1-168d-4fc0-9635-24d00e0a5d44_cx0_cy5_cw0_w987_r1_s_r1

La Unión Europea y el Gobierno cubano firmarán el acuerdo de diálogo político y cooperación para normalizar sus relaciones el próximo 12 de diciembre en Bruselas, según ha confirmado una fuente de alto nivel europea, reportó Europa Press.

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, y su número dos y principal negociador cubano, Abelardo Moreno, se desplazarán a la capital belga para asistir a la ceremonia de firma del acuerdo, han precisado las fuentes.

Ambas partes sellaron el acuerdo en marzo en La Habana, tras casi dos años de negociaciones, coincidiendo con la visita de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a la Isla.

El acuerdo está dividido en tres capítulos: el Diálogo Político, que cubre cuestiones como la gobernación, los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros; el capítulo sobre Cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación; y el tercero, el capítulo económico y de comercio.

Fin de la Posición Común de 1996

La Comisión Europea propuso a finales de septiembre a los Veintiocho aprobar el acuerdo con el régimen de La Habana y poner fin a la Posición Común de 1996, promovida por el Gobierno de José María Aznar y que condiciona la profundización en las relaciones a avances democráticos y en Derechos Humanos en la Isla.

Los Veintiocho darán luz verde a “todos los elementos” de la propuesta del Ejecutivo comunitario “la próxima semana” a nivel de embajadores y se aprobará “formalmente” en un Consejo posterior como punto A sin discusión previa “antes” del 12 de diciembre, precisó la fuente de alto nivel citada por Europa Press. “Está hecho”, aseguró la fuente.

(Síntesis)

 
 

6 thoughts on “¿Se acabó la Posición Común Europea sobre Cuba?

  1. Esto era una deuda de la UE, producto del Aznar y compañía, haciendole el juego a los USA en momentos donde esperaban el derrumbe de Cuba para acabar de asfixiarla cuando se cayeron la URSS y los países del Este de Europa. Les falló, como siempre el cálculo.. Aznar pasó, cobrando millonarias cantidades por conferencias y cursitos “demostrando” a los tontos su “infalibilidad.Y Cuba sigue gracias a su pueblo.Los inventos se acabaron y antes de que el Trump tome el poder se afianzaran lazos con otras naciones. Peor para el si toma medidas contra Cuba. No lo creo. Es “fachoso” pero de bobo no tiene un pelo y lo que le encanta es el show mediático. Saludos.

  2. Wow, Barqcoa, con el debido respeto, usted leyó lo que escribió? Más que un comentario parece una consigna. La posición común es algo más que lo que usted ha mencionado, y Europa no le hizo el juego a nadie. Pero hay algo que usted debería saber, Cuba y Corea del Norte son los últimos bastiones de la guerra fría. Sus modelos sociopoliticos, de dictaduras militares, que no reconocen los derechos elementales de los individuos, y algunos etcéteras, no son ejemplos de resistencia ni heroicidad de sus pueblos, todo lo contrario. Los índices de emigración hablan solos. Por favor, usted no se da cuenta que hacer el juego al gobierno de la Habana hará que los ciudadanos de a pie sigan posponiendo la esperanza de tener una vida mejor? O al menos la oportunidad de aspirar a un futuro. La culpa del desmadre económico de Cuba no es culpa de la Casa blanca o de la UE. Quién dilapido los recursos del CAME por más de dos décadas? Quién paralizó el país en cuestión de semanas tras la desintegración de la URSS? Ahí tiene sus respuestas.

  3. 2. Aznar se hizo intimo amigo de Jorge Mas Canosa, más de una vez Aznar viajó en el avión privado del señor. Luego, el Canosa se compró Sintel, compañía telefónica Española que arruinó. Con la presidencia de Aznar y la influencia del Canosa la UE apoyó la posición “común”.
    En cuanto a la emigración ¿qué me dice de México? si la emigración es sinónimo de fracaso, qué me dice de España. Más de medio mundo emigra, y son países capitalistas. En cuanto a los dd hh qué me cuenta de USA y sus campos para torturar secuestrados, sus aviones teledirigidos que matan bien y sin mirar a quién, de las políticas de McNamara del que dicen que mató más gente como presidente del Banco Mundial que como secretario de defensa en tiempos de Vietnam. O de Kissinger que debería ser juzgado por un tribunal internacional junto a los Bush.
    Señor Alain Padron, vaya a dar lecciones donde las necesiten.

  4. Me acabo de enterar que Fidel Castro ha muerto, estoy desolado. Mis condolencias a su familia y a todos los que como yo admiramos y queremos a ese grade hombre, revolucionario hasta el último día de su vida. Que la tierra te sea leve, millones te llevaremos siempre en el corazón.

  5. Me pregunto con sarcasmo si este fin de la POSICION COMUN no tendrá algo que ver con que Cuba liquidó el 80% de su deuda con el club de París.A este paso, deberá más dinero Europa a Estados Unidos por las sanciones a Bancos Europeos impuestas en los últimos tiempos por comerciar con Cuba, que Cuba a Europa por los préstamos atrasados en décadas.

  6. Alain, te recuerdo que quién no ha dejado de intervenir militarmente en muchísimos países del mundo sembrando destrucción y miseria, son los EEUU , no han sido ni Corea, ni Cuba.
    Ya se que lo hace por el petróleo, disculpa, por la democra$ia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *