“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
¿Se acabará la tregua entre Cuba y EEUU?
 

¿Se acabará la tregua entre Cuba y EEUU?

trump-en-miami

Hoy el Presidente de los EEUU hablará en Miami, en un teatro cuyo nombre recuerda los años de mayor confrontación entre Washington y La Habana, cuando lanzaron contra la isla una invasión de exiliados, entrenados, financiados y dirigidos por la Central de Inteligencia de los EEUU.

Sin lugar a dudas, el escenario fue bien elegido para completar el ambiente teatral que el Presidente Trump acostumbra crear en sus intervenciones. Desde hace un par de semanas tiene a los cubanos y también a muchos estadounidenses en vilo esperando ver que cartas jugará.

Nadie sabe si realmente será una vuelta al pasado de “Guerra Fría” o un cambio cosmético, para recabar el apoyo de los senadores cubanoamericanos, los cuales ocupan puestos claves en otras batallas que son mucho más importantes para el futuro político de la administración.

En realidad poco importa. Si Trump revirtiera hasta el último cambio realizado por Obama reimplantaría las mismas políticas impuestas por EEUU contra Cuba entre el 1 de enero de 1959 y el 17 de diciembre del 2014, una estrategia de la cual ya conocemos sus resultados.

El Embargo/Bloqueo, la Ley Torricelli y la Helms-Burton, se proponían llevar al pueblo cubano hambre, miseria y desesperación, tal y como dejaron por escrito los estrategas de Washington en los años 60. Esta política, sin embargo, no tuvo el final previsto por los aprendices de brujo.

Ahora dan la impresión de que se endurecerá la relación con Cuba, revirtiendo el acercamiento de Obama. Dejan la incertidumbre de hasta dónde llegará, a quienes afectará, si solo disparará contra el sector económico estatal como insinúan o querrán seguir promoviendo la miseria entre la gente.

¿Cómo podría La Casa Blanca limitar los viajes a la isla sin afectar a los “paladares”, los bares, los hostales, los taxistas, los artesanos, los camareros, los bármanes, lo cocineros, los guías turísticos o a los pescadores y campesinos que abastecen de insumos a los restaurantes privados?.

¿Cómo podría La Casa Blanca impedir que los turistas estadounidenses lleguen a determinadas cadenas hoteleras sin afectar a las decenas de miles de trabajadores empleados allí, los cuales mantienen a sus familias de los ingresos que obtienen?.

Es muy cínico repetir que se puede aplicar un bloqueo económico contra Cuba, afectando solo a la clase dirigente sin lastimar al cubano de a pie. La disidencia, que hoy festeja, parece no entender que su aislamiento proviene justamente por apoyar a Washington contra su propia gente.

Albert Einstein nos recomendaba que “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” pero también nos recordaba que “Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo”.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

105 thoughts on “¿Se acabará la tregua entre Cuba y EEUU?

  1. Cuando todavía duermen los unos y los otros en esta anunciada puesta en escena del drama cubano, una cosa si me queda claro, si le damos el chance a la extrema inmovilista unipartidista dentro de la isla de volverse a meter en las trincheras estaremos retornando a los momentos mas jodidos de la historia reciente, no creo que se posible revertir lo logrado en la era Obama, inclusive con lo poco en mi opinión que se movió el piso, La Habana se sintió en muchos casos desconcertada. inclusive las cosas cuestionables de la que se aprovecho en complejo económico-militar del régimen Cubano para reafirmarse con la exclusividad del poder es solo incumbencia del pueblo Cubano que hacer, como resolver y sobre todo con quien hacerlas.

  2. Realmente me importa poco que se afecten los “paladares”, los bares, los hostales, los taxistas, los artesanos, los camareros, los bármanes, los cocineros, los guías turísticos o los pescadores y campesinos.
    Yo (y muchos) somos profesionales y no tenemos un centavo proveniente de estas nuevas medidas, ni tampoco podemos ir a ninguno de esos sitios por los precios que tienen.
    Al contrario, si disminuye el turismo y esa gente deja de vender, las paladares no van a acaparar los productos de las tiendas como lo hacen ahora y eso nos beneficia.
    Además de que nos pagan una miseria por nuestro trabajo PROFESIONAL, tenemos que aguantar que cualquiera con un timbiriche gane 10 veces mas que los que nos esforzamos estudiando toda la vida.

  3. No se que anunciara Trump ni si podra revertir todo lo que Obama hizo. Lo que si es claro que un numero no despreciable de norteamericanos ha visitado Cuba y ha visto de primera mano sus luces y sombras, despues de decadas de aislamiento. No solo turistas, sino tambien politicos, empresarios, etc, asi que esta ventana de oportunidad no ha hecho sino avivar el interes y el deseo. Confio en que en algun momento no lejano vuelva a reinar la cordura en la Casa Blanca y Capitol Hill.

  4. Profesional cubano, me recuerdas a aquel personaje del chiste que cuando el genio de la lampara le dice que si quiere tener las mismas cosas que los ricos, responde que no, “yo lo que quiero es que los denuncies para que le quiten todo”. Un abrazo

  5. Para profesional cubano (2): muy “interesante” su punto de vista. Mientras que ud no gane un centavo no le importa que un compatriota suyo pierda algo con estas medidas. A ud lo que le importa es su bolsillo y nada mas! Buen ejemplo, buena actitud, felicidades! Mejor todo el mundo jodido que solo una parte (aunque sea la mayoria): ud es digno vocero de quien quiere combatir la riqueza y no la pobreza en este Pais!! Monte un timbirichi a ver si es capaz de sacarle un medio. Que mediocridad.

  6. el profesional no tiene razón, esta muy molesto con razón, pero no con quien debe estarlo. Lo entiendo, yo lo sufri también. Pero todos los que menciona tienen que trabajar muy duro para ganar su dinero, trabajan mucho mas duro que el profesional. Esa es la actitud que buscan los de arriba, que nos matemos entre nosotros por las miserias. A mi ver tiene tres opciones:
    1. te largas profesional, como hice yo.
    2. Te llenas de cojo… y enfrentas a los verdaderos ladrones, los que roban privilegios y poder del estado, no el infeliz que se lleva un pollito del hotel.
    3. te callas y aguantas como hasta ahora a que otros hagan las cosas por ti.
    saludos

  7. Era de esperar que el imprevisible Tramp hiciera algo al respecto, en primer lugar porque está empeñado desde el primer momento en destruir el legado de Obama, en eso si ha sido muy previsible. pero quisiera destacar que las autoridades cubanas hicieron bién poco con la apertura de Obama, querían todo a cambio de nada, y para recibir también hay que dar algo, una de las justificaciones de la marcha atrás ha sido el tema de las libertades y la represión, y en honor a la verdad las autoridades cubanas incluso en plena euforia de las relaciones con los Yankees se esforzaron al máximo por reprimir, encarcelar y difamar de los opositores en sentido general, no pudieron aguantarse la mano un tiempo? Por qué tanto miedo a que haya otra forma de “Querer a Cuba” Si los que se dicen revolucionarios, es decir el gobierno y sus partidarios son tan poseedores de la verdad y son tan mayoría como dicen ¿Por qué temerle a un grupúsculo de inadaptados e inconformes que no van a sumar a nadie?…

  8. Darío, das tantas vueltas que no me queda clara tu posición respecto a la propuesta de Trump de endurecer la política hacia Cuba. Estás de acuerdo o no? Crees que corresponde a el Presidente de los EEUU presionar al gobierno cubano para que cambie su política interna? Crees que corresponde a los estadounidenses hacer los cambios en Cuba? Se franco, no caracolees mas para insinuar en vez de decir abiertamente lo que piensas. Un abrazo

  9. La situación y la actitud de Profesional cubano es la de una parte del pueblo que se debe tener en cuenta como todas las demás; no todos podemos y/o queremos cambiar, aunque el rencor y/o la envidia nos corroa.
    Y si alguien era ya, cuando pequeña. Por qué? “Estudia para que seas alguien” y tantas chorradas más…Ahh mamá, si hubieras sabido entonces que con aritmética básica y un poco de astucia sobreviviríamos, al menos, tu próxima generación…

  10. Profesional(2), y eso que cuentas es responsabilidad del dueño del timbireche o de paladar? O se resuelve regresando a diciembre de 2014? Definitivamente somos presos de los odios alimentados por los recalcitrantes y retógrados que habitan en las dos orillas. La ironía es que unos y otros apelan al mismo slogan: la libertad del pueblo cubano. No importa por dónde pase esa libertad, si por políticas de aislamientos o libreta de abastecimiento y llamados al sacrificio.

  11. Se sabe que esa actitud prepotente y aberrada de los USA produjo el efecto contrario al buscado por más de medio siglo. Y no entienden, o entendieron y no les interesa. Precisamente porque se circunscriben a la pragmática lógica conductista del garrote y la zanahoria, sin considerar para nada los “sentimientos” del conejo y el hecho de que quienes mandan en el conejo son los menos afectados por lo que ellos decidan.
    El cubano quizá pasará, “cuantitativamente”, más trabajo; pero eso no va a producir el “salto cualitativo” que los USA dicen que quieren.
    Tendrán que esperar a que los “revolucionarios” que están al bate se conviertan en los dueños legales de los medios que hoy administran; pero eso tiene su dinámica interna que ninguna presión va a modificar mucho.
    Y, por cierto, el profesional cubano (2) seguramente que no lo es en alguna disciplina de las ciencias sociales. Aunque su lógica es aplastante… del sentido común, que no tiene mucho que ver con la formación profesional de…

  12. No hay dudas que en la formación del Profesionalcubano(2) calaron fuerte las ideas de las “generación histórica”. Y presuponiendo la buena fe, quiero pensar que ambos son brutos y no malos. Ambos no se dan cuenta que para que haya cosas en las tiendas (o en sus cuentas de banco en somewhere) tiene que haber movimiento económico porque las “tetas proveedoras” no nos permiten ser prósperos y sostenibles.
    Pero entiendo al profesionalcubano(2) y a varios amigos personales que piensan como él. Esas ideas no son más que el miedo insertado a criticar el Olimpo. Es más fácil criticar al carnicero “de 51” que a los chicos con estrellas del nuevo Barrio del Pedregal “para allá”.
    Y a Trump y los cubanoamericanos en el legislativo de EE.UU. solo les pido que lean los Granma. Notarán que mucho más movió el piso el discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana que cualquier amenaza, real o ficticia, de los años ´60, la época de Reagan o de Busch Jr.
    Ya saben que hacer para cambiar…

  13. Profesional cubano :Te entiendo ..pero la idea no es que le quiten al otro sino que a ti tambien te den .Un consejo ..si eres tan inteligente ..pues buscate un trabajo en el mundo real,con salario real ..y si lo logras felicidades …sin ser tan brillante lo logre y no me arrepiento,aca si estudias te sacrificas y trabajas mas ,mas tienes..

  14. Creo que las medidas del bloqueo fracasaron hace mucho tiempo,pero los que mas han fracasado son los cubanos y congresistas que quieren seguir con el bloqueo,el castigo mayor se lo lleva el pueblo,los que expropiaron,que no fue el pueblo,no estan y los que quedan pronto estaran lejos de la politica y han vivido muy bien toda su vida.

  15. Posiblemente si, son dos polos opuestos y el Presidente USA va a cumplir una promesa de campaña.De todas formas es evidente que hay que rectificar algunas politicas porque en dos años y medio no se notan avances en lo que es Cuba profunda, es decir los que comen por libreta.

  16. Trump es casi seguro que maquillará sus promesas pero no la va a emprtender con los asuntos de fondo. Hay intereses $$$$$ por el medio y ya es bastante el lío que se ha buscado con la comunidad de inteligencia de USA.Esto que digo ahora es broma. Ravsberg debió hacer una encuesta entre los que comentan. La pregunta se la dejaría a èl, pero sugeriría: “Trump cambiará sustencialmente la política hacia Cuba?” SI o NO.Saludos a todos y esperemos.

  17. Si alguien quiere un ejemplo de qué cosa es politiqueria ahi la tienen, cortesia del país más “democrático” del mundo. El Trump saca su cuenta y hace las cosas a su propia conveniencia, le sigue el juego a un gusano (muy pocas veces he utilizado esta palabra) y ni siquiera piensa en lo mejor para su propio país. Aquellos que piensan que todo es culpa de Cuba porque no sedió en nada pues están muy ciegos, porque el gobierno a mi entender ha estado muy receptivo con todo esto, que es lo único que pudiera exigir EEUU porque Cuba no les ha quitado nada a ellos.

  18. Interesante el entorno del lugar. “Brigada de Asalto” y la cantidad de “asaltantes” que se rindieron es equivalente a los nazis que se rindieron en Estalingrado, con la diferencia de que aunque nazis, pelearon y estos “asaltantes”, de pelea, nada.La mayoría de las bajas revolucionarias las causaron los aviones disfrazados cobardemente de FAR.Tienen una cara de hormigón.

  19. Bueno, me equivoco, Cuba sí les nacionalizó algunas propiedades, pero respecto a eso creo que se habia avanzado incluso con propuestas concretas como algo asi de un impuesto sobre las exportaciones. Pero también se pone de manifiesto de que esos cubanos de allá que perdieron “tanto” aquí realmente no les importa, lo que quieren es virar a Cuba en el tiempo.

  20. Sobran en nuestra isla “profesionales cubanos” y precisamente este tipo de actitudes son las que frenan el país más allá de los medidas del gobierno cubano o las decisiones del gobierno americano. Es la gente la que hace un país y ese odio y envidia es lo que nos impide avanzar. Yo soy cuentapropista, soy también profesional, no por tener un título tenemos que quedarnos a la sombra de los cambios que están ocurriendo y las oportunidades que se nos brindan. Lo curioso es que el esta pasmado pero tiene internet….

  21. Veo cubanos – aquí y alla- que se alegran y apoyan a Trump; que a su país lo maten de hambre,necesidades y se rebelen de una vez.Y lo dicen a voz populi,apoyan y hasta son antenas para amplificar y justificar ese atentado.Es por eso que cuando le meten en la calle cuatro pezcosones ,o los/las arrastran por la calle me queda en duda aquello ” de derechos humanos”.¿Traidores?,¿ oportunistas?.No se,pero pero eso de querer que a los nietos de mis amigos,vecinos míos de siempre,abuelas que quiero y me quieren las maten de hambre merece mucho más que un bofeton; yo diría que dos.Y no soy comunista,sólo cubano ” de verdad” como diría quien así dice.

  22. Perdonen mi ignorancia en algunos temas estratégicos, pero para mi es tan sencillo que hasta me asusto de pensar que es una tontería lo que voy a decir: Trump lo que tiene que hacer, y es lo que debieron hacer hace años los otros presidentes yanquis, es dejar a Cuba tranquila; buscar los puntos comunes y trabajar de conjunto para fortalecerlos, conversar sobre las diferencias amistosamente, pero si no nos ponemos de acuerdo, seguimos siendo vecinos, nos repetamos y “vivieron felices para siempre”. Acaso no estamos acostumbrados a vivir en edificios múltiples, donde un vecino es católico, el otro borracho, la otra jinetera, otro gay y otro todo eso, y cuando se romope el motor todos se ponen para arreglarlo. En fin, que llevamos siglos teniendo que estar pendientes de los que pasa del otro lado del mar para poder planificar hasta los sueños. No es justo.

  23. Nuestro futuro yace en manos de ese $%&♂♫ personaje. La fecha de hoy es muy influyente para nuestra isla.. esperemos que no haya un 16/6 que oprima nuestra existencia.

  24. @estemuchacho Efectivamente te falta mucha información. Hay mas de 50 años de agresiones **mutuas**, directas e indirectas. Guerras frías y calientes. Mucha gente perdió la vida en ambas orillas como causa directa del conflicto. Las victimas que sobreviven, aun tienen sendas cuotas de poder en ambos lados.

    Y eso sin contar los intereses económicos asociados al conflicto, que también existen **en ambas orillas**.

    Todo eso no se puede borrar de un dia para otro con “vamos a sentarnos a conversar”. Tomará décadas, y tendrá altas y bajas, es triste, pero es normal.

  25. La realidad es que Cuba podría haber hecho mucho mas y que conste no hablo de política, hablo de economía, si la ley de inversión extranjera hubiese sido en realidad un mecanismo para impulsar la inversión las empresas y los negociantes norteamericanos le pondrían una presión al rubio que no iba a ser fácil, pero el objetivo era como lo ha sido desde el principio, hacer tiempo para no compartir el poder, la frase debía ser: Sin prisa y sin bajarnos del caballo, si de verdad hubiésemos abierto un poco la economía hoy les aseguro no podía a ponerse a hablar cascaras en Miami, pero nuevamente los viejitos han demostrado ser mas vivos que los tanques pensantes de Miami .. Nada es la maldición del Guije ..

  26. anon:Es verdad que me falta información, pues de la manera que lo enfocas me da la impresión de que en la existencia del conflicto hay responsabilidad de ambos lados. quizas la haya, pero yo solo tengo la información que me dice que hace casi dos siglos en la doctrina Monroe los yanquis querían quedarse con Cuba; cuando habíamos ganado la guerra del 95 intervinieron, a principios del siglo XX institucionalizaron una neocolonia acérrima, y desde el 53 hasta el 59 una dictadura sangrienta. Creo que el problema viene desde hace más de 50 años. La revolucion fue la gota que les colmó la copa y les puso duros sus sueños de expansión.
    insisto en mi tesis de que si nos dejaran tranquilos, todo estaría mejor. Como se despide Fernando, un abrazo.

  27. Anon (24).No creo que las agresiones fueron mutuas si te refieres al gob de USA.Creo que nunca Cuba agredió a Usa,si a los cubanos en USA que hoy siguen jodiendo y siguen jodiendo sólo por pitiqueria,protagonismo e intereses personales y de grupo
    Ni Marcos Rubio,ni ninguno a puesto un pie en Cuba,ni sabe que es Cuba.Y peor ,no saben como llegarle a los cubanos.Obama y sus asesores si.Recordemos sus ” que bola” y su propaganda con Panfilo.Eso es hacer politica,que en fin es el arte de convencer.Este Trump es sólo un millonario con visión de millonario,aplastador y ,prepotente

  28. Al final todo politiquería y los mandamases de los bandos salen ganando y beneficiados todos, los que siguen asfixiados son los perdedores de siempre. El pueblo cubano.

  29. Respeto todas las posiciones, pero me repugna del régimen es que hace del pueblo cubano al estilo terrorista un rehen de sus intereses, todo apunta que el endurecimiento va contra el holding “militar” es decir el negocio de la familia real que es la que detenta el poder real, desafortunadamente los efectos colaterales recaen sobre todo el resto de cubanos que nada pueden hacer en esta pelea entre poderosos en la que estamos inmersos, la consigna es cero dolares para la casa real de los Castro y asosciados.

  30. Bermúdez, justificas tu los daños colaterales contra inocentes? Eso se parece mucho al terrorismo. No crees? Un abrazo

  31. Si el Doctor Obama siendo premiado con el nobel de la paz esperó el último año de sus dos mandatos para reconocer que la política de medio siglo hacia Cuba había sido un error, ¡sabiendo todo el mundo quien fue quien más sufrió por esa equivocación!, ¿porque esperar que alguien como Trump tenga alguna consideración por el pueblo de Cuba y que haga algo con la intención de beneficiarnos? Los derechos humanos son muy importantes, pero realmente, por lo menos a mí, no es lo que me urge.

  32. Lo que le zumba al merequetén es que el futuro, las aspiraciones y las esperanzas de un pueblo “libre, soberano, independiente y autodeterminado”, con un gobierno sexagenario, tengan que depender de las decisiones de gobernantes extranjeros que se relevan cada 4 u 8 años.

  33. Cual es el principal culpable de los problemas del oueblo Cubano
    El gobierno de la isla o los
    EE.UU?
    SEGUN SEA LA RESPUESTA DEBERIAMOS EXIGIR

  34. En Colombia se llego a un acuerdo y el conflicto armado colombiano duro decadas y con miles de muertos, desplazados, desaparecidos, pero el gobierno de Santos tomo la valiente desicion de llegar a un acuerdo para la reconciliacion y la paz nacional, no fue facil y todavia es dificil pero la paz es mas importante que todo lo demas. Porque el gobierno cubano en vez de querer la paz y la reconciliacion con los Estados Unidos que obviamemte la necesitamos , pero porque en vez de eso no busca la paz con los cubanos que no piensan igual que el gobierno, porque trata a los emigrados como gusanos, lumoen, escoria, vendepatria, 8 años sin entrar al pais utilizando el pais como chantaje, porque les quita la ciudadania, crea terminos como repatriacion, habilitacion, visa a sus propios ciudadanos. En resumen si hubiera respeto a la diferencia se podria esperar lo mismo, pero mientras continuen llamandonos excubanos por emigrar solo recibiran odio y rencores y apoyo a medidas como las de Trump.

  35. No Fernando (31) no lo justifico, lo que me repugna es que los que si pueden hacer algo, se escuden en el pueblo para no ceder posiciones, eso si es terrorismo, como los de ISIS cuando colocan a inocentes delante de las balas de sus enemigos.

  36. Ramírez 33 compadre, es cierto q suena raro q un pueblo independiente dependa de uin presidente extranjero pero yo creo q casi todos los paises del 3er mundo a los q EEUU les impusiera una politica economica destinada a hacerlos colapsar, su futuro, aspiraciones y esperanzas dependeria en buena medida de si el nuevo presidente decide mantener esa politica o no.

  37. Fernando “disparar” contra el sector estatal equivale a promover la miseria entre la gente, no caigamos en su propio juego de palabras. Tal parece que los que revisaron la política hacia cuba de la administración están muy mal asesorados, o les importa un bledo realmente la realidad cubana y solo se trata de devolverle algún favor a Marco Rubio. Es cierto de que las FAR administra un número importante de empresas en Cuba pero también sabemos por qué, acaso fue casual la partida de aquellos 12 ministros en apenas unos días. Nadie les va a creer el cuento ni a trump ni a su camarilla.
    Saludos

  38. Alberto(37), muy inteligente de su parte poniendo a la isla cuando conviene en el 3er mundo y cuando no, a compararla con el 1ero. Mire sr, le sobraron las decadas a su comandante para hacer sacar a flote su pais con el tan solo hecho de contar con la ayuda desinteresada de los compañeros bolos y pandilla y que paso?. Recuerda que ese mismo era el tiempo de las carcajadas sarcasticas al embargo?

  39. Hernandez 37, pero dentro de un país del 3er mundo ¿quién tiene la culpa de que EEUU le imponga dicha política? ¿Qué tipo de gobierno tienen, y cómo tratan estos a sus ciudadanos, en los países tercermundistas que se encuentran bajo estas medidas? Yo entiendo que los gobiernos de USA son tremendos HP, no tiene amigos sino intereses, pero entonces ¿para qué provocar y atizar su ira si sabemos las consecuencias? Yo prefiero la astuta estrategia de los anamitas antes que la tozudez iresponsable de los cazadores de glorias y victorias.

  40. Pues francamente me importa un pito lo que diga Trump. Habra que ver lo que realmente haga, pues hasta ahora poco o nada ha hecho de lo que prometio en su campana electoral. Por otra parte me preocupa mas lo que diga Serrano, cuando sale y dice ¨Nota informativa¨ eso si que asusta de verdad

  41. Escenario posible: Cuba agarrada de la desnutrida ubre venezolana, sin agarre de la robusta ubre gringa, sin la ley pies secos/pies mojados, descontento popular, desencanto masivo acercándose en el 2018. Nunca pensé que estuviera de acuerdo con Trump, pero sí, puede que esta sea la vía para que la democracia llegue a Cuba

  42. Bueno, observo que una parte considerable de las opiniones sobre este tema de si ?Se acabará la tregua entre Cuba y EE.UU?, se refieren a dar respuesta al tal Profesional, acerca de los efectos de revertir, por parte del presidente Trump. las medidas de acercamiento adoptadas por Obama en diciembre del 2014. Con el respeto que merecen las opiniones ajenas, creo que lo fundamental es preguntarse, como una cuestión de principio, si Trump tiene derecho a tomar medidas contra un país soberano con el que nada tiene que ver y que afectaría a una buena parte de la población, máxime cuando la mayoría del pueblo noteamericano está de acuerdo con mejorar las relaciones con Cuba.Con todo respeto yo creo que no, y si lo hace, como todo parece indicar, por muchísimos intereses y razones de beneficio para ambos países,a la corta y a la larga las aguas de este mar encrespado, volverán a su cauce.
    Saludos a todos.

  43. La realidad es que desde la Casa Blanca nunca se ha podido presionar al gobierno cubano, y no será ahora.la única presión de cambios tendría que venir desde el mismo pueblo cubano, y no con “primaveras”, ni al estilo del pueblo venezolano, sino desde lasmismas estructuras “democráticas ” comenzando por las asambleas de la circunscripción exigiendo, reclamando y dando seguimiento sin descanso a sus plateamientos. Será un proceso lento pero no imposible. Y ello tener el apoyo en las asambleas sindicales, de las organizaciones de masas, núcleos zonales del partido…¿pareciera una utopia?

  44. Cuanto tiempo tardaron para de la noche a la manana decirle al soñador del tractor que se olvidara de todo, ni tan siquiera importandolo?
    Peor aun, es con los cubanos que viven su pais, vejandoles a solo profesiones que los dividendos son migajas para subsistir y a pesar, de ya estan hablando de otro plan maceta al combatir la riqueza.
    Para ponerle la tapa el pomo: ley de inversion extranjera (cubanos no cuentan), construcciones de hoteles con trabajadores extranjeros(cubanos no cuentan), negocios hoteleros y otros con administracion extranjera(cubanos no cuentan), para entonces soportarles escuchar ahora decir: que malo es trump que se mete contra el pueblo cubano!
    El prefabricado sandino es plastina si lo comparan a sus caras duras.

  45. Concuerdo con el artículo completamente. Cuba es y será un pais independiente, lo que significa que USA no tiene ningun derecho a influir sobre la politica interna. Por otro lado el bloqueo al que más afecta es al cubano común y corriente, no a los grandes dirigentes. Pero bueno, si Trump lanzo por el suelo el Acuerdo de Cambio Climático, que se negoció por mas de 10 años, que se puede esperar de él……..

  46. Fernando Ramírez me hace gracia. la astuta estrategia de los vietnamitas como tu dices le provocó 57 mil muertos y 250 mil lisiados a los EEUU. Realmente no creo que hayan sido muy sutiles pero tienen petróleo. Un abrazo

  47. Otro abrazo, tocayo (46). Me refería a la estrategia vietnamita de las posguerra: como supieron, precisamente, después de haber herido tan duramente a la fiera, limar las asperezas con el “imperio” y levantar una economía que antes del conflicto era feudal.

  48. Si seria justo y también que lo gané un trabajador uruguayo y uno haitiano pero no se si sabes que en el primer mundo se gana muchísimo más que en el tercero y no es nuevo. Un abrazo

  49. Lastimosamente la política del gobierno de los EUA con respecto a Cuba no está orientada a mejorar al pueblo cubano; sino a satisfacer los intereses
    de un grupo cada vez más reducidos de personas de Miami que viven el pasado llenos de rencor y odio.
    La verdad no comprendo como puede haber personas que estén al favor del bloqueo, y del intento de ahogo de los cubanos.
    Es innegable que, se quiera o no, los más afectados somos los cubanos de a pie. Cualquiera que lo niegue es un iluso o no vive en Cuba.
    Si realmente tuvieran la intensión de ayudar al pueblo lo mejor sería la eliminación total del bloqueo económico, por muchas razones diferentes:
    1- El gobierno no tendría que hacer mil triquiñuelas para poder realizar transacciones económicas, y las empresas no elevarían tanto los costos por
    el simple hecho de tratarse de Cuba.
    2- Pudiéramos comprar en los EUA, y no en China, con el ahorro de divisas por cuestiones de transportación que eso implica.
    3- Aumentaría el flujo de…

  50. Viva Cuba (37) Intentaré ser mejor q las personas q admiro y ser diplomático con usted. A ver compadre q yo creo q me has asignado un montón de cosas sin ninguna base. Por ejemplo me dices “q pongo a Cuba en el 1er o en el 3er mundo cuando me conviene” sinceramente, cuantos comentarios mios has visto donde pongo a Cuba en el 1ro o en el 3er mundo a conveniencia? Lo otro q pones de “mi comandante”, el erróneo modelo económico, lo q tengo q recordar, cae en lo mismo y sinceramente no alcanzo a ver q tienen q ver con mi comentario, a lo mejor si lo puedes desarrollar un poco más, de preferencia con un poco más de tacto y educación.
    Mano no veas a las personas en blanco y negro, revolucionario o no,
    la vida es en colores igual q los televisores.

  51. Bueno los pasos de avance con los turistas estadounidenses irán en retroceso, nada que volvemos a lo mismo y peor….ojalá y ese monigote de color naranja tenga los días contados en la Casa Blanca y le den una patada en el trasero

  52. Bueno ya esta dicho todo, cancelada ls formula “obaniana” de resolver este conflicto con Washington, que no nos digamos mentira solo acabara cuando uno derrote al otro, lo cual parece imposible, mientras en la isla no tomen el control del poder gente mas joven y en el norte el poder cambie de manos, las cosas seguirán iguales, esa es la dura realidad.

  53. Esperemos que pase el discurso y seguiremos trabajando. hay dos formulas hacer cada cada cual lo que le toca y dejar tanta politequería cuidemonos todos y aydemonos que el bloqueo interno es el que nos va a matar, el bloqueo de más de 50 años de EEUU si Ha hacho dños , pero nunca como el ieterno que tenemos nosotros mismos.

  54. Vi el discurso de Trump, fue “sublime” el momento en que un hombre tocó a violín el himno de EU, vaya, vaya, que no pueden disimular tan siquiera por un ratico el espíritu anexionistas. Por poco lloran los presentes. Eso, para los que dudan sobre las ancias anexionistas de aquellos.

  55. Recuerde que Marcos Rubio le tiro tremendiso cabo a Trump cuando entrevistaron al saliente jefe del FBI. Pago de favores al estilo de la Mafia.

  56. Algo que consigue la actitud del PAYASO MÁS PODEROSO DEL MUNDO es reforzar la arrogancia patriotera de los mandantes de acá (con su correspondiente retórica de “firmeza revolucionaria”, soberanía, independencia, autodeterminación, etc.) a quienes, en lugar de perjudicarlos, les proporciona un trapo rojo para desviar la atención de la gente de los problemas concretos del país y, de paso, seguir justificando ineficiencia y arbitrariedades, y pedir más UNIDAD.
    ¿Se han preguntado qué sería de este gobierno sin la política agresiva y altanera de los USA?

  57. El bloqueo americano contra Cuba no tiene el objetivo de matar al pueblo de hambre y necesidades sino de que se rebele antes de eso, como ha sucedido en muchos lugares; pero el cubano es diferente.
    Está de más decir que usa no tiene ningún derecho a nation building, estrategia que abandonó desde la era Bush.
    Trump perdió los condados de mayoría cubana, donde el 56% está por el acercamiento con la isla. En su gabinete están su yerno, secretario de estado y fiscal general que se oponen a esas medidas; entonces hay que decir: qué fuertes son los cipayones de Mayami!

  58. Yo pude prever que si no se andaba con prisa, el regreso del péndulo podría acabar con los adelantos en las relaciones bilaterales. Pero el frenazo que dió Cuba tras la reflexión “brother Obama” fue una clara circunstancia para esta situación.
    Lo que más me impresionó en el acto del 16/6 fue la historia del violín: el hijo del jefe de policía en protesta al nuevo gobierno toca el himno de las barras y las estrellas. Cursi. Kitsch. Cheo.

  59. Pobre Profesional Cubano. Tu miseria de espiritu da pena. Solo porque vives mal, frustado e inconforme no te importa qué le pase a los demás. Muchas de esas personas SOMOS TAMBIEN PROFESIONALES CUBANOS, solo que no tuvimos problemas en hacer trabajos MENOS SOFISTICADOS, pero igual de esforzados y DECENTES, sin irnos del país (mi respeto al que salió) para mantener a nuestras familias. Igual hicimos mil sacrificios cuando fue necesario, incluso renunciar a la profesion que habiamos estudiado. Ya basta de estigmatizar a los trabajadores privados. Es hora que nos respeten o acaben de prohibirnos y abolirnos de una vez, que ya cansa que parezca una limosna que nos dejen existir y trabajar.
    No se queje más, haga algo. Venga a trabajar a mi lado, 12 o 14 horas, duro, a ver si aguanta. Y no me venga con jornaditas de 8 hrs, que así no se mantiene una familia, ni crece la economia de un pais.
    No estoy de acuerdo con Trump, pero con usted (y los que piensan como usted) MENOS…

  60. No estoy de acuerdo con Trump, pero con usted (y los que piensan como usted) MENOS AUN. Al final, Trump es el Presidente de una potencia extranjera. Usted, es mi compatriota, aunque mi suerte le importe menos que a Trump.
    Para decirlo claro: NO estoy de acuerdo conque se condicione nuestra soberania y libre albeldrio a los criterios de NINGUNA OTRA NACION. Incluido Trump, que en estos momentos no refleja el sentir del pueblo norteamericano. Es una lástima que se afecte lo que ya habíamos avanzado. Las relaciones con los Estados Unidos son mucho más que Paladares, taxis y casas de rentas. Allí, tambien están nuestras familias, parte de nuestro pueblo, de nosotros mismos. Nuestro derecho a insertarnos en mecanismos comerciales y mucho más. Pero Profesional Cubano: usted y los que son como usted hacen mas daño, y duele más.

  61. No sólo la potencial trascendencia, sino la ridiculez del discurso y la teatralidad barata de Trump animó al establishment a darle cobertura completa, retransmitirlo, etc.; cosa inusual en nuestros medios cuando se trata de denostar del gobierno.
    Por cierto que el detalle del violinista estuvo “espléndido”; no sólo porque desafinó un poco, quizá por el nerviosismo, sino por el “gesto” en sí mismo de un cubano tocando el himno de los USA en tan granada reunión, hasta con la representación de la aguerrida Brigada de Rendición 2506.

  62. Ayer, en un teatro cercano al parque del domino, el Presidente de EEUU, lleno de cascaras el ambiente pero muy pocas nueces. Pura retorica para la saguesera! Lo esencial no cambio en nada. Como fue posible q aplaudieran tanto los presentes a pesar de tan poco? Para mi, porque en el presupuesto del 2018, los 20MM de ayuda a la lucha, no aparecen y habia que ser visible y aplaudir a rabiar para si al fin al cabo algo se reparte no quedarse fuera. Al presidente Trump, le gusta negociar llevando al contrario a que arranque desde cero y el con el garrote en la mano!

  63. En cuanto al senador Marco ” veleta” Rubio esta haciendo todo lo posible para congraciarse con Trump.
    Pero, creo yo, con la personalidad del Presidente, al final a Marquito le pasaran la cuenta por lo de la ‘parabola’ de la mano chiquita de Trump. Veremos….

  64. Trump está en amplia desventaja. Su contraparte en este caso NO tiene que negociar nada, porque no le afectaría cualquier resultado. A él, en cambio, sí le afecta.
    Probablemente ese “genio” del bussines no encontró nunca un contrincante similar, al que le da lo mismo 8 que 3.1416.
    Eso seguro no lo previó para sus reality shows -incluida su actual y perentoria presidencia- en el que botaba a la gente a cajas destempladas con esa cara de comediante fracasado.
    Que le sea leve la segura derrota, aunque sea el pueblo cubano el que, sin duda, sufrirá las consecuencias.

  65. yo tambien soy un profesional cubano que vivo en cuba y que perdio ya cualquier esperanza,y conozco miles como yo que quieren un cambio ya, la dictadura de alguna forma alguien la tiene que presionar,no deberia ser trump deberiamos ser nosotros, si le interezara de verdad el pueblo no se aferraran tanto al poder,pero quien habla en cuba quien protesta?

  66. el mayor bloqueo en cuba es el interno, el que le tiernen los gobernantes a su pueblo, despues de 60 anos que no haya una agricultura fuerte,que no haya un boniato o una calabaza, la pobreza de cuba es el resulatdo de politicas fallidas por mas de 5 decadas en todos los aspectos.

  67. yanet (54) Trump fue elegido por el pueblo norteamericano parab ser su presidente cosa que en cuba hace mas de 5 decadas no se hace ,fue elegido presidente y eso hay que respetarlo,las patadas que dices las merecen otros y estan en cuba.saludos

  68. Raúl y Lennon ya he oído una cantidad de veces eso de que el bloqueo interno hace más daño que el externo. El problema es que las repeticiones no necesariamente son ciertas. Díganme en que datos económicos.se basan para asegurar eso. Espero su respuesta. Un abrazo

  69. Raul, Trump fue elegido por la.minoria de los ciudadanos. Clinton tuvo la mayoría. Si eso pasará en Europa seria un escándalo. Espero que no.me.digas que la democracia es la.imposicion de la.minoria sobre la.mayoria. Un abrazo

  70. Fernando quisiera que me permitieras hacer un breve análisis de tu comentario 71.
    Tu mismo en numerables ocasiones has manifestado tu regocijo porque las reformas han traido más y mejores servicios para el pueblo, que los cuentapropistas se han abierto espacios en muchas áreas de la economía, que hay carpinteros, marmolistas, albañiles, artesanos y un largo etc que trabajan con el turismo dando muy buenos servicios y de calidad , que las casas de alquiler para extranjeros crecen y dan excelente servicio. Antes no había nada eso porque el gobierno tenía un “Bloqueo” feroz al respecto. Es imposible amigo cuantificar el daño infligido a la economía por tantos años de bloquear estas actividades. Eso es solo una muestra. Saludos.

  71. Bloqueo interno es mantener una red de tiendas en divisas donde le ponen un margen de ganancia a los productos del 150 porciento y mas,no importa si es de primera necesidad o no.el extremo del absurdo es que un ciudadano comprando ropa en el exterior a precios minoristas le hace competencia a estas tiendas que pertenecen al gobierno, por favor como se llama eso ?

  72. y no me digan que la iniciativa privada se libero,lo que se libero fue la iniciativa de los timbiriches y la croqueta,ellos lo han dejado claro apuestan a la empresa esttal socialista.

  73. Raúl yo sé que hay bloqueo interno pero tu dices que hace más daño que el de los EEUU. Dame los datos económicos que avalen semejante afirmación. Si te lo inventaste basta con.pedir disculpas por.mentirnos. Un abrazo

  74. Osvaldo si es imposible cuantificar los daños entonces nos mentiste cuando afirmaste que hace más daño que el bloqueo externo. Nos pedirá disculpas por mentirnos o dejas de Comentar?. Un abrazo

  75. Raul no envíes más comentarios mueleros. O das los datos o pides disculpas por mentir. Así de fácil

  76. Fernando creo que te equivocaste al atacarme, Yo solo te hice una observacion. estás atacandome sin motivos, revisa los comentarios. MIRA EL TUYO 71, creo que soy Yo el que merezco una disculpa porque en ese rifi rafe soy inocente y además tu te pasaste en este caso..

  77. Osvaldo, he revisado para atrás los comentarios y tienes razón, me equivoqué y te pido mil disculpas. No quiero excusarme pero ten en cuenta que estoy solo con los comentarios y en estos días aumentan mucho, eso no quita que me disculpe. un abrazo

  78. Ya el presidente de EEUU habló, lo que dijo, está en contra de la opinión de la mayoría de los norteamericanos, de la emigración cubana en Estados Unidos, de la posición de la inmensa mayoría de los países del mundo con respecto a la relación Cuba EEUU y del deseo de la inmensa mayoría del pueblo cubano.
    Al presidente de EEUU le interesa en primer lugar quedar bien con los políticos cubano americanos del Congreso por cuestiones políticas internas.
    Las consecuencias de esto las va a pagar mas que nadie el pueblo de Cuba no solo desde el punto de vista económico, el regreso al concepto de plaza sitiada y guerra fría refuerza el inmobilismo.
    Mi esperanza es que a un presidente tan errático como ha demostrado ser este presidente de los Estados Unidos el pueblo norteamericano y sus instituciones no le permitan culminar su período de mandato.

  79. Cuanto nos gustaría a los cubanos tener el poder de cambiar al presidente de turno cuando no sirva por medio del voto libre y secreto

  80. Fernando, no se la intencion debquienesbalegan que el bloq interno es peor q el externo. Pero, tomando distancia de ocultas intenciones te digo que el externo lo imponen los enemigos, el interno nuestras incapacidades o falta de voluntad. Uno es inevitable el otro, no. No todo se puede poner en numeros en la vida. Las compañias de seguros, por ejemplo, calculan la vida de niños de forma subjetiva, porque es imposible hacerlo en base a salarios, años de trabajos, rentas y otros factores. Es un ejemplo para decir que hay cosas muy sensibles y trascendentales en la vida que son imposibles de reducir a una cifra o un dato. Gracias

  81. Fernando:
    El bloqueo externo hace mucho daño económico, pero el interno daña el espíritu del pueblo. Todo pueblo oprimido ha debido pagar su cuota en la historia, aunque renazcan con mejores bríos. El pueblo cubano se limita a mirar hacia los lados según hablan las partes de izquierda o derecha, con la opción de aprobar al final lo que declara el gobierno. O elegir a los electores que van a conformar los tres niveles de asambleas del PP.

  82. Carlos, estoy absolutamente de acuerdo en que el bloqueo interno depende de los cubanos, de sus voluntades y de sus capacidades. Y en esa medida puede tener una solución un poco mas rápida que el bloqueo externo, el cual depende de la voluntad del Congreso de los EEUU. Lo que no acepto es que me digan que uno pesa mas que el otro, mientras no podamos cuantificar uno de los dos. Un abrazo

  83. Estamos de acuerdo en que Todos los “Bloqueos” son malos, son terribles, son inhumanos, son palos en las ruedas de la sociedad para que no pueda avanzar. Estamos también de acuerdo en que cuantificar las consecuencias y los daños de cualquier bloqueo no es factible. Cada vez que nos ponemos a pensar como estos “Bloqueos” afectaron nuestras vidas, las limitaciones de toda índole que hemos tenido, el daño económico, social, familiar, antropológico, las prohibiciones absurdas a que hemos sido sometidos, las carencias artificiales y mal intencionadas, las leyes sin sentido que hemos tenido que cumplir , las mentiras de las que hemos sido víctimas. Los Bloqueadores con sus bloqueos nos robaron la niñez, la juventud, la vida misma porque no nos dejaron que fuéramos lo que quizás hubiéramos querido ser y tuvimos que ser lo que ellos quisieron que fuéramos. ¡Cuantas vidas desperdiciadas! ¡Cuanta inteligencia marchita! ¡Cuantas familias rotas! ¡Cuánto sacrificio estéril!

  84. Continuación.
    Nuestros enemigos con su bloqueo asesino y los nuestros con su bloqueo amoroso, cariñoso y paternal, pero bloqueo al ,fin y al cabo ¿Cuándo se acabará toda esta tragedia? ¿Cuándo nos libraremos de todos los Bloqueos? ¿Cuando los pueblos y la historia pondrán en su sitio a todos los bloqueadores?

  85. Dejemos a un lado la politica y su sucias traquimañas para felicitar a todos los padres, es tan importante como el rol que desempeña las madres en la familia, muchas veces se sigue el ejemplo de papá o del abuelo. Felicito a mi papá y a la vida por permitir que siga a mi lado fisicamente sobreviviente de cáncer y a los que no lo tienen fisicamente de seguro que lo recordarán con cariño. Así que abrase a su viejo o llamelo, la vida es muy frágil y rápida. Felicidades pápa.

  86. 100% de acuerdo con Osvaldo Navarrete (86). Y no es que el bloqueo interno haya producido cuantitativamente más daño, pero cualitativamente sí lo produjo; digo en materia de confianza, motivación, sentido de pertenencia y objetivos comunes y, en fin, adhesión y respeto sincero por el gobierno, que son elementos imprescindibles para que funcione cualquier grupo humano. Sin bloqueo interno, a pesar del bloqueo yanqui, este fuera un país mucho mejor.
    Si los yanquis hubieran levantado el bloqueo y el interno hubiera existido como hasta hoy, creo que seríamos un país peor.

  87. Sr Ravsberg ( 72 )
    Volvemos a lo mismo .
    Cuando en 1786 los fundadores del naciente estado de las trece colonias liberadas de Inglaterra redactaron su Constitucion se vieron en algunos problemas que no querian que se repitieran en la nacion que estaban fundando .
    Fueron muchas las ideas hasta que llegaron a la conclusion que la creacion de un Sistema de voto que representara a los 13 estados por igual –independiente de la cantidad de habitants era un major Sistema que el voto popular en su conjunto —continuara

  88. Estaban equivocados los Fundadores de USA ? 240 años –si eliminamos el period de la Guerra civil –provocada por los esclavistas con el apoyop casi unanime de los Democratas que no entendieron la eleccion de un Novato desconocido –Abrahan Lincoln se le hace familiar la historia de ahora ?–demuestran lo contrario .
    USA no es una DEMOCRACIA
    USA es una REPUBLIUCA CONSTITUCIONAL !!
    Conoce Ud la diferencia ? si no aqui tiene la respuesta :
    240 años de estabilidad politica , economica y military que han llevado a USA a ser el pais mas poderoso de este planeta .Economica y militarmente !!

  89. Aquellos luchadores por la libertad de las trece colonias inglesas fueron brillantes estrategas politicos y militares .
    No olviden que fue la primera revolucion que dio lugar a la Revolucion Industrial .
    Incluso los franceses se inspiraron en el ejemplo de aquellos hombres del otro lado de oceano para la famosa revolucion francersa de 1789 , tres años despues de la redaccion de la Constitucion del naciente Estados Unidos de Norteamerica y como ejemplo se su agradecimiento a los patriotas norteamericanos le cedieron , regalaron el simbolo de la libertad del Planeta :
    La famosa estatua de la libertad en New York

  90. Ud tiene todo el derecho de publicar o no mis comentarios –Este es su blog — pero me apena e indigna el hecho de que Ud descalifique a los patriotas que implementaron el sisstema de Colegio electoral para la eleccion de los Presidentes del pais !!

  91. Apostol en realidad la estatu6de la libertad se la regalaron los franceses. No se ofenda. Un abrazo

  92. Eso dije Don Ravsberg :
    Como agradecimiento al ejemplo de los patriotas norteamericanos que fueron una inspiracion a su revolucion los franceses le cedieron , regalaron ese simbolo a la naciente nacion norteamericana
    Un saludo y gracias por su blog !!

  93. definitivamente esta decisión de Trump hace volver a la ultraizquierda cubana a las trincheras que es el lugar donde ellos se sienten como pez en el agua.
    la disidencia cubana actual no tiene liderazgo alguno, esta fregada, le toca a la nueva disidencia, intrínseca en el ser humano, la que se abrirá paso evitando las trinchera de la ultraderecha ortodoxa.
    No entienden que esa disidencia que esta surgiendo es algo natural en las sociedades, y tratan es de sacarla de contexto, al darle a todos sin mas ni mas el titulo de mercenarios. Al final la ortodoxia perderá la batalla, en una guerra de desgaste, hace falta que no vayan a hacer como el gobierno de Venezuela que ha llamado al enfrentamiento del pueblo sin importante mas nada, que no sea perder el poder

  94. Los brillantes estrategas militares políticos y ¿patriotas?, hombre patriotas no… su patria les gustara o no, era la Gran Bretaña, el país más avanzado politicamente en ese momento. Esclavistas y genocidas si que eran.

  95. Estoy de acuerdo en que ese discurso es más de lo mismo, un show político encaminado a garantizar desde ya los votos el electorado para una posible reelección, sin pensar mucho en las verdaderas consecuencias para el cubano de a pie. De seguro la naciente “clase media,” y sus asalariados, de La Habana y demás “polos turísticos” se las verán negras si de golpe dejan de venir los “americanos” como lo están haciendo hasta hoy.
    Ahora, también estoy seguro de que en la Mesa Redonda no reproducirán íntegramente la alocución de Trump en Miami, para que “nuestro noble y heroico pueblo revolucionario” de a pie, que no puede acceder a la WiFi para informarse, pueda reírse a carcajadas de todas las “estupideces y calumnias” del arrogante magnate.

  96. Fernando Ramírez Si mis datos no están equivocados los estadounidenses son apenas el 5% del total de turistas que llegan a Cuba. En realidad la economía cubana no va a quebrar porque dejen de venir. Es una lástima porque potencialmente podrían haber sido el 50% pero hoy no afectan demasiado. Un abrazo

  97. En fin, más de lo mismo exacerbado de ambos lados, y nosotros en el medio. Si yo fuera caricaturista o medianamente bueno con Photoshop lo resumiría todo en una imagen con el personaje de Liborio o El Loquito, aturdido, entre los rostros ceñudos y vociferantes de los dos presidentes. Ya halguien debe haberlo hecho o pronto lo hará.

  98. Don Fernando:
    Su proposición de que el turismo americano no afecta mucho porque es poco, después de tanto lío con el discurso de Trump, me hace recordar la fábula del Conde Lucanor, creo, sobre las uvas que estuvo todo el día tratando de alcanzar desde afuera en la cerca y ya de tarde, frustrada, dijo; Bah, están verdes…
    Ustedes nunca pierden, como Jalisco. Se mueven entre el patetismo y el ridículo.
    El turismo americano es el mejor del mundo: dejan dinero y se comportan. Estuve trabajando quince años en eso.

  99. Bueno, según la mayoría de entrevistas a cuentapropistas que he podido ver, entre el 80 y el 90 porciento de sus ingresos provien de los turistas estadounidenses. Así que aunque estos sean el 5% de los visitantes, todo parece indicar que su ausencia será un duro golpe a nuestros aguerridos y abnegados emprendedores.

  100. Temo que la tregua entre la supervivencia de la Tierra y la cordura está en vilo por un demente rodeado de tantos locos más en el ” gobierno” de turno en la Casa Blanca que estos racistas quieren blanquearla literalmente. Que Dios nos proteja de Trump y sus aliados.

  101. Fernando revisa tus fuentes por que los estadounidenses ya son el grueso del turismo en Cuba( para que no me sentencies a muerte, esta informacion la escuché en un noticiero de Miami) según Airbnb.

  102. Alain no creas en los noticieros de Miami. Solo canadienses llegan más de 1 millón de turistas, mientras EEUU solo envía la tercera parte. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *