“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Se acaba la serie “Expedientes A cústicos” y comienza “Expedientes C erebrales”

“En su búsqueda de la causa detrás de los daños auditivos, visuales, de equilibrio y memoria que inicialmente mostraron, los doctores que atienden a los diplomáticos estadounidenses que fueron víctimas de presuntos ataques en Cuba descubrieron que también presentaron anormalidades neurológicas”, según The Associated Press.

Agrega la agencia de los EEUU que “El descubrimiento es uno de varios factores que da pie al creciente escepticismo sobre el uso de un arma sónica”. Dicho en otras palabras como nadie les cree ya el cuento del “ataque acústico” se inventan otro en el que no mencionan ningún tipo de arma para que los científicos no los vuelvan a desmentir.

“No está claro que el sonido sea el responsable. Los sonidos podrían ser un efecto secundario de otra cosa que causó el daño, señalaron tres funcionarios federales estadounidenses que fueron informados sobre la investigación y exigieron el anonimato por no contar con autorización para hablar públicamente del tema”, sigue diciendo la AP.

Resulta que ahora Cuba cuenta con otra arma, más sofisticada aún que la “pistola sónica”, la cual provocaría “cambios en los tramos de la materia blanca que permiten la comunicación entre varias partes del cerebro”. Así que ahora los cubanos tienen la culpa de que las diferentes partes del cerebro de los diplomáticos estadounidenses no se relacionen entre sí.

Esta vez el ataque es tan abstracto que no hay posibilidades de rebatirlo de forma científica. Además no hay nada que temer mientras Washington cuente con una agencia de prensa dispuesta a hacer el papelazo de reproducir un chirrido como causa del ataque acústico para ahora asegurar que el ruido nada tiene que ver en el asunto. Siempre sin mencionar a las fuentes por su nombre.

Tiene esto un lado positivo, todos los que defendieron la existencia de un arma acústica con la cual se atacaba en La Habana a los diplomáticos tendrán que aceptar ahora que se trataba de una burda mentira. Aunque me imagino que habrá quienes repitan que Cuba tiene un arma secreta para ataques telepáticos que afecta la materia blanca del cerebro.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

50 thoughts on “Se acaba la serie “Expedientes A cústicos” y comienza “Expedientes C erebrales”

  1. Esto daria deseos de reir, sino fuera algo tan serio desde el punto de vista politico, me explico, la noticia es de la AP, la amplifican cientos(?)o miles de medioa de prensa y llega asi a los mas reconditos lugares de la tierra, no hay otra consideracion, solo la que ellos escriben, asi esa mentira repetida hasta el cansancio por todos esos medios, se convoierte en una verdad, entonces la gente dice, coño esos cubanos estan de madre, pero eso salio de un gran mentira del gobierno de USA.Asi de facil.

  2. JPP, pero esa es la realidad de estos tiempos. En la época de las redes sociales basta con lanzar a rodar un rumor,una idea, siempre va encontrar eco y amplificación en tontos, en mercenarios, en despechados y en interesados. La humanidad hoy no lee, no reflexiona, no compara, simplemente da likes y lee titulares en su móvil. Hitler tenía quizás solo una estación de radio y dos periódicos,convenció a millones de la viabilidad y la ” justeza ” de sus ideas , si hubiese tenido a Facebook, a Twitter y a YouTube la historia moderna hubiese sido otra. Son decenas y decenas de millones los norteamericanos a los cuales no les importa nada, solo tener empleo, sus taxes, pagar sus facturas y consumir, de ahi en fuera no saben donde queda nada ni casi nada de este mundo, y les da igual quien sea el presidente mientras puedan pagar sus facturas.

  3. Jajajajaja Fernando, le quedó buenísimo eso de la agencia dispuesta a hacer el ridículo reproduciendo un chirrido… Jajajajaja. De verdad que eso fue completamente estúpido. Pero además irresponsable!!!! Podían haber dañado a millones de usuarios en Internet… Jajajajaja

  4. Amigo creo u e tu defensa de tu posicion te hace ser un poco ciego, no vez que te dan la razon? Los problemas acusticos son una consecuencia, no la causa, no se habla de ninguna arma en el articulo y lo mas importante lo cito es que habra un informe medico y tu lo omites cito textualmente “Los doctores que atienden a las víctimas no hablaron con la AP, pero se espera que sus hallazgos sean analizados en un artículo enviado a la publicación Journal of the American Medical Association, señalaron los funcionarios federales. Los autores del estudio son médicos de la Universidad de Miami y de la Universidad de Pensilvania, con aportes de la unidad médica del Departamento de Estado y otros doctores del gobierno”, no me diras q estos medicos son agentes d la CIA, como vez nada esta dich como ultima palabra n este exTraño caso.

  5. Es cierto, pudiera dar risa si no fuera porque muchos sabemos de lo que han sido capaces los gobiernos de EEUU en el pasado usando pretextos poco creibles. Basta con que la prensa los respalde, o al menos los aplifique, y ya están creadas las condiciones……

  6. De lo único que han acusado categóricamente al gobierno cubano es de incumplir con la Convención de Viena sobre la protección a diplomáticos extranjeros. En el artículo de AP aclaran, como en declaraciones anteriores, que no está claro quién es el “atacante,” y se justifica la no presentación de evidencias concretas con el pretexto no informar al posible atacante sobre la efectividad de su “arma.” En ningún momento han dicho que “Cuba cuenta con el arma” ni que haya sido el atacante.

  7. Bermudez, ya sabía yo que saldrías defendiendo el ataque a las partes blancas del cerebro, ja ja ja,. Un abrazo

  8. Si solo daño la sustancia blanca debe ser un arma racista, habrá q buscar un negro, o un chino, se reduce el número de sospechosos. Y ahora,en serio, lo q si está probado es el daño q hace el alcohol, q revisen la cantidad de ron q metían.

  9. @Fernando Ravsberg

    Aunque con el tiempo me he vuelto bastante más escéptico con este tema desde que empezó la saga, lo único que me sigue chocando es el tema de los supuestos diplomáticos canadienses y sus familiares afectados… Yo se, yo se, no crees en la palabra de ningún político, pero me cuesta trabajo pensar que el gobierno canadiense actual se preste a una patraña de este tipo.

    Con el gobierno anterior lo hubiera dudado un poco más, pero con el actual me sigue pareciendo casi imposible.

    Igual de esta parte del tema nadie se ha vuelto a pronunciar, ni canadienses ni cubanos.

  10. Estoy saturado de esa saga entre políticos, prefiero y espero con ansias la nueva saga de la guerras de las galaxias el próximo viernes. Estamos en días alegres para desperdiciarlos en intrigas baratas de los políticos.

  11. Pregunta: ¿Hay límite para hacer el ridículo?
    Respuesta: Sí, hay límite… excepto para el gobierno de Estados Unidos.

  12. Yo veo claro el problema de los diplomáticos: como su presidente carece de materia de cualquier color donde va el cerebro (aunqye se pase de colores en el tinte y el bronceado zanahoria), se les agua su materia gris tratando de encontrarle piés o cabeza a los disparates de su Administración. Son víctimas de Washington, no de La Habana

  13. Buen Fernando, mantén el ritmo informativo sobre el asunto, pues no todos podemos seguirlo por otras fuentes….igual creo que una mentira, genera otra y así sucesivamente,veremos en algún momento un silencio mediático sobre el tema y luego….pufff, un informe de muchasssss páginas, para que la gente que quiera leerlo se aburra y finalmente….no pasa nada….solo hace falta que no se cometan provocaciones políticas o diplomáticas que generen escalada en las ya actualmente complicadas relaciones…..un saludo a los incrédulos, pueden ser muy seguidores de XFile….

  14. Podemos seguir tratando de ridiculizar al gobierno estadounidense con el tema este, pero algo real tiene que haber en la afectación a la salud sufrida por estas personas, no creo que los canadienses se presten para esto, ni todos los científicos metidos en estas investigaciones van a decir lo que el gobierno de USA les ordene.

  15. Miguel, conoces el nombre de algún científico de los EEUU que haya visto a las víctimas y ratificado los daños? Mándanos su nombre. Un abrazo

  16. No conozco el nombre de ningún científico (en general), pero mi ignorancia no quiere decir que el problema no exista, Fernando y de los canadienses, que me dices?

  17. Miguel, quieres cambiar al tema de los canadienses pero mejor vamos por parte. Dijiste que no creías que “todos los científicos metidos en estas investigaciones van a decir lo que el gobierno de USA les ordene” y ahora reconoces que no conoces a ninguno. Después dices que se debe a tu ignorancia pero yo creo que la causa es tu credulidad, es decir que te crees todo lo que te dicen aunque no te presenten ninguna prueba. A este paso vamos a terminar discutiendo si los Reyes Magos existen o si son los padres. Un abrazo

  18. Sigue Tillerson con el tema, ahoa dice que hubo una agresion y que Cuba con los sofisticados sistemas de inteligencia tiene que saber quien fue quien hizo la agresion. Se siguen colgando del tema para agredir una vez mas, el estado de relaciones que dejo el anterior presidente de USA, dicen ademas qu han dado algunas pruebas a Cuba, pero no las personas afectadas,por su seguridad. Piensoq ue la trama urdada por los Trump va a seguir, para justificar las medidas que tomaran.
    Como diria Juan Me tiene sin cuidado.

  19. Miguel (15 y 17) no conoces ningún científico que respalde este tema porque simplemente se trata de otro bluf norteamericano paara enrarecer el ambiente bilateral. No es histeria antinorteamericana ni mucho menos, la historia reciente está repleta de estos engaños. Este de momento (y por suerte) conduce a la risa, pero otros han tenido consecuencias nefastas para los países donde se orquestaron: Maine (Cuba), golfo de Tonkin (Vietnam), Operación Peter Pan (Cuba), Idlib (Siria) y un largo etcétera. Parecería excesivamente arriegado para la credibilidad de un gobierno armar tal cuento, ¿pero las famosas portadas falsas de la revista Time que Trump muestra en sus centros de golf no es un riego mayor? y sin embargo lo hizo (y fueron desmentidas de inmediato por la propia publicación). Se verán horrores…

  20. Si el gobierno de Canada no ha dicho nada mas quizás sea porque teme hacer el ridículo ya que sus “enfermos”han curado y no se les ha enfermado nadie mas;habrán llegado a la conclusion que su gente se contagiaron de una histeria colecctiva que pudo haber envuelto a diplomaticos de habla inglesa con frontera comun.Vaya, que ya me incorporé al grupo de los elucubradores de este block.

  21. Es cierto y como lo admite miguel no tiene pruebas, o conoce científicos médicos o algo así que acredite la veracidad de los ataques o información de la investigación o supuesta investigación, ahora pregunto, Fernando que pruebas tienes tu de lo contrario, ósea de que tal ataque es un invento, lo ves es un ejercicio estéril en un foro de debates constantemente usar el manido tema de las pruebas cada ves alguien no coincide con usted y termino como le gusta saludos

  22. Estimado Fernando, su optimismo en el último párrafo es digno de admiración. ¿Realmente cree que esos que defendieron las “armas sónicas” aceptarán que fue una burda mentira? Si la imposibilidad científica no les causó ninguna duda entonces, no creo que haya ningún elemento que les cambie sus ideas. Creo que primero veremos un avión despegando del ano de una cabra que una admisión de ciertos comentaristas.

    Lo interesante es que cuando la historia se vuelve más oscura y ridícula hay quien la encuentra más creíble. Claro que como toda buena historia fantástica el secretismo es esencial, tengo un artefacto mágico que nadie puede ver, tocar u oír excepto los seleccionados. Un “arma” que afecta la comunicación entre las diferentes áreas del cerebro. Puedo pensar en algunas, futbol, boxeo, demencia y cáncer por ejemplo. Mi mayor interés es saber cómo explicarán la selectividad de esta arma.

  23. Ernestp, en derecho mientras el acusador no presente pruebas el defendido no tiene por qué hacerlo. Un abrazo

  24. El Imperio dice lo que le da la gana y no lo tiene que probar, que para eso es el Imperio. A medida que pasa el tiempo se ve que no podrán probar absolutamente nada puesto que nada ocurrió, pero mantendrán la acusación de que “Cuba lo tenía que haber evitado”. ¿Para qué todo este falso andamiaje? Seguro no es por gusto. Puede ser peligroso. Les brindó un pretexto para retirar el personal de la embajada y con esto bloquear la gestión de visas, que no sería por culpa de ellos sino del gobierno cubano, aumentar lo que ellos llaman presión en la caldera y a continuación solo dar largas esperando un levantamiento del pueblo contra el gobierno de Cuba. Por lo tanto no van a presentar víctimas ni doctores, ni ninguna explicación científica de nada ni de nadie. Nada de eso existe. El Imperio puede mentir todo lo que desee y no necesita ninguna justificación para sus fines.

  25. En el barrio donde yo nací eso q han armado los yanquis empieza con p, después le sigue la u y termina en tería. Defiendo los derechos de las mujeres, pero hasta en política hay q ser hombre. Ellos nunca hablan claro. Por eso no han podido con Cuba, aunque mucho daño nos han hecho. Intelectualicemos, sí, pero hay q seguir siendo verticales.

  26. Pues resulta que ahora los diplomáticos estadounidenses tienen la misma enfermedad que las vacas locas. En cuanto a la mentira repetida, el pragmatismo estadounidense (el de verdad, el filosófico, no el que confunde mucha gente con la flexibilidad en política) plantea que la verdad es lo que resulta útil. ¿Ha habido alguna aclaración oficial acerca de la mentira de las armas de destrucción masiva en Iraq y que dio pretexto para invadir ese país? Han tenido responsabilidad criminal Bush y los altos funcionarios de su administración? Ya todo pasó. La mentira (verdad, según el pragmatismo) cumpió su papel.

  27. Evidentemente los “sordos de Trump” no dan la talla para justificar la respuesta.
    -Desacreditar la política del gobierno de Obama.
    -Empezar a prepararse para la reelección
    –Complacer a los Mambises del siglo XX
    Están buscando el color de la “nueva sustancia”. Creo que esta tampoco convence.
    De todos modos a Mr. Trump se le ocurrirá algo en alguno de sus geniales mensajes matutinos.
    Pericles

  28. En la Univ. De Pensylvania no se si habra buenos medicos o especialistas pero en Miami si se q los hay. Pero tambien se que en la Univ de Pensylvania no hay la presion politica de cuatro Jinetes de la apocalipsis q nos gastamos por aca en Miami. Me imagino q lo q menos quiere la UM, es verse participando en un estudio como este tan ‘cogido por los pelos’…..ni aunque le digan q la ‘unidad medica del Dpto de Estado’ este participando…..Solavaya! Y veremos….

  29. Yo no hablé de ataque por parte de nadie, sino de que creo que hay personas realmente enfermas, que es lo que tienen?, o que lo provocó? pues no sé, no voy a caer en la trampa de ponerme a elucubrar para hacer fácil la respuesta, de todas formas eludes el tema de Canadá, otro abrazo.

  30. Miguel, con Canadá es la misma respuesta, afirmas sin saber nada, solo porque te dijeron que hay personas enfermas. Como se llaman las víctimas canadienses?, que médico las atendió?, cuales son sus daños?, que dice el gobierno de Canadá?. Nada de nada, solo que tú crees como yo creí en los Reyes Magos porque mis papás me decían que existían, que eran 3 y venían montados en camellos. Un abrazo

  31. Mis disculpas por insistir, estas son palabras de la Ministra de Exteriores de Canada Chrystia Freeland, seguro puedes encontrar el texto completo, Canada has no plans to change its travel advice for Cuba or to remove any Canadian staff from its embassy there, though some staff have experienced some unusual symptoms, a spokesman for Foreign Affairs Minister Chrystia Freeland said on Friday

  32. Miguel, en español, la sra. Freeland dice:
    “Canadá no tiene planes de cambiar sus consejos de viaje para Cuba o de eliminar al personal canadiense de su embajada allí, aunque algunos miembros del personal han experimentado algunos síntomas inusuales, dijo el viernes un portavoz de la canciller Chrystia Freeland”. “Síntomas inusuales” no habla de ataques y es tan suave que asegura que no hay peligro para que los turistas sigan visitando Cuba y sus diplomáticos en la Embajada de La Habana. Que te está diciendo? Nada, nada de nada. Pero a ti no te hace falta información a ti te basta con lo que diga Trump y yo no creo en los políticos, salvo que me muestren pruebas. Esa es la diferencia entre tu y yo, tu crees a ciegas y yo necesito ver. Un abrazo

  33. J Bermudez defiende todo y le busca la lógica a todo, por absurdo que parezca, lo que viene del gobierno del norte, algo que no hacen ni los nacidos en ese país que muchas veces son muy criticos de su gobierno. En fin, en este foro ya lo conocemos.

  34. Juan, Bermudez tiene sus puntos de vista, sobre los cuales a veces yo mismo discrepo pero son criterios respetables y que deben tener un espacio de expresión como los de todos los demás. Si todos los que participamos acá pensaramos igual y repitieramos lo mismo sería “La mesa redonda informativa” y no “Cartas desde Cuba”. Si tienes diferencias con él, debate con argumentos pero no ataques a la persona. Un abrazo

  35. Yo con Trump??? nada mas alejado de la realidad, no voy a ahora a deshacerme en epítetos contra él para convencerte, de Miguel (31):”Yo no hablé de ataque por parte de nadie, sino de que creo que hay personas realmente enfermas”, yo tampoco creo a ciegas, pero que toque el tema la ministra de exteriores de Canadá…. un abrazo

  36. Miguel, es Trump y su gobierno quienes sacaron a relucir ese problema, no fue Obama a pesar de que los primeros casos -agentes de la CIA, según la prensa de EEUU- se produjeron durante su gobierno. Sigues sin responderme que pruebas tienes de que haya algún enfermo, ningún nombre ni del médico que lo diagnosticó. No tienes nada para creer pero tu crees y ya, así sin más. Sin gente con esa credulidad tuya los políticos tendrían que hilar mucho más fino. Un abrazo

  37. Fernando (36) lo de Juan no merce comentario,siguiendo el post veo que dices que piedes pruebas para creer? A que clases de pruebas te refieres? Si es de los hechos estos ocurrieron, como lo dicen los canadienses en su lenguaje diplomatico “Sintomas inusuales”, ahora si pides pruebas de quienes fueron, esas no las hay, ni el gobierno americano se atrevio a culpar al nuestro, es mas lo exonera, pero como la guerra es laa guerra nos ataca dificultando nuevamente las relaciones,al deecir que no fuimos diligentes en detener el ssupuesto ataque, algo que no hace Canada que no tiene conflicto con nosotros, si lo tuviera te aseguro que este comunicado eddulcolorado seria muy distinto, en fin amigo aclara a que pruebas te refieres?

  38. Bermudez, nombres de las víctimas, nombres de los médicos que los han examinado, resultados de los exámenes médicos, tipo de daños sufridos (un oco mas detallados que “síntomas inusiales”). Piensa en lo que te pediría un juez para aceptar un caso si vas a hacer una acusación, no es tan dificil salvo que no quieras ver. Un abrazo

  39. Fernando esperemos, aunque lo que pides se parece ma a un juicio que otra cosa y no creo que llegue la investigacion hasta esa instancia y en todo caso seria en ausencia de reos pues no creo que ningun gobierno hostil entregue a sus agentes al enemigo americano..

  40. Bermudez, uno de los países que no permite que se juzgue a sus soldados, aunque masacren un poblado entero o torturen prisioneros es EEUU. Con ese historial poco puede pedir a los demás. Un abrazo

  41. No soy tan crédulo, lo que con la información que tengo (evidentemente imperfecta), quitando las tonterías del ataque sónico, grillos, etc, mas lo expresado con mucha mesura por el gobierno de Canadá, al que no podemos acusar de lacayos del imperio, me parece que: y siguiendo con el estilo legal de pruebas, testigos y jueces yo creo que existe la “duda razonable” de que la afectación a la salud de esas personas no es 100% patraña, ahora punto y aparte, en el uso que USA ha dado de esta situación coincido plenamente contigo y con las declaraciones del gobierno de Cuba sobre el tema.

  42. Señores, por favor, siguiendo el tema que nos atañe. Lo medular en mi opinión es que Trump queria retrotraer las relaciones a la decada del 60, cuando no exitía ni la Oficina de Intereses en La Habana y casi lo está logrando. Se asesora con un hijo de cubanos de apellido Rubio, que ha hecho del anticomunismo y el anticastrismo su modo de vida. Lo sucio de esto es que se busque un pretexto (por tonto que parezca) para justificar y no se asuma la total responsabilidad ante el mundo. Pero recuerden que fueron capaces de volar el Maine con sus soldados a bordo para justificar la guerra con España y quedarse con Cuba en 1898, asi que no es nada nuevo tampoco. Todo lo demás en mi opinión es pura perdida de tiempo.

  43. @Miguel Coincido bastante con ud, pero me queda la duda de que los diplomáticos canadienses pueden haber sido comprados por “entes sospechosos” precisamente con el objetivo de darle más credibilidad al asunto. La corrupción existe en todas partes…

    Es como ud. dice, es una duda razonable, pero sin pruebas al estilo que reclama Fernando, no hay certitud ninguna.

  44. Cuando digo “diplomáticos canadienses comprados” me refiero a los que estaban en Cuba, no a la ministra de relaciones exteriores. A ese nivel de incredulidad (o credulidad según como se vea) si que no llego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *