“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Se abre Cuba al mundo en el deporte?

inder-ciudad-deportiva

Tomado de Radio Rebelde

Cuba cuenta con 46 atletas contratados en siete deportes y once países, según confirmó este martes a la prensa, la Jefa de Relaciones Internacionales del INDER, Martha Lidia Ruiz.

En el habitual encuentro mensual entre el máximo organismo deportivo y los medios de prensa, la funcionaria dio a conocer que el béisbol con 18 atletas, y el balonmano con 11, son las disciplinas que cuentan con la mayor cantidad de contratados en el exterior, en tanto, el baloncesto (6), ciclismo (4), lucha (3), y softbol y futbol, completan la relación con dos en cada caso.

Según Martha Lidia, en el deporte nacional, la cifra de 18 se aumentará a 19 en las próximas horas, con la firma del jardinero Julio Pablo Martínez en la liga Can Am.

En el béisbol hay nueve atletas jugando en Canadá, seis en Japón, y tres en Italia, que proceden de once provincias del país, con Granma y La Habana, como los territorios que mayor aporte realizan con tres, secundados por Santiago de Cuba y Pinar, con dos.

Por otra parte, la jefa de Relaciones Internacionales, informó, que en total suman 195 especialistas de catorce naciones los que prestan colaboración deportiva, sin incluir los que se encuentran en Venezuela, que alcanzan la cifra de 2254 especialistas, 600 por Convenio, y 1654 por programas sociales.

 
 

8 thoughts on “¿Se abre Cuba al mundo en el deporte?

  1. Cuba cuenta con muchos mas de 46 deportistas cubanos jugando en el extranjero. Solo que muchos no estan con el “consentimiento” del gobierno cubano.

  2. Hector, creo que se refiere solo a los que tienen el consentimiento, de lo contrarios serían cientos. Un abrazo

  3. Deberian ser miles, no tengo la cifra pero me parece que Puerto Rico y Dominicana con menos de la mitad de poblacion tienen mas, saludos

  4. solo una pequena contramedida para evitar la estampida de los deportistas de alto rendimiento pero bien x algo se empieza, ahora hay q ver q hacen para q no se vayan el resto de nuestros profesionales y el ciudadano comun q ya estan hasta la coronilla de lo mismo y no veo bien claro todavia el future del pueblo, creo modestamente q todo esto esta desfazado en el tiempo realmente estas medidas el pueblo las necesitaba hace ya unos cuaaaannntos anos, gracias al distanciamiento del gobierno con la simple plebe ( me incluyo) nada q pasaron anos para q se dieran cuentas q in cellular, comprar una casa o in carro u otras pequenas necesidades de los mortales no hacian dano ahora me pregunto lo aprobaron xq realmente lo sienten o q no les queda mas remedio, asi pasa con todo en este pais x desgracia

  5. quisiera decirle a Fernando q lei hace muy poco su blog, y me ha resultado adictivo en estos momentos me encuentro fuera del pais x pura fortuna y suerte( no soy hijo de papa) y me alegra el saber q hay una forma de debatir sincera y sin tapujos q yo no conocia x supuesto x la poca coneccion y acceso a ella q disponemos en el pais, pero a la vez me pregunto donde estan los periodistas cubanos q se respeten q se hagan eco de lo q piensa realmente el pueblo, no lo tome a mal no es q no quiera q usted participle del buen periodismo sino q quisiera sumar a los del pais.saludos

  6. Válganos que se dieron cuenta –como siempre tardíamente, gracias a la sacrosanta burocracia, los prejuicios ortodoxos y el miedo al “truene”- de que esa podía ser otra FUENTE DE INGRESOS para la magullada y reptante economía del país, además de otro elemento de propaganda. O al menos de no propaganda contraria.
    Es notable que sólo después de innumerables “deserciones” –con sus conocidas graves consecuencias prácticas y mediáticas- la monarquía haya accedido a que los atletas de SU propiedad participen en el denostado “deporte tarifado”.
    Pero una sugerencia: posibilítenle a esos atletas un margen de ganancias proporcional a su desempeño y al de sus similares extranjeros, porque puede serles una opción desmarcarse del gobierno si se ponen a llevarlos recio con la plata, ejerciendo ese espíritu feudal que caracteriza a “nuestros líderes” cuando de exportar talento se trata.

  7. Al final se cayo en lo que no querian algunos que se cayera, y esto es el comienzo. Los tiempos mandan y las necesidades tambien, 2+2 nunca van a ser 5.

  8. Bueno, bien que se abra aún más la posibilidad de que atletas cubanos puedan ser contrataods en el exterior. Pero en este mismo blog leo en otro post que la Asamblea Nacional, que se encuentra debatiendo ahora sobre el futuro de la economía de nuestro país, se ha manifestado por la no acumulación de riquezas en manos de trabajadores por cuenta propia. Todavía no se ha dicho la cuantía a partir de la cuál se va a considerar ya como acumulación de riqueza, pero me pregunto, un deprotista cubano, autorizado por el inder, que gane en el exterior millones de USD al año (ya lo tenemos), ¿está acumulando riquezas, o no?. ¿Es diferente esta acumulación de riquezas dando jonrones que haciendo producir a la tierra?,no sé, digo yo. ¿Alguien podría explicarme esta parte?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *