“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Santos asegura que deportará a los 2000 cubanos

santosEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó hoy que los más de 2,000 cubanos hacinados en la localidad colombiana de Turbo (noroeste), cerca de la frontera con Panamá, serán deportados a su país de origen o de donde hayan llegado porque están en situación ilegal.

“Estamos en diálogo con los inmigrantes que están aquí, en el caso particular de Turbo, para ver ellos si prefieren regresar a sus países de origen o si prefieren regresar al país de donde provienen, para irlos deportando porque están aquí ilegalmente”, afirmó Santos en una entrevista con emisoras locales del departamento del Valle del Cauca (suroeste)

El mandatario agregó que se está haciendo un esfuerzo mayor para cerrar los puntos por donde están entrando los inmigrantes ilegales.

“Estamos capturando las personas que están facilitando esa trata de personas, porque eso es lo que es este fenómeno, una trata de personas, los famosos ‘coyotes’, hemos venido capturando a muchos de ellos”, manifestó.

Santos dijo, además, que se está investigando a funcionarios que pueden ser cómplices de esos “coyotes”, “que les expiden documentos falsos para poder facilitarles el transito”.

Turbo es el principal puerto caribeño de la región de Urabá y por su posición geográfica es usado por extranjeros de Cuba y otros países, principalmente asiáticos y africanos, como trampolín para emprender viaje hacia Estados Unidos vía Panamá.

El jefe de Estado señaló que el Ministerio de Defensa y el de Relaciones Exteriores están haciendo una labor muy integral, con la agencia Migración Colombia para estar atentos al tema.

La semana pasada la Alcaldía de Turbo decretó la calamidad pública por la presencia de los inmigrantes cubanos de los cuales 1,273 permanecen en una bodega y otros en sus cercanías.

Colombia ha deportado en los últimos dos meses a 5,800 migrantes irregulares, en su mayoría de nacionalidad haitiana y cubana, según cifras de Migración Colombia.

 
 

4 thoughts on “Santos asegura que deportará a los 2000 cubanos

  1. Si en los anos ” de gloria” alguien hubiera predicho que los cubanos se verian al final envueltos con africanos y haitianos en esta aventura migratoria de seguro acababa preso, sin trabajo o viviendo olvidado fuera del pais . Mas la ruleta giro , giro y henos aqui en esta situacion.Nadie pudo imaginar que despues de 50anos de promesas caeriamos en esto.!Que cosa!.

  2. conoci en el aeropuerto a un muchacho q se metio como seis meses dando tumbos hasta llegar a Mexico. en costa rica las autoridades le quitaron el pasaporte, en Honduras lo mismo al igual que en Mexico. con lagrimas en los ojos me dijo que nunca mas lo intentaria, pues habia perdido miles de dolares en eso

  3. Veo con dolor la situación de estos compatriotas, sobre todo la de esos niños.
    Creo que la prensa cubana debe ir a estos lugares hacer reportajes de esta cruda realidad, publicar las estadísticas de las muertes y sus causas para que los que tomen la decisión de usar estas vías al menos sepan a que se enfrentan y a que exponen a sus hijos, en mi opinión es criminal no hacerlo.

  4. De Santos no debe de extrañar cosas así, si se ve un poco atrás su trayectoria desde antes de asumir la presidencia y lo hecho después se puede ver qué tipo de persona es. En el mundo hay justicia…..ya le llegara “lo suyo” y será recompensado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *