“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Santa y Andrés se llevan el premio del Festival de Cine de Guadalajara

Santa_Lechuga_AndresTomado de Noticine

La película cubana “Santa y Andrés”, de Carlos Lechuga, y la mexicana “La libertad del Diablo”, estrenadas respectivamente en Toronto y la Berlinale 2017, se convirtieron en las principales vencedoras del 32 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, finalizado el pasado fin de semana. La primera se alzó con el galardón al Mejor Largometraje de ficción de la competencia iberoamericana (dotado con 250 000 pesos mexicanos / 13 000 dólares), además del premio a Mejor Guión y Mejor Actriz, que recayó sobre Lola Amores por “una interpretación de fuerza y gran sensibilidad en que representa a una mujer en una compleja situación política”.

El film ganó, además, el Premio Especial del Jurado del galardón Maguey. Por su parte, “La libertad del diablo”, de Everardo González, se coronó como Mejor Película Mexicana tras hacerse con el Premio Mezcal (dotado con 500 000 pesos / 26 000 dólares), Mejor Documental iberoamericano (dotado con 150 000 pesos / 7860 dólares) y Mejor Cinefotógrafo (María Secco).

La cinta del cubano Carlos Lechuga, coproducida por Cuba, Colombia y Francia, “Santa y Andrés”, está situada en 1983 y narra la historia de Santa, una campesina de treinta años que trabaja en una granja estatal, y Andrés, un escritor homosexual de cincuenta años que, según el gobierno, tiene “problemas ideológicos”. Como es habitual con los desafectos a la Revolución, cada vez que hay un evento político en la zona alguien es enviado para echarle un ojo y evitar que cometa algún acto de oposición pública. Esta vez la tarea de vigilar le toca a Santa. Durante tres días consecutivos Santa se sentará en la entrada de la cabaña de Andrés para supervisar cada uno de sus movimientos. La película está protagonizada, entre otros, por Lola Amores, Eduardo Martínez, George Abreu, Luna Tinoco y César Domínguez.

“La libertad del diablo”, de Everardo González, es un documental psicológico en el que conoceremos los miedos de quienes sufren y de quienes provocan la muerte violenta, que padece cualquier sociedad y genera psicosis y miedo. Este documental fue una de las cintas que más impactó a la audiencia del Festival, en la que el cineasta mexicano trabajó durante cinco años en su aproximación a la guerra contra el narcotráfico, un conflicto que ha dejado en México más de 100.000 muertes y decenas de miles de desaparecidos. González decidió poner una máscara a sus entrevistados –víctimas y victimarios— para experimentar con la supuesta verdad del género documental. Para ocultar la cara de sus personajes, el cineasta eligió un diseño similar a las máscaras utilizadas para tratar a los pacientes con quemaduras de tercer grado. Necesitaba un símbolo del dolor.

El Premio Especial del Jurado del apartado iberoamericano (125 000 pesos) fue para “Carpinteros”, de José María Cabral, un drama protagonizado por Ramón Emilio Candelario, Jean Jean, Mario Nunez y Judith Rodríguez Pérez. La historia se centra en Julián, un hombre que cae en una cárcel en Najayo, donde recibe su condena por atraco. Dentro de la cárcel descubre una ventana con una vista al patio de Najayo, la cárcel de mujeres. A través de esa ventana los presos pueden comunicarse con las presas, conociendo a Yanelly sin darse cuenta que tenía otro novio en Najayo Hombres, Manaury. Julián y Manaury lucharán por enamorar y quedarse con la misma mujer y el triángulo amoroso será separado por conflictos internos, provocando el traslado de ambos a La Victoria.

El intérprete Jean Jean recibió el galardón a Mejor Actor por “una actuación poderosa física, mental e introvertida con la que logra representar a un personaje que transforma de manera veraz su miedo a amar y a demostrar sus emociones”.

125 000 pesos se llevó también la Mejor Ópera Prima iberoamericana, “Las dos Irenes” -premiada con el Galardón a Mejor Fotografía-, del brasileño Fabio Meira, mientras que Joel Calero logró el Premio a Mejor Director (dotado con 150 000 pesos) por “La última tarde” en la competencia iberoamericana y Sofía Gómez Córdova hizo lo propio en la misma categoría del premio Mezcal por “Los años azules / The Blue years”. También obtuvieron el Premio Mezcal José Manuel Poncelis y Eligio Meléndez como mejores actores por “Sueño en Otro Idioma / I Dream in Another Language” y Paloma Domínguez como Mejor Actriz por “Los Años Azules / The Blue Years”.

A continuación, la lista de los principales ganadores de la 32 Edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Largometraje Iberoamericano de ficción

– Mejor Película
“Santa y Andrés”, de Carlos Lechuga

– Premio Especial del Jurado
“Carpinteros”, de José María Cabral

– Mejor Director
Joel Calero por “La Ultima Tarde”

– Mejor Opera Prima
“Las Dos Irenes”, de Fabio Meira

– Mayahuel por Mejor Actriz
Lola Amores por “Santa y Andrés”

– Mayahuel por Mejor Actor
Jean Jean por “Carpinteros”

– Mayahuel por Mejor Fotografía
“Las dos Irenes”, de Fabio Meira

– Mayahuel por Mejor Guion
“Santa y Andrés”, de Carlos Lechuga

Documental Iberoamericano

– Mejor Documental
“La libertad del diablo”, de Everardo González

 
 

10 thoughts on “Santa y Andrés se llevan el premio del Festival de Cine de Guadalajara

  1. Pero esta no era una película censurada en Cuba que en algunos ámbitos se calificó de “Película Contra-revolucionaria” Es decir que los valores que se conocen como revolucionarios pasaron de moda!

  2. Con el premio ¿levantarán la censura sobre la película en Cuba?

    ¿Cuándo informarán en la prensa oficial?

  3. Pongamosle nombre al funcionario que demonizo la pelicula: FERNANDO ROJAS, VICEMISTRO DE CULTURA. Entre las atrocidades cometidas por los talibanes contra la educacion y la cultura cuando tenian el poder en Afganistan, antes de la invasion del 2001, y las opiniones radicales y reaccionarias de Fernando Rojas, no hay mucho trecho.

  4. Ahora, como ya dijeron antes, volverán sobre la hipotesis que es un complot internacional orquestado para desacreditar a la revolución. Claro, si es que somos tan importantes que todo un evento como este festival que se realiza una vez por año, se pondrá a disposición de este “complot” solo para supuestamente molestar al gobierno… o sea, que obvian si la película tiene o no calidad más que probada para resultar ganadora.. ah no!.. de seguro para muchos aqui que es un gran complot y esa pelicula no es buena. Que equivocados estamos!!. Felicidades a todos aquellos que apostaron por llevar este filme adelante.

  5. Y no sigamos cometiendo injusticias y permitamos que el público cubano sea quien valore si realmente es una buena película o no… en más de una ocasión hemos hecho nosotros con este tipo de actitudes más ruido y provocado más atención que si se hubiera programado sin generar tanta polemica. Basta ya de censura!!

  6. No vivo en Cuba, pero lo he visitado muchas veces. Tambien he visto la pelicula. Y, en mi humilde opinion, no muestra la vida cubana en una manera realista. O es que los cubanos en el campo no hablan uno con el otro? Y ni se conocen? Esperan la guagua en silencio total? Y cubanos tirando huevos a un homosexual, perdiendolos como si habia abundante? A mi me parece mentira. Si es la imagen que quieren que el mundo tiene de Cuba como el infierno? Es obvio que una pelicula como este sirve a los que están en contra el gobierno del país. Seguramente la pelicula va a ganar muchos premios y lo pueden utilizar en la campaña internacional contra Cuba.

  7. Zoltan,

    Te castigo a escribir mil veces en el encerado:

    “Cuba no es el gobierno de Cuba, ni la revolución. Cuba es mil veces mayor, porque Cuba son todos los cubanos, los castristas y los anticastristas”

    Por eso la película no se puede utilizar en ninguna “campaña internacional contra Cuba”. Porque Cuba también es el homosexual perseguido y el disidente.

  8. Bueno, Gabriel, pensé que es obvio, hubiera podido escribir “Cuba socialista”, pero para aclaracer aun más la cosa: La pelicula se utiliza en la campaña contra el Cuba de hoy, Cuba socialista con el presidente Raul Castro. ?Soy claro? Y eso sin o con la voluntad de los involucrados. Si no conoces ese campaña, con recursos enormes, tienes algo que aprender. Saludos.

  9. Estimado Zoltan (6). ¿De veras has visitado muchas veces Cuba?. ¿Por casualidad en 1980?. Humilde y respetuosamente te sugiero que debías investigar mejor QUÉ se tiraba (entre otras cosas) a los ¨gusanos¨ (cubanos tan cubanos como todos y descontentos con la revolucion que deseaban simplemente ejercer su derecho a emigrar). HUEVOS !!. Miles de HUEVOS que entonces, como ahora y siempre, jamás fueron ni han sido abundantes. Ah, eso sí, los entregaba gratuitamente el estado diz que socialista.

  10. Tampoco debe conocer el señor Zoltan que en ese fatídico 1980 sitiaron virtualmente las casas de muchas personas -niños incluidos- que sólo querían irse de Cuba por Mariel, les pintaron letreros denigrantes en las paredes, les cortaron la luz y el agua y no les permitían ni salir a buscar alimentos o lo que sea, los golpearon e insultaron, además de tirarle los ¿inofensivos? huevos… y que el gobierno se deshizo por esa via de gran cantidad de presos comunes (asesinos, violadores, ladrones impenitentes) y de pacientes psiquiátricos.
    Espero ver esa película, pero sé por anticipado que no habrá reflejado mucho de las cosas degradantes y crueles de la realidad cubana de esa época -y de antes y después.
    Y que, de paso, el gobierno NUNCA HA PEDIDO SIQUIERA DISCULPAS por todo eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *