“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Sanciones contra los “boteros”

transporte-boteros-cuba-habanaTomado de Radio Reloj

Luego de hechas las notificaciones al 96 por ciento de los transportistas privados para que no elevaran los precios referenciales, se recibieron 260 quejas y fueron sancionados los infractores, afirma Maribel Poulot Bravo, directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte de La Habana.

Agregó que en un momento hubo 444 comisores de ese delito, solo el 14 por ciento contaba con licencia de pasaje, y sobre los reincidentes recayó el peso de la ley, incluso con el decomiso del vehículo.

El trabajo de enfrentamiento es colectivo con la Policía, Tránsito, Fiscalía y la Dirección Integral de Supervisión, entre otros, puntualizó la Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte de La Habana.

No se trata de sancionar, aclaró Maribel Poulot, sino de que los transportistas tengan conciencia, orden, disciplina y cumplan.

Transportistas, sector que ayuda al desarrollo

El interés de los funcionarios que controlan a transportistas privados es que estos respeten lo establecido y no haya que  penalizar a nadie, afirmó Rafael Naranjo Moreno, jefe de Departamento de la Inspección Estatal de la Dirección General de Transporte de La Habana.

Ejemplificó que recientemente en la localidad de Managua, Arroyo Naranjo, hubo quejas, se detectaron violaciones in fraganti, se trasladaron a los infractores a la Policía y se retiraron cinco matrículas a conductores por actividad económica ilícita.

Sobre el acortamiento de los viajes, aclaró el inspector estatal, se han sancionado a muchos, pero reconoce que es una actividad difícil de controlar con sistematización.

Rafael Naranjo explicó que se trabaja en el reordenamiento en el sector, en establecimiento de piqueras, corredores  identificados y el control del combustible, entre otras medidas.

 
 

20 thoughts on “Sanciones contra los “boteros”

  1. Todo esto es pura palabrería que no resuelve nada, más bien lo empeora. Lo estoy sufriendo diariamente. En cuanto al acortamiento de los viajes y lo difícil que es controlar eso, también palabrería. Todo ese asunto tiene fácil solución si se trabajara en ello, si hubiera voluntad política de buscar una verdadera solución. Por ejemplo:
    1. Vincular a los transportistas a las terminales según el recorrido que hagan.
    2. Recibir de estas, a precios mayoristas, el combustible que requieran (o por lo menos más barato que en las gasolineras).
    3. Establecer contratos legales con cada transportista privado, en el cual se especifique el recorrido que harán y el precio que cobrarán, todo lo cual deberá ser debidamente señalizado en los vehículos. Esto contribuiría además a disminuir el papel de los llamados “buquenques”.
    4. En dependencia de los tramos y rutas acordados, así como de los precios, en el contrato se establecerían los impuestos a cobrar. Mientras más largo sea el…

  2. Si no conociera la realidad que vive hoy una gran parte de Cuba estuviera de acuerdo con la medida, pero al ver todas las políticas desactualizadas y las trabas para que algún día uno pueda prestar un servicio a solo 10 pesos cubanos (CUP) es difícil (transitando por las calles como están, al precio que esta la gasolina etc.).En fin esta medida es otro parche.
    Saludos

  3. El sistema vial y de transporte de la capital esta colapsado hace rato. No se trata de “recuperar”, de “ahora si”, no, no, nada de eso, necesitan otro sistema con vision de futuro. EPD.

  4. Si le bajan el precio al combustible que esos boteros consumen, ya los verán revendiendo una parte y con ese ingreso sustituyendo parte del boteo, o sea, sin tener que salir a la calle a manejar, gano revendiendo el combustible. No sean giles, aquí ya está tó pensao. Se la pondrían en la mano a muchos (no digo que a todos) para ganar dinero sin trabajar.

  5. Dejen que cobren lo que les de la gana.

    Mejoren el transporte publico y haganle competencia.

    El botero es como ETECSA, sabe que no tiene compretencia.

  6. Un buen burócrata autorizado puede hacer más daño que el impulso natural que ofrece las asociaciones de trabajadores que se organizan para con la unidad lograr mejores resultados, al expresar “se trabaja en el reordenamiento en el sector, en establecimiento de piqueras, corredores identificados y el control del combustible, entre otras medidas.” Al menos para mi significa que desaparece una de las opciones de transporte que van quedando. Podrían decir que van a revivir la ANCHAR (Asociación Nacional de Choferes de Alquiler Revolucionario) que desapareció por su propio no peso, pero solo si los que trabajan esos monstruos sobre ruedas y sus dueños son tomados en cuenta en la reestructuración esto podría hacer sentido y no creo que esto vaya por ese camino.

  7. Los fiscales no tienen la más mínima noción de regulación económica…Están queriendo fijar los precios (p), cuando la limitación es de oferta (q)…La salida (como en todos los mercados) es ajustando una de esas variables “p” o “q”. Infelizmente pretendiendo controlar “p”, solo van a lograr una disminución de “q”, que se traduce en menos viajes, menores tramos y que las corridas se acuerden previamente con los clientes porque efectivamente los “boteros” operan en competencia monopólica y son fijadores de precios. Propuesta: disminuir precio del petróleo en CUC (aumentando su oferta claro) aprovechando la coyuntura actual de escasez de combustible “otorgado por el Estado” que ha reducido su oferta en el mercado negro.

  8. Que es lo establecido ? Comprar caro el diesel o gasolina y los pasajes baratos ? Entonces cual es la ganancia y el dinero para respuestos? Fatalismo comunista

  9. Los almendrones cubren el espacio que no llena el transporte público del estado que, a pesar de tener empresas, talleres, importadoras y un gobierno detrás no resuelve el problema y entonces carros con mas de 60 años de explotación, sin ninguna infraestructura se mueven.
    ¿Cual es el problema? Los almendrones son unos abusadores que se aprovechan de la situación y hay que penalizarlos o la empresa de transporte público estatal es incapaz de competir con choferes independienes. Pasa lo que no pasa en casi ningún lugar, “la sardina se come el tiburón”.

  10. Por lo general el servicio del almendrón no es el de un taxi de recogida, se mueve en una ruta fija como una guagua, cobra 25 veces el valor del pasaje del ómnibus, en un carro 6 ó 7 veces mas viejo que el ómnibus, con más problemas técnicos, menos seguro, hay que dar muy mal servicio para que las personas no tengan otra opción que pagar el almendrón. Entonces ¿cual es la solución? ¿Con multas se resuelve el problema?

  11. Sobre las medidas expuestas: Muchos boteros no sientes solaridad con los problemas colectivos y se aprobechan de la situacion para beneficio personal. Tienen un mercado cautivo. Imponer tarifas no es una solucion (miren el caso de la comercializacion agricola). Si se tratara de solucionar por esa via el problema entonces comencemos por aplicar medidas similares a agencias comercializadoras de autos q imponen altos precios y q tambien son parte del problema ya q con esos precios no se puede modernizar y eficientar esa modalidad de transporte, tambien a gasolineras…TRD, gasolineras, etc

  12. Continuacion; fui a la Habana en agosto e increiblemente el transporte es 50% mas caro q en Mx siendo los salarios en Cuba extremadamente bajos. Para solucionar el problema del transporte privado debe primeramente mejorar el público q es su competencia (q solo sera eficiente si se hacen cooperativas DE VERDAD o se privatiza, modernizarse el transporte (pude ser permitiendo importacion de autos), revisar precios de gasolina y por ultimo, y es lo mas dificil, incrementas el poder adquisitivo de los ciudadanos.

  13. El transporte ha sido siempre un gran problema en Cuba…desde la epoca de la “abundancia”. Recuerdan la cancion “el taxi” de Virulo?

  14. Si el estado controla es porque controla y si no controla es que deja indefenso a los consumidores. Señores que la mayoría de esos choferes alquilan el carro y pagan al dueño entre 500 y 1000 pesos diarios, así que ganancias les da bastante. En la mayoría de los países de la región el valor del precio del transporte se negocia entre las cooperativas y los gobiernos, alcaldías o como se llame.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *