“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Sancionan a derrochadores de agua

diariodehoy-900x600

Un total de 870 multas de hasta 1000 pesos (equivalentes a unos $42) fueron aplicadas a residentes privados y entidades estatales en La Habana durante el primer trimestre de este año, principalmente por derrochar el agua y crear conexiones ilegales a las redes distribuidoras del líquido.

En medio de la actual sequía que azota el 81 por ciento de Cuba, considerada la peor que sufre el país en el último siglo, las autoridades que administran los recursos hidráulicos han endurecido las medidas para impedir el despilfarro del agua, un recurso actualmente escaso en muchas zonas de la isla.

El director de atención a la población de la empresa suministradora “Aguas de La Habana”, Manuel Manso, explicó que un cuerpo de inspectores, integrado por 108 trabajadores, ha permitido actuar de manera más directa con los consumidores en los barrios de la capital cubana.

Manso indicó que primeramente los inspectores tienen la obligación de conversar con la persona que incurre en la violación, y solo después imponer las multas, en dependencia de la gravedad de la indisciplina cometida, según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La crítica situación hidrológica que afecta a Cuba desde el año 2014 a causa de la intensa sequía, ha obligado a establecer un control más estricto del agua y a su uso racional en La Habana, señaló el reporte.

Sin embargo, según el delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en La Habana, Javier Toledo, el impacto de la sequía en la capital cubana se ha reducido tras la ejecución de una serie de medidas, a las que se refirió en una comparecencia televisiva dedicada a analizar el problema de la sequía en la isla.

Entre las medidas citó la eliminación de la pérdida de 1,500 millones de litros de agua con la rehabilitación de las redes de distribución y las conductoras, muy antiguas y deficientes.

El directivo precisó que se han invertido más de 225 millones de pesos cubanos (equivalentes a unos 9 millones de dólares) para rehabilitar 748.6 kilómetros de redes hidráulicas en La Habana, donde hay 8 sistemas interconectados que proporcionan agua al 90 % de la ciudad que en algunas zonas el agua se suministra a diario y otras en días alternos.

La actual sequía meteorológica, por ausencia de lluvias, afecta de manera severa a 40 municipios de Cuba y la situación más favorable la presentan las provincias de La Habana y Matanzas, en el occidente, y las orientales Holguín y Guantánamo.

 
 

8 thoughts on “Sancionan a derrochadores de agua

  1. Uffff it was bloody time. Lo digo en inglés porq si lo digo en español tengo q ponerlo con malas palabras. En la pasada mesa redonda dijeron q la perdida por salideros era poco más del 44%, la mujer con tremenda alegría festejando q solo perdiamos la mitad del agua bombeada. Es q parece q llegamos hasta derrochar un 60% y perder casi la mitad es un gran logro. Para mi mientras no se ataque la perdida por salideros todo esfuerzo queda en la mitad, literalmente.

  2. de nuevo a meter pa’abajo, me imagino que el primer sancionado sea el gobierno por no arreglar los salideros, baches, fosas, etc., o de nuevo el pueblo?

  3. Cuando leo estos artículos me quedo totalmente sorprendido.

    Por un lado estamos reconociendo que hay una situación crítica con el abasto de agua potable, incluso para actividades de vital importancia como la producción de alimentos en el centro y el oriente del país.

    Y en otros lugares estamos promocionando la constitución de emprendimientos mixtos con capital extranjero para construir campos de golf, que son grandes consumidores de agua.

    Coherencia por favor.

  4. Sancionar es una buena manera de sacudirse el polvo y enfocar la responsabilidad en la población , de haber tenido el control correcto no habrían ahora miles de supuestos violadores , que trabajen duro y bien para que no se pierda el agua bombeda y la población ya no necesitará meterse en problemas . Tampoco entiendo lo de los Campos de Golf , ese deporte no tiene nada que ver con la cultura cubana estamos arriesgando mucho por tal de apapachar a ricachones norteamericanos al final tendremos que utilizar el dinerito ganado por el Campo de
    Golf en importar los alimentos que no se pudieron cultivar por garantizarle el agua al Golf en lugar de a la agricultura , tiempo al tiempo . SAludos .

  5. Y quien sanciona al estado cubano por en derroche de agua en campos de golf?quien sanciona al estado por los múltiples salideros a lo ancho y largo del país?ahh,ya se,Estado INTOCABLE por no haber separación de poderes.

  6. Este problema del uso racional del agua en Cuba se parece al final del cuento «De la buena pipa», que nunca tiene final.
    Comenzando que las normas de consumo de agua de las diferentes actividades productivas y de servicios estan obsoletas, pues datan del año 1991 si mal no recuerdo.
    Para ejemplarizar el consumo de agua para una tonelada de carne en conserva es de 200 metros cubicos, en la UE, es de cuatro hasta ocho en iguales unidades de medidas, pues bien con metodos rudimentarios de estudios prácticos estableci un índices de consumos para las diferentes actividades que se realizaban en el combinado cárnico en que trabajaba considerando la absolencia tecnológica y los malos hábitos productivos (despilfarro) y así aun de forma general no sobrepasaba los veinte metros cúbicos por tonelada, pues cuando hice la demanda de agua en el INRH de Las Tunas, no me la aceptaban, pues la norma era doscientos y no veinte, por lo cual se afectaba el plan de producción de ellos.Moraleja.

  7. Coincido con Un cubano más y con Liborio al 100%. ¿Qué poderosos intereses están detrás de estos proyectos de campos de golf? El parlamento, representante de la voluntad popular, ¿tendrá alguna opinión, voz, voto, sobre este tema?
    ¡NO! A los campos de golf.
    ¡SI! Al ahorro de agua y las inversiones.
    Saludos

  8. Que bueno seria si el pueblo cubaano pudiera multar a las autoridades con el voto libre… Y buscar a otro que le diera solucion al problema del agua, del salario, de la comida, de la gasolina y del transporte publico.

    No es que me parezca mal que multen a derrochadores y ladrones de agua, pero dando un servicio tan pesimo parece burla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *