“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Salvemos la vida de más niños

familia-en-moto-cuba. Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Tengo una propuesta para regalarles a los niños cubanos este día de los Reyes Magos. Podríamos proporcionarles cascos de seguridad, igual al que usan sus padres, para andar en moto. Con esta simple medida protegeríamos mucho más la vida de nuestros hijos.

Por las calles de Cuba es común ver a las parejas circulando en motos con el pequeño ubicado entre papá y mamá, quienes utilizan los cascos obligatorios. Sin embargo, muchos casi diría que la mayoría llevan a sus hijos sin protección y la policía parece no percibirlo.

En un país como Cuba, con el comercio centralizado, la respuesta a este problema debe provenir de varias instituciones. Hay que empezar porque las importadoras compren cascos para niños y que estos se vendan en los comercios a precios módicos, asequibles.

Se necesitaría que la policía comience a exigir que los niños que viajan en moto lleven la cabeza protegida. Ayudaría también que los medios muestren las consecuencias de un accidente de esas características para que la familia tome conciencia de los riesgos.

Para la alegría de todos, este año lo comenzamos con una cifra de mortalidad infantil mínima y envidiable de acuerdo a los parámetros mundiales. Podríamos terminar el 2017 salvando aún más niños, esta vez de una muerte evitable por accidentes de tráfico.

Una seguridad vial mejor es posible.

Una seguridad vial mejor es posible.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

10 thoughts on “Salvemos la vida de más niños

  1. Muy buen post! Más ahora que las motos eléctricas pululan en la vía violando las más elementales leyes del tránsito. Muchas veces estamos ciegos frente al peligro que nosotros mismos proporcionamos a nuestros pequeños, como bien lo muestra la foto, el conductor mirando a un lado conversando con su compañera… y Fernando, una duda: “Se necesitaría que la policía comience a exigir que los niños que viajan en moto lleven la cabeza protegida.”
    Según la Ley 109 todo conductor y pasajero de un ciclomotor, moto, etc., debe llevar casco protector, por ende no hay nadie excluido, imagino que te refieras a que la autoridad no lo exige.
    Las importadoras!?, para que hablar de eso.

  2. Excelente idea Fernando,a los pequeños todo, pero te digo mas en muchas partes es prohibido llevar niños en moto, esa seria otra solucion para evitar menores muertos o heridos no te parece?

  3. Muy de acuerdo. En muchas ocasiones he quedado horrorizado al ver niños, casi todos menos de 5 años, viajando en forma de emparedado entre sus padres en motos y sin protección en la cabeza. Es necesario proteger aún más a los niños y la idea de vender cascos apropiados y otros aditamente para la seguridad vial de los niños en motos es necesaria. Gracias Fernando. SALUDOS!

  4. Hola Fernando.
    Muy acertada tu propuesta, tu has vivido en Suecia y sabes de lo que estas hablado.
    Aquí, en los paises nordicos es obligatorio para todos el uso de cascos hasta en las bicicletas, para no mencionar que para conducir motos se exige ropas especiales.

    Asi dicen las reglas para poder conducir motos.

    La indumentaria consistirá en la ropa de protección de cuero u otro material resistente y gafas o equivalente, botas, guantes, protector de espalda y casco. El equipo debe estar libre de daños anteriores.

  5. Me parece que hay otra violacion del Codigo de Vialidad en esas fotos, pues tengo entendido que los menores de 10 (o 12) años esta prohibido trasladarlos en motos. Por favor, hay que verificar eso y exigirlo por la PNR de ser asi.

  6. Gracias primero por señalar la tradición de los reyes magos, es una tradición latina, que ilusiona a los niños. Fernando, tus palabras son sabias,tan verdaderas y es lamentable, sucede en todos lados,claro hay países que han implantado leyes severas a quienes ignoran la seguridad de los menores ,han invertido muchos recursos para concienciar a los padres de la necesidad de proteger a los niños , además de garantizar los suplementos necesarios en tiendas, organizaciones, bomberos, policías, en fin que se cumplan la leyes,eso es necesario, no es un juego ni un chiste, es de vida o muerte, esto no es de capitalismo o socialismo ,es sentido común. Ojala alguien que sea parte del ministerio de transporte lea este artículo que sé que no es el único ,que partícipe del debate y sea capaz de hacer lo necesario para la felicidad y tranquilidad de los niños y familiares.

  7. muy buen post, es absurdo que viajen ninos en motos es algo abusibo, la policia esta en la obligacion de exigir que se cumpla con el codigo sea moto electrica o cualquier otro vehiculo circulante

  8. ¿En qué lugar queda la actitud de los padres que exponen irresponsablemente a sus hijos al peligro? Cualquier padre que los monte sabe que tiene mucho riesgo y sin la debida protección el riesgo es mayor. Yo tuve moto y nunca monté a mis hijas en ella. El problema es mayor porque hay ciertos cascos por ahí que no protegen a nadie. La ley dice “un casco debidamente homologado”. ¿?. Un saludo

  9. Los adultos se ponen el casco mas por cumplir la ley y evitar la multa que por conciencia de su propia seguridad, por eso los nenes van descubiertos aunque en el mercado nacional no se venden cascos para niños. Me parece que para protegerlos en primera instancia transportarlos de esa forma deberia estar prohibido pues no los puedes llevar en el asiento delantero del carro, asi que imaginate detras del volante de una moto. Esos cascos que llevan puestos los de la foto se venden en el comercio cuantapropista por 8 cuc. Son hechos en casa y no son cascos para moto sino inspirados en un modelo para uso hipico. De cualquier manera, uno de esos le sirve al niño que va delante. Lo que hay que hacer a la par de vender cascos es meterle a la gente en la cabeza que eso te salva la vida.

  10. Muy bueno y muy necesario. No se que pasa con la ley, Hoy en día la gente tira la lata en cualquier esquina, delante un policia y nada, los carros pitan estrepitosamente, que molestan y el poli lo mira como si eso no estuviese recogido en la ley. En el karl marx (teatro) venden DE TODO en carritos también robados de los supermercados y nada, la poli pasa entre ellos y nada. En fin . LA POLI QUE SE PONGA PARA SUS COSAS QUE ESTO SE VA A PIQUE. seremos el único pais que exija que la policía haga bien su trabajo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *