“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
¡Salvemos Cartas desde Cuba!
 

¡Salvemos Cartas desde Cuba!

Periodista Fernando Ravsberg. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Estimados lectores, Cartas desde Cuba cumple 4 años trabajando fuera del ámbito de la BBC, lugar donde nació en el 2007. Durante este último periodo se ha mantenido sin apoyo institucional de Cuba ni del extranjero, utilizando únicamente el dinero de mis ahorros.

A pesar de reducir al máximo los gastos, hay algunos que se hacen inevitables para poder seguir en el ciberespacio, como es el pago de hospedaje en los servidores y del dominio, además de la conexión a Internet, que supera los U$D 100 con una velocidad de apenas 128 kbps.

Los ciberataques me han obligado a pagar un informático para mantener la página protegida y también a una webmaster de cara a darle la visibilidad necesaria. En la medida en que crece el número de nuestros lectores, el trabajo se multiplica y también los gastos.

Algunos amigos me propusieron que, dada la cantidad de lectores de “Cartas”, el blog se podría convertir en una página de pago, a la cual accedan los abonados. Sus cuentas eran realmente muy atractivas pero dejaban fuera a miles de nuestros seguidores dentro de Cuba.

También hemos recibido diferentes ofertas de ayudas económicas para el financiamiento del blog. Personas e instituciones, las cuales creen que vale la pena apoyar un proyecto como Cartas desde Cuba, que refleja la realidad de la isla y su acontecer cotidiano.

A todos y todas les agradezco de corazón y les aseguro que en otras circunstancias hubiera aceptado esa ayuda solidaria sin pensarlo dos veces. Sin embargo, viviendo en Cuba eso significaría dar munición a quienes presionan al gobierno para que bloquee “Cartas”.

Decidí entonces dejar en manos de los lectores el asunto del financiamiento, pidiendo un aporte que nos permita sobrevivir. Fue entonces que chocamos con el otro bloqueo, el de EEUU, que nos impide utilizar las pasarelas de pago, como PayPal, para los envíos.

Ravsberg trabajando. Foto: Raquel Pérez Diaz

Foto: Raquel Pérez Diaz

Sufrir este doble bloqueo no nos hace especiales, al fin y al cabo es el mismo que sufren muchas personas pero si algo he aprendido de los cubanos es a ser optimista y creer que siempre se puede encontrar una salida, por muy difícil que lo parezca.

Algunos amigos nos hablaron de los crowdfunding, esas páginas que se prestan a hacer campañas de recogida de fondos para financiar diferentes proyectos que consideran social o humanamente necesarios, interesantes y atractivos.

Los amigos de Kukumiku Crowdfunding nos respondieron positivamente y desde este lunes los lectores que quieran apoyar económicamente a Cartas desde Cuba podrán hacerlo en esta dirección: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

Además abrimos una cuenta bancaria en pesos cubanos (CUP) en el Banco Metropolitano, sucursal 283, calle Calzada 361 % G y H, Plaza de la Revolución. Está a nombre del Raquel Pérez Díaz, CI 54011627154 y es la cuenta # 0598711098371819 para que por esta vía los interesados residentes en Cuba  también puedan donar.

Nos proponemos reunir el dinero para sobrevivir un año y dentro de 12 meses repetir la campaña. De esta forma, además de lograr el financiamiento nos sometemos también a un escrutinio anual, en el que los lectores serán quienes decidan si “Cartas” merece seguir existiendo.

Si la cantidad solicitada se supera, lo invertiremos en ampliar el proyecto con más videos, historias de primera mano desde las provincias, ampliando nuestro ancho de banda y aumentando el tamaño de nuestro boletín para aquellos que no tienen acceso a internet.

entrevistando a Carlos-Acosta. Foto: Ravsberg trabajando. Foto: Raquel Pérez Diaz

Foto: Raquel Pérez Diaz

No aspiramos a nada más que seguir siendo un simple blog, que intenta informar reflejando los colores y matices que existen en Cuba. El mayor mérito de “Cartas” ha sido resistir las presiones de ambos extremos, quienes pretenden imponernos una línea editorial de blanco o negro.

No hay que ser un profeta para adivinar que la creación de una Task Force estadounidense para propagar internet en Cuba polarizará el enfrentamiento en un futuro próximo. Se acerca una nueva ciberguerra y como en todas la guerras la primera víctima será la verdad.

Mi compromiso es seguir publicando “Cartas” sin temor, sin temor a criticar y sin temor a elogiar y, sobre todo, sin temor a informar. Con la satisfacción de ser tan políticamente incorrecto como para que unos acusen al blog de comunista y los otros de “Caballo de Troya” del imperio.

Desde ya gracias a todos. Gracias en primer lugar a los que no pueden aportar pero nos leen porque sus visitas y comentarios son el combustible que nos mantiene vivos. Y gracias a los que colaboren económicamente porque eso nos dará, a decir de Martí, la “monedilla que reclama / Con sus húmedas manos el barbero”.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

127 thoughts on “¡Salvemos Cartas desde Cuba!

  1. Don Fernando Prepárese para lo q le viene encima y que no es dinero. Por otra parte debe haber una forma q en lo personal cada lector, de afuera, pueda aportar lo q le resulte posible . Esta Carta no se puede, ni se debe cerrar

  2. Después de leer este articulo ,la verdad me sumo a ayudarlos(ya lo hice no es mucho por ahora pero de seguro aumentaré) ,soy un lector empedernido de todo lo que escriben y comentan ,aunque yo nunca hago comentarios ,pero es una fuerte de riqueza y argumentos , que me hacen sentir mas preparado y fuerte en cuanto a la realidad de mi querido país, es una visión diferente ,clara y objetiva ,de todo lo que nos rodea ,soy capaza de leer todos los comentarios ,es inmensa la inteligencia y la capacidad de análisis que tiene el cubano de a pie, y de la forma sencilla, enriquecedora que lo hacen, la verdad genial ,sin un día me despierto y veo que no existe esta pagina ,y creo sin melodramas sentiré que he perdido parte de mi vida.

  3. Amigo Ravsberg: con https://www.kukumiku.com no podré colaborar con “Cartas…” (como le pasará a la mayoría de los que viven aquí), así que te propongo una solución -del siglo pasado pero quizá efectiva-: abre una cuenta bancaria, publica aquí el número, y que los que quieran depositen su colaboración ahí. Creo que con el financiamiento sólo por esa vía “Cartas…” podría tener suficiente para mantenerse. Además de que mostraría el grado de aprobación y de “pertenencia” al blog de esta parte de los usuarios.
    Un abrazo.

  4. Estimado Fernando: Coincido contigo en lo que planteas en el artìculo. No debes tener pena al plantear la situaciòn tan real como comùn… hasta wikipedia en español màs de una vez a solicitado este tipo de ayuda. No soy experto en este tema, pero hay muchos blogs como el tuyo (nuestro) que se valen de la publicidad para autofinanciarse, permitiendo que algunos anunciantes muestren su publicidad en forma de “banners”, claro que los hay mas o menos invasivos, eso hay que consultarlo con los proveedrores del servicio y administradores. Es solo una idea. Seguro otros como yo, (que consideramos no haber desayunado si no bebemos un cafè leyendo Cartas…)te sabràn orientar còmo hacerlo. Un abrazo y, como decimos los cubanos: “guapea ahì que se reuelve”

  5. Fernando: acabo de hacer una pequeña contribuciòn, esperando que otros se sumen a la causa. Seguro asì serà. Salvemos Cartas desde Cuba!
    Un abrazo.

  6. vaya fernando,cuanto lo siento….y aunque soy un poco ignorante de estos temas ,me pregunto si no puedes hacer aquí como otras paginas que tienen publicidad de restaurantes,bares,hostales,taxistas,etc….

  7. Excelente Fernando, te deseo éxito en la campaña y ahí estará mi aporte. Creo que tomaste la mejor decisión para financiar el proyecto.

  8. Bueno Fernando ahi te dejé mi aporte. Aunque dice que esta pendiente, que tienen que esperar 24h o mas. Lo hice de forma anómina, tu entiendes. Creo que es muy loable el esfuerzo que hace este blog en su trabajo. La verdad que hay veces que no se ni como pueden mantenerse, no solo por lo económico, sino por la parte que representa el poder estar atravezado como una espinita para algunos. Lo mejor que has hecho es esto, el día que aceptes una fundación que te financie ahi si que te atacaran por todas partes. Eso si, igual prepararte para lo que viene, porque esto va a dar pie a calumnias como que esto es solo una tapadera para ocultar los verdaderos fondos.

  9. por supuesto que pagare, poco quiz as, pero lo que puedo. Digo pagar porque en realidad, ese blog presta un servicio muy importante. Informa y permite expresarnos. Nunca entenderé por que, otros blogs no tienen dificultades económicas, por un servicio igual o parecido, pero de diferente opinion. Por que el Estado cubano subvenciona a unos medios y no a otros, usando el dinero de todos. Nunca lo entenderé, suerte al que lo entienda. Como sugerencia, le digo que, si pone su dirección postal y un ID (el # del carnet de Identidad) se le puede enviar por western Union el dinero sin problemas y rápido desde cualquier lugar. Suerte, Fernando. Por mi parte, si usted recibiera una ayuda de alguien digno, no habría problema por eso. Se que usted mantendrá su linea en favor de informar y aceptar el debate.

  10. PROPONGO:
    Que abras una nueva cuenta, en CUC y con tarjeta magnética, en cualquier Banco Metropolitano. (Se pueden tener varias).
    Si creas esa nueva cuenta o empleas una ya existente, puedes publicar el NÚMERO DE LA TARJETA MAGNÉTICA, no el de la cuenta que es demasiado largo, y de este modo aquellos que, desde Cuba, no podemos participar del Crowdfunding, sí podemos, aunque sea un par de CUC transferir desde un Cajero Automático, o depositar eso mismo, para esa Tarjeta Magnética, en la ventanilla del Banco Metropolitano de su conveniencia.

  11. Ya pretendes hacer videos par el blog. si los textos no llegan al pueblo de a pie pues no tienen acceso a internet ni velocidad de red, como pretendes divulgar videos en este blog?

  12. Estimado Fernando, una página de pago no sólo hubiese enajenado a los cubanos dentro de la isla. Hubiese sido el final de Cartas. Creo que este sistema de financiación es la forma mas acertada. Ya he visitado la página leyendo todas las condiciones. Mi aporte vendrá algo más tarde en el día de hoy. Espero que la suma total se acumulada con prontitud. Sería una lástima perder una de las páginas que muestran la realidad cubana tan imparcial como pudiese ser. Un abrazo y suerte.

  13. Fernando, espero le hayas avisado a los de Kukumiku en el royo en que se metieron, les pueden congelar la cuenta Paypal sin derecho a reclamación.

    Yo hice mi intento, pero dice “pendiente”, ya eso me da mala espina…

  14. Hola Fernando,

    Este blog es parte importante de mis días, muy interesante la selección de articulos que publicas y sobre todo los que redactas que reflejan nuestra realidad. No hay una mañana con acceso a Internet que la primera URL a la que acceda no sea Cartas desde Cuba. Los comentarios espectaculares, muchas veces más enrriquesedores que los mismos articulos. No comento mucho para visito el blog regularmente.

    Pienso que debes hacer lo que propone Diogenes, crear una cuanta bancaria y publicar el número para que los nacionales, los de aquí podamos depositar también nuestra coolaboración.

    Saludos.

  15. Hola Fernando,
    Hace más de 10 años que leo tu blog y me parece excelente. Llevo unos meses fuera de Cuba, de misión de trabajo, y quisiera aportar aunque sea una pequeña cantidad. Por cierto excelente idea la del crowdfounding.
    Te planteo lo siguiente:
    Cuando entro al sitio (www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/) solo me deja aportar cantidades mayores de 5 euros. Mi recién fundada cuenta de PayPal no excede esa cantidad de dinero, y además me cuesta mucho sumarle (soy cubano y no tengo tarjeta de visa ni nada parecido, casi redundante). ¿Por qué no haces que ese sitio admita cantidad menores, por ejemplo 1 euro? De esa manera mucha más gente podría aportar y llegarías más rápido a los 8130 euros. Toma idea de Obama que hizo eso en su primera campaña presidencial y le fue muy bien.

  16. Hola Fernando,
    Muy buena idea…mi contribución ya esta hecha.

    Purchase details
    Receipt number: 90Y770201F972741S

    Dos cosas me llama la atención, en la página del Crowdfunding, allí se puede apreciar la información siguiente.

    1 donativos recibidos
    45€ recaudados de 8130€

    Extraño el contador con 1 donativo recibido…o puede que tome tiempo en contabilizar las otras donaciones.

    La otra anotación es que si usted necesita 8130€ anuales para mantener este blog y hasta ahora lo ha pagado de sus ahorros… a ti hay que ponerte una medalla por tu consagración y entrega profesional y desinteresada…espero tu esposa no te haya echado una peleadita por no dejar dinero para los frijoles.. jejeje.

    Saludos afectuosos.
    Adriano

  17. Fernando, comento muy poco y leo mucho este blog, me apena esta situacion del financiamiento y como dijera Jose Dario, los que relamente no merecen ni un centimo lo tienen todo para decir e informar NADA. Estoy mas que seguro que tus cartas seguiran llegando lejos y esa sera la respuesta lacerante para aquellos que te quieren ver hundido en el fango de la censura. Por mi parte, me dispongo a dar mi granito de arena para que Cartas siga adelante. Un abrazo desde la fria Nueva Jersey.

  18. @MendaroGregory Me pregunto por cuanto tiempo el gobierno permitirá transacciones hacia esa cuenta… Si el dinero de pronto se va “al vacio”, Fernando nunca se va a enterar, y los donantes tampoco. El banco lo controla el gobierno al 200%, no debemos olvidarlo.

    El dinero enviado “desde fuera” es harina de otro costal, porque hay obligaciones a cumplir con los bancos extranjeros.

  19. Fernando, comprendo la necesidad económica de Cartas; apoyo el optimismo que tiene para mantener el sitio. Considero que este Blog es muy necesario para Cuba; en él se pueden leer artículos objetivos, donde es posible expresar, sin amagues, nuestras opiniones. La atención a los lectores y sus comentarios son tan ágiles y constantes que a veces me he preguntado a qué hora Ud. prepara sus artículos. Es importante que muchos más de aquellos que quieren apoyar a la Revolución participen en Cartas; y no que muchas veces es FR quien debate con los lectores que con fundamentos erróneos o sin ellos atacan al progreso social. Por mi parte, en la medida de mis limitadas posibilidades económicas haré un esfuerzo para apoyarlo, Ud y Cartas lo merecen. Explique un poco más cómo funciona el Kukumiku Crowdfunding, es tema que conocemos poco acá. También cómo hacer para que los que estamos en Cuba podamos contribuir con nuestros CUPs; somos los de adentro los que más debemos apoyar Cartas. SALUDOS!

  20. Amigo haremos lo que pueda para que Cartas no se acabe, pero tu sabes que estas en la mira de los que de verdad importan, los dueños del poder, sera esto lo que estaban esperando? Te acusaran de mercenario y de recibir dinero del imperio con este intento de que Cartas no se acabe? Bueno todo se puede esperar, pero me parece que ellos saben que el sistema lleva a esto, ojala tengas suerte y no termines en un problema legal con los que detentan el poder.

  21. Adriano, tal vez por esa razón mi esposa y yo tenemos las cuentas separadas, ja ja ja. Y sí, efectivamente eso es lo que ha costado Cartas desde Cuba durante los últimos 4 años. Pero si el dinero no te sirve para realizar tus sueños, entonces para qué lo quieres? Un abrazo

  22. Ernesto las reglas las pone Kukumiku no nosotros. De todas formas estamos trabajando para hoy mismo dar una cuenta bancaria en Cuba para que aporten los que viven acá, tal y como lo han pedido varios lectores. Un abrazo

  23. Estoy de acuerdo con Diógenes. Los de aquí, podremos aportar por una cuenta creada, como las que se han abierto en tiempo de huracanes. Y así parece q va a ser. Pero no podemos dejar que los huracanes nos aparten de la verdad.

  24. Eduardo : no pretenda convertir esto en una acción política. No lo es .Fernando puede pensar lo que quiera, pero lo que se defiende aquí es la permanencia o no de un medio que quiere ser independiente, en medio de un ambiente donde es muy difícil serlo. No le ponga calificativos a los que solo queremos que el blog sobreviva para nuestro uso y/o disfrute. Sin colores politicos.

  25. NO QUISE SER AVE DE MAL AGÜERO, PERO:
    Fernando, pensé que en este tema estabas mejor informado que yo. Pero, ahora, veo que no era así.
    Desde hace bastante he leído varios artículos que explican que en PayPal, cualquier operación donde aparezca Cuba, sea de quien sea, es bloqueada.
    Ellos son una empresa comercial y no tienen interés alguno en correr el riesgo que les impongan una enorme multa, por violar las leyes de Estados Unidos.
    Creo que en los dos artículos debes especificar que se realicen los aportes por https://stripe.com/es que ya has comprobado que no se rige por leyes estadounidenses.
    Y no culpes a PayPal, ellos no te bloquean, nos bloquean las leyes de su país y ellos no tienen no quieren arriesgarse por ti ni por mí.

  26. A los lectores que están intentando aportar desde Cuba les daremos una cuenta donde hacerlo en pesos cubanos CUP, en cuanto la tengamos. Un abrazo

  27. Fernando;
    Me sumo a la propuesta del comentario de Diógenes (febrero 12, 2018 a las 5:08 am) de que publiques una cuenta bancaria donde se pueda transferir dinero. Creeme que si doné voluntariamente dinero a la cuenta de los damnificados de Irma, también lo haría para la causa de “Cartas…”
    Por otro lado quiero preguntarte algo: conozco tu número de móvil (el cual no publicaré, por supuesto) y quisiera saber si una forma de ayudarte es mandando saldo al mismo. Así no tendrías que erogar de tus ahorros para mantenerlo. Claro, eso solo funcionaría, si tu móvil fuera prepago. ¿Qué comentas al respecto?

    Siempre recordaré que hace un tiempo atrás publicaste el caso de un niño que tenía trabado el trámite con el MINSAP para un tratamiento fuera de Cuba. Gracias a tu publicación la cosa se destrabó. Eso solo merece que te sea devuelta el agradecimiento Y EN GRANDE.
    Saludos

  28. Industrialissta, mi teléfono es de postpago por lo que no se puede recargar. Gracias de todas formas y un abrazo

  29. Hola Fernando, me sumaré al proyecto de apoyar Cartas desde Cuba.
    Sin embargo, quisiera proponerle que buscara un mecanismo mediante el cual los lectores en el país puedan colaborar también con el proyecto. Quizás mediante una cuenta o una tarjeta magnética nacional a las cuales es muy fácil transferirle dinero desde cualquier cajero en el país.

    Saludos

  30. jose dario sanchez, amigo: en este mundo, a la larga, CASI TODO es una acción política o una derivación de ella. Ya Aristóteles lo adelantó con aquello del zoon politikón que es el hombre. Sólo que nuestra acción política, o cívica, es en pos de la verdad y del mejoramiento del país, tal y como cada cual lo concibe. De ahí el valor y la pertinencia de este blog, a despecho de quienes quisieran acallarlo.
    Por cierto, no esperaba menos que esta respuesta categórica al “SOS” de Ravsberg. A ver si un blog de la “fuerza de tarea” oficialista logra la décima parte de eso.

  31. AFB, en breve publicaremos una cuenta en Cuba a la cual se peuda aportar, la estamos abriendo en este momento. un abrazo

  32. Claro Fernando que somos muchos los que ayudaremos a Cartas. Otro metodo si lo apruebas y nos das detalles puede ser por westernunion.com. Por favor, quiero ayudar.

  33. Diogenes(33) : saber demasiado es muy malo, a veces. Solo dije que el punto es tratar de salvar un medio independiente, donde se puede opinar. Y punto. La política se la ponemos después. Ejemplo: si este blog fuera la pupila insomne o algo asi, no hacia falta que sobreviviera. Como ese, hay muchos. Si fuera un Blog anti comunista lo clausuraban o tendría que pedir ayuda a quienes sustentan ese punto de vista. Quedaría la USAID y agencias similares, pero eso lo sacaría del juego, seria apedreado (al menos simbólicamente) yo no creo que la objetividad de esa ayuda llegue a financiar regímenes()o medios que niegan los derechos a la gente) . Se podrian buscar otras ayudas, universidades, fundaciones, etc. Pero lo que necesita Fernando es que lo ayuden a mantener su blog, asi. Y asi es como lo queremos, no ??No compliquemos las cosas. Por lo demas, hace mucho envio dinero a Cuba por Western Union, por que se complican tanto en Cuba ??? Una direccion y # de carnet de identidad….solo eso

  34. jose dario sanchez, es obvio que este blog tiene un gran sentido político. Yo defiendo su pluralidad, a mi país y a la Revolución; creo que no es callando al que no piensa como uno como se puede avanzar. Pero no soy yo el que politiza las cosas; hay personas que están en contra de la Revolución y hay quienes están a favor. En fin que defiendo la existencia de Cartas y creo que es un magnífica oportunidad para debatir criterios. No tenemos por qué pensar de igual forma. Lo más importante es que se respete la verdad y no se intente pasar gato por liebre, como trata de hacer FR con su trabajo objetivo. Mire lo rica que es la vida, personas de diferentes pensamientos políticos estamos abogando por salvar Cartas. Que gran logro el de Fernando! SALUDOS!

  35. Félix, tu solidaridad y respeto hacia Cartas desde Cuba es mas que suficiente, es un verdadero honor que no haces. Mil gracias.

  36. Y despues se pregntan porque no hay oposicion en Cuba o al menos opiniones divergentes, Cartas es un fiel reflejo de lo que pasa en la Isla.

  37. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra.
    2 Corintios 9:8

  38. Fer: Dios permita y puedas recaudar 20 mil o mas y puedas darle a CDC todo lo que los cubanos esperan ti. Y que puedas por supuesto atender a tu familia, con este trabajo muchas veces tan poco agradecido.

  39. Fernando,
    Ya deberías cesar, solo escribes sobre imperialismo, gobierno americano y muy poco sobre las realidades de cuba; cartas desde USA, encaja mejor.

  40. al no haber posibilidades de financimiento legale, toca recurrir a casi la caridad de la gente, en otro pais civilista pues un prestamo bancario, un nuevo socio que aporte dinero,abrir publicidad para financiar la pagina entre otras cosas son metodos validos pero aqui es un delito en especial cuando quien lo hace no es controlado directa o indirectamente a l poder dominante.

  41. ya hice mi pequeño aporte, hubiese querido aportar mas, solo espero que todos estemos dispuesto a hacer un esfuerzo por que cartas desde cuba siga adelante y que incluso pueda aumentar su espectro de información y alcance.

    Suerte a Cartas desde Cuba

  42. Fernando, acabo de poner mi granito de arena, si bien es cierto que PayPal no hace transacciones que contengan nombres alegoricos a Cuba, si se usa la tarjeta de credito directamente no hay bateo. Esperemos que se cumpla la meta, pues la verdad que ver solamente a Cuba desde el prisma de Cubadebate/Granma/JR esta duro.
    Sl2

  43. y este bloqueo interno ese no merece el repudio del pueblo, que solo mira lo que el poder le deja mirar como los caballos con anteojeras.

  44. Estimados amigos, para los que solicitaron hacer su aporte desde Cuba abrimos una cuenta bancaria en pesos cubanos (CUP) en el Banco Metropolitano, sucursal 283, calle Calzada 361 % G y H, Plaza de la Revolucion. Está a nombre del Raquel Pérez Díaz, CI 54011627154 y es la cuenta # 0598711098371819. Gracias a todos.

  45. Alberto para que quieres cerrarme?, no sería más fácil que dejaras de leerme?, no crees que mandar a otro a callar porque no te gusta lo que dice atenta contra la libertad de expresión de los demás? podrías tener trabajo en el Departamento ideológico si estás en Cuba o en la USAID si emigraste, ja ja ja. un abrazo

  46. ¿Y EL NÚMERO DE LA TARJETA MAGNÉTICA?
    Fernando, en mi comentario #10 solicitaba que publicaras el número de la Tarjeta Magnética. Ese es un número más pequeño y más fácil de manejar en los Cajeros Automático.

  47. Fernando no se si recibiste mi comentario , como puedo ayudar desde estados unidos? paypal sigue abierto o existe otra posibilidad?

  48. Amigos, se puede directamente con tarjeta de crédito porque PayPal está reteniendo el dinero. Un abrazo

  49. ya , paypal al menos para mi no funciona , pero use la opcion tarjeta no emitida en espana , en un rato voy a chequear la transaccion , ahi te va socio , ojala los trogloditas del gobierno no te cierren por aceptar financiamiento extranjero.

  50. RECORDATORIO:
    Si alguien, desde fuera del país, emplea los datos de Raquel para enviar su aporte directo al Banco, debe recordar que acá el Banco Metropolitano realiza un descuento, por “servicio” de hasta un 20%, de lo que hayan enviado.

  51. Hola Fernando a pesar de leer el blog a diario es la primera vez que escribo. Claro qué hay que mantenerlo vivo. Te doy las gracias por tan buen trabajo. Cooperare con la página. Saludos

  52. Fernando, cuando abro internet lo primero que hago diariamenmte es buscar Cartas…,. Para los que estamos lejos de la Patria, Cartas desde Cuba representanta mucho para nosotros, es encontrar un respiro limpio en un clima viciado y lleno de mentiras sobre nuestro pais. Lamentablemente vivo de una ayuda del gobierno que limita mucho mis posiblilidades economicas es por ello me es imposible ayudar tu causa, que es la nuestra, llevar a los cubanos la verdad de nuestra isla. Me cuesta trabajo pedirte que continues adelante sin poder ayudarte. Confio mucho en ti y en los que te apoyan tu trabajo en mi isla querida. Un abrazo para ti y tu colectivo

  53. Miren como el gobierno de EEUU lo bloquea todo en Cuba que hasta esta acción para ayudar a Cartas a mantenerse la bloquean. Bloquen las medicinas, los alimentos, todo. SALUDOS!

  54. Fernando. Cuenta con mi solidaridad y apoyo, aportaré desde luego mi granito de arena. Ahora a personas que conozco les pasó lo que ahora te pasa en estos momentos,como es el pago de hospedaje en los servidores, del dominio y conexión a internet, mantenimiento del Bolog etc. Estos no eran de Cuba si no desde otros lugares y de diversos temas muy ajenos a la temática del tuyo y algunos con cientos de fervientes seguidores, y muchos (Fans) Mandaron el SOS de salvarlos y los seguidores los apoyaron economicamente. Pero aquí la pega.- Apoyaron durante un tiempo, y poco a poco los apoyos fueron a menos hasta que tuvieron que cerrar. Yo creo que debes pensar en una fórmula de autofinanciación, creo por ahí leí con publicidad comercial de los nuevos negocios de Cuba, no es que quiera ser pesimista, pero piénsatelo bien. Un abrazo y suerte.

  55. Mándenle este enlace y los datos de la cuenta a los hermanos Sánchez para que hagan su donación
    ¿Qué quienes son los hermanos Sánchez? Conocidísimos los 2 en el ciberespacio (sobre Cuba): Iroel y Yoani

  56. Fernando — el Tio Sam no nos deja, porque Kukumiku funciona a traves de PayPal. Al tratar de añadir €50, Kukumiku me dio “mensaje error”. Al preguntar, me respondieron lo siguiente:
    “Si es al de “Salvemos Cartas desde Cuba”, PayPal está reteniendo los pagos al tratarse la palabra “Cuba” como una de las que Paypal considera susceptibles de revisión. En cuanto lo revisen lo aprobarán pero hasta entonces recomendamos seleccionar otro método de pago.”

    Saludos y muchas gracias por colaborar con los proyectos de nuestra
    plataforma.

    *Luis Zeitouni*
    *info@kukumiku.com *
    *https://www.kukumiku.com/*

  57. Fernando el bloqueo americano es tal que ni siquiera los cubanos dentro de Cuba pueden ayudarte financieramente con “Cartas”, pues no creo que podamos enviarte nada desde el tal kukumiku.

    Yo creo que dada toda la ingerencia extrangera lo más saludable para los medios alternativos cubanos es que se financien desde dentro de Cuba, eso les daria más legitimidad, pienso yo. Por supuesto, eso se dice muy fácil pero es bien complicado hacer.

    Otra opción es que reduzcas tus gastos mucho más, y hagas como tienen que hacer tantos otros, mover tu blog a wordpress o medium o cualquier otra plataforma gratuita, que las hay, y tienen buena seguridad.

  58. Yo leo de todo, desde la derecha a la izquierda y viceversa y hay cosas que dan asco, pero cartas desde Cuba es el unico que respeto pues logra los matices y el equilibrio comenzando por que los que opinan, en su mayoria son criterios serios y bien fundamentados. Nunca he dado ninguna opinion pero estimo que hay que ayudar este blog e incluso creo que hasta el propio estado debia darle una mano sin exigir nada a cambio, aunque no siempre esten de acuerdo, pero solo asi podemos construir el pais que necesitamos. Que mejor que hablar con el corazon y el deseo sincero de un pais mejor, coincidamos o no, con respeto. Ya busacare la forma de ayudarlos. Sinceramente

  59. FR: Creo que la aceptación al llamado de apoyo a CDC ha sido bastante bueno. A mi parecer seria bueno que relanzaras otro post con la información actualizada para hacer los donativos.

  60. Creo que la recaudación superara tus espectativas, cuidado luego no te acusen de no declarar ingresos… 😛 avisanos si te alcanza para un peugeot/ferrari de segunda de los que ya tu sabes… 😉

  61. Fernando,
    Di mi aporte y lamento sea limitado porque tu labor merece que siga buscando una verdad meno colorada de la que anda por las calles, darle espacio y dejarla crecer. Un saludo y un fuerte abrazo.

  62. @MendaroGregory (53) He usado transferencias bancarias hacia Banco Metropolitano desde hace annos, de hecho muchos annos.

    Lo que ud. dice del 20%, hasta donde sé, no es cierto. Hasta hoy siempre he pagado una tarifa fija, entre 40$ y 80$ USD dependiendo del pais de origen y de cual banco se use para enviar (que esos tambien ponen su tarifa fija).

  63. j.bermúdez muchas gracias por sus palabras de apoyo y sugerencias de medios alternativos para el financiamiento independiente de Cartas. Gracias damos por tenerle a usted para nos abra los ojos.

  64. Fernando, no t preocupes estamos al tanto, hasta yo estoy buscando como dar; t dije hace tiempo “economia emergente saca provecho” x lo menos sigue ahi, estoy seguro q muchos d nosotros confiaremos en lo q nos recomiendes para ir a Cuba eso es dinero, UN ABRAZO

  65. Muy justo lo que pides Fernando, CDC, a sido un medio de expresión para todos los cubanos. Gracias,
    Ya he aportado y espero continuar ayudando a que este blog siga vivo. Un abrazo

  66. Buenas noticias Fernando !
    PAyPal esta aprobando las transacciones !

    Acabo de recibir un e-mail de PayPal confirmando el envio.

    Your payment to Fundación Kukumiku on mon 12 feb 2018 is being sent.

    This transaction is no longer pending and is being sent to the recipient.
    Thanks for your patience.

    Saludos
    Adriano

  67. Estimado Fernando y demàs lectores: Paypal me acaba de avisar que el importe de mi donaciòn ha sido autorizado (y debitado de mi cuenta)… No se si se dieron cuenta de la burrada que estaban cometiendo o que. Ahora hay que ver si efectivamente le llega a Fernando y sus colegas. Tennos informados! Saludos.

  68. Carlos, mi sorpresa fue enorme cuando cubanos me pidieron una cuenta en pesos para aportar algo de sus salarios al mantenimiento de la página. No te imaginas cuanto combustible para el alma significan esos pesos cubanos. Un abrazo y mil gracias.

  69. Hace 10 años en un viaje al extranjero, ávido de Internet y de noticias de Cuba que fueran más allá de lo que acostumbrabamos a leer en la prensa descubrí este blog. Me gustó la forma equilibrada de seleccionar noticias que mostraban nuestra realidad. Desde entonces  lo he leído casi todos los días que pude y creo que no me perdido una crónica del jueves. A muchos recomendé que leyeran Cartas desde Cuba y así de a poco se convirtió Fernando sin saberlo en alguien de la familia. Era habitual que cuando mis hijos llegaran por la tarde a la casa y haciendo alusión al boletin para leerlo me preguntaran: ya llegó Ravsberg? O ante un tema candente: que dice Ravsberg?   Por eso  y por todos estos años de buen trabajo periodistico no podía quedarme  sin dar una pequeña  contribución para que se mantenga Cartas desde Cuba. Saludos y Buena suerte 

  70. Fernando, mis mejores deseos de que la recaudación rebase los limites de lo requerido. Es lo mejor que puedo ofrecer ahora mismo. Creo que más allá de su propósito utilitario, este llamado está sirviendo para demostrar en la práctica el verdadero rostro de la siniestra guerra y situación económica que hoy vive Cuba. Cosas que unos magnifican y otros simplifican, pero que no se puede apreciar en su total magnitud si no se vive en carne propia.

  71. Fernado mis saludos. Disculpa mi desconocimiento sobre el tema. He visto el número de cuenta y otros datos que has dado. Mi pregunta es la siguiente, cómo debo hacer entonces? Me presento en el banco con el dinero y digo que lo depositen en esa cuenta? Nunca he hecho una gestión parecida.
    Quedo a la espera de su respuesta.

  72. No tienes nada que agradecernos; Fernando.

    Nosotros somos los que tenemos que agradecerte a ti.

    ¡¡Y ya lo estamos haciendo!!

  73. Holla Fernando,

    Paypal realizó al final el pago. No es que lo bloqueen sino que como alguien dijo aqui lo retienen, analizan y si procede lo authorizan.

    A continuatión los detalles

    Saludos

    Abel AG

  74. No tienes que publicar esto es solo para mostrar el email de paypal hoy 13.02.2018 um 14:36 Uhr confirmando, creo que hablas alemán 😉
    ——————————————–
    Ihre Zahlung über €50,00 EUR an Fundación Kukumiku vom 12. Feb 2018 wird gesendet.
    Hallo Abel AG

    Wir haben die Überprüfung dieser Transaktion abgeschlossen.

    Zahlungsdetails:
    (ya los mande y no los incluí aqui por brevedad)

    Diese Transaktion ist nicht mehr offen, die Zahlung wird an den Empfänger gesendet. Vielen Dank für Ihre Geduld.

    Der Empfänger muss ein PayPal-Konto haben, um auf das Geld zuzugreifen.

    Viele Grüße
    PayPal

  75. COOPERACIÓN CON “CARTAS DESDE CUBA”
    Fernando, hace un rato que, después de la correspondiente cola, pude realizar mi pequeña cooperación, transfiriendo de Tarjeta a Tarjeta.
    COMPARTO LO QUE HE APRENDIDO PREGUNTANDO: Es bueno que digas que la tarjeta es en CUP, pero es bueno que se sepa que a ella se puede transferir desde Tarjetas en CUC, ya que el cajero se encarga de hacer la conversión, según CADECA.

  76. anon #71: EL QUE USTED SEPA, HASTA UN PUNTO, NO QUIERE DECIR QUE LO QUE OTRO AFIRME NO SEA CIERTO.
    Me explico con más detalles e incluyo las “Transferencias Bancarias Nacionales”, entre divisas (dólares) y mi Cuenta Bancaria en CUC.
    El año pasado la Nunciatura Apostólica en Cuba decidió realizarme un pequeño aporte para ayudarme con la edición del Audio Libro “La Isla de Hélice”, de Julio Verne.
    El Banco me convirtió, en mi cuenta, los dólares en CUC y además me cobró sus “servicios”. Y cuando yo PREGUNTÉ PARA APRENDER, recibí la explicación que he compartido.
    Quien transfiere tiene que pagar lo ESTABLECIDO INTERNACIONALMENTE. Y quien recibe el dinero, tiene que pagar, de lo que llegó al Banco, lo ESTABLECIDO NACIONALMENTE. Y a esa parte es a la que yo me he referido.

  77. Ya te hice un pequeño aporte Fernando.
    Como dice el dicho, a veces pensamos que lo que hacemos es como una gota en el mar, pero el mar seria menos si le faltara esa gota.
    Te leo desde hace algunos años y espero poder hacerlo por mucho mas, mucha suerte en esta nueva lucha.

  78. Hecho, Fernan. Sin problemas en Kukumiku en sólo unos minutos. Seguimos adelante con CDC. Lo mereces tú y lo merecemos nosotros todos en este lindo país.

  79. Hola Fernando, te deseo mucha suerte este empeño. Creo que, sin quererlo, esta campaña demostrará como cualquier cubano, sin importar como piense ni donde viva, puede contribuir por un objetivo común que considera beneficioso para todos. Ya tienes otra clase magistral que mostrar a los extremistas de ambas orillas.
    Ayer hice mi aporte, mantennos actualizados de como van las cosas.
    Saludos cordiales

  80. Hola Fernando a pesar de no ser de los usuarios más activos en comentarios si consulto a diario este blog, me encantaría poder aportar mi granito de arena, por favor expliquen como enviar a la cuenta bancaria, desconozco el procedimiento, o quizá más fácil giro postal; para los usuarios de afuera te sugiero : https://www.patreon.com/ una plataforma europea de donativos, por lo que a lo mejor ayuda con lo del bloqueo, saludos Ricardo

  81. Sería bueno si explicaran cómo hacer el depósito desde Cuba a la cuenta del banco metropolitano. Deben tener en cuenta que el banco metropolitano solo tiene sucursales en la Habana.

  82. Javier (98) Si tienes una tarjeta del Banco Metropolitano, de esas que se usan para cobrar el salario, vas a un cajero, usas la opción de hacer una Transacción. Cuando te lo pidan das el número de la tarjeta que ofrece Fernando (54) y pones la cantidad que quieres transferir. Es la forma más sencilla. Te sugiero dividir el número de la tarjeta en 4 porciones de 4 cifras cada una, para que te sea más facil manejar la cifra. SALUDOS!

  83. Es emocionante como compatriotas nuestros que viven en Cuba, aportan de sus modestos sueldos a Carta de Cuba y otros aunque no aportan dan su apoyo a este blog, estoy seguro Fernando que esta muestra de cooperación por este blog es y será un gran estimulo para ti y tu grupo de trabajo y harán que DDC siga con vida y que nunca dejaríamos que lo “MATEN”. Saludos

  84. Fernando ya una vez t lo sugeri, alguien mas t lo sugirio aqui, asi q m atrevo a reiterartelo,x la gran cantidad d publico q t lee, x la credibilidad q tienes, estoy seguro q muchas empresas d ambas orillas t pagarian con gusto, advertaisen, y seria un util servicio, para los q nos movemos en ese entorno, UN ABRAZO, suerte no t tengo q desear, estas teniendo mucha, estoy al tanto, la suerte usualmente anda detras del talento de

  85. Me sumo a los que consideran que este blog es tan importante que no podemos dejar que se cierre. No ya para el blog, si Fernando fuera Cubano ya votaria por el para la Asamblea Nacional (junto con Luis Silva!!), ambos tan necesarios…seguire al tanto para pasar unos pesos via mi tarjeta metropolitana, no sera mucho pero sera un simbolo de agradecimiento por el amor a nuestro pais!! por cierto a buena hora porque es casi 14 de Febrero!!

  86. alejandro, esa sugerencia pudiese ser la más rápida para alcanzar la suma requerida. No obstante esto abriría una línea de fuego para atacar Cartas. La policía política no se cansaría de desprestigiar a Fernando clasificándolo como otro asalariado del imperialismo yanqui y la “mafia miamense”. Además tenemos muchos comentaristas de los extremos, derecha e izquierda, que ya lo acusan aun cuando el artículo publicado no es suyo. Si el artículo presenta una luz positiva sobre Cuba lo hace para contentar el gobierno o por miedo a este. Si por el contrario presenta un problema cubano, entonces sólo nos presenta de modo negativo o quiere dañar el proceso revolucionario. Más de uno ha abogado por cerrarle.

    Este modo de financiamiento al menos le permite mantener la libertad e independencia de seguir publicando los artículos evadiendo estas zancadillas.

  87. Fernando, como medio independiente y alternativo, cartas desde Cuba no debe morir, te lo dice uno que ha tenido muchas diferencias contigo, pero que ve en lo que haces un periodismo necesario en muchas ocasiones.
    he sido critico contigo en determinadas posturas que no comparto, pero eso es lo que nos hace ser mejores personas cada día, el poder disentir, y opinar en el mismo escenario con diferentes criterios e ideologías. tendrás mi aporte. y exhorto a todos a que no dejen morir este espacio.

  88. hola nuevamente fernando
    fui yo,al igual que alejandro 102 ,quien te sugirió poner publicidad en la página para que puedas recaudar por esa via….pero no has dado tu punto de vista al respecto…..

  89. Orox, yo creo que lo importante es justamente que podamos conversar pensando diferente. El método para entendernos en la diversidad de pensamientos es decir la verdad, hacerlo de forma respetuosa y rebartir ideas no a las personas que las expresan. Un abrazo

  90. Quiero aprovechar este 14 de febrero para mandar una FELICITACION GRANDISIMA a Fernando y al equipo de “Cartas…”
    Y hago extensiva la felicitación a todos los que han dado su apoyo a esta llamada de auxilio de Fernando; dando muestra de amor a este proyecto, que es una forma de amar a que nuestro país sea mejor
    FELICIDADES A TODO(A)S

  91. Fernando, ya he hecho una modesta contribución para ayudar a mantener tu proyecto que de algún modo es de muchos.

    Agradezco que la realidad que no leemos en los que nacieron para ser “nuestros” medios, pero terminaron siendo “secuestrados” por funcionarios y/u organizaciones, que malusan el dinero público para sostener una prensa que teniendo excelentes profesionales, “llega tarde” o mal-llega a los escenarios noticiosos.

  92. Por cierto estamos esperando a ver cual es la suerte del CUC al cual parece que se le va a dar sepultura sin prisa pero sin pausa, como es la filosofia del estamento en el poder, asi que a esperar que deciden nuestros jerarcas.

  93. Fernando tu blog es mi cafe matutino todos los dias, y cuando no puedo por cuestiones de trabajo, espero mi correo, no puede dejar de existir ni por solo un dia este blog, forma parte de mi diario, asi que manos a la obra. Te dare mi aporte todos los meses. Saludos y fuerza.

  94. Gracias Fernándo por tu Honor, tu Etica y amor por Cuba, base de tu periodismo.

    Mi aporte: Transaction ID: 5FS2408226865242J

  95. Fernan mi pequeño y humilde aporte hare, con lo regularcillo q me cae Mendaro y mira la buenisima idea q ha tenido jajajaja. Cartasdesdecuba demostrará q una familia puede estar unida aunq no todos pensemos igual.

  96. Mis disculpaspor no comentar con la regularidad de antaño, es q en mi trabajo han bloqueado el sitio y aunq me es facil saltarme el firewall, ya comentar es un poco más complicado. Ahora mismo, lohago porque estoy en un parque wifi.

  97. No suelo comentar mucho pero si me informo de Cuba mayoritariamente por aqui. Acabo de hacer mi aporte y se que entre todos lo lograremos.

  98. Estoy de acuerdo Fernando, voy a aportar y luego le aviso. Sigo su blog casi cada día, y para mí es muy importante que se mantenga. Abrazo.

  99. Fernando…se ha frenado un poco los aportes…
    50 donativos recibidos
    912€ recaudados de 8130€

    Mantén el articulo “¡Salvemos Cartas desde Cuba!” entre los primeros de tu blog o pon un banner permanente con la solicitud de donacion bien visible en tu blog.

    Suerte
    Adriano

  100. PPC estoy de acuerdo contigo.
    Es una sucursal pequeña frente al Mirex,
    dice calle 7, pero esa es Calzada.
    Hay que ayudar a este GRAN PERIODISTA.

  101. Hecho mi modesto aporte por la supervivencia de CDC. Suerte y adelante Fernando que el porvenir se va arando aunque haya “viejos bueyes” que lo quieran impedir.

  102. Fernando, y porque no abres el blog a los anuncios de google. Esa es una forma de financiar gastos. Entiendo que tener un sitio libre de anuncios es una bendicion, pero a veces es un lujo que simplemente no nos podemos dar.

  103. Bande ya lo hicimos una vez y no nos funcionó muy bien, nunca Google nos pagó ni un centavo. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *