“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Salvadoreños se perfeccionarán en epidemiologia en Cuba

violetaMenjivar_cn

Tomado de PL

Los gobiernos de Cuba y El Salvador firmaron un convenio para que expertos del Instituto Pedro Kourí de Medicina Tropical (IPK) impartan una Maestría en Epidemiología a 35 profesionales de la nación centroamericana.

Durante dos años, y con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, los especialistas cubanos capacitarán a los maestrantes salvadoreños en áreas clínicas, de salud ambiental, servicios e investigación.

La ministra salvadoreña de Salud Pública, Violeta Menjívar, valoró este nuevo hito en la cooperación bilateral, en tanto contribuirá a mejorar la calidad de la atención a la población, pese al boicot opositor a las políticas sociales.

Destacó la mejora de El Salvador en indicadores como mortalidad materno-infantil, pero admitió la necesidad de abordar la sociedad desde un enfoque epidemiológico, para erradicar factores de riesgos de plagas y enfermedades tropicales.

‘En 2016 nuestro país se destacó en el continente de las Americas, como uno de los que logró más rápidamente el control de las enfermedades transmitidas por el zancudo: Dengue, Chikungunya y Zika’, señaló la ministra Menjívar.

Sin embargo, fenómenos sociales como la urbanización, la migración, la violencia, el envejecimiento poblacional, los accidentes y estilos de vida, imponen nuevos retos en materia de salud pública, cuya solución pasa por la epidemiología.

Reconoció que los epidemiólogos son insuficientes en el país, y la Reforma de Salud demostró la necesidad de formar más profesionales en este ámbito, y para conseguirlo apuesta a los especialistas del mundialmente reconocido IPK.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *