“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Saludos a todos los trabajadores en su día, Cartas desde Cuba también descansará hoy
 

Saludos a todos los trabajadores en su día, Cartas desde Cuba también descansará hoy

 
 

31 thoughts on “Saludos a todos los trabajadores en su día, Cartas desde Cuba también descansará hoy

  1. Yo desfilaría si me dejaran portar un cartel exigiendo aumento de salario!!! Pero por lo que veo año tras año ya perdí la esperanza de que lo suban 🙁

  2. Una demostracion irrefutable de que el pueblo cubano conoce lo que defiende y tiene conciencia de lo que tiene valoren este mundo, aun con sacrificios y limitaciones materiales.

  3. Bernardo(59 si claro todos los cubanos en esta isla tenemos “sacrificios y limitaciones” por igual es un chiste o una broma cruel?

  4. Bernando no todos no todos
    Los de la élite ni se sacrifican y mucho menos han tenido o tienen limitaciones
    Dice el conocido refrán … no hay peor ciego que el que no quiere ver………

  5. en todos los paises del mundo , inclusive los desarrollados , hoy es un dia para pedir reclamos , mejoras a las condiciones de trabajo , desde que uno llega a cuba lo primero que te dicen es que el salario no alcanza para vivir , pero no ves en esa marcha un solo cartel pidiendo aumento de salario , y me pregunto por que sera?

  6. yo mismo (9). Eso mismo me pregunto? Hasta cuándo con los bajos salarios? Nos quedaremos sin maestros en las escuelas sino los suben pronto! Uno de los grandes problemas del país son los bajos ingresos, la economía en general..

  7. En mi vida no he sido mas q eso trabajador, aqui y alla, alla tenia q ir a esas mierdas q le llaman concentracion, desde luego q m escapaba donde podia, era alguien despreciable q tenia q aperentar, ak, sigo siendo un trabajador mas, pero no tengo q aparentar nada, nadie me toma la asistencia, m veo en esas fotos mirando x donde me escapo

  8. Alejandro (11) allá te tenias que escapar de las concentraciones, la guardia del CDR, el chivato de la oficina y de las apariencias y donde estás ahora te tienes que escapar del tráfico, los impuestos, los precios que suben cada año, el HP dueño de tu empresa, etc. En fin, pasamos la vida escapando de algo, no existe el lugar perfecto. Saludos

  9. R García, estoy de acuerdo contigo solo que también se pude vivir sin escapar, enfrentando al CDR o al dueño de tu empresa (depende donde vivas) si estás dispuesto a pagar el precio de tu independencia. También pudes vivir haciendo marchas en la Plaza sin querer o riéndole los pujos al patrón, es una forma de sobrevivir. Por lo general da igual que vivas en Cuba o en España cuando optas por una forma de vida la llevarás allá donde vayas. Eso explica por que en los países ocupados por los Nazis hubo gente que colaboraron con ellos y otros que combatieron la ocupación. Un abrazo

  10. Una demostracion irrefutable del control que el gobierno cubano ejerce sobre la sociedad y tiene conciencia de lo que considera tiene valor en el país, aun con sacrificios y limitaciones materiales que a toda costa deba sufrir el pueblo.

  11. Maestro(4), los trabajadores cubanos desfilan para dar apoyo a los trabajadores del mundo que exigen mejoras salariales a sus empleadores capitalistas… (esto no lo inventé yo, está en la convocatoria de la CTC a participar en el desfile del 1ro. de Mayo). No es fácil!!!

    Quisiera saber qué sucedería si a alguien se le ocurriese sacar un cartel delante de la tribuna exigiendo mejoras salariales.

  12. No. Por favor. Aqui nunca me han preguntado mi afiliacion politica y lo unico que me exigen es trabajar. Ganarse la vida trabajando no es un castigo, ni pagar taxes, ni siquiera el tren y el trafico en la manana. No. No traten de igualar las situaciones. Comenzando en que en Cuba el empleador es unico.

  13. Fernando (14) también estoy 100% de acuerdo en lo que comentas, y es una de las razones por la que en todos los momentos de la historia han habido martires y sobrevivientes. Aunque como todo en la vida tampoco lo puedes ver en blanco y negro, no tiene el mismo costo enfrentarte al CDR o al que te paga un salario cuando tienes 20 años que cuando tienes familia que depende de ti, con la edad las prioridades de tu vida van cambiando, nos guste o no.
    Con el tiempo el ser humano se va adaptando al entorno donde vive. Tal vez por eso casi siempre la mayor parte de los cambios radicales en el mundo vienen de los jóvenes y no de los viejos.
    Saludos

  14. Eso de estar dispuesto a pagar el precio y que da igual donde estes …le quita un poco
    de responsabilidad al victimario y se la pone a la victima. Y aunque uno baje la cabeza ante una situacion y acepte algo que van en contra de nuestra dignidad, el abuso y la responsabilidad sigue estando de parte del abuzador. Curiosamente hoy aqui el panel amanecio revuelto porque Kaney dijo que 400 anios de esclavitud parecian opcion. La misma lines de razonamiento.

  15. Mercedes, para mi un esclavo es aquel que acepta llevar las cadenas como destino. Los que se rebelan contra su esclavitud son hombres y mujeres esclavizados pero mientras luchen nunca serán esclavos. Nadie te baja la cabeza, solo la puedes bajar tu misma. El victimario necesita de una víctima, los hombres y mujeres libres nunca son víctimas. Dice Benedetti que “uno no siempre puede hacer lo que quiere pero siempre puede no hacer lo que no quiere”. El daño que nos causa es culpa del victimario pero de nuestra propia cobardía por no rebelarnos somos responsables nosotros mismos. Un abrazo

  16. Entonces, en tu opinion, tan responsable es el esclavo como el esclavista?
    Yo discrepo de ti y de Kaney y de Benedetti.

  17. Mercedes, Tupac Amaru le contestó a su asesino, aquí solo hay dos culpables tu por opresor y yo por libertador. Martin Luther King aseguraba: “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”. Te mando esto para agrandar la lista de las personas con las que estas en desacuerdo ja ja ja. Estás en desacuerdo con todos los que lucharon? No te hace pensar que a lo mejor tu teoría es la de quien evita la lucha y se dedica a la queja? Un abrazo

  18. No. Yo admiro enormente a todo el que se opone a la injusticia. Y encuentro esas frases muy inspiradoras. Pero la represion es algo real y palpable y no algo que existe en la cabeza de la victima. En medio de la represion la moral y los valores se tuercen y el ser humano en general entra en modo sobreviviencia y unos pocos son los que se oponen a la injusticia. Y no puedes culpar al que acepta por miedo una situacion.

  19. Bueno lo dicho aqui hay conformismo y eso es como una piedra atada en tu tobillo y que te lances al agua, esto nunca avanzara y menos cambiara ante tanta mansedumbre y conformismo.

  20. Tu punto de vista es el del que ante un caso de abuso domestico, pone culpa en la mujer por aguantona.

  21. R Garcia, yo al principio cuando iva a Cuba, me preguntaban, y les decia algo parecido; es como un juego d video, pasas d nivel las dificultades cambian, no son las mismas algunas incluso mas dificiles, pero un es un nivel mas alto, y asi es no hay lugar perfecto, lo q ocurre es que hay algunos mas imperfectos q otros, ademas hay preferencias personales, y creeme me gusta a pesar d todo mucho mas este nivel, saludos

  22. Mercedes, no voy a entrar en una discución tan estúpida, cuando el nivel baja tanto prefiero pasar. Un abrazo

  23. Mercedes por que no dejas de quejarte tanto y sales a defender tus derechos o sencillamente no aceptas lo que según tu te imponen??, no creo que estes en condiciones de cuestionar a grandes figuras de la Historia.. saludos..

  24. Claro que estoy en condiciones de cuestionar todo. Tu tambien y todos. Se llama tener pensamiento critico.
    La queja, la denuncia, es tambien hacer algo.
    Por supuesto esto dudo que salga publicado porque ya Fernando decidio que asi sea.

  25. Mercedes, te quejas tanto que incluso te quejas antes de tiempo suponiendo que te voy a eliminar un comentario antes de enviarlo, ja ja ja. Un abrazo

  26. Históricamente en un principio esos desfiles tenían algo de sentido, tal vez, debido a las esperanzas de mejor vida laboral en Cuba; pero a estas alturas; ya es una rutina sin sentido, quizás para una buena parte hacerlo tenga un significado. Pero me pregunto; en verdad los trabajadores o casi la totalidad de ellos en Cuba están de acuerdo con todo? Todos están felices con sus salarios? Les alcanza para vivir? Si la respuesta es NO, entonces que celebramos? Hay que ser iluso para creer que este tipo de manifestación es una evidencia de la satisfacción y felicidad de los trabajadores en esa nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *