“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Salud y Educación se llevan la mayor tajada del presupuesto nacional

Tomado de La Demajagua

El gobierno cubano propuso hoy al Parlamento que el Presupuesto del Estado para 2018 dirija los mayores gastos a sostener las esferas de salud, educación y asistencia social, cuyos servicios tienen carácter gratuito y universal.

La iniciativa fue presentada por la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional, encabezada por el presidente Raúl Castro.Sometido a la evaluación previa de las comisiones parlamentarias, el proyecto plantea que el 27 por ciento de la erogación presupuestaria sea destinada a salud pública y asistencia social.

Mientras 21 por ciento sería para educación y 17 por ciento correspondería a seguridad social.

Para el año entrante se prevé que los ingresos al Presupuesto crezcan 4,3 por ciento en relación con 2017 y los gastos de la actividad presupuestada aumenten tres puntos porcentuales, precisó la ministra.

Con los recursos previstos, explicó, serán respaldados servicios básicos a la población, exportaciones, producciones que sustituyen importaciones e inversiones en infraestructura, vivienda y para enfrentar los daños ocasionados por el huracán Irma y otros eventos climáticos.

Por tanto, el proyecto concibe que los gastos en actividades no presupuestadas registren un alza del nueve por ciento, con vistas a apoyar renglones agropecuarios enfocados a la exportación y a sustituir compras externas de arroz, frijoles, leche y alimento animal, entre otros surtidos, ejemplificó la funcionaria.

Ello, comentó, incide en el resultado deficitario en cuenta corriente, pero es necesario porque permite al país ahorros en divisas.

La titular distinguió que la propuesta de ley del Presupuesto para el próximo año introduce cambios, entre ellos la puesta en vigor de varios gravámenes y la ampliación de la facultad redistributiva de Finanzas y Precios.

En materia tributaria, ilustró, una de las ideas es iniciar la aplicación gradual del impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales, comenzando por las provincias de Pinar del Río (occidente) y Cienfuegos (centro).

También se prevé entre otros aspectos, aplicar el impuesto sobre los servicios de telecomunicaciones, con un tipo impositivo del cinco por ciento, a la empresa ETECSA.

El Presupuesto, sintetizó Peraza, denota el paradigma de justicia social y protección de los derechos humanos que distingue a Cuba, algo inalcanzable hoy en muchas partes del mundo.

 
 

5 thoughts on “Salud y Educación se llevan la mayor tajada del presupuesto nacional

  1. Esa noticia es vieja todos los años es lo mismo,lo cierto es que ni la salud ni la educacion funcionan como debieran de acuerdo ala propaganda

  2. En serio? no será 2.1% para educación y 1.7% para la seguridad social? Por que si fuera así, entonces, cómo las FAR y MININT que tienen un 4% aproximadamente cada uno, del presupuesto, según se les ha escapado alguna que otra vez, tienen visiblemente muchísimos más recursos que los primeros mencionados? La cosa no cuadra, sobre todo el que ha puesto un pie, sabe de lo que hablo. Y muchas escuelas y policlínicos que he visto tirados al abandono, como por ejemplo, el pediátrico de G y 27 que lo dejaron caerse solo para despues cojer el terreno para hacer un hotel ahí.
    Y a ETECSA, candela, aguántate, van a subir los precios y bajará aún más la “calidad” de sus servicios :-/

  3. Sabes que pasa, mi tocayo Alejandro? Que las FAR cuidan lo que tienen. Los soldados destinan mucho tiempo y energias a mantener limpio y cuidado desde los baños y dormitorios hasta los tanques. De estos ultimos, los mas modernos, tienen 30 años. Las Colmillo Blanco del Minfar funcionaban como nuevas allá por el 2000. Y se autoabastecen de alimentos. Que otro ministerio en Cuba puede decir lo mismo?

  4. Sabes lo que pasa, amigo Alejandro Antonio? que a los niños de las FAR y MININT(excluyendo los policías) les pagan muy bien, todos los años le dan a escoger para comprar un electrodoméstico a contravalor en las tiendas, además de las tiendas especiales que tienen para ellos, les dan casas, reservaciones en hoteles todos los años, vaya, eso es por arribita. Lo del cuidado y limpieza y energías, no te lo discuto, pero sabes qué? Es por que existe una cadena de mando, es lo único jodio que tienen ellos, pero por lo demás, oye, si todos los trabajos en Cuba fueran así, cualquiera fuera comunista, no joda. Y el autoabastecimiento es hasta cierto punto, por que si no, no hubieran inventado a GAESA que en su principio manejaba empresas importadoras solamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *