“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Salud pública solo para el ciudadano que cotiza en Cuba?

salud-cuba-medicosTomado de 5 de Septiembre

Esta historia debió ser contada antes. Ha convivido con nosotros desde hace tanto, que dejamos de verla como algo transcendente. Comienza cuando los cubanos no logran desprenderse del sistema de Salud Pública nacional, pese a residir en el extranjero. Termina en un regreso sistemático hacia nuestras instalaciones sanitarias y en puntos de fuga que repercuten luego en quienes viven aquí.

Lo mismo acuden para recibir tratamientos estomatológicos o de oftalmología, consultar al especialista, adquirir medicamentos, realizarse pruebas de laboratorio e imagenología, o para intervenciones quirúrgicas por mínimo acceso. Sin embargo, las autoridades del sector en la provincia desconocen la existencia del problema. ¿Acaso no lo será?

Una encuesta publicada en la plataforma digital del 5 de Septiembre permitió comprobar cómo los nacionales residentes en el exterior emplean vías informales para acceder a nuestros servicios médicos. La tendencia en el voto apunta a la amistad con los galenos como principal condicionante; en menor medida: medicamentos baratos, bajo costo de la atención, calidad y estancia junto a la familia.

La nueva Ley Migratoria, en vigor desde 2013, divide el fenómeno en dos mitades circunstanciales. Anteriormente, algunos emigrados disfrutaban de los servicios al margen de lo establecido, auxiliándose a veces de su carné de identidad (CI) carente de validez. Desde hace tres años tienen el amparo de la más reciente legislación: “Se considera que un ciudadano cubano ha emigrado, cuando viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por un término superior a los 24 meses sin la autorización correspondiente, así como cuando se domicilia en el exterior sin cumplir las regulaciones migratorias vigentes”. Quienes regresan antes del plazo mencionado, mantienen todos sus beneficios sociales.

El tema recibe otro tratamiento en naciones europeas. En España, por ejemplo, las personas que pasen más de 90 días en el extranjero encuentran dificultades para mantener su tarjeta sanitaria. La restricción vincula el “derecho a la asistencia sanitaria” al hecho de “vivir en España”; una vez pasado tres meses fuera, el ciudadano dependerá del cuerpo médico del país donde resida.

Las campanas suenan. En el marco de la actual legalidad, las fugas aparecen y se hacen constantes dentro del subsidiado sistema de Salud Pública en Cuba.

Desde esta orilla

“Al irse del país no tienen por qué cortar los vínculos, pero si deciden permanecer en otra nación, por qué no utilizan el servicio de salud de allí, opina Jorge Luis Padrón Acosta, estudiante universitario. Los trabajadores aportan de su salario a la seguridad social, o sea: nosotros pagamos la Medicina; entonces quienes viven ‘afuera’ vienen a utilizarla gratis. Marchan de Cuba por la parte económica y regresan por temas de salud”.

“Igual sucede con los medicamentos… ¡para algo existen las farmacias en divisa! Dicen que las vitaminas cubanas inyectables son más efectivas y las compran aquí a un costo menor. ¿Y cómo quedo yo? No me parece bien”, expresó otra cienfueguera.

Lo más pertinente sería ajustarse al sistema creado por Salud para la atención a los visitantes foráneos, amén de la residencia “temporal” o permanente de los cubanos en otra nación.

“Solo con ver al paciente uno no sabe si vive en el exterior. Por ello, cuando llega a cualquiera de nuestras instituciones debe enseñar el CI y se deja constancia. En ocasiones confiamos en la persona, aunque no está reglamentado así”, explica el doctor Sergio García Cordero, funcionario de asistencia médica en Salud Provincial.

Por su parte, la doctora María Octavina Rodríguez Roque, vicedirectora general de ese organismo, comenta: “La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC) ofrece muchísimos programas: pueden venir a realizarle un chequeo al niño, a arreglarse la boca, a hacerse unos espejuelos, y más, pero quien no viva en Cuba tiene que pagar”.

Otro punto de vista aporta Isis Leyva Betancourt, directora de la sucursal de SMC en Cienfuegos: “Contamos con un grupo de profesionales acreditados (…) A los doctores del Hospital que atienden a un cliente extranjero, se les paga el 10 por ciento de cuanto ingresemos. Eso, al menos, constituye un incentivo, y al mismo tiempo representa una forma de evitar la ilegalidad. El resto pasa por nuestro propio control. Realizamos recorridos por el Pediátrico, la Clínica de Especialidades…; realmente es muy difícil”. En la práctica, tales acciones carecen de impacto.

Si el disfrute del sistema gratuito de Salud por quienes viven en el extranjero pudiera preocupar o afectar a la población —dado la escasez de recursos y el consiguiente gasto económico—, las inquietudes se acrecientan ante la salida de medicamentos por nuestras fronteras. Hablamos de cantidades considerables, máxime con la actual crisis de fármacos en el archipiélago, equivalente a un déficit mensual de 60 medicinas del cuadro básico en el primer semestre del año, de acuerdo con datos publicados por el sitio Cubadebate.

Huecos en la ilegalidad

“Resulta frecuente, común, habitual…; incluso, es muy extraño que alguien salga de aquí sin medicamentos, si bien, con el tiempo, la gente se ha ido ajustando a las normas”, afirma Mariela Ruiz González, asesora jurídica de la Aduana en la provincia.

La Resolución 148 de 2004 del Ministerio de Salud Pública (Minsap) prohíbe a los viajeros internacionales exportar “medicamentos para uso humano, en número mayor de tres envases originales, con excepción de aquellos destinados a la continuidad de tratamientos”. Debe constar también “la certificación del centro de salud y la factura oficial correspondiente en el caso de los ciudadanos no residentes permanentes en el país”.

De igual modo se restringe la salida de muestras de sangre, vacunas, cepas de microorganismos e insumos médicos u odontológicos. No obstante, el alcance de dichas regulaciones todavía parece limitado, al existir un endeble control sobre el volumen de medicinas que el ciudadano puede llevar consigo. En términos de importación ocurre lo contrario, con una cantidad permisible de hasta 10 kilogramos (kg).

No solo impera cierto paternalismo, queda implícita la posibilidad real de extraer medicamentos de forma indiscriminada. El certificado médico avala al pasajero ante las autoridades aduaneras, sin importar si es verídica su enfermedad o si es resultado de una gestión informal.

Al respecto, “una carta circular del Minsap de 2009 especifica que ningún galeno puede recetar medicamentos por complacencia para sacarlos del país, comenta Misleydis Rodríguez del Rey Otero, funcionaria de Salud en el territorio. De hecho, el médico no puede prescribir más de la dosis requerida para un mes de tratamiento”.

Para García Cordero, el conflicto rebasa el marco de emigrantes y residentes, porque, “quienes no trabajan ni aportan a la seguridad social, esos que están en el Bulevar y tienen un nivel de vida superior al de cualquier trabajador, también disfrutan gratuitamente de los servicios. ¿Y cómo lo regulamos? ¿No hay manera?”.

No pocos matices convergen en un tema tan sensible para los cubanos. Los vacíos legales, la benevolencia de nuestro sistema social, el proceder ético del personal médico en vínculo o no con sus necesidades materiales y el desentendimiento de las instituciones implicadas desde las propias estructuras de base, dimensionan el problema, al extremo de consentir todo sin detenernos a cuestionar: ¿Es correcto, justo?…

 
 

39 thoughts on “¿Salud pública solo para el ciudadano que cotiza en Cuba?

  1. Para los cubanos que piensan que los residentes en el extranjero no deben atenderse en Cuba porque no “aportan” a la seguridad social, pregúntenle cuanto pagan por concepto de pasaporte (renovaciones, etc). Creo que aportan lo mismo o más que muchos asalariados cubanos.

  2. un registro nacional de salud para cada residente en la isla, eso resuelve el problema, ahora necesita recursos, los cuales siempre estan a merced de quienes no tienen que ver ni con la idea, ni con la solucion del problema, control estatal, ajeno y con ^prioridades^. Y se seguira desangrando la atension medica y los medicamentos.

  3. y las cosas son asi,si le pagas algo al medico,entras mas temprano al quirofano,accedes a los estudios mas rapido que el que no lo hace.y la prueba esta en las condiciones de los hospitales de los extranjeros y las condiciones de los hosppitales para cubanos.el trato que le da el estaddo cubano a su pueblo es despotico

  4. Fernando, me parece que enfocaste el tema desde el ángulo equivocado. En este artículo podías haber podido dejar al descubierto muchas verdades amargas que pasan a diario en el sistema de salud cubano. Has estado tú recientemente enfermo?? Has ido a atenderte a un hospital normal, como el Calixto por ejemplo?? Seguramente no, y mucho menos has estado ingresado.
    No te engañes, el sistema de salud cubano hace mucho tiempo que dejo de ser gratis. Hay que pagarlo y muy bien porque en la medida del aporte, así será el servicio!!
    El trabajador cubano recibe un salario ridículo porque supuestamente con lo que él no ve se pagan los servicios médicos, pero la realidad es que cuando ese trabajador cubano cuando va a un hospital NO recibe ningún servicio. Tiene que ir con un “amigo que le resuelve” y luego le hace un “regalito”; así funciona. Entonces el trabajador cubano recibe un servicio de salud de favor.
    Entonces la gente que se va y luego viene a atenderse en cuba de gratis, bueno, está bien. Muchos cubanos comprometidos como tu colega José Ramírez Pantoja, o como Julito sobre los cuales has publicado artículos muy buenos en tu propio blog sobre las injusticias que se han cometido contra ellos, se han ido después de haber sido maltratados e incomprendidos aquí y ahora hacen lo que mejor saben hacer para “el enemigo”. Pues mira tú, sí les veo muy bien que al menos se puedan beneficiar de eso aquí en Cuba. Aunque créeme a ellos también les cuesta. Ellos también tienen que hacer sus “regalitos”.
    créeme, Fernando, este tema tiene muchas aristas y has escogido la menos preocupante y la menos caliente. Te lo dice alguien que sí tiene familiares enfermos y que ha pasado y sigue pasando por todo eso y más, como muchos otros cubanos, y que ve con impotencia cómo se marchita un ser querido porque después de pasar por tres hospitales, todavía no consigue que le hagan una simple operación de mínimo acceso.

  5. Un ciudadano cubano, que trabajó durante 40 años en Cuba, cotizo a la seguridad social como corresponde, se jubila, y luego va a vivir al extranjero, se le corta inmediatamente el pago de su jubilación, y si tiene algo en el banco, se le congela: ¿Es justo eso? , hay muchas cosas a revisar.

  6. La ley ampara a que reside en el exterior y mantiene los vínculos con su país. Si declaran ilegal que alguien que vive en el exterior pero visita cuba de forma permanente no pueda acceder a los servicios médicos, lo que van a poner fuera del marco legal tanto a medico como a pacientes. y añadiremos mas al ranking de ilegalidades en cuba. Cuantas personas antisociales o vagos que no trabajan afectan mas a la economía de cuba que un inmigrante que visita la isla escasamente pocos días en el año y aprovecha a atenderse con el medico.

  7. A ver, a ver, a ver, yo no sé otros cubanos, pero yo mando mensualmente para Cuba como mínimo 100 CUC, o sea, 2500 pesos, todos los meses mínimo, y ese dinero es para que mi familia se lo gaste allá adentro, divisa fresca contante y sonante, de qué están hablando en ese artículo. Buena parte de la salud pública cubana gratuita también la pagamos los cubanos en el exterior con nuestras remesas.

  8. Otra pregunta: el gobierno exige q. Los cubanos entren con pasaporte cubano porq siguen siendo cubanos. El derecho a la salud está consagrado en la constitución, para todos los ciudadanos. Es legal lo q se plantea en artículo? Sería bueno escuchar opción de expertos, y luego comentó lo de España, q no es así exactamente

  9. Hay que ver quién cotiza más, si el cubano que vive y trabaja en Cuba, o el cubano desde afuera con las remesas, recargas de celulares, pago de pasaporte + renovación, pago en la aduana, etc, etc, etc…..

  10. Vaya razonamientos mezquinos, basta con señalar que la economía de Cuba no ha colapsado en una considerable medida gracias al aporte de sus emigrados, a los cuales por demás exprimen con impuestos exagerados de toda índole sobretodo en lo concerniente a cualquier tramite burocrático que precisen hacer en territorio nacional, empezando por el pasaporte, que es el mas caro del mundo y terminando por los igualmente exagerados impuestos indirectos ( algo así como un IVA) que pagamos por cualquier producto en la red comercial.

  11. En mi OPINIÓN lamentable el artículo. Las fallas del sistema de salud pública en Cuba, la falta de medicamentos y hasta etc no son culpa de los residentes en el exterior que retornan a atenderse gratis. El 5 de septiembre tiene que hablar más con:
    Los médicos de familia que el sistema los asfixia con planes insólitos de donaciones VOLUNTARIAS de sangre que hay que cumplir, ni hablar de las embarazadas irresponsables que cualquier cosa que les ocurra por SU cuenta, las paga el médico.
    Las pésimas condiciones de un médico a la hora de hacer la guardia, mala comida, malo el alojamiento,no tienen seguridad alguna cuando llega alguien ebrio, drogado o etc y ni hablar de la remuneración por las guardias que en vez de remuneración debería de llamarse broma.
    La mala planificación de biocubafarma para garantizar un suministro continuo de materia prima para la elaboración de medicamentos. Se reestructuraron, se cambiaron el nombre pero la ineficiencia se mantuvo idéntica.
    Si se analiza cuánto paga el estado cubano por un cubano en la isla, le reportaba una pérdida de entre 30 y 40 cuc mensuales(salario promedio). Cuando se va para el exterior el estado cubano gana entre *100 y 200 mensuales por concepto de remesas(* la cifra varia)
    Entonces, tienen derecho o no?
    La estrategia de tapar el sol con un dedo, echarle la culpa a quien no la tiene y no acabar de reconocer que cubanos somos todos no es la correcta.
    Saludos

  12. Lo más frecuente es que el emigrado cubano que se consulte en Cuba “ayude”al médico o enfermero que lo atendió, esto puede generar todos los males sociales que se quieran pero a la larga tiene un efecto indirecto en la economía, el médico no usa esa “ayuda”para consumo? esto no aumenta el nivel de dinero en circulación? no hace crecer la economía? en fin, no financia también el sistema de salud?

  13. HAY QUE DECIRLE AL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO JORGE LUIS PADRÓN Y A TODOS LOS DEMÁS QUE SOSTIENEN LA NECESARIA DIFERENCIA ENTRE CUBANOS SEGÚN SU ACCESO A LA SALUD, QUE ES ANTE TODO INCONSTITUCIONAL. YA SABEMOS QUE LA CONSTITUCIÓN ES ÚTIL PARA MUCHAS COSAS SOBRE TODO AL SENTARNOS AL INODORO. NO OBSTANTE, ES UNA DISCRIMINACIÓN QUE CONTRADICE LA CONSTITUCIÓN. POR NO HABLAR QUE ES UNA OBTUSÍSIMA IDEA…, EL SISTEMA DE SALUD CUBANO ES PROBABLEMENTE DE LOS PEORES EN AMÉRICA LATINA, SALVO SUS MÉDICOS, DE MODO QUE ES IRRISORIA LA DISTINCIÓN, EN SEGUNDO LUGAR, PRIMERO HAY QUE PONER SOBRE LA MESA EL PAPEL QUE JUEGAN LOS CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR, QUIENES SOSTIENEN EL PROYECTO POLÍTICO DE GUERRA FRÍA QUE NO CONVENCE NI A MAO EN SUS TIEMPOS DEL GRAN SALTO ADELANTE.

    ANTES QUE EXIGIR AL RESIDENTE EN EL EXTERIOR QUE PAGUEN, DEVUÉLVANLES LA SEGURIDAD SOCIAL QUE PERDIERON, LAS CASAS QUE LES QUITARON, LAS HERENCIAS QUE NO RECIBIERON, LOS HUEVOS QUE LES TIRARON Y LA DIGNIDAD ROBADA POR VIVIR COMO EMIGRANTES.

    PARECE MENTIRA QUE UN CUBANO HABLE DE DISCRIMINAR A OTRO CUBANO. SI EL SISTEMA DE SALUD CUBANO TIENE PROBLEMAS NO SIGAN CULPANDO AL EMIGRANTE, CULPEN AL CULPABLE -PERDONANDO LA REDUNDANCIA-. A TODOS LOS QUE OPINAN QUE HAY QUE COBRARNOS, NO SEAN TAN ENANOS DE ESPÍRITU.

  14. Alejandro, puedes expresar lo mismo sin gritarnos. Cuando escribes en mayúsculas -a lo mejor no lo sabes- es como si nos gritaras, así que este es el último que te apruebo así. Puedes decir los mismo en minusculas y te escucharemos lo mismo. Un abrazo

  15. fluwoeb, te has tirado con la guagua andando, el artículo ni siquiera es mío. Fájate con quien lo escribió. Un abrazo y a leer todo antes de protestar, ja ja ja.

  16. Fernando, no sabia ese significado de escribir con mayuuscula. Por cierto, que sera xe la vida de aquel señor llamado Carlos que, segun lo q explicas de las mayusculas era, ademas de griton, inchoherente

  17. Me disculpan todos los que pudieron sentirse ofendidos por las mayúsculas. No conozco el protocolo de los blogs. Me disculpa el moderador.

  18. Olvido el compañero del 5 de septiembre que somos obligados a comprar un seguro medico con el boleto a cuba?. Creo que ronda los $10 diarios o algo parecido. Esto sin contar con todo lo que han dicho aquí.
    No somos ya cubanos o solo somos cubanos para comprar el pasaporte en $500?
    Comiencen cambiando la constitución.
    Todo cubano perdería automáticamente su ciudadanía una vez que adquiera la de otro país.
    Nadie puede romper la ley.

  19. verdaderamente cada pais tiene sus nrmas sanitarias, lo que sucede esque cyba es el unico gratuito,(para residentes een la isla) y bueno entoendo que los turustas paguen por s atencion ademas oueden llevar su seguro su lo tienen. pero hay que exeder a los cubans esidentes afuera por motuvo que sea porque ya esos cubanos han aportado de diferentes maneras al pais, ademas es cubanoporque hay que entrar conpasaporte cubano entonces para esi su y para recibir atencion en su pais no no lo creo justo,verdaderamente hay cosas que aun deben ser revisadas ycambiadas y tener mas amoluacion d derechs a los cubanos que no estan residiendo en la isla.Hay muchos puntos per me erefier a este solamente en cuestuon.Hay cubanos que no tinen poder adquisitivo afueera no todo es igual. en fun me parece que en este tema hay que temetr mas flexibilidades y estar orgullosos que los cubanos vayan a recibir la asistencia en su pais, cuba.ya yendo estan aportamdo dinero de por si. confiemos que sean menos extrctos con los cubanos no residentes almenos en consultas, no asi en cosas grandes como operaciones etc aunque tampoco deebe ser.muchos tampoco lo hacen por e dunero hay algunos que no ven la medicina dee otr paus como buenusuma y esto les debe enorgullecer.esperemos que mas adelante los cubanos tengan mas flexibildad en el goze de su pais,no solo ne este sino en mas cosas. esperemos!

  20. Yo estaría de acuerdo s w los cubanos q nos vamos de la isla no podamos utilizar los servicios médicos de Cuba pero q no me exijan más un pasaporte cubano siendo ciudadano noorteamericano y que no me cobren seguro de salud en el pago del pasaje cuando viajo a Cuba .

  21. SOY CUBANA Y VIVO EN USA ,QUIERO DECIRLES QUE CUANDO ME SIENTO ENFERMA VOY A CUBA A ATENDERME SABEN PORQUE PRIMERO AQUI EN MUY POCAS OCACIONES TE TRATAN COMO PERSONA GENERALMENTE ES COMO MERCANCIA ,VAS POR UNA UÑA Y TE CORTAN EL PIE SIMPLEMENTE $$$$$$ ESO ES LO QUE SIGNIFICA GENERALMENTE LA MEDICINA AQUI LES DIRE QUE YO TENGO UN NODULO EN LA GARGANTA DESDE LOS 24 AÑOS ME LO VIERON A LOS 51 ACA ME MANDARON HACERME EL PREOPERATORIO COGI EL AVION PARA CUBA Y DE ESO HACE 20 AÑOS MAS EL MEDICO CUBANO QUE ME VIO ME DIJO NI TE LO DEJES TOCAR QUE TE VAS A MORIR DE CUALQUIER COSA PERO DE ESO NO.CON ESTO TE DIGO QUE MUCHOS VAN NO PORQUE SEA REGALADO O MAS VARATO ES POR LA FE QUE SE TIENE EN LOS MEDICOS QUE ESTAN EN CUBA.Y FERNANDO NO ESTOY GRITANDO ES QUE SOY MUY TORPE PARA LA TECNOLOGIA Y NUNCA SE CUANDO ESTA EN MAYUSCULA ,AHORA SI ME DI CUENTA.

  22. Es lamentable la crítica a los cubanos que viviendo en el extranjero necesitan regresar a Cuba a consultarse con su médico de siempre. Quien piense que por no vivir en Cuba somos parásitos, no es cierto. Con el pago de unos 100 $ anuales de aranceles por derecho a poseer un pasaporte cubano que sólo utilizamos para entradas y salidas al país violando Cuba su propia Constitución en lo que a la doble nacionalidad se refiere, aportamos más que muchas profesiones en la isla. Gracias a Dios que no necesito tratarme en Cuba, viajo siempre con mi seguro médico canadiense de viaje que pago en mi centro de trabajo y para males mayores, a mi regreso me atiende el sistema de salud pública canadiense gratuito, por cierto. Cuando he tenido necesidad de atenderme en la isla lo he hecho en la clínica Cira García. Muy buena atención. Saludos cordiales

  23. Este en un tema muy interesante para debatir. Pero es muy importante aclarar algo a los cubanos que residen en el exterior, como yo. Los cubanos que viven en Cuba aportan mucho más que los dolares que nosotros enviamos. Tenemos cientificos e ingenieros desarrollando productos y tecnologías con pocos recursos y apoyo que generan mucho dinero para el país; y para colmo estos trabajadores cubanos reciben un salario muy pobre. Así que el estado se queda con una gran cantidad de dinero que generan trabajos como la producción de vacunas, medicamentos, hormonas y otros, porque estos productos dan dinero pero no se le da lo que corresponde a cada profesional que interviene. No podemos menospreciar el laburo de nuestros compratriotas en nuestra tierra.

  24. Fernando saca la cuenta d la edad de esa senora; parece que no sabe que apretando Caps lock resuelve el problema; paciencia compadre…jajaja, un abrazo

  25. Magaly , cuba no es el único país con ciertos privilegios médicos, y no es totalmente gratis porque tienes q comprar las medicinas prescritas, a diferencia de otros países donde todos los servicios son gratis y de alta calidad, y no sólo para sus ciudadanos sino también para ciertos extranjeros residentes, tal es el caso de Arabia saudita.Este artículo genera gran polémica pues involucra lo legal, social y humanitario en un tema bien complejo.

  26. Me faltó comentar lo de España, a q hace referencia el artículo:
    1. Lo de retirar la tarjeta sanitaria cuando pasen 90 dias en el extranjero ha sido una medida del 2012, impuesta por el gobierno de derecha del PP, y rechazada por el resto de los Partidos, q incluso plantean darle tarjeta a todas las personas q estén en España, legales o ilegales.
    2. llama la atención q desde Cuba alguien invoque medidas neoliberales tomadas por la derecha, y no lo contrario. lejos de criticarla parece q la tomas como patrón.
    3. Esto de los 90 dias es muy dificl de aplicar, pues si tu no comunicas al consulado español q estas residiendo fuera, y además te inscribes en el paro, q puedes hacerlo por internet, ni se enteran. Y por otro lado tienes el derecho, inmediatamente q regresas de recuperarla.

  27. Y por último, para mejorar la salud pudieran hacerse muchas otras cosas, por ejemplo, lograr q todos los centros sanitarios se parecieran más entre si, por ejemplo, la Dependiente o la Covadonga, a uno q está por Siboney, o otro por Kholy. Por qúe no se habla de esto?. Me parece q este artículo puede ser un globo sonda, como otras cosas q se publican. siempre para joder.

  28. Otro tema polémico; creo que lo primero que se debe hacer en Cuba es relegislar todo, pues hay muchos vacios y las leyes deben ser para todos los ciudadanos Cubanos desde Maisí a San Antonio; a veces quien tiene cierta posición, accede a otro nivel de atención y eso tambien es discriminatorio. Aunque es cierto que salen muchos medicamentos de Cuba, pienso que el Cuadro Básico de Médicamentos no es competitivo para atraer a las personas a tomar medicamentos disponibles en las farmacias; mas si es una opción para personas con bajos ingresos en sus paises de residencia, pues realmente los medicamentos son muy muy caros.

  29. Este artículo es indignante. Una vez más se trata de dividir a los ciudadanos cubanos en “categorías” para “echarlos a fajar” unos con otros y culpar a los “de a pie” (en este caso los que viven en el exterior) de las escaseces y problemas generados por la mala administración estatal. No sólo critica que los “no residentes” accedan a nuestros servicios médicos sino que pretende que los que según la legislación vigente son residentes sean privados de ese derecho ¡!

    Como justificación utilizan que estas personas al no trabajar en Cuba, no aportan a la seguridad social… y yo me pregunto, y los miles (digo miles porque no sé cuántos son) que residen en la isla pero que no trabajan ni estudian, y se la pasan viviendo del “invento”, del robo, del jineterismo… ¿a esos también se les va a quitar la asistencia médica gratuita, o esa es una lacra con la que tenemos que cargar porque no han cometido “el pecado” de irse a vivir a otra parte?

    Y en cuanto a que los que residen fuera no aportan, que les pregunten a las familias cubanas que reciben ayuda desde el exterior y con ese dinero van a comprar a las TRD productos al 240% de su costo real. Además que para poder entrar al país tienen que tener su pasaporte cubano actualizado $$$$ y haber pagado un seguro médico.

    Sólo una cosa, para los que comentan que los que viven fuera aportan mucho más que los que trabajan en Cuba, OJO, no se equivoquen, lo mucho o lo poco que producimos, quién lo produce? Es cierto que no todos “halan la carreta” por igual, que en muchos casos el Estado pierde el salario que paga, pero en otros, cada trabajador genera una ganancia muy superior a la que pueda enviarse como remesa. Ver comentario de Reinier (27). Sólo comparen lo que gana uno de estos trabajadores en Cuba y lo que ganaría haciendo lo mismo en otra parte.

  30. Este problema fue analizado por el propio gobierno hace annos, y la solucion fue obligar a los cubanos de visita a pagar por un seguro medico al entrar al pais. EL GOBIERNO saco su cuenta y decidio que con ese fondo adicional se compensaba el problema. Fin del asunto.

    La parte que si veo tal vez problematica es la compra de medicamentos en exceso. Es cierto que muchos cubanos que recompran “para llevar, por si acaso”, no me imagino que solucion se le podria dar a eso.

  31. TRISTEMENTE INAUDITO ESE ARTÍCULO! (y sí lo digo “en alta voz”…sorry Fernando)
    Soy médico de profesión y de vocación. Nunca se me ocurriría ver a otro coterráneo de una manera distinta sólo porque no vive entre nosotros y ojo: NO ME IMPORTAN SUS REGALOS! porque me he sentido aludido con algunos de los comentarios que hablan de penurias si no se soborna al médico…han tenido mala suerte, en cada saco siempre hay papas podridas, pero esa generalización (fluoweb 4 ) le queda muy injusta a los que nos desgastamos atendiendo pacientes (enntre otras responsabilidades) por un salario que a duras penas te ayuda a rebasar un par de semanas.
    Es cierto que hay muchos que han flaqueado y se corrompen…pero es igual en todas partes, lo que por supuesto, la salud es un tema más delicado.
    Esos se justifican en el hecho de que los profesionales de la salud vivimos “poniendo la otra mejilla” constantemente(al decir de Martí)Me explico: vas al mercado y te abofetean, necesitas un plomero…otra bofetada, estás construyendo algo…ni se diga varios golpes, vas a la TRD…lo mismo, cruzas la calle para merendarte algo porque el almuerzo del hospital “está en candela”: peor, coges una máquina…otra bofetada…nada, que vivimos con los cachetes colorados por seguir poniendo la otra mejilla.
    Sin embargo nosotros no le podemos dar la bofetada a nadie (léase defenderse de las agresiones de ese medio o contra-atacar) porque el servicio que brindamos es gratuito…a mucha honra para los que no nos dejamos llevar por la sed de venganza financiera.
    Ahora, coincido en que los ciudadanos residentes en el extranjero también aportan en varias maneras, incluso muchos lo hicieron en sus días laborando en Cuba tanto como los que aportan en el país.
    Los servicios médicos cubanos (SMC) como empresa, nunca debieran contemplar el universo de cubanos expatriados como una diana comercial, sería aberrante.
    Por otra parte debemos terminar de erradicar el mito de la salud pública presupuestada: a pesar del dinamismo del turismo explicado en otro artículo del blog, es la exportación de servicios y de ellos más de un 80% los relacionados con la salud, el primer renglón de la economía del país (literalmente “capital humano”).
    Los miles de millones (sí,sí, esa es la cifra) ingresados anualmente, provienen de la expoliación leonina del esfuerzo de colegas en el extranjero, separados por varios años de sus seres más queridos, con los consiguientes percances en todos los sentidos que ello puede traer y que incluyen: colaboradores que regresan enfermos, accidentados, muertos (pocos se enteran de eso), hogares separados por la lógica que impone convivir muchos años fuera sin el acompañamiento de la familia (cuestión que en la mayor parte de las veces es negada precisamente por la parte cubana no por el contratista extranjero a quien le conviene un galeno tranquilo, con su familia a mano para que rinda más)entre otras cosas menos objetivas.
    A esos colaboradores además les aplican sistemas estrafalarios de importación de bienes y les cobran tarifas aeroportuarias también injustas si se piensa que la mayor parte de su dinero fue ingresada al país sin pasar por sus manos y que ellos traen el resto para seguir invirtiéndolo dentro con sus familias.
    La sobrecarga de trabajo que genera la ausencia de más de 60 000 de ellos por todo el mundo la llevan los que laboran en la isla en pésimas condiciones como regla general.
    Entonces, si las cosas son así, es la salud pública realmente “presupuestada”?
    Los medicamentos son otro tema, la industria se deprime, no hay inversión extranjera, los medicamentos escapan en mayores cantidades a las manos de revendedores inescrupulosos que pululan en nuestras calles que al extranjero en el maletín de algún cubano-americano…otra capa de cebolla (ver el artículo sobre el tema) que nos hace llorar. Sad but True!

  32. Todo el mundo habla, opina, critica y como dice Fernando hasta GRITA, pero nadie ha hecho referencia a lo que se aplica en España; 3 meses fuera y adiós atención sanitaria “gratuita” que te descuentan cada mes de tú salario. Es que los [email protected] no son siempre [email protected] aunque estén fuera, son solo los [email protected] los que no pierden ésta condición, por favor seamos serios. Está bueno ta de justificar que si el pasaporte es caro, que si mando todos los meses dinero a Cuba, nadie obliga a hacer ninguna de las dos cosas.

  33. Fernando, el articulo me dio tanta ira que ni me di cuenta de quién lo escribia y por default asumi, en mi ceguera, que era tuyo. me disculpo, vaya mi comentario con la misma fuerza dirigido a quienes lo escribieron. un abrazo y mil disculpas

  34. Roy Román Torres. Me alegro de que te sientas ofendido y sobre todo me alegra de que te seas así (si es verdad que lo eres, si es verdad que nunca has aceptado un “reagalito” a nadie) porque es señal de que todavía queda alguien que sirve.
    Pero, macho, abre los ojos y mira a tu alrededor; date una vuelta por la Dependiente y luego date una vueltecita por el Cira García o por Ciren.
    Y a ver, si se recaudan miles y miles como dices (yo sé que es verdad) entonces por que la dependiente, la Covadonga, el Calixto el nacional están como están????? por qué el Camilo Cienfuegos de S. Spiritus está como está??? Dónde está todo el dinero que proviene “de la expoliación leonina” de tus colegas en el esfuerzo?? jejeje (te quedo bien eso)
    Yo no sé, yo prefiero pensar que tú nunca has salido de misión; y si has salido, entonces prefiero seguir pensando que no porque, mi hermano, entonces sí que estas ciego.
    Yo sé que eres médico y te duele. Lo lamento por la parte que te toca, pero es la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *