“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Salud Pública abre sus puertas a los médicos que se fueron de Cuba

salud-cuba-medicosTomado de Granma

El Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, eliminado el pasado 12 de enero por el entonces presidente Barack Obama, que se instauró durante el gobierno de George W. Bush, en agosto de 2006, para estimular la deserción de nuestros médicos en misiones en el exterior, atentaba contra Cuba y también incidía sobre otros países, fundamentalmente del Tercer Mundo.

En este nuevo escenario, el Ministerio de Salud Pública reitera la disposición de permitir que los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y se reincorporen al Sistema Nacional de Salud, como Io han venido haciendo desde el año 2014, de acuerdo con las regulaciones migratorias vigentes.

La colaboración médica internacional que Cuba brinda tiene como principios la voluntariedad y la atención integral a las necesidades de los cooperantes dentro y fuera del país, a quienes en el exterior se les garantiza un estipendio, atención a su salud, alimentación, alojamiento y transportación aérea y terrestre; en Cuba conservan la plaza laboral y reciben el salario íntegro, así como los beneficios de la seguridad social para él y su familia.

Actualmente en más de 60 países unos 50 mil trabajadores de la salud prestan servicios con profunda vocación humanista y solidaria, capaces de adaptarse a difíciles condiciones.

Estos servicios son ofrecidos mediante tres modalidades de colaboración: una en la que Cuba asume los gastos, otra donde los comparte con el país receptor y la tercera en la que se abonan los servicios prestados.

En esa última modalidad, si bien constituye un aporte económico que contribuye a la sostenibilidad y desarrollo del sistema nacional de salud, las misiones no pierden su carácter solidario pues nuestros médicos laboran en regiones adonde se niegan ir profesionales de los propios países; además, los ingresos por este concepto permiten sufragar la ayuda a naciones con extremas limitaciones socioeconómicas, contribuyen a la formación de decenas de miles de profesionales en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), así como sustentan las múltiples misiones cumplidas por el Contingente Médico Internacional Henry Reeve, como la labor desarrollada en el África Occidental, ante la grave epidemia que causó el mortal virus del Ébola, que lo han hecho merecedor del premio de Salud Pública otorgado recientemente por la Organización Mundial de la Salud.

Nuestros profesionales continuarán siendo la principal fortaleza del sistema de salud pública y un pilar en la materialización de los sueños de justicia para Cuba y otros pueblos del mundo.

 
 

29 thoughts on “Salud Pública abre sus puertas a los médicos que se fueron de Cuba

  1. ¿Y qué pasó con aquello de “mal agradecidos, apátridas, traidores y vendepatrias” que se les endilgaba en lo mítines de repudio cuando abandonaban las misiones? Yo mismo fui obligado a participar “voluntariamente” en unos cuantos cuando estuve en Venezuela.
    Al parecer la firmeza de principios de los super-revolucionarios se adapta a las circunstancias económicas y geopolíticas del país. No veo cómo se aplica en este caso el concepto de “ni violar princios éticos.”

  2. Me da gracia como los superrevolucionarios y sus ecos siempre dicen “nuestros profesionales”, “nuestro pueblo”… ¿Lo dirán literalmente?

  3. Muy bueno que regresen desde donde no debieron salir, desgraciadamente la critica situacion socio -econômica y de otra indole de este personal calificado llevan detrás del acto “voluntario”la amenaza terrible de la necesidad econômica de ellos y su familia, algo que ha afectado la calidad del proceso docente asistencial de la medicina cubana( negarlo seria una necedad), conocido por profesionales y poblacion, y producto de una mala atencion de sus dirigientes, los cuales en vez de asegurarles sus beneficios( debido a los grandes recursos aportados a la economia del pais) se les han retirados , promesas no cumplidas, mentiras etc etc etc…., poca importancia de si se iban o se quedaban han dado al traste de todo lo acontecido, todo fruto de una mala gestion y atencion por parte de los dirigentes,ojala y no cierren los ojos ,se tapen los oidos y abran mucho la boca para que asi se pueda recuperar en algo lo que tanto se ha perdido. Desgraciadamente estas opiniones no se pueden decir en nuestros medios oficiales de comunicacion , que no por eso son mas revolucionários, todo lo contrario.

  4. Interesante la noticia, deberian ir a la raiz del porque ocurren esa acciones por parte de los pofesionaeles, en ese caso de la salud.
    Pero para que se vea que al final ellos le gusta estimular a que tomen decisiones como esta, le pongo un ejemplo de lo que está pasando ahora mismo en Brasil.
    Todos saben que Cuba le paga a cada medico em Brasil alrededor del 27 % del salário que paga el gobierno brasileiro por cada uno de ellos, Cuba impidió que los médicos llevaran a su família por el tiempo que permanecieran em la mision, inclusive com lla posibilidad que da Brasil que esos familiares tuvieran documentos de trabajos para incluirlo em el mercado laboral nacional, etc.
    A finales del año pasado Cuba le exige a Brasil um aumento del 30% para el salário por cada medico porque la inflacion le habia afectado mucho. Brasil le da um 10% de aumento que se haria efectivo a partir de enero de este año, esa cifra rondaria algo mas de 1000 reales brasileiro. Ustedes saben que pasó al final: ——- De esse aumento los médicos no van a recibir ni un centavo.Es mas ya pagaron el mês de Enero y pagaron lo mismo de siempre y ni explicacion le dieron. A los que renovaron el contrato le informaron en la CUJAE que no habia nada de aumento.
    Vean ustedes um estimulante para que esos colegas tomen su próprio camino.

  5. Fernando si ahora nadie te llama a rendir cuentas por la imagen de la bandera (que como la otra va bien acorde al artículo) es la total confirmación de como se manipulan las cosas en nuestro país a conveniencia. Seguro que este artículo gusta a los Protectores de la Fe y la “alteración” al símbolo patrio entonces está justificada.
    Que gente caballero pero que gente!!!

    Abrazos

  6. Al final ambos casos son obras de algún artista, con la diferencia que esta llegó a una valla pública y la otra no. Pero si usted va a defender una ley o un principio debe aplicar por igual en todos los casos, de lo contrario está actuando con doble rasero.
    Abrazos

  7. de acuerdo con las regulaciones migratorias vigentes.¿Cuáles son las vigentes?
    Creo que no hay derecho a prohibir a nungún ciudadano nacido en Cuba que no atente contra la seguridad nacional que venga cuando lo desee, eso es injusto.Nunca he estado de acuerdo con esa prohibición. Tengo mucho desconocimiento sobre en ¿qué otros países prohiben la entrada de sus nacidos por haber emigrado cuando las razones son económicas y no políticas?
    Si algo hay que cambiar es entre muchas cosas esa prohibición absurda.Hace ya muchos años entran a Cuba muchos nacidos aquí a quiénes alguna vez les gritaron “gusanos” y demás Entran como turistas y lo pasan super en unión de sus familias. Si eso es algo normal, y lo es, pues querer emigrar no es pecado, ¿por qué no derogar ese absurdo que empaña tanto la imagen revolucionaria?

  8. Las razones sobran , las evidencias también ,solo doy un sano consejo, que se le de al cesar lo que es del cesar y se acabarán todos los problemas que han conllevado a tanta gente a salir de la tierra amada.Al final lo mucho o lo poco que puedas hacer ,una vez regreses al país será utilizado por nuestros bancos en función de nuestra política de gobierno. …sencillo y claro

  9. Fernando deberias mandar esa imagen de la bandera a todos esos blogueros “amigos” tuyos preocupados por el buen uso de los simbolos patrios. Seguro que no dejaran impune semejante tergiversacion en una valla publica

  10. El estilo retorico habitual donde informacion del articulo se concentra en los dos primeros parrafos y reiteran que pueden regresar con LA CONDICION de que se reincorporen a trabajar al MINSAP. Los demás no son bienvenidos a su tierra…nada cambió.

  11. Lo que no dice el articulo es que parte de lo que obtienen por el contrato le dan al medico y que parte se embolsan los senores esclavistas

  12. Una noticia donde lo novedoso es la fecha de su publicación. ..Si el parole ya fue eliminado lo correcto seria hacer algo nuevo en retribución a unas negociaciones donde solo se ven los cambios de la otra contraparte…Por que no eliminan los 8 años de castigo? Existe tanto temor del personal que formamos?Mientras no existan cambios de mentalidad a nivel del ministerio de salud sus trabajadores seguirán descontentos y de una forma u otra se abrazaron a otra bandera..Claro sin olvidar que la de la estrella solitaria es de ellos.

  13. Los medicos cubanos efectivamente van a donde ningun medico va, lo cual demuestra el estado de depauperacion de esos prefesionales en Cuba, dispuestos a jugarse hasta la salud y la vida por el bienestar de su familia que de otra forma no tienen garantizado

  14. Alejandro, la disposicion de los médicos cubanos puede demostrar muchas cosas, lo que tu dices y también su humanismo, no crees?. Un abrazo

  15. Los porcientos de lo pagado debe ser al inversa, pagar la mayor parte a los médicos y la menor al estado, así no sería explotación a esos profesionales, porqué tienen que tener el ingreso mayor si no participan directamente en la labor?.

  16. Los profesionales de la salud cubanos tienen, sin duda, espíritu solidario y humanismo (como creo que los cubanos en general); razón de más para que se les trate con respeto y consideración por las autoridades. Ahora esas autoridades tuvieron que afrontar el molesto y hasta patético “entre Escila y Caribdis” –entran o no entran- cuya naturaleza y causas tratan eludir o minimizar con retórica oficinesca. De todas formas no iban a quedar bien paradas las autoridades cubanas, porque si no los admitían la cosa sería peor. ¿Y los proclamados y superpublicitados principios del decálogo suite, el N-álogo de Fidel, sobre Revolución? ¿Y todos los denuestos contra los infames y viles “desertores”? Bien, gracias. Esta situación tiene su origen, en muchos casos, en lo que otros han comentado acá: la desconsideración e irrespeto -que ha llegado hasta prácticas humillantes- con que han tratado a esos profesionales. Esperemos que se saquen conclusiones útiles, lecciones, de este affaire. ¿O sería mucho pedir?

  17. Yo soy de los que cree, que los cubanos medicos o no, son seres humanos igual que otro cualquiera, y desde luego entre ellos los hay mas o menos humanos, mas o menos concientes, lo que no creo es la propaganda de que son mejores, a otros seres humanos, por la educacion altruista que han recibido, pues opino que la conciencia y el altruismo son el resultado del desarrollo social, en otras palabras un ser humano, que se siente abrumado por nesecidades primarias, es muy dificil que sea conciente de las nesecidades que tengan otros seres humanos y es el caso que nos ocupa, no niego la existencia de personas exepcionales, capaces de cosas asi, pero me refiero a lo normal, un abrazo

  18. Yo he oido mucha gente quejandose de que si no eres de los que les llevas un regalito al medico, no se interesa en atenderte, y se que en muchos casos tienen razon, por eso no juzgo a todos los medicos cubanos de indolentes, o inhumanos, es otra arista, que debe anadirse a la ecuacion, un abrazo

  19. @alejandro Tuve la experiencia personal de hacerle demasiado caso a los rumores e ir a ver a un medico en Cuba con un regalito y que me dijera en mi cara que esta haciendo el ridículo… efectivamente no se puede generalizar.

  20. Me da verguenza ajena ver los comentarios de algunos compatriotas. Maria Elvira, canal 51 y Miami Herald deben ser sus fuentes de información y análisis. La política exterior de salud cubana (con sus muchas luces y algunas sombras, como toda obra humana) es una de las cosas más inteligentes, humanas y económicamente provechosas que ha hecho la Revolución. A los que más de quejan me gustaría verlos cuando un médico en el capitalismo les pida 30 dólares por 10 minutos de mala consulta y hasta 50000 por una operación realtivamente sencilla.

  21. Hace unos años, siguiendo la costumbre venezolana -y de muchos países-, el entonces presidente Chávez decidió dar el “aguinaldo pascual” a los médicos y otros cooperantes cubanos en Venezuela, consistente en dos salarios, en ese diciembre. Fidel se opuso e hizo desmayar el asunto, aduciendo que el personal cooperante no necesitaba ese dinero. Eso sí se llama ganar indulgencia con escapulario ajeno. ¿Cómo la ves? Me refirió esto uno de los “dolientes” cooperantes que estaba en Venezuela en el momento.

  22. Al final, estudiamos, para estar alli, dentro de los nuestros, y ser recompensados por lo que haciamos, salir fue un escape,por la mala compensacion, por la hostigacion y la desconsideracion de hacernos estudiar y hacernos sentir mediocres.No esta mal que reconozcan que contamos y quieran recuperarnos. Se vale, mejor tarde que nunca.

  23. Pienso que el que ha tenido la necesidad de acudir en un momento determinado a médicos en otras latitudes ha podido apreciar el verdadero humanismo del médico cubano en general, su entrega a la profesión y su calidad como individuos.

  24. No veo la necesidad de q regresen pues se supone q en cualquier parte del mundo se vive mejor q en Cuba.esperemo q no regrese ninguno y a sus familiares de los atendemos de gratis los q nos quedamos en Cuba con un proceso revolucionario liderado por nuestro presidente Raúl Castro y los ideales del más grande. Fidel castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *